Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de conte...
- Autores
- Byrne, Christian Eduardo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La emergencia sanitaria asociada a la pandemia COVID-19 condujo a un proceso de virtualización forzada de todas las propuestas de enseñanza en las universidades. En el caso de la asignatura Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, ante la imposibilidad de realizar actividades experimentales de laboratorio y la necesidad de garantizar la continuidad pedagógica, fue necesario buscar estrategias para lograr la virtualización de los trabajos prácticos. Esto se llevó a cabo mediante una serie de clases sincrónicas por videoconferencia, que consistieron en un relato oral llevado a cabo por un docente, expositivo pero siempre abierto a las preguntas y al diálogo, que tomó como eje vertebrador la visualización simultánea de una presentación didáctica especialmente confeccionada para cada tema tratado. El diseño de esta serie de presentaciones estuvo atravesado tanto por criterios didácticos como gráficos y comunicacionales. En cuanto al contenido de las mismas, podemos considerarlo como dividido en dos grandes partes, producidas a través de procesos diferentes: una introducción teórica asociada fundamentalmente a una curaduría de contenidos, y una descripción de las actividades a desarrollar en el trabajo práctico, asociada a la creación de contenido nuevo a partir de material original.
The health emergency associated with the COVID-19 pandemic led to a process of forced virtualization of all teaching proposals in universities. In the case of the Instrumental Analytical Chemistry subject of the Faculty of Exact Sciences of the La Plata National University, given the impossibility of carrying out experimental laboratory activities and the need to IV Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior | 151 ponencias » guarantee pedagogical continuity, it was necessary to seek strategies to achieve the virtualization of practical work. This was carried out through a series of synchronous classes by videoconference, which consisted of an oral account carried out by a teacher, expository but always open to questions and dialogue, whose backbone was the simultaneous viewing of a didactic presentation specially designed for each topic. The design of this series of presentations was traversed by both didactic and graphic and communication criteria. Regarding their content, we can consider it as divided into two large parts, produced through different processes: a theoretical introduction fundamentally associated with content curation, and a description of the activities to be developed in the laboratory practical work, associated with creating new content from original material.
Fil: Byrne, Christian Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Investigaciones en Tecnología de Pinturas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigaciones en Tecnología de Pinturas; Argentina
IV Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior
Argentina
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación - Materia
-
QUIMICA ANALITICA INSTRUMENTAL
TRABAJOS PRACTICOS
VIRTUALIZACIÓN
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236814
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e6e732b9cbf1430c432825cc9343e593 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236814 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidosVirtualization of laboratory practical work in Instrumental Analytical Chemistry: design of educational materials obtained through a combined process of curation and content creationByrne, Christian EduardoQUIMICA ANALITICA INSTRUMENTALTRABAJOS PRACTICOSVIRTUALIZACIÓNCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/1.4https://purl.org/becyt/ford/1La emergencia sanitaria asociada a la pandemia COVID-19 condujo a un proceso de virtualización forzada de todas las propuestas de enseñanza en las universidades. En el caso de la asignatura Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, ante la imposibilidad de realizar actividades experimentales de laboratorio y la necesidad de garantizar la continuidad pedagógica, fue necesario buscar estrategias para lograr la virtualización de los trabajos prácticos. Esto se llevó a cabo mediante una serie de clases sincrónicas por videoconferencia, que consistieron en un relato oral llevado a cabo por un docente, expositivo pero siempre abierto a las preguntas y al diálogo, que tomó como eje vertebrador la visualización simultánea de una presentación didáctica especialmente confeccionada para cada tema tratado. El diseño de esta serie de presentaciones estuvo atravesado tanto por criterios didácticos como gráficos y comunicacionales. En cuanto al contenido de las mismas, podemos considerarlo como dividido en dos grandes partes, producidas a través de procesos diferentes: una introducción teórica asociada fundamentalmente a una curaduría de contenidos, y una descripción de las actividades a desarrollar en el trabajo práctico, asociada a la creación de contenido nuevo a partir de material original.The health emergency associated with the COVID-19 pandemic led to a process of forced virtualization of all teaching proposals in universities. In the case of the Instrumental Analytical Chemistry subject of the Faculty of Exact Sciences of the La Plata National University, given the impossibility of carrying out experimental laboratory activities and the need to IV Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior | 151 ponencias » guarantee pedagogical continuity, it was necessary to seek strategies to achieve the virtualization of practical work. This was carried out through a series of synchronous classes by videoconference, which consisted of an oral account carried out by a teacher, expository but always open to questions and dialogue, whose backbone was the simultaneous viewing of a didactic presentation specially designed for each topic. The design of this series of presentations was traversed by both didactic and graphic and communication criteria. Regarding their content, we can consider it as divided into two large parts, produced through different processes: a theoretical introduction fundamentally associated with content curation, and a description of the activities to be developed in the laboratory practical work, associated with creating new content from original material.Fil: Byrne, Christian Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Investigaciones en Tecnología de Pinturas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigaciones en Tecnología de Pinturas; ArgentinaIV Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel SuperiorArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/236814Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos; IV Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior; Argentina; 2022; 150-156CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fcedu.uner.edu.ar/catalogo/iv-jornadas-de-educacion-a-distancia-en-el-nivel-superior/Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/236814instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:55.299CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos Virtualization of laboratory practical work in Instrumental Analytical Chemistry: design of educational materials obtained through a combined process of curation and content creation |
