Diálogos a la distancia: Avances de la investigación sobre la comunidad japonesa en el noroeste de la provincia de Buenos Aires (2015-2025)

Autores
Castiglione, María Celeste
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente avance de investigación reúne aspectos que surgieron en el marco de tres proyectos PITTS-PAID con la Asociación Japonesa Sarmiento, fundada en 1937, que se remonta a ocho años atrás, cuando dedicamos un capítulo específico para las migraciones asiáticas en el territorio (Castiglione, 2019). A lo largo de 40 entrevistas en profundidad llevadas a cabo hasta el momento, observación participante de numerosos eventos y trabajo de campo, dos líneas temáticas fueron surgiendo de manera más específica que abarcan casi todos los aspectos de su vida: el trabajo, especialmente en el ámbito de viveros centrados en la floricultura, y el diálogo con Japón, los cuales se articulan y transforman a lo largo del tiempo y se forjan en el marco de su reproducción identitaria: la adquisición del idioma, por eventuales retornos y la construcción asociativa, robustecida por aspectos deportivos y celebraciones. Nuestro proyecto, llamado “Objetos, prácticas e imágenes: representaciones sociales e historias de la comunidad japonesa y sus descendientes en José C. Paz”, busca revalorizar los archivos personales y la memoria y profundizar en el método etnográfico de Shinji Hirai (2015) con respecto a “objetos” como contadores de historias y que permanentemente aparecen en las entrevistas realizadas en los hogares. Por esa razón, la relación con los objetos de las trayectorias migratorias —y su seguimiento a lo largo de su historia familiar— que conforman cada espacio doméstico constituyen una suerte de museo personal en donde se exponen aquellos traídos en el primer arribo y en otros viajes, los regalos, los adquiridos en la sociedad de destino (premios, certificados, apariciones en diarios, etc.), los cuales constituyen un aspecto significativo para “romper” con narraciones de “éxito” y ascenso social, que son las que a menudo aparecen en este tipo de retrospectivas.
This research progress report brings together aspects that emerged within the framework of our three PITTS-PAID projects conducted in collaboration with the Sarmiento Japanese Association, founded in 1937. The collaboration dates back eight years, to the moment when we devoted a specific chapter to Asian migrations in the region (Castiglione, 2019). Based on forty in-depth interviews carried out to date, participant observation at numerous events, and extensive fieldwork, two thematic lines have emerged more distinctly, encompassing nearly all aspects of community life: work—particularly in nurseries focused on floriculture—and dialogue with Japan. Both dimensions intersect and evolve over time, shaping the processes of identity reproduction, such as language acquisition, potential returns, and associative organization, which are further strengthened through sports and festive activities. Our current project, entitled “Objects, Practices, and Images: Social Representations and Histories of the Japanese Community and Their Descendants in José C. Paz,” seeks to revalue personal archives and collective memory while deepening Shinji Hirai’s (2015) ethnographic approach to objects as storytellers—an element that recurrently surfaces in the interviews conducted within domestic spaces. Accordingly, the relationship with objects linked to migratory trajectories, and their tracing throughout family histories, constitute a sort of personal museum within each household. These museums display items brought during the initial arrival and subsequent journeys, gifts, and objects acquired in the host society (awards, certificates, newspaper appearances, etc.), all of which provide a meaningful lens through which to challenge conventional narratives of “success” and social mobility that often dominate this type of retrospective account.
