Prácticas culturales inmateriales en tiempos de coronavirus. Cambios en las modalidades de la ronda del mate y su consumo

Autores
Levrand, Norma Elizabeth; Tessio Conca, Eliana Silvia; Metivié, Mariángeles; Staffolani, Claudio Mario; Alcaíno, Lucio Gonzalo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia del COVID-19 puso en crisis los parámetros de la vida en su conjunto. En ese contexto, definido como un ‘hecho social total’, ciertas prácticas sociales, como el cebado del mate (infusión de carácter comunitario de numerosas zonas de Argentina y la región) han sido puestas en observación respecto a su inocuidad. Estas restricciones son percibidas y reinterpretadas en formas diversas por la comunidad, y aunque los cambios culturales en general son lentos, las limitaciones a las actividades sociales y comunitarias que proponen los protocolos sanitarios implementados por el COVID-19 podrían generar una resignificación en la práctica del matear y así introducir nuevas interpretaciones respecto a la práctica tradicional. El objetivo de este trabajo es describir los cambios que las medidas de aislamiento social y prevención del virus han generado en la ronda del mate a partir de un análisis comparado de las modificaciones que se han producido en la práctica en las últimas décadas. La metodología se basa en el análisis documental y los resultados parciales de una encuesta virtual de carácter exploratorio llevada a cabo en el período de ASPO. Resultados: La pandemia produjo una alteración en todos los órdenes de la vida, como hecho social total impactó también sobre esta práctica. Los resultados preliminares de la encuesta virtual indican que el 96% continua con el hábito, sin embargo se han incorporado otras infusiones a la dieta. Un cambio fundamental se da en el hábito de compartir la infusión: antes de la pandemia el 96% de quienes tomaban la infusión compartían, durante el aislamiento este porcentaje bajó al 71%. El 66% de los encuestados reconoce el consejo sanitario de no compartir el mate. Sin embargo, entre los consultados el 50% volvería a los hábitos tradicionales de compartir el mate finalizada la pandemia. Siguiendo los criterios que propone la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO) se propone un ejercicio reflexivo y de posterior acción que podría aportar a salvaguardar una práctica que es parte de la identidad de Argentina y la región, puesta en entredicho como hecho social total en el contexto de pandemia por el COVID-19.
The COVID-19 pandemic put the parameters of life as a whole in crisis. In this context, defined as a ‘total social fact’, certain social practices, such as the priming of mate (infusion of a community nature in many areas of Argentina and the region) have been put under observation regarding their safety. These restrictions are perceived and reinterpreted in various ways by the community, and although cultural changes in general are slow, the limitations on social and community activities proposed by the health protocols implemented by COVID-19 could generate a resignification in the practice of the matear and thus introduce new interpretations regarding traditional practice. The objective of this work is to describe the impact that social isolation and virus prevention measures have on the round of mate based on a comparative analysis of the changes that have occurred in practice in recent decades. The methodology is based on the documentary analysis and the partial results of an exploratory virtual survey carried out in the ASPO period. Results: The pandemic produced an alteration in all aspects of life, as a total social fact it also impacted on this practice. The preliminary results of the virtual survey indicate that 96% continue with the habit, however other infusions have been incorporated into the diet. A fundamental change occurs in the habit of sharing the infusion: before the pandemic, 96% of those who took the infusion shared, during isolation this percentage dropped to 71%. 66% of those surveyed recognize the health advice not to share mate. However, among those consulted, 50% would return to the traditional habits of sharing mate after the pandemic. Following the criteria proposed by the Convention for the Safeguarding of the Intangible Cultural Heritage (UNESCO), a reflective exercise and subsequent action is proposed that could contribute to safeguarding a practice that is part of the identity of Argentina and the region, questioned as a “total social fact” situation in the context of a COVID-19 pandemic.
