Pedagogías, contingencia y atmósferas vitales

Autores
Porta Vazquez, Luis Gabriel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En esta oportunidad hablamos de la potencia generadora de dinámicas alternativas en el campo de la Pedagogía que generará esta oferta académica, pensada desde una mirada cultural, situada y compleja de los procesos de enseñar y aprender: ya no será la pedagogía recuperada desde una dimensionalidad lineal, sino multiforme, multidisciplinar y con sentidos repuestos en la condición del otrx como territorio en el que adquiere importancia; será en términos de lo que Sara Ahmed (2019:62) denomina ?el drama de la contingencia?, es decir la manera en que nos afecta algo que aparece a nuestro alrededor. En este punto, es necesario dar cuenta de la re-aparición de esta carrera. Reaparece en otros contextos, otros territorios, otras dinámicas y muchos otros posibles. Esta buena fortuna de reaparecer en el marco de una atmósfera vital nos permite recuperar las profundas condiciones vitales de la educación, los sentidos que subvierten, las condiciones complejas de acción y las apuestas por la transformación. De ahí que, este carácter performativo nos permite ingresar en una esfera de lo cotidiano de nuestras vidas, nos da la posibilidad de conmovernos y, cuando nos conmovemos hacemos cosas. Es precisamente en las expectativas que ponemos, lo que hace que algunas cosas resulten prometedoras. Esta reapertura es, en todas las formas de los mundos posibles, prometedora: por la condición de posibilidad de la contingencia, por su vitalidad y por la apuesta que nos permitirá pensar a través de la educación otros mundos posibles.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
PEDAGOGIA CRITICA
CONTINGENCIA
ATMOSFERAS VITALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/121521

id CONICETDig_fb17c62038e9eda658a4a41324ce9152
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/121521
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pedagogías, contingencia y atmósferas vitalesPorta Vazquez, Luis GabrielPEDAGOGIA CRITICACONTINGENCIAATMOSFERAS VITALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En esta oportunidad hablamos de la potencia generadora de dinámicas alternativas en el campo de la Pedagogía que generará esta oferta académica, pensada desde una mirada cultural, situada y compleja de los procesos de enseñar y aprender: ya no será la pedagogía recuperada desde una dimensionalidad lineal, sino multiforme, multidisciplinar y con sentidos repuestos en la condición del otrx como territorio en el que adquiere importancia; será en términos de lo que Sara Ahmed (2019:62) denomina ?el drama de la contingencia?, es decir la manera en que nos afecta algo que aparece a nuestro alrededor. En este punto, es necesario dar cuenta de la re-aparición de esta carrera. Reaparece en otros contextos, otros territorios, otras dinámicas y muchos otros posibles. Esta buena fortuna de reaparecer en el marco de una atmósfera vital nos permite recuperar las profundas condiciones vitales de la educación, los sentidos que subvierten, las condiciones complejas de acción y las apuestas por la transformación. De ahí que, este carácter performativo nos permite ingresar en una esfera de lo cotidiano de nuestras vidas, nos da la posibilidad de conmovernos y, cuando nos conmovemos hacemos cosas. Es precisamente en las expectativas que ponemos, lo que hace que algunas cosas resulten prometedoras. Esta reapertura es, en todas las formas de los mundos posibles, prometedora: por la condición de posibilidad de la contingencia, por su vitalidad y por la apuesta que nos permitirá pensar a través de la educación otros mundos posibles.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2019-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/121521Porta Vazquez, Luis Gabriel; Pedagogías, contingencia y atmósferas vitales; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 16; 1-2019; 7-101853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3401/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:09:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/121521instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:09:05.963CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogías, contingencia y atmósferas vitales
title Pedagogías, contingencia y atmósferas vitales
spellingShingle Pedagogías, contingencia y atmósferas vitales
