Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de conte...

Autores
Byrne, Christian Eduardo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La emergencia sanitaria asociada a la pandemia COVID-19 condujo a un proceso de virtualización forzada de todas las propuestas de enseñanza en las universidades. En el caso de la asignatura Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, ante la imposibilidad de realizar actividades experimentales de laboratorio y la necesidad de garantizar la continuidad pedagógica, fue necesario buscar estrategias para lograr la virtualización de los trabajos prácticos. Esto se llevó a cabo mediante una serie de clases sincrónicas por videoconferencia, que consistieron en un relato oral llevado a cabo por un docente, expositivo pero siempre abierto a las preguntas y al diálogo, que tomó como eje vertebrador la visualización simultánea de una presentación didáctica especialmente confeccionada para cada tema tratado. El diseño de esta serie de presentaciones estuvo atravesado tanto por criterios didácticos como gráficos y comunicacionales. En cuanto al contenido de las mismas, podemos considerarlo como dividido en dos grandes partes, producidas a través de procesos diferentes: una introducción teórica asociada fundamentalmente a una curaduría de contenidos, y una descripción de las actividades a desarrollar en el trabajo práctico, asociada a la creación de contenido nuevo a partir de material original.
The health emergency associated with the COVID-19 pandemic led to a process of forced virtualization of all teaching proposals in universities. In the case of the Instrumental Analytical Chemistry subject of the Faculty of Exact Sciences of the La Plata National University, given the impossibility of carrying out experimental laboratory activities and the need to IV Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior | 151 ponencias » guarantee pedagogical continuity, it was necessary to seek strategies to achieve the virtualization of practical work. This was carried out through a series of synchronous classes by videoconference, which consisted of an oral account carried out by a teacher, expository but always open to questions and dialogue, whose backbone was the simultaneous viewing of a didactic presentation specially designed for each topic. The design of this series of presentations was traversed by both didactic and graphic and communication criteria. Regarding their content, we can consider it as divided into two large parts, produced through different processes: a theoretical introduction fundamentally associated with content curation, and a description of the activities to be developed in the laboratory practical work, associated with creating new content from original material.
Fil: Byrne, Christian Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Investigaciones en Tecnología de Pinturas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigaciones en Tecnología de Pinturas; Argentina
IV Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior
Argentina
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
Materia
QUIMICA ANALITICA INSTRUMENTAL
TRABAJOS PRACTICOS
VIRTUALIZACIÓN
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236814

id CONICETDig_e6e732b9cbf1430c432825cc9343e593
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236814
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidosVirtualization of laboratory practical work in Instrumental Analytical Chemistry: design of educational materials obtained through a combined process of curation and content creationByrne, Christian EduardoQUIMICA ANALITICA INSTRUMENTALTRABAJOS PRACTICOSVIRTUALIZACIÓNCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/1.4https://purl.org/becyt/ford/1La emergencia sanitaria asociada a la pandemia COVID-19 condujo a un proceso de virtualización forzada de todas las propuestas de enseñanza en las universidades. En el caso de la asignatura Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, ante la imposibilidad de realizar actividades experimentales de laboratorio y la necesidad de garantizar la continuidad pedagógica, fue necesario buscar estrategias para lograr la virtualización de los trabajos prácticos. Esto se llevó a cabo mediante una serie de clases sincrónicas por videoconferencia, que consistieron en un relato oral llevado a cabo por un docente, expositivo pero siempre abierto a las preguntas y al diálogo, que tomó como eje vertebrador la visualización simultánea de una presentación didáctica especialmente confeccionada para cada tema tratado. El diseño de esta serie de presentaciones estuvo atravesado tanto por criterios didácticos como gráficos y comunicacionales. En cuanto al contenido de las mismas, podemos considerarlo como dividido en dos grandes partes, producidas a través de procesos diferentes: una introducción teórica asociada fundamentalmente a una curaduría de contenidos, y una descripción de las actividades a desarrollar en el trabajo práctico, asociada a la creación de contenido nuevo a partir de material original.The health emergency associated with the COVID-19 pandemic led to a process of forced virtualization of all teaching proposals in universities. In the case of the Instrumental Analytical Chemistry subject of the Faculty of Exact Sciences of the La Plata National University, given the impossibility of carrying out experimental laboratory activities and the need to IV Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior | 151 ponencias » guarantee pedagogical continuity, it was necessary to seek strategies to achieve the virtualization of practical work. This was carried out through a series of synchronous classes by videoconference, which consisted of an oral account carried out by a teacher, expository but always open to questions and dialogue, whose backbone was the simultaneous viewing of a didactic presentation specially designed for each topic. The design of this series of presentations was traversed by both didactic and graphic and communication criteria. Regarding their content, we can consider it as divided into two large parts, produced through different processes: a theoretical introduction fundamentally associated with content curation, and a description of the activities to be developed in the laboratory practical work, associated with creating new content from original material.Fil: Byrne, Christian Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Investigaciones en Tecnología de Pinturas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigaciones en Tecnología de Pinturas; ArgentinaIV Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel SuperiorArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/236814Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos; IV Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior; Argentina; 2022; 150-156CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fcedu.uner.edu.ar/catalogo/iv-jornadas-de-educacion-a-distancia-en-el-nivel-superior/Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/236814instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:55.299CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos
