La maduración visomotora en niños y adolescentes: Una investigación para actualizar normas

Autores
Contini, Evangelina Norma; Lacunza, Ana Betina; Coronel, Claudia Paola; Caballero, Silvina Valeria
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La maduración visomotora es una función universal, todos los niños a medida que aumenta su edad cronológica adquieren mayor maduración viso motora y, a su vez, se caracteriza por la diversidad, influida por el contexto. Objetivos: a) describir el nivel de madurez visomotora de niños y adolescentes escolarizados del Gran San Miguel de Tucumán, según edad y nivel socioeconómico (NSE), b) generar normas actualizadas del Test guestáltico visomotor de Bender y c) comparar los baremos obtenidos en la actualidad con los de 1995 para población de Tucumán. Participantes: 945 sujetos del Gran San Miguel de Tucumán, entre 5 y 12 años. Se trata de un estudio cuantitativo, comparativo, transversal, con muestreo no probabilístico intencional. Se realizaron análisis descriptivos del puntaje error y análisis univariados considerando edad y NSE. Se halló que la cantidad de errores tendían a disminuir a medida que aumentaba la edad y se encontraron diferencias estadísticas significativas en la combinación NSE y edad. Se establecieron percentiles para toda la muestra. Se efectuaron prueba t de Student para muestras independientes para comparar puntajes error del baremo Tucumán 1995 y los del presente estudio. Este trabajo aporta información valiosa al diagnóstico de la evaluación psicológica infantojuvenil.
Visuomotor maturation is a universal function. As children’s chronological age advances so does their visuomotor maturation. Such maturation is characterized by diversity, which is, in turn, infuenced by context. Objectives: a) to describe the level of visuomotor maturity of children schooled at San Miguel de Tucuman, taking into consideration age and socioeconomic status (NSE), b) to set updated norms on Bender Gestalt Test and c) to compare the recently obtained scale with that of the year 1995 for the population in Tucumán. Participants: 945 subjects from San Miguel de Tucuman, aged 5 – 12. This is a quantitative, comparative, cross-sectional, non-probability sampling based study. A descriptive analysis of the error score and a univariate analysis considering the informants’ age and socioeconomic status were carried out. Findings showed that the older the children were, the less mistakes they tended to make. Additionally, meaningful statistical differences were found when both factors namely, age and socioeconomic status, were considered. Percentiles weree stablish ed for the whole sample. Student’s t-tests for independent samples were performed so as to compare error scores from the scale Tucuman 1995 with those of the current study. This piece of research offers valuable information for the diagnosis of child and adolescent psychological assessment.
Fil: Contini, Evangelina Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Coronel, Claudia Paola. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Caballero, Silvina Valeria. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
MADURACIÓN VISOMOTORA
NIÑOS
ADOLESCENTES
CONTEXTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66634

id CONICETDig_fb7172433bcdd6d9c3a33848740c8b4d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66634
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La maduración visomotora en niños y adolescentes: Una investigación para actualizar normasVisuomotor maturation in children and adolescents: An investigation to update normsContini, Evangelina NormaLacunza, Ana BetinaCoronel, Claudia PaolaCaballero, Silvina ValeriaMADURACIÓN VISOMOTORANIÑOSADOLESCENTESCONTEXTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La maduración visomotora es una función universal, todos los niños a medida que aumenta su edad cronológica adquieren mayor maduración viso motora y, a su vez, se caracteriza por la diversidad, influida por el contexto. Objetivos: a) describir el nivel de madurez visomotora de niños y adolescentes escolarizados del Gran San Miguel de Tucumán, según edad y nivel socioeconómico (NSE), b) generar normas actualizadas del Test guestáltico visomotor de Bender y c) comparar los baremos obtenidos en la actualidad con los de 1995 para población de Tucumán. Participantes: 945 sujetos del Gran San Miguel de Tucumán, entre 5 y 12 años. Se trata de un estudio cuantitativo, comparativo, transversal, con muestreo no probabilístico intencional. Se realizaron análisis descriptivos del puntaje error y análisis univariados considerando edad y NSE. Se halló que la cantidad de errores tendían a disminuir a medida que aumentaba la edad y se encontraron diferencias estadísticas significativas en la combinación NSE y edad. Se establecieron percentiles para toda la muestra. Se efectuaron prueba t de Student para muestras independientes para comparar puntajes error del baremo Tucumán 1995 y los del presente estudio. Este trabajo aporta información valiosa al diagnóstico de la evaluación psicológica