Porta Vazquez, Luis Gabriel
PEDAGOGIA CRITICA
CONTINGENCIA
ATMOSFERAS VITALES
title_short Pedagogías, contingencia y atmósferas vitales
title_full Pedagogías, contingencia y atmósferas vitales
title_fullStr Pedagogías, contingencia y atmósferas vitales
title_full_unstemmed Pedagogías, contingencia y atmósferas vitales
title_sort Pedagogías, contingencia y atmósferas vitales
dc.creator.none.fl_str_mv Porta Vazquez, Luis Gabriel
author Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_facet Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PEDAGOGIA CRITICA
CONTINGENCIA
ATMOSFERAS VITALES
topic PEDAGOGIA CRITICA
CONTINGENCIA
ATMOSFERAS VITALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En esta oportunidad hablamos de la potencia generadora de dinámicas alternativas en el campo de la Pedagogía que generará esta oferta académica, pensada desde una mirada cultural, situada y compleja de los procesos de enseñar y aprender: ya no será la pedagogía recuperada desde una dimensionalidad lineal, sino multiforme, multidisciplinar y con sentidos repuestos en la condición del otrx como territorio en el que adquiere importancia; será en términos de lo que Sara Ahmed (2019:62) denomina ?el drama de la contingencia?, es decir la manera en que nos afecta algo que aparece a nuestro alrededor. En este punto, es necesario dar cuenta de la re-aparición de esta carrera. Reaparece en otros contextos, otros territorios, otras dinámicas y muchos otros posibles. Esta buena fortuna de reaparecer en el marco de una atmósfera vital nos permite recuperar las profundas condiciones vitales de la educación, los sentidos que subvierten, las condiciones complejas de acción y las apuestas por la transformación. De ahí que, este carácter performativo nos permite ingresar en una esfera de lo cotidiano de nuestras vidas, nos da la posibilidad de conmovernos y, cuando nos conmovemos hacemos cosas. Es precisamente en las expectativas que ponemos, lo que hace que algunas cosas resulten prometedoras. Esta reapertura es, en todas las formas de los mundos posibles, prometedora: por la condición de posibilidad de la contingencia, por su vitalidad y por la apuesta que nos permitirá pensar a través de la educación otros mundos posibles.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description En esta oportunidad hablamos de la potencia generadora de dinámicas alternativas en el campo de la Pedagogía que generará esta oferta académica, pensada desde una mirada cultural, situada y compleja de los procesos de enseñar y aprender: ya no será la pedagogía recuperada desde una dimensionalidad lineal, sino multiforme, multidisciplinar y con sentidos repuestos en la condición del otrx como territorio en el que adquiere importancia; será en términos de lo que Sara Ahmed (2019:62) denomina ?el drama de la contingencia?, es decir la manera en que nos afecta algo que aparece a nuestro alrededor. En este punto, es necesario dar cuenta de la re-aparición de esta carrera. Reaparece en otros contextos, otros territorios, otras dinámicas y muchos otros posibles. Esta buena fortuna de reaparecer en el marco de una atmósfera vital nos permite recuperar las profundas condiciones vitales de la educación, los sentidos que subvierten, las condiciones complejas de acción y las apuestas por la transformación. De ahí que, este carácter performativo nos permite ingresar en una esfera de lo cotidiano de nuestras vidas, nos da la posibilidad de conmovernos y, cuando nos conmovemos hacemos cosas. Es precisamente en las expectativas que ponemos, lo que hace que algunas cosas resulten prometedoras. Esta reapertura es, en todas las formas de los mundos posibles, prometedora: por la condición de posibilidad de la contingencia, por su vitalidad y por la apuesta que nos permitirá pensar a través de la educación otros mundos posibles.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/121521
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Pedagogías, contingencia y atmósferas vitales; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 16; 1-2019; 7-10
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/121521
identifier_str_mv Porta Vazquez, Luis Gabriel; Pedagogías, contingencia y atmósferas vitales; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 16; 1-2019; 7-10
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3401/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083238309658624
score 13.221938