Actitudes de estudiantes hacia los trabajos prácticos de química analítica

Autores
Sadañoski, Marcela Alejandra; Baumann, Jeannette
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los trabajos prácticos de Química Analítica constituyen una herramienta esencial en los procesos de enseñanza y de aprendizaje para la formación de profesionales orientados a la Química. Este trabajo pretende conocer las actitudes de los estudiantes de Química Analítica de las carreras de Farmacia, Bioquímica y Licenciatura en Análisis Químicos y Bromatológicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Los resultados indican que los alumnos de la asignatura tienen actitudes positivas y consideran que los trabajos prácticos son importantes, útiles y organizados. Sin embargo, los estudiantes manifiestan que los trabajos prácticos no son claros y presentan dificultades, principalmente en la comprensión. Esto demuestra la necesidad de una profundización en la investigación sobre los problemas con los cuales se enfrentan los estudiantes y la manera que se desarrollan las clases.
The practical work of Analytical Chemistry is an essential tool in the teaching and learning processes for the training of professionals oriented to Chemistry. This work aims to know the attitudes of students of Analytical Chemistry of careers of Pharmacy, Biochemistry and Bachelor's degree in Chemical and Bromatological Analysis of the Faculty of Exact, Chemical and Natural Sciences of the National University of Misiones. The results indicate that the students have positive attitudes and consider that the practical works of the subject are important, useful and organized. However, the students say that the practical work is not clear and presents difficulties, mainly in the understanding of the subject. This demonstrates the need for a deepening of the research on the problems faced by students and the way in which classes are developed.
Fil: Sadañoski, Marcela Alejandra. Universidad Nacional de Misiones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Fil: Baumann, Jeannette. Universidad Nacional de Misiones; Argentina
Materia
Actitudes de Estudiantes
Trabajos Prácticos
Química Analítica General
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56423

id CONICETDig_fb2c71824a8ca52a947027bb6ff271a3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56423
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Actitudes de estudiantes hacia los trabajos prácticos de química analíticaStudents’ attitudes toward practical work of General Analytical ChemistrySadañoski, Marcela AlejandraBaumann, JeannetteActitudes de EstudiantesTrabajos PrácticosQuímica Analítica Generalhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los trabajos prácticos de Química Analítica constituyen una herramienta esencial en los procesos de enseñanza y de aprendizaje para la formación de profesionales orientados a la Química. Este trabajo pretende conocer las actitudes de los estudiantes de Química Analítica de las carreras de Farmacia, Bioquímica y Licenciatura en Análisis Químicos y Bromatológicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Los resultados indican que los alumnos de la asignatura tienen actitudes positivas y consideran que los trabajos prácticos son importantes, útiles y organizados. Sin embargo, los estudiantes manifiestan que los trabajos prácticos no son claros y presentan dificultades, principalmente en la comprensión. Esto demuestra la necesidad de una profundización en la investigación sobre los problemas con los cuales se enfrentan los estudiantes y la manera que se desarrollan las clases.The practical work of Analytical Chemistry is an essential tool in the teaching and learning processes for the training of professionals oriented to Chemistry. This work aims to know the attitudes of students of Analytical Chemistry of careers of Pharmacy, Biochemistry and Bachelor's degree in Chemical and Bromatological Analysis of the Faculty of Exact, Chemical and Natural Sciences of the National University of Misiones. The results indicate that the students have positive attitudes and consider that the practical works of the subject are important, useful and organized. However, the students say that the practical work is not clear and presents difficulties, mainly in the understanding of the subject. This demonstrates the need for a deepening of the research on the problems faced by students and the way in which classes are developed.Fil: Sadañoski, Marcela Alejandra. Universidad Nacional de Misiones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaFil: Baumann, Jeannette. Universidad Nacional de Misiones; ArgentinaAsociación de Docentes en la Enseñanza de la Química2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/56423Sadañoski, Marcela Alejandra; Baumann, Jeannette; Actitudes de estudiantes hacia los trabajos prácticos de química analítica; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química; Educación en la Química en Línea; 23; 1-2; 4-2017; 42-510327-35042344-9683CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adeqra.com.arinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/56423instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:52.337CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Actitudes de estudiantes hacia los trabajos prácticos de química analítica
