La maduración visomotora en niños y adolescentes: Una investigación para actualizar normas
- Autores
- Contini, Evangelina Norma; Lacunza, Ana Betina; Coronel, Claudia Paola; Caballero, Silvina Valeria
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La maduración visomotora es una función universal, todos los niños a medida que aumenta su edad cronológica adquieren mayor maduración viso motora y, a su vez, se caracteriza por la diversidad, influida por el contexto. Objetivos: a) describir el nivel de madurez visomotora de niños y adolescentes escolarizados del Gran San Miguel de Tucumán, según edad y nivel socioeconómico (NSE), b) generar normas actualizadas del Test guestáltico visomotor de Bender y c) comparar los baremos obtenidos en la actualidad con los de 1995 para población de Tucumán. Participantes: 945 sujetos del Gran San Miguel de Tucumán, entre 5 y 12 años. Se trata de un estudio cuantitativo, comparativo, transversal, con muestreo no probabilístico intencional. Se realizaron análisis descriptivos del puntaje error y análisis univariados considerando edad y NSE. Se halló que la cantidad de errores tendían a disminuir a medida que aumentaba la edad y se encontraron diferencias estadísticas significativas en la combinación NSE y edad. Se establecieron percentiles para toda la muestra. Se efectuaron prueba t de Student para muestras independientes para comparar puntajes error del baremo Tucumán 1995 y los del presente estudio. Este trabajo aporta información valiosa al diagnóstico de la evaluación psicológica infantojuvenil.
Visuomotor maturation is a universal function. As children’s chronological age advances so does their visuomotor maturation. Such maturation is characterized by diversity, which is, in turn, infuenced by context. Objectives: a) to describe the level of visuomotor maturity of children schooled at San Miguel de Tucuman, taking into consideration age and socioeconomic status (NSE), b) to set updated norms on Bender Gestalt Test and c) to compare the recently obtained scale with that of the year 1995 for the population in Tucumán. Participants: 945 subjects from San Miguel de Tucuman, aged 5 – 12. This is a quantitative, comparative, cross-sectional, non-probability sampling based study. A descriptive analysis of the error score and a univariate analysis considering the informants’ age and socioeconomic status were carried out. Findings showed that the older the children were, the less mistakes they tended to make. Additionally, meaningful statistical differences were found when both factors namely, age and socioeconomic status, were considered. Percentiles weree stablish ed for the whole sample. Student’s t-tests for independent samples were performed so as to compare error scores from the scale Tucuman 1995 with those of the current study. This piece of research offers valuable information for the diagnosis of child and adolescent psychological assessment.
Fil: Contini, Evangelina Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Coronel, Claudia Paola. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Caballero, Silvina Valeria. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
MADURACIÓN VISOMOTORA
NIÑOS
ADOLESCENTES
CONTEXTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66634
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fb7172433bcdd6d9c3a33848740c8b4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66634 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La maduración visomotora en niños y adolescentes: Una investigación para actualizar normasVisuomotor maturation in children and adolescents: An investigation to update normsContini, Evangelina NormaLacunza, Ana BetinaCoronel, Claudia PaolaCaballero, Silvina ValeriaMADURACIÓN VISOMOTORANIÑOSADOLESCENTESCONTEXTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La maduración visomotora es una función universal, todos los niños a medida que aumenta su edad cronológica adquieren mayor maduración viso motora y, a su vez, se caracteriza por la diversidad, influida por el contexto. Objetivos: a) describir el nivel de madurez visomotora de niños y adolescentes escolarizados del Gran San Miguel de Tucumán, según edad y nivel socioeconómico (NSE), b) generar normas actualizadas del Test guestáltico visomotor de Bender y c) comparar los baremos obtenidos en la actualidad con los de 1995 para población de Tucumán. Participantes: 945 sujetos del Gran San Miguel de Tucumán, entre 5 y 12 años. Se trata de un estudio cuantitativo, comparativo, transversal, con muestreo no probabilístico intencional. Se realizaron análisis descriptivos del puntaje error y análisis univariados considerando edad y NSE. Se halló que la cantidad