Una película en la mano y un real en la cabeza: El cine en la cultura visual de los profesores de geografía argentinos

Autores
Hollman, Verónica Carolina; Arosteguy, Agustín
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo ponemos el foco en las respuestas de 32 profesores argentinos a dos partes del cuestionario común de la investigación ‘Las pantallas de la escuela: cine y profesores de geografía’ de la Red Internacional de Investigación ‘Imágenes, Geografías y Educación’. A partir de estos datos construimos dos listados: uno de las películas que los profesores han visto y el otro de las películas utilizadas para trabajar contenidos o temas de geografía. Una primera aproximación revela que el primer listado es menos extenso y variado que el segundo. Es muy probable que los profesores hayan visto muchas más películas que las que consiguieron citar a la hora de responder el cuestionario. Incluso podríamos conjeturar que los contenidos escolares operaron como una referencia efectiva para identificar, seleccionar y recordar los títulos de un universo más extenso de películas. Sin olvidar esta posibilidad, pensamos que el análisis de cada uno de estos dos listados y sus relaciones ofrece claves para escudriñar algunos aspectos de la cultura visual de los profesores en un país que, desde comienzos de la década del 90 no solo experimentó un crecimiento sostenido en la producción de películas nacionales, sino también una densificación de sus formas narrativas. Tal vez, también, nos permita entender de qué modo esa cultura visual funciona como un tamiz a partir del cual se dirimen los mundos que efectivamente pueden ingresar al aula. Por último, a partir de las películas más vistas y utilizadas por los profesores, proponemos pensar en las otras posibilidades que el cine abre en las aulas de geografía.
In this paper, we focus on the answers of the 32 Argentinean teachers who had participated in the research project entitled ‘Schools’ screens: cinema and Geography teachers’. This research was conducted by the International Research Network Images, Geographies and Education. We listed all the films that Argentinean teachers could recall under two categories: the films they have seen and the ones they have projected as part of their teaching practices. Besides the fact that the latter is more extense that the former, we think that both lists raise interesting issues to learn more about teachers’ visual culture in a country that since 1990s has experienced an increase in its film production as well as the exploration of different film’s forms of narrative. The analysis of each list and the identification of similarities and differences between them may offer some clues to understand how teachers’ visual culture shape the worlds that can get at classrooms. Furthermore, to imagine other possibilities that films open to geographical education at schools.
Neste artigo, nos concentramos nas respostas de 32 professores argentinos a duas partes do questionário comum da pesquisa ‘As telas da escola: cinema e professores de geografia’ da Rede Internacional de Pesquisa Imagens, Geografias e Educação. A partir desses dados construímos a lista de filmes que os professores assistiram e a lista de filmes utilizados para trabalhar conteúdos e questões de geografia. Uma primeira aproximação revela que a primeira lista é menos extensa e variada que a segunda. É muito provável que os professores tenham visto muitos mais filmes do que foram capazes de citar ao responder o questionário. Poderíamos até conjeturar que os conteúdos escolares funcionaram como uma referência efetiva para identificar, selecionar e lembrar os títulos de um universo maior de filmes. Sem esquecer essa possibilidade, pensamos que a análise de cada uma dessas duas listas e de suas relações oferece pistas para investigar alguns aspectos da cultura visual dos professores em um país que, desde o início da década de 1990 não apenas experimentou um crescimento sustentado na produção de filmes nacionais, mas também um adensamento das suas formas narrativas. Talvez, também nos permita entender como essa cultura visual funciona como um filtro a partir do qual se resolvem os mundos que podem efetivamente entrar na sala de aula. Por fim, a partir dos filmes mais vistos e utilizados pelos professores, nos propomos pensar nas outras possibilidades que o cinema abre nas salas de aula de geografia.