Fil: Levrand, Norma Elizabeth. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina
Fil: Tessio Conca, Eliana Silvia. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Metivié, Mariángeles. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Staffolani, Claudio Mario. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Alcaíno, Lucio Gonzalo. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
CAMBIO CULTURAL
PANDEMIA
RONDA DEL MATE
MODALIDAD DE CONSUMO
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Estas restricciones son percibidas y reinterpretadas en formas diversas por la comunidad, y aunque los cambios culturales en general son lentos, las limitaciones a las actividades sociales y comunitarias que proponen los protocolos sanitarios implementados por el COVID-19 podrían generar una resignificación en la práctica del matear y así introducir nuevas interpretaciones respecto a la práctica tradicional. El objetivo de este trabajo es describir los cambios que las medidas de aislamiento social y prevención del virus han generado en la ronda del mate a partir de un análisis comparado de las modificaciones que se han producido en la práctica en las últimas décadas. La metodología se basa en el análisis documental y los resultados parciales de una encuesta virtual de carácter exploratorio llevada a cabo en el período de ASPO. Resultados: La pandemia produjo una alteración en todos los órdenes de la vida, como hecho social total impactó también sobre esta práctica. Los resultados preliminares de la encuesta virtual indican que el 96% continua con el hábito, sin embargo se han incorporado otras infusiones a la dieta. Un cambio fundamental se da en el hábito de compartir la infusión: antes de la pandemia el 96% de quienes tomaban la infusión compartían, durante el aislamiento este porcentaje bajó al 71%. El 66% de los encuestados reconoce el consejo sanitario de no compartir el mate. Sin embargo, entre los consultados el 50% volvería a los hábitos tradicionales de compartir el mate finalizada la pandemia. Siguiendo los criterios que propone la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO) se propone un ejercicio reflexivo y de posterior acción que podría aportar a salvaguardar una práctica que es parte de la identidad de Argentina y la región, puesta en entredicho como hecho social total en el contexto de pandemia por el COVID-19.The COVID-19 pandemic put the parameters of life as a whole in crisis. In this context, defined as a ‘total social fact’, certain social practices, such as the priming of mate (infusion of a community nature in many areas of Argentina and the region) have been put under observation regarding their safety. These restrictions are perceived and reinterpreted in various ways by the community, and although cultural changes in general are slow, the limitations on social and community activities proposed by the health protocols implemented by COVID-19 could generate a resignification in the practice of the matear and thus introduce new interpretations regarding traditional practice. The objective of this work is to describe the impact that social isolation and virus prevention measures have on the round of mate based on a comparative analysis of the changes that have occurred in practice in recent decades. The methodology is based on the documentary analysis and the partial results of an exploratory virtual survey carried out in the ASPO period. Results: The pandemic produced an alteration in all aspects of life, as a total social fact it also impacted on this practice. The preliminary results of the virtual survey indicate that 96% continue with the habit, however other infusions have been incorporated into the diet. A fundamental change occurs in the habit of sharing the infusion: before the pandemic, 96% of those who took the infusion shared, during isolation this percentage dropped to 71%. 66% of those surveyed recognize the health advice not to share mate. However, among those consulted, 50% would return to the traditional habits of sharing mate after the pandemic. Following the criteria proposed by the Convention for the Safeguarding of the Intangible Cultural Heritage (UNESCO), a reflective exercise and subsequent action is proposed that could contribute to safeguarding a practice that is part of the identity of Argentina and the region, questioned as a “total social fact” situation in the context of a COVID-19 pandemic.Fil: Levrand, Norma Elizabeth. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; ArgentinaFil: Tessio Conca, Eliana Silvia. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Metivié, Mariángeles. Universidad Autónoma de Entre Ríos. 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The COVID-19 pandemic put the parameters of life as a whole in crisis. In this context, defined as a ‘total social fact’, certain social practices, such as the priming of mate (infusion of a community nature in many areas of Argentina and the region) have been put under observation regarding their safety. These restrictions are perceived and reinterpreted in various ways by the community, and although cultural changes in general are slow, the limitations on social and community activities proposed by the health protocols implemented by COVID-19 could generate a resignification in the practice of the matear and thus introduce new interpretations regarding traditional practice. The objective of this work is to describe the impact that social isolation and virus prevention measures have on the round of mate based on a comparative analysis of the changes that have occurred in practice in recent decades. The methodology is based on the documentary analysis and the partial results of an exploratory virtual survey carried out in the ASPO period. Results: The pandemic produced an alteration in all aspects of life, as a total social fact it also impacted on this practice. The preliminary results of the virtual survey indicate that 96% continue with the habit, however other infusions have been incorporated into the diet. A fundamental change occurs in the habit of sharing the infusion: before the pandemic, 96% of those who took the infusion shared, during isolation this percentage dropped to 71%. 66% of those surveyed recognize the health advice not to share mate. However, among those consulted, 50% would return to the traditional habits of sharing mate after the pandemic. Following the criteria proposed by the Convention for the Safeguarding of the Intangible Cultural Heritage (UNESCO), a reflective exercise and subsequent action is proposed that could contribute to safeguarding a practice that is part of the identity of Argentina and the region, questioned as a “total social fact” situation in the context of a COVID-19 pandemic.
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