de errores tendían a disminuir a medida que aumentaba la edad y se encontraron diferencias estadísticas significativas en la combinación NSE y edad. Se establecieron percentiles para toda la muestra. Se efectuaron prueba t de Student para muestras independientes para comparar puntajes error del baremo Tucumán 1995 y los del presente estudio. Este trabajo aporta información valiosa al diagnóstico de la evaluación psicológica infantojuvenil.Visuomotor maturation is a universal function. As children’s chronological age advances so does their visuomotor maturation. Such maturation is characterized by diversity, which is, in turn, infuenced by context. Objectives: a) to describe the level of visuomotor maturity of children schooled at San Miguel de Tucuman, taking into consideration age and socioeconomic status (NSE), b) to set updated norms on Bender Gestalt Test and c) to compare the recently obtained scale with that of the year 1995 for the population in Tucumán. Participants: 945 subjects from San Miguel de Tucuman, aged 5 – 12. This is a quantitative, comparative, cross-sectional, non-probability sampling based study. A descriptive analysis of the error score and a univariate analysis considering the informants’ age and socioeconomic status were carried out. Findings showed that the older the children were, the less mistakes they tended to make. Additionally, meaningful statistical differences were found when both factors namely, age and socioeconomic status, were considered. Percentiles weree stablish ed for the whole sample. Student’s t-tests for independent samples were performed so as to compare error scores from the scale Tucuman 1995 with those of the current study. This piece of research offers valuable information for the diagnosis of child and adolescent psychological assessment.Fil: Contini, Evangelina Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Coronel, Claudia Paola. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Caballero, Silvina Valeria. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/66634Contini, Evangelina Norma; Lacunza, Ana Betina; Coronel, Claudia Paola; Caballero, Silvina Valeria; La maduración visomotora en niños y adolescentes: Una investigación para actualizar normas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones de Psicología; 22; 2; 12-2017; 17-240329-5893CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio22_2/contini.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:59:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/66634instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:59:50.506CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La maduración visomotora en niños y adolescentes: Una investigación para actualizar normas Visuomotor maturation in children and adolescents: An investigation to update norms |
title |
La maduración visomotora en niños y adolescentes: Una investigación para actualizar normas |
spellingShingle |
La maduración visomotora en niños y adolescentes: Una investigación para actualizar normas Contini, Evangelina Norma MADURACIÓN VISOMOTORA NIÑOS ADOLESCENTES CONTEXTO |
title_short |
La maduración visomotora en niños y adolescentes: Una investigación para actualizar normas |
title_full |
La maduración visomotora en niños y adolescentes: Una investigación para actualizar normas |
title_fullStr |
La maduración visomotora en niños y adolescentes: Una investigación para actualizar normas |
title_full_unstemmed |
La maduración visomotora en niños y adolescentes: Una investigación para actualizar normas |
title_sort |
La maduración visomotora en niños y adolescentes: Una investigación para actualizar normas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Contini, Evangelina Norma Lacunza, Ana Betina Coronel, Claudia Paola Caballero, Silvina Valeria |
author |
Contini, Evangelina Norma |
author_facet |
Contini, Evangelina Norma Lacunza, Ana Betina Coronel, Claudia Paola Caballero, Silvina Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Lacunza, Ana Betina Coronel, Claudia Paola Caballero, Silvina Valeria |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MADURACIÓN VISOMOTORA NIÑOS ADOLESCENTES CONTEXTO |
topic |
