Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano: A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires
- Autores
- Simón, Paula Cecilia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El ensayo recorre algunos momentos centrales de la amistad entreFederico García Lorca y Margarita Xirgu hasta llegar al estreno de Lacasa de Bernarda Alba, ocurrido en el Teatro Avenida de Buenos Aires el8 de marzo de 1945, un hecho que colaboró decisivamente con laelevación de García Lorca a la categoría de símbolo de la cultura y de laidentidad republicanas en el exilio. Asimismo, esta reflexión se encuadraen los estudios de la memoria que la entienden como un proceso que sedesarrolla en un medio físico y material determinado. En esa línea,Buenos Aires, en general, y la escena teatral porteña de los añoscuarenta, en particular, constituyen parte esencial de la topografía de lamemoria del exilio republicano.
This essay recalls some important moments of the friendship between Federico García Lorca and Margarita Xirgu in order to reflect on one of the most valuable events in contemporary Argentinian theatre: the premiere of La casa de Bernarda Alba, which took place at Teatro Avenida on March 8, 1945. This fact collaborated decisively with the elevation of García Lorca to the category of symbol of republican culture and identity in exile.process that develops in a specific physical and material environment. For this reason we consider that Buenos Aires, in general, and theather, in particular, constitute an essential part of the topography of the memory of the Republican exile. We understand this reflection in connection with concept of memory as a
Fil: Simón, Paula Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Literatura Comparada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
FEDERIGO GARCÍA LORCA
MARGARITA XIRGU
EXILIO
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163474
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fb8b6f7a2c6b95de001917e35d219225 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163474 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano: A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba en Buenos AiresMargarita xirgu and federico garcía lorca, symbols of republican exile memory: about the world premiere of la casa de bernarda alba in buenos aires (1945)Simón, Paula CeciliaFEDERIGO GARCÍA LORCAMARGARITA XIRGUEXILIOARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El ensayo recorre algunos momentos centrales de la amistad entreFederico García Lorca y Margarita Xirgu hasta llegar al estreno de Lacasa de Bernarda Alba, ocurrido en el Teatro Avenida de Buenos Aires el8 de marzo de 1945, un hecho que colaboró decisivamente con laelevación de García Lorca a la categoría de símbolo de la cultura y de laidentidad republicanas en el exilio. Asimismo, esta reflexión se encuadraen los estudios de la memoria que la entienden como un proceso que sedesarrolla en un medio físico y material determinado. En esa línea,Buenos Aires, en general, y la escena teatral porteña de los añoscuarenta, en particular, constituyen parte esencial de la topografía de lamemoria del exilio republicano.This essay recalls some important moments of the friendship between Federico García Lorca and Margarita Xirgu in order to reflect on one of the most valuable events in contemporary Argentinian theatre: the premiere of La casa de Bernarda Alba, which took place at Teatro Avenida on March 8, 1945. This fact collaborated decisively with the elevation of García Lorca to the category of symbol of republican culture and identity in exile.process that develops in a specific physical and material environment. For this reason we consider that Buenos Aires, in general, and theather, in particular, constitute an essential part of the topography of the memory of the Republican exile. We understand this reflection in connection with concept of memory as aFil: Simón, Paula Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Literatura Comparada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas2019-12-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163474Simón, Paula Cecilia; Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano: A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas; Boletín Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria; 24; 8-12-2019; 142-1611515-61172618-334XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/2352info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163474instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:18.203CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano: A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires Margarita xirgu and federico garcía lorca, symbols of republican exile memory: about the world premiere of la casa de bernarda alba in buenos aires (1945) |
title |
Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano: A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires |
spellingShingle |
Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano: A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires Simón, Paula Cecilia FEDERIGO GARCÍA LORCA MARGARITA XIRGU EXILIO ARGENTINA |
title_short |
Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano: A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires |
title_full |
Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano: A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires |
title_fullStr |
Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano: A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano: A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires |
title_sort |
Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano: A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Simón, Paula Cecilia |
author |
Simón, Paula Cecilia |
author_facet |
Simón, Paula Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FEDERIGO GARCÍA LORCA MARGARITA XIRGU EXILIO ARGENTINA |
topic |
FEDERIGO GARCÍA LORCA MARGARITA XIRGU EXILIO ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El ensayo recorre algunos momentos centrales de la amistad entreFederico García Lorca y Margarita Xirgu hasta llegar al estreno de Lacasa de Bernarda Alba, ocurrido en el Teatro Avenida de Buenos Aires el8 de marzo de 1945, un hecho que colaboró decisivamente con laelevación de García Lorca a la categoría de símbolo de la cultura y de laidentidad republicanas en el exilio. Asimismo, esta reflexión se encuadraen los estudios de la memoria que la entienden como un proceso que sedesarrolla en un medio físico y material determinado. En esa línea,Buenos Aires, en general, y la escena teatral porteña de los añoscuarenta, en particular, constituyen parte esencial de la topografía de lamemoria del exilio republicano. This essay recalls some important moments of the friendship between Federico García Lorca and Margarita Xirgu in order to reflect on one of the most valuable events in contemporary Argentinian theatre: the premiere of La casa de Bernarda Alba, which took place at Teatro Avenida on March 8, 1945. This fact collaborated decisively with the elevation of García Lorca to the category of symbol of republican culture and identity in exile.process that develops in a specific physical and material environment. For this reason we consider that Buenos Aires, in general, and theather, in particular, constitute an essential part of the topography of the memory of the Republican exile. We understand this reflection in connection with concept of memory as a Fil: Simón, Paula Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Literatura Comparada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
description |
El ensayo recorre algunos momentos centrales de la amistad entreFederico García Lorca y Margarita Xirgu hasta llegar al estreno de Lacasa de Bernarda Alba, ocurrido en el Teatro Avenida de Buenos Aires el8 de marzo de 1945, un hecho que colaboró decisivamente con laelevación de García Lorca a la categoría de símbolo de la cultura y de laidentidad republicanas en el exilio. Asimismo, esta reflexión se encuadraen los estudios de la memoria que la entienden como un proceso que sedesarrolla en un medio físico y material determinado. En esa línea,Buenos Aires, en general, y la escena teatral porteña de los añoscuarenta, en particular, constituyen parte esencial de la topografía de lamemoria del exilio republicano. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/163474 Simón, Paula Cecilia; Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano: A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas; Boletín Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria; 24; 8-12-2019; 142-161 1515-6117 2618-334X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/163474 |
identifier_str_mv |
Simón, Paula Cecilia; Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano: A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas; Boletín Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria; 24; 8-12-2019; 142-161 1515-6117 2618-334X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/2352 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270039400513536 |
score |
13.13397 |