Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina

Autores
Hollman, Verónica Carolina
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La geografía es un discurso visual sobre el mundo que por su presencia en el curriculum escolar participa en la conformación de un sentido y una cultura común. Se ha seleccionado la disciplina escolar para analizar la relación cultura visual- geografía- imaginarios geográficos. Con un abordaje cualitativo se analiza cómo se amalgamaron las imágenes y el mundo que éstas muestran en distintos periodos históricos en la geografía escolar en Argentina. También se realiza una aproximación a los discursos visuales de los jóvenes sobre el mundo contemporáneo. Finalmente, se interroga sobre el lugar de la disciplina en la construcción de estas imágenes y de los imaginarios geográficos.
Geography is a visual discourse that has the singularity of being a school subject. As a consequence it is engaged in the constitution of a common culture. In order to discuss the relationship among visual culture, geography and geographical imaginations we have chosen geography taught at school in Argentina. Drawing from a qualitative approach, we analyze how images have made up geography in different historical moments. Furthermore, we explore the visual discourses of the world constructed by teenagers. Finally, we consider how geography is currently taking part in the constitution of geographical imaginations.
La géographie est un discours visuel sur le monde que, en vertu de sa présence dans l´école participe à l’édification d’une culture partagée. Afin de discuter la relation entre la culture visuelle, la géographie et l’imaginaire géographique, nous avons choisi de géographie à l’école. Nous analysons les images de la géographie dans les différents moments historiques. De plus, nous examinons le discours visuel du monde construit par des jeunes. Enfin, nous considérons la géographie e sa participation dans la formation de l’imaginaire géographique.
Fil: Hollman, Verónica Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
geografía escolar
cultura visual
imaginarios geográficos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242940

id CONICETDig_3142dc7f9f22335017f1ec5fd9ab08dd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242940
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en ArgentinaImages and geographical imaginations of the world in Argentinean geography at schoolLes images et l’imaginaire gèographique du monde dans la gèographie scolaire en ArgentineHollman, Verónica Carolinageografía escolarcultura visualimaginarios geográficoshttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5La geografía es un discurso visual sobre el mundo que por su presencia en el curriculum escolar participa en la conformación de un sentido y una cultura común. Se ha seleccionado la disciplina escolar para analizar la relación cultura visual- geografía- imaginarios geográficos. Con un abordaje cualitativo se analiza cómo se amalgamaron las imágenes y el mundo que éstas muestran en distintos periodos históricos en la geografía escolar en Argentina. También se realiza una aproximación a los discursos visuales de los jóvenes sobre el mundo contemporáneo. Finalmente, se interroga sobre el lugar de la disciplina en la construcción de estas imágenes y de los imaginarios geográficos.Geography is a visual discourse that has the singularity of being a school subject. As a consequence it is engaged in the constitution of a common culture. In order to discuss the relationship among visual culture, geography and geographical imaginations we have chosen geography taught at school in Argentina. Drawing from a qualitative approach, we analyze how images have made up geography in different historical moments. Furthermore, we explore the visual discourses of the world constructed by teenagers. Finally, we consider how geography is currently taking part in the constitution of geographical imaginations.La géographie est un discours visuel sur le monde que, en vertu de sa présence dans l´école participe à l’édification d’une culture partagée. Afin de discuter la relation entre la culture visuelle, la géographie et l’imaginaire géographique, nous avons choisi de géographie à l’école. Nous analysons les images de la géographie dans les différents moments historiques. De plus, nous examinons le discours visuel du monde construit par des jeunes. Enfin, nous considérons la géographie e sa participation dans la formation de l’imaginaire géographique.Fil: Hollman, Verónica Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2010-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242940Hollman, Verónica Carolina; Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina; Universidad Complutense de Madrid; Anales de Geografía de la Universidad Complutense; 30; 1; 6-2010; 55-780211-9803CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC1010120055Ainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242940instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:58.989CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina
Images and geographical imaginations of the world in Argentinean geography at school
Les images et l’imaginaire gèographique du monde dans la gèographie scolaire en Argentine
title Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina
spellingShingle Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina
Hollman, Verónica Carolina
geografía escolar
cultura visual
imaginarios geográficos
title_short Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina
title_full Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina
title_fullStr Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina
title_full_unstemmed Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina
title_sort Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Hollman, Verónica Carolina
author Hollman, Verónica Carolina
author_facet Hollman, Verónica Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv geografía escolar
cultura visual
imaginarios geográficos
topic geografía escolar
cultura visual
imaginarios geográficos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La geografía es un discurso visual sobre el mundo que por su presencia en el curriculum escolar participa en la conformación de un sentido y una cultura común. Se ha seleccionado la disciplina escolar para analizar la relación cultura visual- geografía- imaginarios geográficos. Con un abordaje cualitativo se analiza cómo se amalgamaron las imágenes y el mundo que éstas muestran en distintos periodos históricos en la geografía escolar en Argentina. También se realiza una aproximación a los discursos visuales de los jóvenes sobre el mundo contemporáneo. Finalmente, se interroga sobre el lugar de la disciplina en la construcción de estas imágenes y de los imaginarios geográficos.
Geography is a visual discourse that has the singularity of being a school subject. As a consequence it is engaged in the constitution of a common culture. In order to discuss the relationship among visual culture, geography and geographical imaginations we have chosen geography taught at school in Argentina. Drawing from a qualitative approach, we analyze how images have made up geography in different historical moments. Furthermore, we explore the visual discourses of the world constructed by teenagers. Finally, we consider how geography is currently taking part in the constitution of geographical imaginations.
La géographie est un discours visuel sur le monde que, en vertu de sa présence dans l´école participe à l’édification d’une culture partagée. Afin de discuter la relation entre la culture visuelle, la géographie et l’imaginaire géographique, nous avons choisi de géographie à l’école. Nous analysons les images de la géographie dans les différents moments historiques. De plus, nous examinons le discours visuel du monde construit par des jeunes. Enfin, nous considérons la géographie e sa participation dans la formation de l’imaginaire géographique.
Fil: Hollman, Verónica Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
description La geografía es un discurso visual sobre el mundo que por su presencia en el curriculum escolar participa en la conformación de un sentido y una cultura común. Se ha seleccionado la disciplina escolar para analizar la relación cultura visual- geografía- imaginarios geográficos. Con un abordaje cualitativo se analiza cómo se amalgamaron las imágenes y el mundo que éstas muestran en distintos periodos históricos en la geografía escolar en Argentina. También se realiza una aproximación a los discursos visuales de los jóvenes sobre el mundo contemporáneo. Finalmente, se interroga sobre el lugar de la disciplina en la construcción de estas imágenes y de los imaginarios geográficos.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/242940
Hollman, Verónica Carolina; Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina; Universidad Complutense de Madrid; Anales de Geografía de la Universidad Complutense; 30; 1; 6-2010; 55-78
0211-9803
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/242940
identifier_str_mv Hollman, Verónica Carolina; Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina; Universidad Complutense de Madrid; Anales de Geografía de la Universidad Complutense; 30; 1; 6-2010; 55-78
0211-9803
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC1010120055A
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269668001185792
score 13.13397