Students’ attitudes toward practical work of General Analytical Chemistry
title Actitudes de estudiantes hacia los trabajos prácticos de química analítica
spellingShingle Actitudes de estudiantes hacia los trabajos prácticos de química analítica
Sadañoski, Marcela Alejandra
Actitudes de Estudiantes
Trabajos Prácticos
Química Analítica General
title_short Actitudes de estudiantes hacia los trabajos prácticos de química analítica
title_full Actitudes de estudiantes hacia los trabajos prácticos de química analítica
title_fullStr Actitudes de estudiantes hacia los trabajos prácticos de química analítica
title_full_unstemmed Actitudes de estudiantes hacia los trabajos prácticos de química analítica
title_sort Actitudes de estudiantes hacia los trabajos prácticos de química analítica
dc.creator.none.fl_str_mv Sadañoski, Marcela Alejandra
Baumann, Jeannette
author Sadañoski, Marcela Alejandra
author_facet Sadañoski, Marcela Alejandra
Baumann, Jeannette
author_role author
author2 Baumann, Jeannette
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Actitudes de Estudiantes
Trabajos Prácticos
Química Analítica General
topic Actitudes de Estudiantes
Trabajos Prácticos
Química Analítica General
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los trabajos prácticos de Química Analítica constituyen una herramienta esencial en los procesos de enseñanza y de aprendizaje para la formación de profesionales orientados a la Química. Este trabajo pretende conocer las actitudes de los estudiantes de Química Analítica de las carreras de Farmacia, Bioquímica y Licenciatura en Análisis Químicos y Bromatológicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Los resultados indican que los alumnos de la asignatura tienen actitudes positivas y consideran que los trabajos prácticos son importantes, útiles y organizados. Sin embargo, los estudiantes manifiestan que los trabajos prácticos no son claros y presentan dificultades, principalmente en la comprensión. Esto demuestra la necesidad de una profundización en la investigación sobre los problemas con los cuales se enfrentan los estudiantes y la manera que se desarrollan las clases.
The practical work of Analytical Chemistry is an essential tool in the teaching and learning processes for the training of professionals oriented to Chemistry. This work aims to know the attitudes of students of Analytical Chemistry of careers of Pharmacy, Biochemistry and Bachelor's degree in Chemical and Bromatological Analysis of the Faculty of Exact, Chemical and Natural Sciences of the National University of Misiones. The results indicate that the students have positive attitudes and consider that the practical works of the subject are important, useful and organized. However, the students say that the practical work is not clear and presents difficulties, mainly in the understanding of the subject. This demonstrates the need for a deepening of the research on the problems faced by students and the way in which classes are developed.
Fil: Sadañoski, Marcela Alejandra. Universidad Nacional de Misiones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Fil: Baumann, Jeannette. Universidad Nacional de Misiones; Argentina
description Los trabajos prácticos de Química Analítica constituyen una herramienta esencial en los procesos de enseñanza y de aprendizaje para la formación de profesionales orientados a la Química. Este trabajo pretende conocer las actitudes de los estudiantes de Química Analítica de las carreras de Farmacia, Bioquímica y Licenciatura en Análisis Químicos y Bromatológicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Los resultados indican que los alumnos de la asignatura tienen actitudes positivas y consideran que los trabajos prácticos son importantes, útiles y organizados. Sin embargo, los estudiantes manifiestan que los trabajos prácticos no son claros y presentan dificultades, principalmente en la comprensión. Esto demuestra la necesidad de una profundización en la investigación sobre los problemas con los cuales se enfrentan los estudiantes y la manera que se desarrollan las clases.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/56423
Sadañoski, Marcela Alejandra; Baumann, Jeannette; Actitudes de estudiantes hacia los trabajos prácticos de química analítica; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química; Educación en la Química en Línea; 23; 1-2; 4-2017; 42-51
0327-3504
2344-9683
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/56423
identifier_str_mv Sadañoski, Marcela Alejandra; Baumann, Jeannette; Actitudes de estudiantes hacia los trabajos prácticos de química analítica; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química; Educación en la Química en Línea; 23; 1-2; 4-2017; 42-51
0327-3504
2344-9683
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adeqra.com.ar
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613461953216512
score 13.069144