Fil: Hollman, Verónica Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina
Fil: Arosteguy, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina
Materia
CINE
GEOGRAFÍA
CULTURA VISUAL
EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165386

id CONICETDig_fbab36a3202ee84bab8fdedff4e1487c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165386
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una película en la mano y un real en la cabeza: El cine en la cultura visual de los profesores de geografía argentinosA film in hand, a real in mind: On cinema and visual culture of argentinean geography teachersUm filme na mão e um real na cabeça: O cinema na cultura visual dos professores de geografia argentinosHollman, Verónica CarolinaArosteguy, AgustínCINEGEOGRAFÍACULTURA VISUALEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo ponemos el foco en las respuestas de 32 profesores argentinos a dos partes del cuestionario común de la investigación ‘Las pantallas de la escuela: cine y profesores de geografía’ de la Red Internacional de Investigación ‘Imágenes, Geografías y Educación’. A partir de estos datos construimos dos listados: uno de las películas que los profesores han visto y el otro de las películas utilizadas para trabajar contenidos o temas de geografía. Una primera aproximación revela que el primer listado es menos extenso y variado que el segundo. Es muy probable que los profesores hayan visto muchas más películas que las que consiguieron citar a la hora de responder el cuestionario. Incluso podríamos conjeturar que los contenidos escolares operaron como una referencia efectiva para identificar, seleccionar y recordar los títulos de un universo más extenso de películas. Sin olvidar esta posibilidad, pensamos que el análisis de cada uno de estos dos listados y sus relaciones ofrece claves para escudriñar algunos aspectos de la cultura visual de los profesores en un país que, desde comienzos de la década del 90 no solo experimentó un crecimiento sostenido en la producción de películas nacionales, sino también una densificación de sus formas narrativas. Tal vez, también, nos permita entender de qué modo esa cultura visual funciona como un tamiz a partir del cual se dirimen los mundos que efectivamente pueden ingresar al aula. Por último, a partir de las películas más vistas y utilizadas por los profesores, proponemos pensar en las otras posibilidades que el cine abre en las aulas de geografía.In this paper, we focus on the answers of the 32 Argentinean teachers who had participated in the research project entitled ‘Schools’ screens: cinema and Geography teachers’. This research was conducted by the International Research Network Images, Geographies and Education. We listed all the films that Argentinean teachers could recall under two categories: the films they have seen and the ones they have projected as part of their teaching practices. Besides the fact that the latter is more extense that the former, we think that both lists raise interesting issues to learn more about teachers’ visual culture in a country that since 1990s has experienced an increase in its film production as well as the exploration of different film’s forms of narrative. The analysis of each list and the identification of similarities and differences between them may offer some clues to understand how teachers’ visual culture shape the worlds that can get at classrooms. Furthermore, to imagine other possibilities that films open to geographical education at schools.Neste artigo, nos concentramos nas respostas de 32 professores argentinos a duas partes do questionário comum da pesquisa ‘As telas da escola: cinema e professores de geografia’ da Rede Internacional de Pesquisa Imagens, Geografias e Educação. A partir desses dados construímos a lista de filmes que os professores assistiram e a lista de filmes utilizados para trabalhar conteúdos e questões de geografia. Uma primeira aproximação revela que a primeira lista é menos extensa e variada que a segunda. É muito provável que os professores tenham visto muitos mais filmes do que foram capazes de citar ao responder o questionário. Poderíamos até conjeturar que os conteúdos escolares funcionaram como uma referência efetiva para identificar, selecionar e lembrar os títulos de um universo maior de filmes. Sem esquecer essa possibilidade, pensamos que a análise de cada uma dessas duas listas e de suas relações oferece pistas para investigar alguns aspectos da cultura visual dos professores em um país que, desde o início da década de 1990 não apenas experimentou um crescimento sustentado na produção de filmes nacionais, mas também um adensamento das suas formas narrativas. Talvez, também nos permita entender como essa cultura visual funciona como um filtro a partir do qual se resolvem os mundos que podem efetivamente entrar na sala de aula. Por fim, a partir dos filmes mais vistos e utilizados pelos professores, nos propomos pensar nas outras possibilidades que o cinema abre nas salas de aula de geografia.Fil: Hollman, Verónica Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; ArgentinaFil: