Federico García Lorca en la prensa argentina (1933-1945). La construcción de una imagen de escritor

Autores
Solustri, Sofía Eva
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El eco que se hizo en la prensa argentina sobre la visita de Federico García Lorca a la Argentina es mencionado en varios estudios sobre el autor. Pellettieri (2006), Diago (1994) y Medina (1999) abordan de manera parcial los aspectos políticos e históricos de la presencia de García Lorca en la escena porteña en los años 1933 y 1934, es decir que relevan datos y material periodístico de la época, pero sin entrar en un análisis profundo y pormenorizado de la influencia que supone la presencia del autor en el campo cultural argentino.Las recopilaciones de entrevistas y conferencias otorgadas por García Lorca publicadas recientemente remarcan la tendencia del autor de explicar su teatro, su poética y a sí mismo. Sin embargo, no hay hasta el momento un análisis o intervención crítica sobre sus entrevistas y conferencias que explique de qué modo esos textos fueron publicados en la prensa, qué paratextos los acompañaron y cómo la explicación de García Lorca de su poética sentó su posicionamiento en el campo intelectual argentino, el cual se vinculó con esta figura desde distintas perspectivas, y en muchos casos más allá de la muerte del autor.La hipótesis general que plantea esta investigación supone que a través de las intervenciones del poeta granadino en la prensa de la época se configura una imagen de escritor inserta en el campo de producción cultural argentino. Esas intervenciones junto con las apropiaciones de las formaciones locales consolidaron su éxito comercial como dramaturgo, e influenciaron en la continuidad de su legado artístico y estético en la producción teatral nacional. Esto no se limita solo a los meses de su visita al país, sino que se extiende incluso en la década siguiente. Esa imagen de escritor de García Lorca consolidada en los años 30 es retomada no solo por las formaciones culturales locales, sino también por los intelectuales españoles exiliados en Argentina durante los años 40 como emblema republicano y además como forma de legitimar su propia labor teatral, poética y política. El objetivo general es analizar y establecer los modos y motivos por los que la prensa argentina contribuyó a la consolidación de la figura de autor y al éxito comercial de García Lorca en el país, y cómo influenció en la continuidad de su legado artístico y estético en la producción teatral nacional así como en su legitimación como dramaturgo. Ampliar el conocimiento sobre las reapropiaciones de su figura en la prensa y en las revistas culturales por parte de españoles exiliados en Argentina y agentes culturales argentinos será otro objetivo a desarrollar a partir del relevamiento, valorización y análisis de reseñas, artículos periodísticos y entrevistas locales al autor en su paso por la Argentina y posterior a su fallecimiento (1933-1945), y la elaboración posterior de un corpus reflexionado de los artículos periodísticos relevantes al tema a investigar, en particular aquellos que den lugar a la voz del propio autor.
Carrera: Doctorado en Letras Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2028 Apellido, Nombre del Director/a/e: Corbellini, Natalia Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: Básica
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Artes y Humanidades
garcía lorca
teatro
prensa
garcía lorca
theatre
press
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173136

id SEDICI_93a2e7e0056420b8ce2eb6a094e5988b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173136
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Federico García Lorca en la prensa argentina (1933-1945). La construcción de una imagen de escritorFederico García Lorca in the Argentinian press (1933-1945). Building an image of a writerSolustri, Sofía EvaArtes y Humanidadesgarcía lorcateatroprensagarcía lorcatheatrepressEl eco que se hizo en la prensa argentina sobre la visita de Federico García Lorca a la Argentina es mencionado en varios estudios sobre el autor. Pellettieri (2006), Diago (1994) y Medina (1999) abordan de manera parcial los aspectos políticos e históricos de la presencia de García Lorca en la escena porteña en los años 1933 y 1934, es decir que relevan datos y material periodístico de la época, pero sin entrar en un análisis profundo y pormenorizado de la influencia que supone la presencia del autor en el campo cultural argentino.Las recopilaciones de entrevistas y conferencias otorgadas por García Lorca publicadas recientemente remarcan la tendencia del autor de explicar su teatro, su poética y a sí mismo. Sin embargo, no hay hasta el momento un análisis o intervención crítica sobre sus entrevistas y conferencias que explique de qué modo esos textos fueron publicados en la prensa, qué paratextos los acompañaron y cómo la explicación de García Lorca de su poética sentó su posicionamiento en el campo intelectual argentino, el cual se vinculó con esta figura desde distintas