Prácticas en cultivo hidropónico en el aprendizaje de Química General y Analítica
- Autores
- Ormaechea, Maria Valeria; Gieco, Adriana; Spizzo, Silvana Raquel; Perusset, Sergio Andres; Dragán, Analía Noemí; Mugherli Bohl, Francisco Alfredo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el aula de Química es común encontrar grupos de estudiantes con dificultades derivadas de la falta de interés o motivación, que obstaculizan el proceso de aprendizaje y el logro de los objetivos propuestos en el curso. A través de la implementación de una nueva propuesta didáctica se buscó una alternativa que permita reducir estas dificultades durante el dictado de las materias Química General y Química Analítica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNER). Para ello se realizó trabajo integrador sobre cultivos hidropónicos con alumnos de ambas materias. La experiencia comenzó con los estudiantes de Química General, quienes prepararon las soluciones de micronutrientes, trabajaron con diluciones, midieron pH y conductividad. Esta práctica continuó con los estudiantes de Química Analítica quienes realizaron análisis de calidad a muestras de agua de distinto origen. Según los requerimientos de Lactuca sativa, diseñaron un kit nutricional acorde al agua utilizada para realizar la práctica hidropónica. Divididos en grupos hicieron el seguimiento del cultivo para garantizar el crecimiento y desarrollo del mismo. La experiencia fue positiva, los estudiantes mostraron elevado interés, motivación y responsabilidad. Este tipo de práctica además generó mejor trabajo en equipo y capacidades de coordinación, necesarios para su futuro desempeño profesional.
Fil: Ormaechea, Maria Valeria. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
Fil: Gieco, Adriana. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
Fil: Spizzo, Silvana Raquel. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
Fil: Perusset, Sergio Andres. Provincia de Entre Ríos. Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
Fil: Dragán, Analía Noemí. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
Fil: Mugherli Bohl, Francisco Alfredo. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA
QUÍMICA GENERAL
QUÍMICA ANALÍTICA
HIDROPONIA
PRÁCTICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184844
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2ed67e4e428519a7719bdaae74764bc6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184844 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Prácticas en cultivo hidropónico en el aprendizaje de Química General y AnalíticaOrmaechea, Maria ValeriaGieco, AdrianaSpizzo, Silvana RaquelPerusset, Sergio AndresDragán, Analía NoemíMugherli Bohl, Francisco AlfredoENSEÑANZAQUÍMICA GENERALQUÍMICA ANALÍTICAHIDROPONIAPRÁCTICAShttps://purl.org/becyt/ford/4.1https://purl.org/becyt/ford/4https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/4.5https://purl.org/becyt/ford/4En el aula de Química es común encontrar grupos de estudiantes con dificultades derivadas de la falta de interés o motivación, que obstaculizan el proceso de aprendizaje y el logro de los objetivos propuestos en el curso. A través de la implementación de una nueva propuesta didáctica se buscó una alternativa que permita reducir estas dificultades durante el dictado de las materias Química General y Química Analítica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNER). Para ello se realizó trabajo integrador sobre cultivos hidropónicos con alumnos de ambas materias. La experiencia comenzó con los estudiantes de Química General, quienes prepararon las soluciones de micronutrientes, trabajaron con diluciones, midieron pH y conductividad. Esta práctica continuó con los estudiantes de Química Analítica quienes realizaron análisis de calidad a muestras de agua de distinto origen. Según los requerimientos de Lactuca sativa, diseñaron un kit nutricional acorde al agua utilizada para realizar la práctica hidropónica. Divididos en grupos hicieron el seguimiento del cultivo para garantizar el crecimiento y desarrollo del mismo. La experiencia fue positiva, los estudiantes mostraron elevado interés, motivación y responsabilidad. Este tipo de práctica además generó mejor trabajo en equipo y capacidades de coordinación, necesarios para su futuro desempeño profesional.Fil: Ormaechea, Maria Valeria. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Agropecuarias; ArgentinaFil: Gieco, Adriana. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Agropecuarias; ArgentinaFil: Spizzo, Silvana Raquel. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Agropecuarias; ArgentinaFil: Perusset, Sergio Andres. Provincia de Entre Ríos. Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Agropecuarias; ArgentinaFil: Dragán, Analía Noemí. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Agropecuarias; ArgentinaFil: Mugherli Bohl, Francisco Alfredo. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Agropecuarias; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ciencias Agropecuarias2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/184844Ormaechea, Maria Valeria; Gieco, Adriana; Spizzo, Silvana Raquel; Perusset, Sergio Andres; Dragán, Analía Noemí; et al.; Prácticas en cultivo hidropónico en el aprendizaje de Química General y Analítica; Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Científica Agropecuaria; 24; 1-2; 11-2021; 57-680329-3602CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fca.uner.edu.ar/revista-cientifica-agropecuaria/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/184844instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:35.342CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas en cultivo hidropónico en el aprendizaje de Química General y Analítica |
title |
Prácticas en cultivo hidropónico en el aprendizaje de Química General y Analítica |
spellingShingle |
Prácticas en cultivo hidropónico en el aprendizaje de Química General y Analítica Ormaechea, Maria Valeria ENSEÑANZA QUÍMICA GENERAL QUÍMICA ANALÍTICA HIDROPONIA PRÁCTICAS |