infantojuvenil.Visuomotor maturation is a universal function. As children’s chronological age advances so does their visuomotor maturation. Such maturation is characterized by diversity, which is, in turn, infuenced by context. Objectives: a) to describe the level of visuomotor maturity of children schooled at San Miguel de Tucuman, taking into consideration age and socioeconomic status (NSE), b) to set updated norms on Bender Gestalt Test and c) to compare the recently obtained scale with that of the year 1995 for the population in Tucumán. Participants: 945 subjects from San Miguel de Tucuman, aged 5 – 12. This is a quantitative, comparative, cross-sectional, non-probability sampling based study. A descriptive analysis of the error score and a univariate analysis considering the informants’ age and socioeconomic status were carried out. Findings showed that the older the children were, the less mistakes they tended to make. Additionally, meaningful statistical differences were found when both factors namely, age and socioeconomic status, were considered. Percentiles weree stablish ed for the whole sample. Student’s t-tests for independent samples were performed so as to compare error scores from the scale Tucuman 1995 with those of the current study. This piece of research offers valuable information for the diagnosis of child and adolescent psychological assessment.Fil: Contini, Evangelina Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Coronel, Claudia Paola. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Caballero, Silvina Valeria. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/66634Contini, Evangelina Norma; Lacunza, Ana Betina; Coronel, Claudia Paola; Caballero, Silvina Valeria; La maduración visomotora en niños y adolescentes: Una investigación para actualizar normas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones de Psicología; 22; 2; 12-2017; 17-240329-5893CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio22_2/contini.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:59:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/66634instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:59:50.506CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La maduración visomotora en niños y adolescentes: Una investigación para actualizar normas
Visuomotor maturation in children and adolescents: An investigation to update norms
title La maduración visomotora en niños y adolescentes: Una investigación para actualizar normas
spellingShingle La maduración visomotora en niños y adolescentes: Una investigación para actualizar normas
Contini, Evangelina Norma
MADURACIÓN VISOMOTORA
NIÑOS
ADOLESCENTES
CONTEXTO
title_short La maduración visomotora en niños y adolescentes: Una investigación para actualizar normas
title_full La maduración visomotora en niños y adolescentes: Una investigación para actualizar normas
title_fullStr La maduración visomotora en niños y adolescentes: Una investigación para actualizar normas
title_full_unstemmed La maduración visomotora en niños y adolescentes: Una investigación para actualizar normas
title_sort La maduración visomotora en niños y adolescentes: Una investigación para actualizar normas
dc.creator.none.fl_str_mv Contini, Evangelina Norma
Lacunza, Ana Betina
Coronel, Claudia Paola
Caballero, Silvina Valeria
author Contini, Evangelina Norma
author_facet Contini, Evangelina Norma
Lacunza, Ana Betina
Coronel, Claudia Paola
Caballero, Silvina Valeria
author_role author
author2 Lacunza, Ana Betina
Coronel, Claudia Paola
Caballero, Silvina Valeria
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MADURACIÓN VISOMOTORA
NIÑOS
ADOLESCENTES
CONTEXTO
topic MADURACIÓN VISOMOTORA
NIÑOS
ADOLESCENTES
CONTEXTO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La maduración visomotora es una función universal, todos los niños a medida que aumenta su edad cronológica adquieren mayor maduración viso motora y, a su vez, se caracteriza por la diversidad, influida por el contexto. Objetivos: a) describir el nivel de madurez visomotora de niños y adolescentes escolarizados del Gran San Miguel de Tucumán, según edad y nivel socioeconómico (NSE), b) generar normas actualizadas del Test guestáltico visomotor de Bender y c) comparar los baremos obtenidos en la actualidad con los de 1995 para población de Tucumán. Participantes: 945 sujetos del Gran San Miguel de Tucumán, entre 5 y 12 años. Se trata de un estudio cuantitativo, comparativo, transversal, con muestreo no probabilístico intencional. Se realizaron análisis descriptivos del puntaje error y análisis univariados considerando edad y NSE. Se halló que la cantidad de errores tendían a disminuir a medida que aumentaba la edad y se encontraron diferencias estadísticas significativas en la combinación NSE y edad. Se establecieron percentiles para toda la muestra. Se efectuaron prueba t de Student para muestras independientes para comparar puntajes error del baremo Tucumán 1995 y los del presente estudio. Este trabajo aporta información valiosa al diagnóstico de la evaluación psicológica infantojuvenil.