Arosteguy, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165386Hollman, Verónica Carolina; Arosteguy, Agustín; Una película en la mano y un real en la cabeza: El cine en la cultura visual de los profesores de geografía argentinos; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação; ETD - Educação Temática Digital; 23; 2; 5-2021; 394-4141676-2592CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8661473info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/etd.v23i2.8661473info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:04:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165386instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:04:10.614CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una película en la mano y un real en la cabeza: El cine en la cultura visual de los profesores de geografía argentinos
A film in hand, a real in mind: On cinema and visual culture of argentinean geography teachers
Um filme na mão e um real na cabeça: O cinema na cultura visual dos professores de geografia argentinos
title Una película en la mano y un real en la cabeza: El cine en la cultura visual de los profesores de geografía argentinos
spellingShingle Una película en la mano y un real en la cabeza: El cine en la cultura visual de los profesores de geografía argentinos
Hollman, Verónica Carolina
CINE
GEOGRAFÍA
CULTURA VISUAL
EDUCACIÓN
title_short Una película en la mano y un real en la cabeza: El cine en la cultura visual de los profesores de geografía argentinos
title_full Una película en la mano y un real en la cabeza: El cine en la cultura visual de los profesores de geografía argentinos
title_fullStr Una película en la mano y un real en la cabeza: El cine en la cultura visual de los profesores de geografía argentinos
title_full_unstemmed Una película en la mano y un real en la cabeza: El cine en la cultura visual de los profesores de geografía argentinos
title_sort Una película en la mano y un real en la cabeza: El cine en la cultura visual de los profesores de geografía argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Hollman, Verónica Carolina
Arosteguy, Agustín
author Hollman, Verónica Carolina
author_facet Hollman, Verónica Carolina
Arosteguy, Agustín
author_role author
author2 Arosteguy, Agustín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE
GEOGRAFÍA
CULTURA VISUAL
EDUCACIÓN
topic CINE
GEOGRAFÍA
CULTURA VISUAL
EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo ponemos el foco en las respuestas de 32 profesores argentinos a dos partes del cuestionario común de la investigación ‘Las pantallas de la escuela: cine y profesores de geografía’ de la Red Internacional de Investigación ‘Imágenes, Geografías y Educación’. A partir de estos datos construimos dos listados: uno de las películas que los profesores han visto y el otro de las películas utilizadas para trabajar contenidos o temas de geografía. Una primera aproximación revela que el primer listado es menos extenso y variado que el segundo. Es muy probable que los profesores hayan visto muchas más películas que las que consiguieron citar a la hora de responder el cuestionario. Incluso podríamos conjeturar que los contenidos escolares operaron como una referencia efectiva para identificar, seleccionar y recordar los títulos de un universo más extenso de películas. Sin olvidar esta posibilidad, pensamos que el análisis de cada uno de estos dos listados y sus relaciones ofrece claves para escudriñar algunos aspectos de la cultura visual de los profesores en un país que, desde comienzos de la década del 90 no solo experimentó un crecimiento sostenido en la producción de películas nacionales, sino también una densificación de sus formas narrativas. Tal vez, también, nos permita entender de qué modo esa cultura visual funciona como un tamiz a partir del cual se dirimen los mundos que efectivamente pueden ingresar al aula. Por último, a partir de las películas más vistas y utilizadas por los profesores, proponemos pensar en las otras posibilidades que el cine abre en las aulas de geografía.
In this paper, we focus on the answers of the 32 Argentinean teachers who had participated in the research project entitled ‘Schools’ screens: cinema and Geography teachers’. This research was conducted by the International Research Network Images, Geographies and Education. We listed all the films that Argentinean teachers could recall under two categories: the films they have seen and the ones they have projected as part of their teaching practices. Besides the fact that the latter is more extense that the former, we think that both lists raise interesting issues to learn more about teachers’ visual culture in a country that since 1990s has experienced an increase in its film production as well as the exploration of different film’s forms of narrative. The analysis of each list and the identification of similarities and differences between them may offer some clues to understand how teachers’ visual culture shape the worlds that can get at classrooms. Furthermore, to imagine other possibilities that films open to geographical education at schools.
