Amigos sí, jipis no: cómo ser un profesional de la música en un sello de la ciudad de La Plata
- Autores
- Boix, Ornela Alejandra
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo analizo un proceso de profesionalización en las redes de creación y gestión musical de un sello emergente de la ciudad de La Plata, dando cuenta de las categorías de acusación y reivindicación con que los músicos y artistas involucrados moralizan ese proceso. Así, la etnografía realizada muestra la especialización de la división del trabajo, la formalización legal de las relaciones entre los artistas y el sello y la regularización económica en vinculación con los cambios en la noción de amistad, articuladora de este mundo musical. Se discute de este modo con nociones naturalizadas sobre la producción musical que se encuentra al margen de la industria discográfica tradicional: familiar y amistosa, desinteresada del dinero e incapaz de adquirir rasgos profesionales.
In this paper I analyze a process of professionalization in the networks of music creation and management of an emergent label in the city of La Plata, describing the accusation and backing categories with which the musicians and artists involved moralize that process. Thus, the ethnography carried out shows how the specialization of the division of labor, the legal formalization of the relationships between the artists and the label and the process of economic regularization change the artists' notions about friendship, which articulates this musical world. The article therefore questions the naturalized ideas about music production outside the traditional record industry: familiar and friendly, uninterested in money and incapable of acquiring professional traits.
Fil: Boix, Ornela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
MÚSICA EMERGENTE
SELLO MUSICAL
PROFESIONALIZACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52544
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fb921518873da3d7180a99c60c035f01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52544 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Amigos sí, jipis no: cómo ser un profesional de la música en un sello de la ciudad de La PlataBoix, Ornela AlejandraMÚSICA EMERGENTESELLO MUSICALPROFESIONALIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo analizo un proceso de profesionalización en las redes de creación y gestión musical de un sello emergente de la ciudad de La Plata, dando cuenta de las categorías de acusación y reivindicación con que los músicos y artistas involucrados moralizan ese proceso. Así, la etnografía realizada muestra la especialización de la división del trabajo, la formalización legal de las relaciones entre los artistas y el sello y la regularización económica en vinculación con los cambios en la noción de amistad, articuladora de este mundo musical. Se discute de este modo con nociones naturalizadas sobre la producción musical que se encuentra al margen de la industria discográfica tradicional: familiar y amistosa, desinteresada del dinero e incapaz de adquirir rasgos profesionales.In this paper I analyze a process of professionalization in the networks of music creation and management of an emergent label in the city of La Plata, describing the accusation and backing categories with which the musicians and artists involved moralize that process. Thus, the ethnography carried out shows how the specialization of the division of labor, the legal formalization of the relationships between the artists and the label and the process of economic regularization change the artists' notions about friendship, which articulates this musical world. The article therefore questions the naturalized ideas about music production outside the traditional record industry: familiar and friendly, uninterested in money and incapable of acquiring professional traits.Fil: Boix, Ornela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaO. Battistini2015-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/52544Boix, Ornela Alejandra; Amigos sí, jipis no: cómo ser un profesional de la música en un sello de la ciudad de La Plata; O. Battistini; Ensambles; 1; 2; 5-2015; 11-262422-54442422-5541CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/article/view/45info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/52544instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:51.672CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Amigos sí, jipis no: cómo ser un profesional de la música en un sello de la ciudad de La Plata |
title |
Amigos sí, jipis no: cómo ser un profesional de la música en un sello de la ciudad de La Plata |
spellingShingle |
Amigos sí, jipis no: cómo ser un profesional de la música en un sello de la ciudad de La Plata Boix, Ornela Alejandra MÚSICA EMERGENTE SELLO MUSICAL PROFESIONALIZACIÓN |
title_short |
Amigos sí, jipis no: cómo ser un profesional de la música en un sello de la ciudad de La Plata |
title_full |
Amigos sí, jipis no: cómo ser un profesional de la música en un sello de la ciudad de La Plata |
title_fullStr |
Amigos sí, jipis no: cómo ser un profesional de la música en un sello de la ciudad de La Plata |
title_full_unstemmed |
Amigos sí, jipis no: cómo ser un profesional de la música en un sello de la ciudad de La Plata |
title_sort |
Amigos sí, jipis no: cómo ser un profesional de la música en un sello de la ciudad de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Boix, Ornela Alejandra |
author |
Boix, Ornela Alejandra |
author_facet |
Boix, Ornela Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MÚSICA EMERGENTE SELLO MUSICAL PROFESIONALIZACIÓN |
topic |
MÚSICA EMERGENTE SELLO MUSICAL PROFESIONALIZACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo analizo un proceso de profesionalización en las redes de creación y gestión musical de un sello emergente de la ciudad de La Plata, dando cuenta de las categorías de acusación y reivindicación con que los músicos y artistas involucrados moralizan ese proceso. Así, la etnografía realizada muestra la especialización de la división del trabajo, la formalización legal de las relaciones entre los artistas y el sello y la regularización económica en vinculación con los cambios en la noción de amistad, articuladora de este mundo musical. Se discute de este modo con nociones naturalizadas sobre la producción musical que se encuentra al margen de la industria discográfica tradicional: familiar y amistosa, desinteresada del dinero e incapaz de adquirir rasgos profesionales. In this paper I analyze a process of professionalization in the networks of music creation and management of an emergent label in the city of La Plata, describing the accusation and backing categories with which the musicians and artists involved moralize that process. Thus, the ethnography carried out shows how the specialization of the division of labor, the legal formalization of the relationships between the artists and the label and the process of economic regularization change the artists' notions about friendship, which articulates this musical world. The article therefore questions the naturalized ideas about music production outside the traditional record industry: familiar and friendly, uninterested in money and incapable of acquiring professional traits. Fil: Boix, Ornela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
En este trabajo analizo un proceso de profesionalización en las redes de creación y gestión musical de un sello emergente de la ciudad de La Plata, dando cuenta de las categorías de acusación y reivindicación con que los músicos y artistas involucrados moralizan ese proceso. Así, la etnografía realizada muestra la especialización de la división del trabajo, la formalización legal de las relaciones entre los artistas y el sello y la regularización económica en vinculación con los cambios en la noción de amistad, articuladora de este mundo musical. Se discute de este modo con nociones naturalizadas sobre la producción musical que se encuentra al margen de la industria discográfica tradicional: familiar y amistosa, desinteresada del dinero e incapaz de adquirir rasgos profesionales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/52544 Boix, Ornela Alejandra; Amigos sí, jipis no: cómo ser un profesional de la música en un sello de la ciudad de La Plata; O. Battistini; Ensambles; 1; 2; 5-2015; 11-26 2422-5444 2422-5541 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/52544 |
identifier_str_mv |
Boix, Ornela Alejandra; Amigos sí, jipis no: cómo ser un profesional de la música en un sello de la ciudad de La Plata; O. Battistini; Ensambles; 1; 2; 5-2015; 11-26 2422-5444 2422-5541 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/article/view/45 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
O. Battistini |
publisher.none.fl_str_mv |
O. Battistini |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268693660172288 |
score |
13.13397 |