Virtualization of laboratory practical work in Instrumental Analytical Chemistry: design of educational materials obtained through a combined process of curation and content creation
title Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos
spellingShingle Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos
Byrne, Christian Eduardo
QUIMICA ANALITICA INSTRUMENTAL
TRABAJOS PRACTICOS
VIRTUALIZACIÓN
COVID-19
title_short Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos
title_full Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos
title_fullStr Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos
title_full_unstemmed Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos
title_sort Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos
dc.creator.none.fl_str_mv Byrne, Christian Eduardo
author Byrne, Christian Eduardo
author_facet Byrne, Christian Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv QUIMICA ANALITICA INSTRUMENTAL
TRABAJOS PRACTICOS
VIRTUALIZACIÓN
COVID-19
topic QUIMICA ANALITICA INSTRUMENTAL
TRABAJOS PRACTICOS
VIRTUALIZACIÓN
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.4
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv La emergencia sanitaria asociada a la pandemia COVID-19 condujo a un proceso de virtualización forzada de todas las propuestas de enseñanza en las universidades. En el caso de la asignatura Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, ante la imposibilidad de realizar actividades experimentales de laboratorio y la necesidad de garantizar la continuidad pedagógica, fue necesario buscar estrategias para lograr la virtualización de los trabajos prácticos. Esto se llevó a cabo mediante una serie de clases sincrónicas por videoconferencia, que consistieron en un relato oral llevado a cabo por un docente, expositivo pero siempre abierto a las preguntas y al diálogo, que tomó como eje vertebrador la visualización simultánea de una presentación didáctica especialmente confeccionada para cada tema tratado. El diseño de esta serie de presentaciones estuvo atravesado tanto por criterios didácticos como gráficos y comunicacionales. En cuanto al contenido de las mismas, podemos considerarlo como dividido en dos grandes partes, producidas a través de procesos diferentes: una introducción teórica asociada fundamentalmente a una curaduría de contenidos, y una descripción de las actividades a desarrollar en el trabajo práctico, asociada a la creación de contenido nuevo a partir de material original.
The health emergency associated with the COVID-19 pandemic led to a process of forced virtualization of all teaching proposals in universities. In the case of the Instrumental Analytical Chemistry subject of the Faculty of Exact Sciences of the La Plata National University, given the impossibility of carrying out experimental laboratory activities and the need to IV Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior | 151 ponencias » guarantee pedagogical continuity, it was necessary to seek strategies to achieve the virtualization of practical work. This was carried out through a series of synchronous classes by videoconference, which consisted of an oral account carried out by a teacher, expository but always open to questions and dialogue, whose backbone was the simultaneous viewing of a didactic presentation specially designed for each topic. The design of this series of presentations was traversed by both didactic and graphic and communication criteria. Regarding their content, we can consider it as divided into two large parts, produced through different processes: a theoretical introduction fundamentally associated with content curation, and a description of the activities to be developed in the laboratory practical work, associated with creating new content from original material.
Fil: Byrne, Christian Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Investigaciones en Tecnología de Pinturas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigaciones en Tecnología de Pinturas; Argentina
IV Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior
Argentina
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
description La emergencia sanitaria asociada a la pandemia COVID-19 condujo a un proceso de virtualización forzada de todas las propuestas de enseñanza en las universidades. En el caso de la asignatura Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, ante la imposibilidad de realizar actividades experimentales de laboratorio y la necesidad de garantizar la continuidad pedagógica, fue necesario buscar estrategias para lograr la virtualización de los trabajos prácticos. Esto se llevó a cabo mediante una serie de clases sincrónicas por videoconferencia, que consistieron en un relato oral llevado a cabo por un docente, expositivo pero siempre abierto a las preguntas y al diálogo, que tomó como eje vertebrador la visualización simultánea de una presentación didáctica especialmente confeccionada para cada tema tratado. El diseño de esta serie de presentaciones estuvo atravesado tanto por criterios didácticos como gráficos y comunicacionales. En cuanto al contenido de las mismas, podemos considerarlo como dividido en dos grandes partes, producidas a través de procesos diferentes: una introducción teórica asociada fundamentalmente a una curaduría de contenidos, y una descripción de las actividades a desarrollar en el trabajo práctico, asociada a la creación de contenido nuevo a partir de material original.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/236814
Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos; IV Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior; Argentina; 2022; 150-156
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/236814
identifier_str_mv Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos; IV Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior; Argentina; 2022; 150-156
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fcedu.uner.edu.ar/catalogo/iv-jornadas-de-educacion-a-distancia-en-el-nivel-superior/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613413311873024
score 13.069144