Asistencia policial a víctimas de violencia
- Autores
- Cañadas Martinez, María Belén
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La violencia de género, por su frecuencia y magnitud, es considerada una problemática de salud pública. Estudios de la Organización Mundial de la Salud indican que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia en algún momento de su vida, y en la mayoría de los casos, esta es infligida por su pareja. A lo largo de la historia, la asistencia a víctimas de violencia de género ha sido un tema controversial. Actualmente, la policía suele ser la primera institución con la cual se contacta la víctima y de la cual recibe atención y asesoramiento, principalmente en situaciones de emergencia. Esta asistencia implica la orientación de la víctima con la finalidad de detener y prevenir la violencia, tanto desde el asesoramiento legal y jurídico, como el psicológico y social. Autores han indagado acerca de los efectos de la escucha constante de relatos de violencia y el contacto con el sufrimiento de las víctimas en profesionales de la salud. Sin embargo, son escasos los estudios que abordan la violencia de género y su asistencia desde la perspectiva de los efectivos policiales. En esta línea, el objetivo de este trabajo es analizar la experiencia de las mujeres policías que asisten a víctimas de violencia. Para esto se llevó a cabo un estudio cualitativo en el cual, siguiendo el criterio de saturación de la información, participaron un total de 7 mujeres policías de una comisaría especializada en la recepción de denuncias de violencia de género. A partir del análisis de las entrevistas, se observa que a pesar de ser la única comisaría especializada en violencia de género de la provincia, la formación y entrenamiento del personal policial era insuficiente. Así, la totalidad de las entrevistadas manifestaron no haber recibido formación para el abordaje a víctimas de violencia, salvo el conocimiento de las leyes vigentes. Sin embargo, referían sentirse conformes con su capacitación para la tarea debido a su experiencia en el lugar. Por otro lado, la mayoría manifestó haber sentido en algún momento tristeza, bronca e impotencia al recibir las denuncias, aunque estas emociones fueron disminuyendo con el tiempo y el conocimiento de los límites de su rol. Es decir, refieren haber aprendido por su propia experiencia, a tomar distancia emocional de la víctima y su relato. Este hecho, en ocasiones, puede derivar en una falta de compromiso afectivo con la víctima y cierta indiferencia. Además, el manejo inadecuado de la ansiedad puede asociarse a la presencia de enfermedades psicosomáticas, como se observó en uno de los casos analizados. Este estudio pretende contribuir al conocimiento de la temática con el propósito de promover una adecuada atención a víctimas de violencia, y además, el cuidado de la salud de quienes se ocupan de esta tarea. De esta forma, se considera necesaria la implementación de programas de formación y entrenamiento en la temática de violencia para el personal policial que trabaja con víctimas. A la vez, se recomienda la creación de espacios grupales de reflexión, como método preventivo de protección ante los efectos negativos de la tarea.