Neste artigo, nos concentramos nas respostas de 32 professores argentinos a duas partes do questionário comum da pesquisa ‘As telas da escola: cinema e professores de geografia’ da Rede Internacional de Pesquisa Imagens, Geografias e Educação. A partir desses dados construímos a lista de filmes que os professores assistiram e a lista de filmes utilizados para trabalhar conteúdos e questões de geografia. Uma primeira aproximação revela que a primeira lista é menos extensa e variada que a segunda. É muito provável que os professores tenham visto muitos mais filmes do que foram capazes de citar ao responder o questionário. Poderíamos até conjeturar que os conteúdos escolares funcionaram como uma referência efetiva para identificar, selecionar e lembrar os títulos de um universo maior de filmes. Sem esquecer essa possibilidade, pensamos que a análise de cada uma dessas duas listas e de suas relações oferece pistas para investigar alguns aspectos da cultura visual dos professores em um país que, desde o início da década de 1990 não apenas experimentou um crescimento sustentado na produção de filmes nacionais, mas também um adensamento das suas formas narrativas. Talvez, também nos permita entender como essa cultura visual funciona como um filtro a partir do qual se resolvem os mundos que podem efetivamente entrar na sala de aula. Por fim, a partir dos filmes mais vistos e utilizados pelos professores, nos propomos pensar nas outras possibilidades que o cinema abre nas salas de aula de geografia.
Fil: Hollman, Verónica Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina
Fil: Arosteguy, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina
description En este artículo ponemos el foco en las respuestas de 32 profesores argentinos a dos partes del cuestionario común de la investigación ‘Las pantallas de la escuela: cine y profesores de geografía’ de la Red Internacional de Investigación ‘Imágenes, Geografías y Educación’. A partir de estos datos construimos dos listados: uno de las películas que los profesores han visto y el otro de las películas utilizadas para trabajar contenidos o temas de geografía. Una primera aproximación revela que el primer listado es menos extenso y variado que el segundo. Es muy probable que los profesores hayan visto muchas más películas que las que consiguieron citar a la hora de responder el cuestionario. Incluso podríamos conjeturar que los contenidos escolares operaron como una referencia efectiva para identificar, seleccionar y recordar los títulos de un universo más extenso de películas. Sin olvidar esta posibilidad, pensamos que el análisis de cada uno de estos dos listados y sus relaciones ofrece claves para escudriñar algunos aspectos de la cultura visual de los profesores en un país que, desde comienzos de la década del 90 no solo experimentó un crecimiento sostenido en la producción de películas nacionales, sino también una densificación de sus formas narrativas. Tal vez, también, nos permita entender de qué modo esa cultura visual funciona como un tamiz a partir del cual se dirimen los mundos que efectivamente pueden ingresar al aula. Por último, a partir de las películas más vistas y utilizadas por los profesores, proponemos pensar en las otras posibilidades que el cine abre en las aulas de geografía.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/165386
Hollman, Verónica Carolina; Arosteguy, Agustín; Una película en la mano y un real en la cabeza: El cine en la cultura visual de los profesores de geografía argentinos; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação; ETD - Educação Temática Digital; 23; 2; 5-2021; 394-414
1676-2592
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/165386
identifier_str_mv Hollman, Verónica Carolina; Arosteguy, Agustín; Una película en la mano y un real en la cabeza: El cine en la cultura visual de los profesores de geografía argentinos; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação; ETD - Educação Temática Digital; 23; 2; 5-2021; 394-414
1676-2592
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8661473
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/etd.v23i2.8661473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980133254725632
score 12.993085