Un análisis comparativo de la dimensión metateatral en Federico García Lorca y Shakespeare: continuidades y rupturas entre El público y Hamlet

Autores
Solustri, Sofía Eva
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La obra de Federico García Lorca muestra desde sus inicios evidencias de diálogo con el universo shakespeariano. El público (1930), una de sus obras más experimentales, tiene estrecharelación con la obra de William Shakespeare, pero las referencias de la crítica tradicional sonespecialmente escasas. El objetivo de este trabajo es indagar aquellas zonas poco analizadasde la obra experimental de Lorca y su vínculo con Shakespeare a través del concepto de lametateatralidad. Se analizarán las cercanías y contrastes entre estos dos autores en cuanto ala puesta en escena del propio teatro en dos obras particulares: Hamlet y El público.
Federico García Lorca’s work shows, from early stages, evidence of a dialogue with the Shakespearean universe. El público (1930), one of his most experimental plays, is closely related to the work of William Shakespeare, but the references of traditional criticism are especially scarce. The goal of this paper is to investigate those little researched areas of Lorca’s experimental work and its link with Shakespeare through the concept of metatheatre. The similarities and contrasts between these two authors will be analyzed in terms of the staging of the theater itself in two particular works: Hamlet and El público.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
García Lorca
Metateatro
Shakespeare
Teatro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169102

id SEDICI_f98d5c25ef6b6fe2ad96aa668f99a09d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169102
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un análisis comparativo de la dimensión metateatral en Federico García Lorca y Shakespeare: continuidades y rupturas entre El público y HamletA comparative analysis of the metatheatrical dimension in Federico García Lorca and Shakespeare: continuities and ruptures between The Audience and HamletSolustri, Sofía EvaLetrasGarcía LorcaMetateatroShakespeareTeatroLa obra de Federico García Lorca muestra desde sus inicios evidencias de diálogo con el universo shakespeariano. El público (1930), una de sus obras más experimentales, tiene estrecharelación con la obra de William Shakespeare, pero las referencias de la crítica tradicional sonespecialmente escasas. El objetivo de este trabajo es indagar aquellas zonas poco analizadasde la obra experimental de Lorca y su vínculo con Shakespeare a través del concepto de lametateatralidad. Se analizarán las cercanías y contrastes entre estos dos autores en cuanto ala puesta en escena del propio teatro en dos obras particulares: Hamlet y El público.Federico García Lorca’s work shows, from early stages, evidence of a dialogue with the Shakespearean universe. El público (1930), one of his most experimental plays, is closely related to the work of William Shakespeare, but the references of traditional criticism are especially scarce. The goal of this paper is to investigate those little researched areas of Lorca’s experimental work and its link with Shakespeare through the concept of metatheatre. The similarities and contrasts between these two authors will be analyzed in terms of the staging of the theater itself in two particular works: Hamlet and El público.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf619-628http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169102spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-2023-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169102Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:56.02SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un análisis comparativo de la dimensión metateatral en Federico García Lorca y Shakespeare: continuidades y rupturas entre El público y Hamlet
A comparative analysis of the metatheatrical dimension in Federico García Lorca and Shakespeare: continuities and ruptures between The Audience and Hamlet
title Un análisis comparativo de la dimensión metateatral en Federico García Lorca y Shakespeare: continuidades y rupturas entre El público y Hamlet
spellingShingle Un análisis comparativo de la dimensión metateatral en Federico García Lorca y Shakespeare: continuidades y rupturas entre El público y Hamlet
Solustri, Sofía Eva
Letras
García Lorca
Metateatro
Shakespeare
Teatro
title_short Un análisis comparativo de la dimensión metateatral en Federico García Lorca y Shakespeare: continuidades y rupturas entre El público y Hamlet
title_full Un análisis comparativo de la dimensión metateatral en Federico García Lorca y Shakespeare: continuidades y rupturas entre El público y Hamlet
title_fullStr Un análisis comparativo de la dimensión metateatral en Federico García Lorca y Shakespeare: continuidades y rupturas entre El público y Hamlet
title_full_unstemmed Un análisis comparativo de la dimensión metateatral en Federico García Lorca y Shakespeare: continuidades y rupturas entre El público y Hamlet
title_sort Un análisis comparativo de la dimensión metateatral en Federico García Lorca y Shakespeare: continuidades y rupturas entre El público y Hamlet
dc.creator.none.fl_str_mv Solustri, Sofía Eva
author Solustri, Sofía Eva
author_facet Solustri, Sofía Eva
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
García Lorca
Metateatro
Shakespeare
Teatro
topic Letras
García Lorca
Metateatro
Shakespeare
Teatro
dc.description.none.fl_txt_mv La obra de Federico García Lorca muestra desde sus inicios evidencias de diálogo con el universo shakespeariano. El público (1930), una de sus obras más experimentales, tiene estrecharelación con la obra de William Shakespeare, pero las referencias de la crítica tradicional sonespecialmente escasas. El objetivo de este trabajo es indagar aquellas zonas poco analizadasde la obra experimental de Lorca y su vínculo con Shakespeare a través del concepto de lametateatralidad. Se analizarán las cercanías y contrastes entre estos dos autores en cuanto ala puesta en escena del propio teatro en dos obras particulares: Hamlet y El público.
Federico García Lorca’s work shows, from early stages, evidence of a dialogue with the Shakespearean universe. El público (1930), one of his most experimental plays, is closely related to the work of William Shakespeare, but the references of traditional criticism are especially scarce. The goal of this paper is to investigate those little researched areas of Lorca’s experimental work and its link with Shakespeare through the concept of metatheatre. The similarities and contrasts between these two authors will be analyzed in terms of the staging of the theater itself in two particular works: Hamlet and El público.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La obra de Federico García Lorca muestra desde sus inicios evidencias de diálogo con el universo shakespeariano. El público (1930), una de sus obras más experimentales, tiene estrecharelación con la obra de William Shakespeare, pero las referencias de la crítica tradicional sonespecialmente escasas. El objetivo de este trabajo es indagar aquellas zonas poco analizadasde la obra experimental de Lorca y su vínculo con Shakespeare a través del concepto de lametateatralidad. Se analizarán las cercanías y contrastes entre estos dos autores en cuanto ala puesta en escena del propio teatro en dos obras particulares: Hamlet y El público.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169102
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169102
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-2023-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
619-628
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260675718545408
score 13.13397