Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano: A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires

Autores
Simón, Paula Cecilia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El ensayo recorre algunos momentos centrales de la amistad entreFederico García Lorca y Margarita Xirgu hasta llegar al estreno de Lacasa de Bernarda Alba, ocurrido en el Teatro Avenida de Buenos Aires el8 de marzo de 1945, un hecho que colaboró decisivamente con laelevación de García Lorca a la categoría de símbolo de la cultura y de laidentidad republicanas en el exilio. Asimismo, esta reflexión se encuadraen los estudios de la memoria que la entienden como un proceso que sedesarrolla en un medio físico y material determinado. En esa línea,Buenos Aires, en general, y la escena teatral porteña de los añoscuarenta, en particular, constituyen parte esencial de la topografía de lamemoria del exilio republicano.
This essay recalls some important moments of the friendship between Federico García Lorca and Margarita Xirgu in order to reflect on one of the most valuable events in contemporary Argentinian theatre: the premiere of La casa de Bernarda Alba, which took place at Teatro Avenida on March 8, 1945. This fact collaborated decisively with the elevation of García Lorca to the category of symbol of republican culture and identity in exile.process that develops in a specific physical and material environment. For this reason we consider that Buenos Aires, in general, and theather, in particular, constitute an essential part of the topography of the memory of the Republican exile. We understand this reflection in connection with concept of memory as a
Fil: Simón, Paula Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Literatura Comparada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Materia
FEDERIGO GARCÍA LORCA
MARGARITA XIRGU
EXILIO
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163474

id CONICETDig_fb8b6f7a2c6b95de001917e35d219225
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163474
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano: A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba en Buenos AiresMargarita xirgu and federico garcía lorca, symbols of republican exile memory: about the world premiere of la casa de bernarda alba in buenos aires (1945)Simón, Paula CeciliaFEDERIGO GARCÍA LORCAMARGARITA XIRGUEXILIOARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El ensayo recorre algunos momentos centrales de la amistad entreFederico García Lorca y Margarita Xirgu hasta llegar al estreno de Lacasa de Bernarda Alba, ocurrido en el Teatro Avenida de Buenos Aires el8 de marzo de 1945, un hecho que colaboró decisivamente con laelevación de García Lorca a la categoría de símbolo de la cultura y de laidentidad republicanas en el exilio. Asimismo, esta reflexión se encuadraen los estudios de la memoria que la entienden como un proceso que sedesarrolla en un medio físico y material determinado. En esa línea,Buenos Aires, en general, y la escena teatral porteña de los añoscuarenta, en particular, constituyen parte esencial de la topografía de lamemoria del exilio republicano.This essay recalls some important moments of the friendship between Federico García Lorca and Margarita Xirgu in order to reflect on one of the most valuable events in contemporary Argentinian theatre: the premiere of La casa de Bernarda Alba, which took place at Teatro Avenida on March 8, 1945. This fact collaborated decisively with the elevation of García Lorca to the category of symbol of republican culture and identity in exile.process that develops in a specific physical and material environment. For this reason we consider that Buenos Aires, in general, and theather, in particular, constitute an essential part of the topography of the memory of the Republican exile. We understand this reflection in connection with concept of memory as aFil: Simón, Paula Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Literatura Comparada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas2019-12-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163474Simón, Paula Cecilia; Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano: A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas; Boletín Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria; 24; 8-12-2019; 142-1611515-61172618-334XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/2352info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163474instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:18.203CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano: A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires
Margarita xirgu and federico garcía lorca, symbols of republican exile memory: about the world premiere of la casa de bernarda alba in buenos aires (1945)
title Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano: A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires
spellingShingle Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano: A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires
Simón, Paula Cecilia
FEDERIGO GARCÍA LORCA
MARGARITA XIRGU
EXILIO
ARGENTINA
title_short Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano: A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires
title_full Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano: A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires
title_fullStr Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano: A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires
title_full_unstemmed Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano: A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires
title_sort Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano: A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Simón, Paula Cecilia
author Simón, Paula Cecilia
author_facet Simón, Paula Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FEDERIGO GARCÍA LORCA
MARGARITA XIRGU
EXILIO
ARGENTINA
topic FEDERIGO GARCÍA LORCA
MARGARITA XIRGU
EXILIO
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El ensayo recorre algunos momentos centrales de la amistad entreFederico García Lorca y Margarita Xirgu hasta llegar al estreno de Lacasa de Bernarda Alba, ocurrido en el Teatro Avenida de Buenos Aires el8 de marzo de 1945, un hecho que colaboró decisivamente con laelevación de García Lorca a la categoría de símbolo de la cultura y de laidentidad republicanas en el exilio. Asimismo, esta reflexión se encuadraen los estudios de la memoria que la entienden como un proceso que sedesarrolla en un medio físico y material determinado. En esa línea,Buenos Aires, en general, y la escena teatral porteña de los añoscuarenta, en particular, constituyen parte esencial de la topografía de lamemoria del exilio republicano.
This essay recalls some important moments of the friendship between Federico García Lorca and Margarita Xirgu in order to reflect on one of the most valuable events in contemporary Argentinian theatre: the premiere of La casa de Bernarda Alba, which took place at Teatro Avenida on March 8, 1945. This fact collaborated decisively with the elevation of García Lorca to the category of symbol of republican culture and identity in exile.process that develops in a specific physical and material environment. For this reason we consider that Buenos Aires, in general, and theather, in particular, constitute an essential part of the topography of the memory of the Republican exile. We understand this reflection in connection with concept of memory as a
Fil: Simón, Paula Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Literatura Comparada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
description El ensayo recorre algunos momentos centrales de la amistad entreFederico García Lorca y Margarita Xirgu hasta llegar al estreno de Lacasa de Bernarda Alba, ocurrido en el Teatro Avenida de Buenos Aires el8 de marzo de 1945, un hecho que colaboró decisivamente con laelevación de García Lorca a la categoría de símbolo de la cultura y de laidentidad republicanas en el exilio. Asimismo, esta reflexión se encuadraen los estudios de la memoria que la entienden como un proceso que sedesarrolla en un medio físico y material determinado. En esa línea,Buenos Aires, en general, y la escena teatral porteña de los añoscuarenta, en particular, constituyen parte esencial de la topografía de lamemoria del exilio republicano.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/163474
Simón, Paula Cecilia; Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano: A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas; Boletín Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria; 24; 8-12-2019; 142-161
1515-6117
2618-334X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/163474
identifier_str_mv Simón, Paula Cecilia; Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano: A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas; Boletín Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria; 24; 8-12-2019; 142-161
1515-6117
2618-334X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/2352
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270039400513536
score 13.13397