Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina
- Autores
- Hollman, Verónica Carolina
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La geografía es un discurso visual sobre el mundo que por su presencia en el curriculum escolar participa en la conformación de un sentido y una cultura común. Se ha seleccionado la disciplina escolar para analizar la relación cultura visual- geografía- imaginarios geográficos. Con un abordaje cualitativo se analiza cómo se amalgamaron las imágenes y el mundo que éstas muestran en distintos periodos históricos en la geografía escolar en Argentina. También se realiza una aproximación a los discursos visuales de los jóvenes sobre el mundo contemporáneo. Finalmente, se interroga sobre el lugar de la disciplina en la construcción de estas imágenes y de los imaginarios geográficos.
Geography is a visual discourse that has the singularity of being a school subject. As a consequence it is engaged in the constitution of a common culture. In order to discuss the relationship among visual culture, geography and geographical imaginations we have chosen geography taught at school in Argentina. Drawing from a qualitative approach, we analyze how images have made up geography in different historical moments. Furthermore, we explore the visual discourses of the world constructed by teenagers. Finally, we consider how geography is currently taking part in the constitution of geographical imaginations.
La géographie est un discours visuel sur le monde que, en vertu de sa présence dans l´école participe à l’édification d’une culture partagée. Afin de discuter la relation entre la culture visuelle, la géographie et l’imaginaire géographique, nous avons choisi de géographie à l’école. Nous analysons les images de la géographie dans les différents moments historiques. De plus, nous examinons le discours visuel du monde construit par des jeunes. Enfin, nous considérons la géographie e sa participation dans la formation de l’imaginaire géographique.
Fil: Hollman, Verónica Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina - Materia
-
geografía escolar
cultura visual
imaginarios geográficos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242940
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3142dc7f9f22335017f1ec5fd9ab08dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242940 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en ArgentinaImages and geographical imaginations of the world in Argentinean geography at schoolLes images et l’imaginaire gèographique du monde dans la gèographie scolaire en ArgentineHollman, Verónica Carolinageografía escolarcultura visualimaginarios geográficoshttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5La geografía es un discurso visual sobre el mundo que por su presencia en el curriculum escolar participa en la conformación de un sentido y una cultura común. Se ha seleccionado la disciplina escolar para analizar la relación cultura visual- geografía- imaginarios geográficos. Con un abordaje cualitativo se analiza cómo se amalgamaron las imágenes y el mundo que éstas muestran en distintos periodos históricos en la geografía escolar en Argentina. También se realiza una aproximación a los discursos visuales de los jóvenes sobre el mundo contemporáneo. Finalmente, se interroga sobre el lugar de la disciplina en la construcción de estas imágenes y de los imaginarios geográficos.Geography is a visual discourse that has the singularity of being a school subject. As a consequence it is engaged in the constitution of a common culture. In order to discuss the relationship among visual culture, geography and geographical imaginations we have chosen geography taught at school in Argentina. Drawing from a qualitative approach, we analyze how images have made up geography in different historical moments. Furthermore, we explore the visual discourses of the world constructed by teenagers. Finally, we consider how geography is currently taking part in the constitution of geographical imaginations.La géographie est un discours visuel sur le monde que, en vertu de sa présence dans l´école participe à l’édification d’une culture partagée. Afin de discuter la relation entre la culture visuelle, la géographie et l’imaginaire géographique, nous avons choisi de géographie à l’école. Nous analysons les images de la géographie dans les différents moments historiques. De plus, nous examinons le discours visuel du monde construit par des jeunes. Enfin, nous considérons la géographie e sa participation dans la formation de l’imaginaire géographique.Fil: Hollman, Verónica Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2010-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242940Hollman, Verónica Carolina; Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina; Universidad Complutense de Madrid; Anales de Geografía de la Universidad Complutense; 30; 1; 6-2010; 55-780211-9803CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC1010120055Ainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242940instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:58.989CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina Images and geographical imaginations of the world in Argentinean geography at school Les images et l’imaginaire gèographique du monde dans la gèographie scolaire en Argentine |
title |
Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina |
spellingShingle |
Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina Hollman, Verónica Carolina geografía escolar cultura visual imaginarios geográficos |
title_short |
Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina |
title_full |
Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina |
title_fullStr |
Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina |
title_full_unstemmed |
Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina |
title_sort |
Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hollman, Verónica Carolina |
author |
Hollman, Verónica Carolina |
author_facet |
Hollman, Verónica Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
geografía escolar cultura visual imaginarios geográficos |
topic |
geografía escolar cultura visual imaginarios geográficos |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.7 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La geografía es un discurso visual sobre el mundo que por su presencia en el curriculum escolar participa en la conformación de un sentido y una cultura común. Se ha seleccionado la disciplina escolar para analizar la relación cultura visual- geografía- imaginarios geográficos. Con un abordaje cualitativo se analiza cómo se amalgamaron las imágenes y el mundo que éstas muestran en distintos periodos históricos en la geografía escolar en Argentina. También se realiza una aproximación a los discursos visuales de los jóvenes sobre el mundo contemporáneo. Finalmente, se interroga sobre el lugar de la disciplina en la construcción de estas imágenes y de los imaginarios geográficos. Geography is a visual discourse that has the singularity of being a school subject. As a consequence it is engaged in the constitution of a common culture. In order to discuss the relationship among visual culture, geography and geographical imaginations we have chosen geography taught at school in Argentina. Drawing from a qualitative approach, we analyze how images have made up geography in different historical moments. Furthermore, we explore the visual discourses of the world constructed by teenagers. Finally, we consider how geography is currently taking part in the constitution of geographical imaginations. La géographie est un discours visuel sur le monde que, en vertu de sa présence dans l´école participe à l’édification d’une culture partagée. Afin de discuter la relation entre la culture visuelle, la géographie et l’imaginaire géographique, nous avons choisi de géographie à l’école. Nous analysons les images de la géographie dans les différents moments historiques. De plus, nous examinons le discours visuel du monde construit par des jeunes. Enfin, nous considérons la géographie e sa participation dans la formation de l’imaginaire géographique. Fil: Hollman, Verónica Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina |
description |
La geografía es un discurso visual sobre el mundo que por su presencia en el curriculum escolar participa en la conformación de un sentido y una cultura común. Se ha seleccionado la disciplina escolar para analizar la relación cultura visual- geografía- imaginarios geográficos. Con un abordaje cualitativo se analiza cómo se amalgamaron las imágenes y el mundo que éstas muestran en distintos periodos históricos en la geografía escolar en Argentina. También se realiza una aproximación a los discursos visuales de los jóvenes sobre el mundo contemporáneo. Finalmente, se interroga sobre el lugar de la disciplina en la construcción de estas imágenes y de los imaginarios geográficos. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/242940 Hollman, Verónica Carolina; Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina; Universidad Complutense de Madrid; Anales de Geografía de la Universidad Complutense; 30; 1; 6-2010; 55-78 0211-9803 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/242940 |
identifier_str_mv |
Hollman, Verónica Carolina; Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina; Universidad Complutense de Madrid; Anales de Geografía de la Universidad Complutense; 30; 1; 6-2010; 55-78 0211-9803 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC1010120055A |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269668001185792 |
score |
13.13397 |