perspectivas, y en muchos casos más allá de la muerte del autor.La hipótesis general que plantea esta investigación supone que a través de las intervenciones del poeta granadino en la prensa de la época se configura una imagen de escritor inserta en el campo de producción cultural argentino. Esas intervenciones junto con las apropiaciones de las formaciones locales consolidaron su éxito comercial como dramaturgo, e influenciaron en la continuidad de su legado artístico y estético en la producción teatral nacional. Esto no se limita solo a los meses de su visita al país, sino que se extiende incluso en la década siguiente. Esa imagen de escritor de García Lorca consolidada en los años 30 es retomada no solo por las formaciones culturales locales, sino también por los intelectuales españoles exiliados en Argentina durante los años 40 como emblema republicano y además como forma de legitimar su propia labor teatral, poética y política. El objetivo general es analizar y establecer los modos y motivos por los que la prensa argentina contribuyó a la consolidación de la figura de autor y al éxito comercial de García Lorca en el país, y cómo influenció en la continuidad de su legado artístico y estético en la producción teatral nacional así como en su legitimación como dramaturgo. Ampliar el conocimiento sobre las reapropiaciones de su figura en la prensa y en las revistas culturales por parte de españoles exiliados en Argentina y agentes culturales argentinos será otro objetivo a desarrollar a partir del relevamiento, valorización y análisis de reseñas, artículos periodísticos y entrevistas locales al autor en su paso por la Argentina y posterior a su fallecimiento (1933-1945), y la elaboración posterior de un corpus reflexionado de los artículos periodísticos relevantes al tema a investigar, en particular aquellos que den lugar a la voz del propio autor.Carrera: Doctorado en Letras Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2028 Apellido, Nombre del Director/a/e: Corbellini, Natalia Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: BásicaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173136spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173136Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:20.423SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Federico García Lorca en la prensa argentina (1933-1945). La construcción de una imagen de escritor
Federico García Lorca in the Argentinian press (1933-1945). Building an image of a writer
title Federico García Lorca en la prensa argentina (1933-1945). La construcción de una imagen de escritor
spellingShingle Federico García Lorca en la prensa argentina (1933-1945). La construcción de una imagen de escritor
Solustri, Sofía Eva
Artes y Humanidades
garcía lorca
teatro
prensa
garcía lorca
theatre
press
title_short Federico García Lorca en la prensa argentina (1933-1945). La construcción de una imagen de escritor
title_full Federico García Lorca en la prensa argentina (1933-1945). La construcción de una imagen de escritor
title_fullStr Federico García Lorca en la prensa argentina (1933-1945). La construcción de una imagen de escritor
title_full_unstemmed Federico García Lorca en la prensa argentina (1933-1945). La construcción de una imagen de escritor
title_sort Federico García Lorca en la prensa argentina (1933-1945). La construcción de una imagen de escritor
dc.creator.none.fl_str_mv Solustri, Sofía Eva
author Solustri, Sofía Eva
author_facet Solustri, Sofía Eva
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes y Humanidades
garcía lorca
teatro
prensa
garcía lorca
theatre
press
topic Artes y Humanidades
garcía lorca
teatro
prensa
garcía lorca
theatre
press
dc.description.none.fl_txt_mv El eco que se hizo en la prensa argentina sobre la visita de Federico García Lorca a la Argentina es mencionado en varios estudios sobre el autor. Pellettieri (2006), Diago (1994) y Medina (1999) abordan de manera parcial los aspectos políticos e históricos de la presencia de García Lorca en la escena porteña en los años 1933 y 1934, es decir que relevan datos y material periodístico de la época, pero sin entrar en un análisis profundo y pormenorizado de la influencia que supone la presencia del autor en el campo cultural argentino.Las recopilaciones de entrevistas y conferencias otorgadas por García Lorca publicadas recientemente remarcan la tendencia del autor de explicar su teatro, su poética y a sí mismo. Sin embargo, no hay hasta el momento un análisis o intervención crítica sobre sus entrevistas y conferencias que explique de qué modo esos textos fueron publicados en la prensa, qué paratextos los acompañaron y cómo la explicación de García Lorca de su poética sentó su posicionamiento en el campo intelectual argentino, el cual se vinculó con esta figura desde distintas perspectivas, y en muchos casos más allá de la muerte del autor.La hipótesis general que plantea esta investigación supone que a través de las intervenciones del poeta granadino en la prensa de la época se configura una imagen de escritor inserta