Visuomotor maturation is a universal function. As children’s chronological age advances so does their visuomotor maturation. Such maturation is characterized by diversity, which is, in turn, infuenced by context. Objectives: a) to describe the level of visuomotor maturity of children schooled at San Miguel de Tucuman, taking into consideration age and socioeconomic status (NSE), b) to set updated norms on Bender Gestalt Test and c) to compare the recently obtained scale with that of the year 1995 for the population in Tucumán. Participants: 945 subjects from San Miguel de Tucuman, aged 5 – 12. This is a quantitative, comparative, cross-sectional, non-probability sampling based study. A descriptive analysis of the error score and a univariate analysis considering the informants’ age and socioeconomic status were carried out. Findings showed that the older the children were, the less mistakes they tended to make. Additionally, meaningful statistical differences were found when both factors namely, age and socioeconomic status, were considered. Percentiles weree stablish ed for the whole sample. Student’s t-tests for independent samples were performed so as to compare error scores from the scale Tucuman 1995 with those of the current study. This piece of research offers valuable information for the diagnosis of child and adolescent psychological assessment.
Fil: Contini, Evangelina Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Coronel, Claudia Paola. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Caballero, Silvina Valeria. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
description La maduración visomotora es una función universal, todos los niños a medida que aumenta su edad cronológica adquieren mayor maduración viso motora y, a su vez, se caracteriza por la diversidad, influida por el contexto. Objetivos: a) describir el nivel de madurez visomotora de niños y adolescentes escolarizados del Gran San Miguel de Tucumán, según edad y nivel socioeconómico (NSE), b) generar normas actualizadas del Test guestáltico visomotor de Bender y c) comparar los baremos obtenidos en la actualidad con los de 1995 para población de Tucumán. Participantes: 945 sujetos del Gran San Miguel de Tucumán, entre 5 y 12 años. Se trata de un estudio cuantitativo, comparativo, transversal, con muestreo no probabilístico intencional. Se realizaron análisis descriptivos del puntaje error y análisis univariados considerando edad y NSE. Se halló que la cantidad de errores tendían a disminuir a medida que aumentaba la edad y se encontraron diferencias estadísticas significativas en la combinación NSE y edad. Se establecieron percentiles para toda la muestra. Se efectuaron prueba t de Student para muestras independientes para comparar puntajes error del baremo Tucumán 1995 y los del presente estudio. Este trabajo aporta información valiosa al diagnóstico de la evaluación psicológica infantojuvenil.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/66634
Contini, Evangelina Norma; Lacunza, Ana Betina; Coronel, Claudia Paola; Caballero, Silvina Valeria; La maduración visomotora en niños y adolescentes: Una investigación para actualizar normas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones de Psicología; 22; 2; 12-2017; 17-24
0329-5893
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/66634
identifier_str_mv Contini, Evangelina Norma; Lacunza, Ana Betina; Coronel, Claudia Paola; Caballero, Silvina Valeria; La maduración visomotora en niños y adolescentes: Una investigación para actualizar normas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones de Psicología; 22; 2; 12-2017; 17-24
0329-5893
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio22_2/contini.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083137766948864
score 13.22299