Fil: Castiglione, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de José Clemente Paz. Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades; Argentina
Materia
MIGRACIONES
MIGRACIONES JAPONESAS
BUENOS AIRES
JOSE C. PAZ
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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A lo largo de 40 entrevistas en profundidad llevadas a cabo hasta el momento, observación participante de numerosos eventos y trabajo de campo, dos líneas temáticas fueron surgiendo de manera más específica que abarcan casi todos los aspectos de su vida: el trabajo, especialmente en el ámbito de viveros centrados en la floricultura, y el diálogo con Japón, los cuales se articulan y transforman a lo largo del tiempo y se forjan en el marco de su reproducción identitaria: la adquisición del idioma, por eventuales retornos y la construcción asociativa, robustecida por aspectos deportivos y celebraciones. Nuestro proyecto, llamado “Objetos, prácticas e imágenes: representaciones sociales e historias de la comunidad japonesa y sus descendientes en José C. Paz”, busca revalorizar los archivos personales y la memoria y profundizar en el método etnográfico de Shinji Hirai (2015) con respecto a “objetos” como contadores de historias y que permanentemente aparecen en las entrevistas realizadas en los hogares. Por esa razón, la relación con los objetos de las trayectorias migratorias —y su seguimiento a lo largo de su historia familiar— que conforman cada espacio doméstico constituyen una suerte de museo personal en donde se exponen aquellos traídos en el primer arribo y en otros viajes, los regalos, los adquiridos en la sociedad de destino (premios, certificados, apariciones en diarios, etc.), los cuales constituyen un aspecto significativo para “romper” con narraciones de “éxito” y ascenso social, que son las que a menudo aparecen en este tipo de retrospectivas.This research progress report brings together aspects that emerged within the framework of our three PITTS-PAID projects conducted in collaboration with the Sarmiento Japanese Association, founded in 1937. The collaboration dates back eight years, to the moment when we devoted a specific chapter to Asian migrations in the region (Castiglione, 2019). Based on forty in-depth interviews carried out to date, participant observation at numerous events, and extensive fieldwork, two thematic lines have emerged more distinctly, encompassing nearly all aspects of community life: work—particularly in nurseries focused on floriculture—and dialogue with Japan. Both dimensions intersect and evolve over time, shaping the processes of identity reproduction, such as language acquisition, potential returns, and associative organization, which are further strengthened through sports and festive activities. Our current project, entitled “Objects, Practices, and Images: Social Representations and Histories of the Japanese Community and Their Descendants in José C. Paz,” seeks to revalue personal archives and collective memory while deepening Shinji Hirai’s (2015) ethnographic approach to objects as storytellers—an element that recurrently surfaces in the interviews conducted within domestic spaces. Accordingly, the relationship with objects linked to migratory trajectories, and their tracing throughout family histories, constitute a sort of personal museum within each household. These museums display items brought during the initial arrival and subsequent journeys, gifts, and objects acquired in the host society (awards, certificates, newspaper appearances, etc.), all of which provide a meaningful lens through which to challenge conventional narratives of “success” and social mobility that often dominate this type of retrospective account.Fil: Castiglione, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de José Clemente Paz. 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This research progress report brings together aspects that emerged within the framework of our three PITTS-PAID projects conducted in collaboration with the Sarmiento Japanese Association, founded in 1937. The collaboration dates back eight years, to the moment when we devoted a specific chapter to Asian migrations in the region (Castiglione, 2019). Based on forty in-depth interviews carried out to date, participant observation at numerous events, and extensive fieldwork, two thematic lines have emerged more distinctly, encompassing nearly all aspects of community life: work—particularly in nurseries focused on floriculture—and dialogue with Japan. Both dimensions intersect and evolve over time, shaping the processes of identity reproduction, such as language acquisition, potential returns, and associative organization, which are further strengthened through sports and festive activities. Our current project, entitled “Objects, Practices, and Images: Social Representations and Histories of the Japanese Community and Their Descendants in José C. Paz,” seeks to revalue personal archives and collective memory while deepening Shinji Hirai’s (2015) ethnographic approach to objects as storytellers—an element that recurrently surfaces in the interviews conducted within domestic spaces. Accordingly, the relationship with objects linked to migratory trajectories, and their tracing throughout family histories, constitute a sort of personal museum within each household. These museums display items brought during the initial arrival and subsequent journeys, gifts, and objects acquired in the host society (awards, certificates, newspaper appearances, etc.), all of which provide a meaningful lens through which to challenge conventional narratives of “success” and social mobility that often dominate this type of retrospective account.
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