en el campo de producción cultural argentino. Esas intervenciones junto con las apropiaciones de las formaciones locales consolidaron su éxito comercial como dramaturgo, e influenciaron en la continuidad de su legado artístico y estético en la producción teatral nacional. Esto no se limita solo a los meses de su visita al país, sino que se extiende incluso en la década siguiente. Esa imagen de escritor de García Lorca consolidada en los años 30 es retomada no solo por las formaciones culturales locales, sino también por los intelectuales españoles exiliados en Argentina durante los años 40 como emblema republicano y además como forma de legitimar su propia labor teatral, poética y política. El objetivo general es analizar y establecer los modos y motivos por los que la prensa argentina contribuyó a la consolidación de la figura de autor y al éxito comercial de García Lorca en el país, y cómo influenció en la continuidad de su legado artístico y estético en la producción teatral nacional así como en su legitimación como dramaturgo. Ampliar el conocimiento sobre las reapropiaciones de su figura en la prensa y en las revistas culturales por parte de españoles exiliados en Argentina y agentes culturales argentinos será otro objetivo a desarrollar a partir del relevamiento, valorización y análisis de reseñas, artículos periodísticos y entrevistas locales al autor en su paso por la Argentina y posterior a su fallecimiento (1933-1945), y la elaboración posterior de un corpus reflexionado de los artículos periodísticos relevantes al tema a investigar, en particular aquellos que den lugar a la voz del propio autor.
Carrera: Doctorado en Letras Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2028 Apellido, Nombre del Director/a/e: Corbellini, Natalia Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: Básica
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El eco que se hizo en la prensa argentina sobre la visita de Federico García Lorca a la Argentina es mencionado en varios estudios sobre el autor. Pellettieri (2006), Diago (1994) y Medina (1999) abordan de manera parcial los aspectos políticos e históricos de la presencia de García Lorca en la escena porteña en los años 1933 y 1934, es decir que relevan datos y material periodístico de la época, pero sin entrar en un análisis profundo y pormenorizado de la influencia que supone la presencia del autor en el campo cultural argentino.Las recopilaciones de entrevistas y conferencias otorgadas por García Lorca publicadas recientemente remarcan la tendencia del autor de explicar su teatro, su poética y a sí mismo. Sin embargo, no hay hasta el momento un análisis o intervención crítica sobre sus entrevistas y conferencias que explique de qué modo esos textos fueron publicados en la prensa, qué paratextos los acompañaron y cómo la explicación de García Lorca de su poética sentó su posicionamiento en el campo intelectual argentino, el cual se vinculó con esta figura desde distintas perspectivas, y en muchos casos más allá de la muerte del autor.La hipótesis general que plantea esta investigación supone que a través de las intervenciones del poeta granadino en la prensa de la época se configura una imagen de escritor inserta en el campo de producción cultural argentino. Esas intervenciones junto con las apropiaciones de las formaciones locales consolidaron su éxito comercial como dramaturgo, e influenciaron en la continuidad de su legado artístico y estético en la producción teatral nacional. Esto no se limita solo a los meses de su visita al país, sino que se extiende incluso en la década siguiente. Esa imagen de escritor de García Lorca consolidada en los años 30 es retomada no solo por las formaciones culturales locales, sino también por los intelectuales españoles exiliados en Argentina durante los años 40 como emblema republicano y además como forma de legitimar su propia labor teatral, poética y política. El objetivo general es analizar y establecer los modos y motivos por los que la prensa argentina contribuyó a la consolidación de la figura de autor y al éxito comercial de García Lorca en el país, y cómo influenció en la continuidad de su legado artístico y estético en la producción teatral nacional así como en su legitimación como dramaturgo. Ampliar el conocimiento sobre las reapropiaciones de su figura en la prensa y en las revistas culturales por parte de españoles exiliados en Argentina y agentes culturales argentinos será otro objetivo a desarrollar a partir del relevamiento, valorización y análisis de reseñas, artículos periodísticos y entrevistas locales al autor en su paso por la Argentina y posterior a su fallecimiento (1933-1945), y la elaboración posterior de un corpus reflexionado de los artículos periodísticos relevantes al tema a investigar, en particular aquellos que den lugar a la voz del propio autor.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173136
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173136
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260689225252864
score 13.13397