Abrir la memoria habitando Creativa Monumento

Autores
San Martin, Patricia Silvana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta aspectos teóricos y metodológicos de la construcción sociotécnica Dispositivo Hipermedial Dinámico Creativa Monumento cuya finalidad es el desarrollo de prácticas de educación patrimonial en una plataforma colaborativa de acceso abierto. A nivel teórico, interrogamos sobre cómo habitamos el actual contexto físico-virtual y fundamentamos una perspectiva sobre Prácticas Educativas Mediatizadas. Sobre el marco metodológico proponemos un modelo multidimensional en base a cuatro dimensiones que posibilitan el análisis de sostenibilidad de este tipo de prácticas. El caso tomado como contexto de desarrollo fue el Monumento Nacional a la Bandera sito en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Los participantes del proyecto fueron miembros de una red interinstitucional. Este monumento como hecho social entrama una multiplicidad de aspectos que configuran un colectivo identitario que trasciende el marco regional. Finalmente, convocamos a abrir la memoria y proponemos a Creativa Monumento como una Tecnología para la Inclusión Social.
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
EDUCACIÓN PATRIMONIAL
TIC
DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINÁMICO
ENFOQUE SOCIO-TÉCNICO
MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93392

id CONICETDig_fa00c0997de637f965d585b827b108c5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93392
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Abrir la memoria habitando Creativa MonumentoSan Martin, Patricia SilvanaEDUCACIÓN PATRIMONIALTICDISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINÁMICOENFOQUE SOCIO-TÉCNICOMONUMENTO NACIONAL A LA BANDERAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta aspectos teóricos y metodológicos de la construcción sociotécnica Dispositivo Hipermedial Dinámico Creativa Monumento cuya finalidad es el desarrollo de prácticas de educación patrimonial en una plataforma colaborativa de acceso abierto. A nivel teórico, interrogamos sobre cómo habitamos el actual contexto físico-virtual y fundamentamos una perspectiva sobre Prácticas Educativas Mediatizadas. Sobre el marco metodológico proponemos un modelo multidimensional en base a cuatro dimensiones que posibilitan el análisis de sostenibilidad de este tipo de prácticas. El caso tomado como contexto de desarrollo fue el Monumento Nacional a la Bandera sito en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Los participantes del proyecto fueron miembros de una red interinstitucional. Este monumento como hecho social entrama una multiplicidad de aspectos que configuran un colectivo identitario que trasciende el marco regional. Finalmente, convocamos a abrir la memoria y proponemos a Creativa Monumento como una Tecnología para la Inclusión Social.Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales2018-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/93392San Martin, Patricia Silvana; Abrir la memoria habitando Creativa Monumento; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta educativa; 2; 50; 11-2018; 92-1041995-7785CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/PropuestaEducativa50.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/93392instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:51.557CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Abrir la memoria habitando Creativa Monumento
title Abrir la memoria habitando Creativa Monumento
spellingShingle Abrir la memoria habitando Creativa Monumento
San Martin, Patricia Silvana
EDUCACIÓN PATRIMONIAL
TIC
DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINÁMICO
ENFOQUE SOCIO-TÉCNICO
MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA
title_short Abrir la memoria habitando Creativa Monumento
title_full Abrir la memoria habitando Creativa Monumento
title_fullStr Abrir la memoria habitando Creativa Monumento
title_full_unstemmed Abrir la memoria habitando Creativa Monumento
title_sort Abrir la memoria habitando Creativa Monumento
dc.creator.none.fl_str_mv San Martin, Patricia Silvana
author San Martin, Patricia Silvana
author_facet San Martin, Patricia Silvana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN PATRIMONIAL
TIC
DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINÁMICO
ENFOQUE SOCIO-TÉCNICO
MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA
topic EDUCACIÓN PATRIMONIAL
TIC
DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINÁMICO
ENFOQUE SOCIO-TÉCNICO
MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta aspectos teóricos y metodológicos de la construcción sociotécnica Dispositivo Hipermedial Dinámico Creativa Monumento cuya finalidad es el desarrollo de prácticas de educación patrimonial en una plataforma colaborativa de acceso abierto. A nivel teórico, interrogamos sobre cómo habitamos el actual contexto físico-virtual y fundamentamos una perspectiva sobre Prácticas Educativas Mediatizadas. Sobre el marco metodológico proponemos un modelo multidimensional en base a cuatro dimensiones que posibilitan el análisis de sostenibilidad de este tipo de prácticas. El caso tomado como contexto de desarrollo fue el Monumento Nacional a la Bandera sito en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Los participantes del proyecto fueron miembros de una red interinstitucional. Este monumento como hecho social entrama una multiplicidad de aspectos que configuran un colectivo identitario que trasciende el marco regional. Finalmente, convocamos a abrir la memoria y proponemos a Creativa Monumento como una Tecnología para la Inclusión Social.
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description El artículo presenta aspectos teóricos y metodológicos de la construcción sociotécnica Dispositivo Hipermedial Dinámico Creativa Monumento cuya finalidad es el desarrollo de prácticas de educación patrimonial en una plataforma colaborativa de acceso abierto. A nivel teórico, interrogamos sobre cómo habitamos el actual contexto físico-virtual y fundamentamos una perspectiva sobre Prácticas Educativas Mediatizadas. Sobre el marco metodológico proponemos un modelo multidimensional en base a cuatro dimensiones que posibilitan el análisis de sostenibilidad de este tipo de prácticas. El caso tomado como contexto de desarrollo fue el Monumento Nacional a la Bandera sito en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Los participantes del proyecto fueron miembros de una red interinstitucional. Este monumento como hecho social entrama una multiplicidad de aspectos que configuran un colectivo identitario que trasciende el marco regional. Finalmente, convocamos a abrir la memoria y proponemos a Creativa Monumento como una Tecnología para la Inclusión Social.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/93392
San Martin, Patricia Silvana; Abrir la memoria habitando Creativa Monumento; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta educativa; 2; 50; 11-2018; 92-104
1995-7785
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/93392
identifier_str_mv San Martin, Patricia Silvana; Abrir la memoria habitando Creativa Monumento; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta educativa; 2; 50; 11-2018; 92-104
1995-7785
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/PropuestaEducativa50.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614246193692672
score 13.070432