MADURACIÓN VISOMOTORA NIÑOS ADOLESCENTES CONTEXTO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La maduración visomotora es una función universal, todos los niños a medida que aumenta su edad cronológica adquieren mayor maduración viso motora y, a su vez, se caracteriza por la diversidad, influida por el contexto. Objetivos: a) describir el nivel de madurez visomotora de niños y adolescentes escolarizados del Gran San Miguel de Tucumán, según edad y nivel socioeconómico (NSE), b) generar normas actualizadas del Test guestáltico visomotor de Bender y c) comparar los baremos obtenidos en la actualidad con los de 1995 para población de Tucumán. Participantes: 945 sujetos del Gran San Miguel de Tucumán, entre 5 y 12 años. Se trata de un estudio cuantitativo, comparativo, transversal, con muestreo no probabilístico intencional. Se realizaron análisis descriptivos del puntaje error y análisis univariados considerando edad y NSE. Se halló que la cantidad de errores tendían a disminuir a medida que aumentaba la edad y se encontraron diferencias estadísticas significativas en la combinación NSE y edad. Se establecieron percentiles para toda la muestra. Se efectuaron prueba t de Student para muestras independientes para comparar puntajes error del baremo Tucumán 1995 y los del presente estudio. Este trabajo aporta información valiosa al diagnóstico de la evaluación psicológica infantojuvenil. Visuomotor maturation is a universal function. As children’s chronological age advances so does their visuomotor maturation. Such maturation is characterized by diversity, which is, in turn, infuenced by context. Objectives: a) to describe the level of visuomotor maturity of children schooled at San Miguel de Tucuman, taking into consideration age and socioeconomic status (NSE), b) to set updated norms on Bender Gestalt Test and c) to compare the recently obtained scale with that of the year 1995 for the population in Tucumán. Participants: 945 subjects from San Miguel de Tucuman, aged 5 – 12. This is a quantitative, comparative, cross-sectional, non-probability sampling based study. A descriptive analysis of the error score and a univariate analysis considering the informants’ age and socioeconomic status were carried out. Findings showed that the older the children were, the less mistakes they tended to make. Additionally, meaningful statistical differences were found when both factors namely, age and socioeconomic status, were considered. Percentiles weree stablish ed for the whole sample. Student’s t-tests for independent samples were performed so as to compare error scores from the scale Tucuman 1995 with those of the current study. This piece of research offers valuable information for the diagnosis of child and adolescent psychological assessment. Fil: Contini, Evangelina Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Coronel, Claudia Paola. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Caballero, Silvina Valeria. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
La maduración visomotora es una función universal, todos los niños a medida que aumenta su edad cronológica adquieren mayor maduración viso motora y, a su vez, se caracteriza por la diversidad, influida por el contexto. Objetivos: a) describir el nivel de madurez visomotora de niños y adolescentes escolarizados del Gran San Miguel de Tucumán, según edad y nivel socioeconómico (NSE), b) generar normas actualizadas del Test guestáltico visomotor de Bender y c) comparar los baremos obtenidos en la actualidad con los de 1995 para población de Tucumán. Participantes: 945 sujetos del Gran San Miguel de Tucumán, entre 5 y 12 años. Se trata de un estudio cuantitativo, comparativo, transversal, con muestreo no probabilístico intencional. Se realizaron análisis descriptivos del puntaje error y análisis univariados considerando edad y NSE. Se halló que la cantidad de errores tendían a disminuir a medida que aumentaba la edad y se encontraron diferencias estadísticas significativas en la combinación NSE y edad. Se establecieron percentiles para toda la muestra. Se efectuaron prueba t de Student para muestras independientes para comparar puntajes error del baremo Tucumán 1995 y los del presente estudio. Este trabajo aporta información valiosa al diagnóstico de la evaluación psicológica infantojuvenil. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/66634 Contini, Evangelina Norma; Lacunza, Ana Betina; Coronel, Claudia Paola; Caballero, Silvina Valeria; La maduración visomotora en niños y adolescentes: Una investigación para actualizar normas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones de Psicología; 22; 2; 12-2017; 17-24 0329-5893 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/66634 |
identifier_str_mv |
Contini, Evangelina Norma; Lacunza, Ana Betina; Coronel, Claudia Paola; Caballero, Silvina Valeria; La maduración visomotora en niños y adolescentes: Una investigación para actualizar normas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones de Psicología; 22; 2; 12-2017; 17-24 0329-5893 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio22_2/contini.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083137766948864 |
score |
13.22299 |