Un análisis comparativo de la dimensión metateatral en Federico García Lorca y Shakespeare: continuidades y rupturas entre El público y Hamlet
- Autores
- Solustri, Sofía Eva
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La obra de Federico García Lorca muestra desde sus inicios evidencias de diálogo con el universo shakespeariano. El público (1930), una de sus obras más experimentales, tiene estrecharelación con la obra de William Shakespeare, pero las referencias de la crítica tradicional sonespecialmente escasas. El objetivo de este trabajo es indagar aquellas zonas poco analizadasde la obra experimental de Lorca y su vínculo con Shakespeare a través del concepto de lametateatralidad. Se analizarán las cercanías y contrastes entre estos dos autores en cuanto ala puesta en escena del propio teatro en dos obras particulares: Hamlet y El público.
Federico García Lorca’s work shows, from early stages, evidence of a dialogue with the Shakespearean universe. El público (1930), one of his most experimental plays, is closely related to the work of William Shakespeare, but the references of traditional criticism are especially scarce. The goal of this paper is to investigate those little researched areas of Lorca’s experimental work and its link with Shakespeare through the concept of metatheatre. The similarities and contrasts between these two authors will be analyzed in terms of the staging of the theater itself in two particular works: Hamlet and El público.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
García Lorca
Metateatro
Shakespeare
Teatro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169102
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f98d5c25ef6b6fe2ad96aa668f99a09d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169102 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Un análisis comparativo de la dimensión metateatral en Federico García Lorca y Shakespeare: continuidades y rupturas entre El público y HamletA comparative analysis of the metatheatrical dimension in Federico García Lorca and Shakespeare: continuities and ruptures between The Audience and HamletSolustri, Sofía EvaLetrasGarcía LorcaMetateatroShakespeareTeatroLa obra de Federico García Lorca muestra desde sus inicios evidencias de diálogo con el universo shakespeariano. El público (1930), una de sus obras más experimentales, tiene estrecharelación con la obra de William Shakespeare, pero las referencias de la crítica tradicional sonespecialmente escasas. El objetivo de este trabajo es indagar aquellas zonas poco analizadasde la obra experimental de Lorca y su vínculo con Shakespeare a través del concepto de lametateatralidad. Se analizarán las cercanías y contrastes entre estos dos autores en cuanto ala puesta en escena del propio teatro en dos obras particulares: Hamlet y El público.Federico García Lorca’s work shows, from early stages, evidence of a dialogue with the Shakespearean universe. El público (1930), one of his most experimental plays, is closely related to the work of William Shakespeare, but the references of traditional criticism are especially scarce. The goal of this paper is to investigate those little researched areas of Lorca’s experimental work and its link with Shakespeare through the concept of metatheatre. The similarities and contrasts between these two authors will be analyzed in terms of the staging of the theater itself in two particular works: Hamlet and El público.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf619-628http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169102spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-2023-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169102Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:56.02SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un análisis comparativo de la dimensión metateatral en Federico García Lorca y Shakespeare: continuidades y rupturas entre El público y Hamlet A comparative analysis of the metatheatrical dimension in Federico García Lorca and Shakespeare: continuities and ruptures between The Audience and Hamlet |
title |
Un análisis comparativo de la dimensión metateatral en Federico García Lorca y Shakespeare: continuidades y rupturas entre El público y Hamlet |
spellingShingle |
Un análisis comparativo de la dimensión metateatral en Federico García Lorca y Shakespeare: continuidades y rupturas entre El público y Hamlet Solustri, Sofía Eva Letras García Lorca Metateatro Shakespeare Teatro |
title_short |
Un análisis comparativo de la dimensión metateatral en Federico García Lorca y Shakespeare: continuidades y rupturas entre El público y Hamlet |
title_full |
Un análisis comparativo de la dimensión metateatral en Federico García Lorca y Shakespeare: continuidades y rupturas entre El público y Hamlet |
title_fullStr |
Un análisis comparativo de la dimensión metateatral en Federico García Lorca y Shakespeare: continuidades y rupturas entre El público y Hamlet |
title_full_unstemmed |
Un análisis comparativo de la dimensión metateatral en Federico García Lorca y Shakespeare: continuidades y rupturas entre El público y Hamlet |
title_sort |
Un análisis comparativo de la dimensión metateatral en Federico García Lorca y Shakespeare: continuidades y rupturas entre El público y Hamlet |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Solustri, Sofía Eva |
author |
Solustri, Sofía Eva |
author_facet |
Solustri, Sofía Eva |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras García Lorca Metateatro Shakespeare Teatro |
topic |
Letras García Lorca Metateatro Shakespeare Teatro |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La obra de Federico García Lorca muestra desde sus inicios evidencias de diálogo con el universo shakespeariano. El público (1930), una de sus obras más experimentales, tiene estrecharelación con la obra de William Shakespeare, pero las referencias de la crítica tradicional sonespecialmente escasas. El objetivo de este trabajo es indagar aquellas zonas poco analizadasde la obra experimental de Lorca y su vínculo con Shakespeare a través del concepto de lametateatralidad. Se analizarán las cercanías y contrastes entre estos dos autores en cuanto ala puesta en escena del propio teatro en dos obras particulares: Hamlet y El público. Federico García Lorca’s work shows, from early stages, evidence of a dialogue with the Shakespearean universe. El público (1930), one of his most experimental plays, is closely related to the work of William Shakespeare, but the references of traditional criticism are especially scarce. The goal of this paper is to investigate those little researched areas of Lorca’s experimental work and its link with Shakespeare through the concept of metatheatre. The similarities and contrasts between these two authors will be analyzed in terms of the staging of the theater itself in two particular works: Hamlet and El público. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La obra de Federico García Lorca muestra desde sus inicios evidencias de diálogo con el universo shakespeariano. El público (1930), una de sus obras más experimentales, tiene estrecharelación con la obra de William Shakespeare, pero las referencias de la crítica tradicional sonespecialmente escasas. El objetivo de este trabajo es indagar aquellas zonas poco analizadasde la obra experimental de Lorca y su vínculo con Shakespeare a través del concepto de lametateatralidad. Se analizarán las cercanías y contrastes entre estos dos autores en cuanto ala puesta en escena del propio teatro en dos obras particulares: Hamlet y El público. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169102 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169102 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-2023-5 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 619-628 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260675718545408 |
score |
13.13397 |