title_short |
Prácticas en cultivo hidropónico en el aprendizaje de Química General y Analítica |
title_full |
Prácticas en cultivo hidropónico en el aprendizaje de Química General y Analítica |
title_fullStr |
Prácticas en cultivo hidropónico en el aprendizaje de Química General y Analítica |
title_full_unstemmed |
Prácticas en cultivo hidropónico en el aprendizaje de Química General y Analítica |
title_sort |
Prácticas en cultivo hidropónico en el aprendizaje de Química General y Analítica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ormaechea, Maria Valeria Gieco, Adriana Spizzo, Silvana Raquel Perusset, Sergio Andres Dragán, Analía Noemí Mugherli Bohl, Francisco Alfredo |
author |
Ormaechea, Maria Valeria |
author_facet |
Ormaechea, Maria Valeria Gieco, Adriana Spizzo, Silvana Raquel Perusset, Sergio Andres Dragán, Analía Noemí Mugherli Bohl, Francisco Alfredo |
author_role |
author |
author2 |
Gieco, Adriana Spizzo, Silvana Raquel Perusset, Sergio Andres Dragán, Analía Noemí Mugherli Bohl, Francisco Alfredo |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA QUÍMICA GENERAL QUÍMICA ANALÍTICA HIDROPONIA PRÁCTICAS |
topic |
ENSEÑANZA QUÍMICA GENERAL QUÍMICA ANALÍTICA HIDROPONIA PRÁCTICAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/4.1 https://purl.org/becyt/ford/4 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/4.5 https://purl.org/becyt/ford/4 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el aula de Química es común encontrar grupos de estudiantes con dificultades derivadas de la falta de interés o motivación, que obstaculizan el proceso de aprendizaje y el logro de los objetivos propuestos en el curso. A través de la implementación de una nueva propuesta didáctica se buscó una alternativa que permita reducir estas dificultades durante el dictado de las materias Química General y Química Analítica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNER). Para ello se realizó trabajo integrador sobre cultivos hidropónicos con alumnos de ambas materias. La experiencia comenzó con los estudiantes de Química General, quienes prepararon las soluciones de micronutrientes, trabajaron con diluciones, midieron pH y conductividad. Esta práctica continuó con los estudiantes de Química Analítica quienes realizaron análisis de calidad a muestras de agua de distinto origen. Según los requerimientos de Lactuca sativa, diseñaron un kit nutricional acorde al agua utilizada para realizar la práctica hidropónica. Divididos en grupos hicieron el seguimiento del cultivo para garantizar el crecimiento y desarrollo del mismo. La experiencia fue positiva, los estudiantes mostraron elevado interés, motivación y responsabilidad. Este tipo de práctica además generó mejor trabajo en equipo y capacidades de coordinación, necesarios para su futuro desempeño profesional. Fil: Ormaechea, Maria Valeria. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina Fil: Gieco, Adriana. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina Fil: Spizzo, Silvana Raquel. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina Fil: Perusset, Sergio Andres. Provincia de Entre Ríos. Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina Fil: Dragán, Analía Noemí. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina Fil: Mugherli Bohl, Francisco Alfredo. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina |
description |
En el aula de Química es común encontrar grupos de estudiantes con dificultades derivadas de la falta de interés o motivación, que obstaculizan el proceso de aprendizaje y el logro de los objetivos propuestos en el curso. A través de la implementación de una nueva propuesta didáctica se buscó una alternativa que permita reducir estas dificultades durante el dictado de las materias Química General y Química Analítica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNER). Para ello se realizó trabajo integrador sobre cultivos hidropónicos con alumnos de ambas materias. La experiencia comenzó con los estudiantes de Química General, quienes prepararon las soluciones de micronutrientes, trabajaron con diluciones, midieron pH y conductividad. Esta práctica continuó con los estudiantes de Química Analítica quienes realizaron análisis de calidad a muestras de agua de distinto origen. Según los requerimientos de Lactuca sativa, diseñaron un kit nutricional acorde al agua utilizada para realizar la práctica hidropónica. Divididos en grupos hicieron el seguimiento del cultivo para garantizar el crecimiento y desarrollo del mismo. La experiencia fue positiva, los estudiantes mostraron elevado interés, motivación y responsabilidad. Este tipo de práctica además generó mejor trabajo en equipo y capacidades de coordinación, necesarios para su futuro desempeño profesional. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/184844 Ormaechea, Maria Valeria; Gieco, Adriana; Spizzo, Silvana Raquel; Perusset, Sergio Andres; Dragán, Analía Noemí; et al.; Prácticas en cultivo hidropónico en el aprendizaje de Química General y Analítica; Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Científica Agropecuaria; 24; 1-2; 11-2021; 57-68 0329-3602 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/184844 |
identifier_str_mv |
Ormaechea, Maria Valeria; Gieco, Adriana; Spizzo, Silvana Raquel; Perusset, Sergio Andres; Dragán, Analía Noemí; et al.; Prácticas en cultivo hidropónico en el aprendizaje de Química General y Analítica; Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Científica Agropecuaria; 24; 1-2; 11-2021; 57-68 0329-3602 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fca.uner.edu.ar/revista-cientifica-agropecuaria/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ciencias Agropecuarias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ciencias Agropecuarias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613148336717824 |
score |
13.069144 |