Fil: Cañadas Martinez, María Belén. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
2° Congreso Nacional de Psicología
San Luis
Argentina
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología - Materia
-
ASISTENCIA POLICIAL
VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
VIOLENCIA DE GÉNERO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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Autores han indagado acerca de los efectos de la escucha constante de relatos de violencia y el contacto con el sufrimiento de las víctimas en profesionales de la salud. Sin embargo, son escasos los estudios que abordan la violencia de género y su asistencia desde la perspectiva de los efectivos policiales. En esta línea, el objetivo de este trabajo es analizar la experiencia de las mujeres policías que asisten a víctimas de violencia. Para esto se llevó a cabo un estudio cualitativo en el cual, siguiendo el criterio de saturación de la información, participaron un total de 7 mujeres policías de una comisaría especializada en la recepción de denuncias de violencia de género. A partir del análisis de las entrevistas, se observa que a pesar de ser la única comisaría especializada en violencia de género de la provincia, la formación y entrenamiento del personal policial era insuficiente. Así, la totalidad de las entrevistadas manifestaron no haber recibido formación para el abordaje a víctimas de violencia, salvo el conocimiento de las leyes vigentes. Sin embargo, referían sentirse conformes con su capacitación para la tarea debido a su experiencia en el lugar. Por otro lado, la mayoría manifestó haber sentido en algún momento tristeza, bronca e impotencia al recibir las denuncias, aunque estas emociones fueron disminuyendo con el tiempo y el conocimiento de los límites de su rol. Es decir, refieren haber aprendido por su propia experiencia, a tomar distancia emocional de la víctima y su relato. Este hecho, en ocasiones, puede derivar en una falta de compromiso afectivo con la víctima y cierta indiferencia. Además, el manejo inadecuado de la ansiedad puede asociarse a la presencia de enfermedades psicosomáticas, como se observó en uno de los casos analizados. Este estudio pretende contribuir al conocimiento de la temática con el propósito de promover una adecuada atención a víctimas de violencia, y además, el cuidado de la salud de quienes se ocupan de esta tarea. De esta forma, se considera necesaria la implementación de programas de formación y entrenamiento en la temática de violencia para el personal policial que trabaja con víctimas. A la vez, se recomienda la creación de espacios grupales de reflexión, como método preventivo de protección ante los efectos negativos de la tarea.Fil: Cañadas Martinez, María Belén. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. 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La violencia de género, por su frecuencia y magnitud, es considerada una problemática de salud pública. Estudios de la Organización Mundial de la Salud indican que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia en algún momento de su vida, y en la mayoría de los casos, esta es infligida por su pareja. A lo largo de la historia, la asistencia a víctimas de violencia de género ha sido un tema controversial. Actualmente, la policía suele ser la primera institución con la cual se contacta la víctima y de la cual recibe atención y asesoramiento, principalmente en situaciones de emergencia. Esta asistencia implica la orientación de la víctima con la finalidad de detener y prevenir la violencia, tanto desde el asesoramiento legal y jurídico, como el psicológico y social. Autores han indagado acerca de los efectos de la escucha constante de relatos de violencia y el contacto con el sufrimiento de las víctimas en profesionales de la salud. Sin embargo, son escasos los estudios que abordan la violencia de género y su asistencia desde la perspectiva de los efectivos policiales. En esta línea, el objetivo de este trabajo es analizar la experiencia de las mujeres policías que asisten a víctimas de violencia. Para esto se llevó a cabo un estudio cualitativo en el cual, siguiendo el criterio de saturación de la información, participaron un total de 7 mujeres policías de una comisaría especializada en la recepción de denuncias de violencia de género. A partir del análisis de las entrevistas, se observa que a pesar de ser la única comisaría especializada en violencia de género de la provincia, la formación y entrenamiento del personal policial era insuficiente. Así, la totalidad de las entrevistadas manifestaron no haber recibido formación para el abordaje a víctimas de violencia, salvo el conocimiento de las leyes vigentes. Sin embargo, referían sentirse conformes con su capacitación para la tarea debido a su experiencia en el lugar. Por otro lado, la mayoría manifestó haber sentido en algún momento tristeza, bronca e impotencia al recibir las denuncias, aunque estas emociones fueron disminuyendo con el tiempo y el conocimiento de los límites de su rol. Es decir, refieren haber aprendido por su propia experiencia, a tomar distancia emocional de la víctima y su relato. Este hecho, en ocasiones, puede derivar en una falta de compromiso afectivo con la víctima y cierta indiferencia. Además, el manejo inadecuado de la ansiedad puede asociarse a la presencia de enfermedades psicosomáticas, como se observó en uno de los casos analizados. Este estudio pretende contribuir al conocimiento de la temática con el propósito de promover una adecuada atención a víctimas de violencia, y además, el cuidado de la salud de quienes se ocupan de esta tarea. De esta forma, se considera necesaria la implementación de programas de formación y entrenamiento en la temática de violencia para el personal policial que trabaja con víctimas. A la vez, se recomienda la creación de espacios grupales de reflexión, como método preventivo de protección ante los efectos negativos de la tarea. |
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