title |
Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos |
spellingShingle |
Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos Byrne, Christian Eduardo QUIMICA ANALITICA INSTRUMENTAL TRABAJOS PRACTICOS VIRTUALIZACIÓN COVID-19 |
title_short |
Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos |
title_full |
Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos |
title_fullStr |
Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos |
title_full_unstemmed |
Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos |
title_sort |
Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Byrne, Christian Eduardo |
author |
Byrne, Christian Eduardo |
author_facet |
Byrne, Christian Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
QUIMICA ANALITICA INSTRUMENTAL TRABAJOS PRACTICOS VIRTUALIZACIÓN COVID-19 |
topic |
QUIMICA ANALITICA INSTRUMENTAL TRABAJOS PRACTICOS VIRTUALIZACIÓN COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.4 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La emergencia sanitaria asociada a la pandemia COVID-19 condujo a un proceso de virtualización forzada de todas las propuestas de enseñanza en las universidades. En el caso de la asignatura Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, ante la imposibilidad de realizar actividades experimentales de laboratorio y la necesidad de garantizar la continuidad pedagógica, fue necesario buscar estrategias para lograr la virtualización de los trabajos prácticos. Esto se llevó a cabo mediante una serie de clases sincrónicas por videoconferencia, que consistieron en un relato oral llevado a cabo por un docente, expositivo pero siempre abierto a las preguntas y al diálogo, que tomó como eje vertebrador la visualización simultánea de una presentación didáctica especialmente confeccionada para cada tema tratado. El diseño de esta serie de presentaciones estuvo atravesado tanto por criterios didácticos como gráficos y comunicacionales. En cuanto al contenido de las mismas, podemos considerarlo como dividido en dos grandes partes, producidas a través de procesos diferentes: una introducción teórica asociada fundamentalmente a una curaduría de contenidos, y una descripción de las actividades a desarrollar en el trabajo práctico, asociada a la creación de contenido nuevo a partir de material original. The health emergency associated with the COVID-19 pandemic led to a process of forced virtualization of all teaching proposals in universities. In the case of the Instrumental Analytical Chemistry subject of the Faculty of Exact Sciences of the La Plata National University, given the impossibility of carrying out experimental laboratory activities and the need to IV Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior | 151 ponencias » guarantee pedagogical continuity, it was necessary to seek strategies to achieve the virtualization of practical work. This was carried out through a series of synchronous classes by videoconference, which consisted of an oral account carried out by a teacher, expository but always open to questions and dialogue, whose backbone was the simultaneous viewing of a didactic presentation specially designed for each topic. The design of this series of presentations was traversed by both didactic and graphic and communication criteria. Regarding their content, we can consider it as divided into two large parts, produced through different processes: a theoretical introduction fundamentally associated with content curation, and a description of the activities to be developed in the laboratory practical work, associated with creating new content from original material. Fil: Byrne, Christian Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Investigaciones en Tecnología de Pinturas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigaciones en Tecnología de Pinturas; Argentina IV Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior Argentina Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación |
description |
La emergencia sanitaria asociada a la pandemia COVID-19 condujo a un proceso de virtualización forzada de todas las propuestas de enseñanza en las universidades. En el caso de la asignatura Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, ante la imposibilidad de realizar actividades experimentales de laboratorio y la necesidad de garantizar la continuidad pedagógica, fue necesario buscar estrategias para lograr la virtualización de los trabajos prácticos. Esto se llevó a cabo mediante una serie de clases sincrónicas por videoconferencia, que consistieron en un relato oral llevado a cabo por un docente, expositivo pero siempre abierto a las preguntas y al diálogo, que tomó como eje vertebrador la visualización simultánea de una presentación didáctica especialmente confeccionada para cada tema tratado. El diseño de esta serie de presentaciones estuvo atravesado tanto por criterios didácticos como gráficos y comunicacionales. En cuanto al contenido de las mismas, podemos considerarlo como dividido en dos grandes partes, producidas a través de procesos diferentes: una introducción teórica asociada fundamentalmente a una curaduría de contenidos, y una descripción de las actividades a desarrollar en el trabajo práctico, asociada a la creación de contenido nuevo a partir de material original. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/236814 Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos; IV Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior; Argentina; 2022; 150-156 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/236814 |
identifier_str_mv |
Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos; IV Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior; Argentina; 2022; 150-156 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fcedu.uner.edu.ar/catalogo/iv-jornadas-de-educacion-a-distancia-en-el-nivel-superior/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613413311873024 |
score |
13.069144 |