Intervenciones Cognitivas en niños y niñas: Aportes desde el marco de la diversidad del Desarrollo

Autores
Giovannetti, Federico
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas se ha generado un creciente interés en el diseño de intervenciones cognitivas orientadas a promover el desarrollo de procesos ejecutivos y autorregulatorios en niños y niñas de diversas edades. Sin embargo, la evidencia muestra que no todas las intervenciones alcanzan sus objetivos (Diamond & Ling, 2016; Scionti et al., 2020). En el presente escrito se propone, por un lado, repensar los discursos que fundamentan el diseño e implementación de intervenciones cognitivas en pos de evitar nociones normativistas del desarrollo. Por otro lado, se buscará abordar las limitaciones de las intervenciones cognitivas desde una perspectiva relacional que comprenda al desarrollo de los/as niños/as en términos de su complejidad y diversidad (Lerner, 2007). Por último, se enunciarán algunos abordajes y direcciones futuras que podrían beneficiar al avance del área.
In the last decades, there has been a flourishing interest in the design of cognitive training interventions aimed to promote executive and self-regulatory development in children. However, evidence suggests that the aims of the studies are not always achieved. The present work proposes to analyze the discourses that ground the design and implementation of cognitive training interventions in order to avoid normative views of cognitive development. In addition, this work proposes to approach some of the problems of the area from a relational view, understanding development in a complex and diverse way. Finally, some possible future approaches and directions will be addressed.
Fil: Giovannetti, Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
Materia
INTERVENCIÓN COGNITIVA
DIVERSIDAD
DEFICIT
FUNCIONES EJECUTIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213443

id CONICETDig_f981362b146bd4476383af8ff2f02a72
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213443
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Intervenciones Cognitivas en niños y niñas: Aportes desde el marco de la diversidad del DesarrolloGiovannetti, FedericoINTERVENCIÓN COGNITIVADIVERSIDADDEFICITFUNCIONES EJECUTIVAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En las últimas décadas se ha generado un creciente interés en el diseño de intervenciones cognitivas orientadas a promover el desarrollo de procesos ejecutivos y autorregulatorios en niños y niñas de diversas edades. Sin embargo, la evidencia muestra que no todas las intervenciones alcanzan sus objetivos (Diamond & Ling, 2016; Scionti et al., 2020). En el presente escrito se propone, por un lado, repensar los discursos que fundamentan el diseño e implementación de intervenciones cognitivas en pos de evitar nociones normativistas del desarrollo. Por otro lado, se buscará abordar las limitaciones de las intervenciones cognitivas desde una perspectiva relacional que comprenda al desarrollo de los/as niños/as en términos de su complejidad y diversidad (Lerner, 2007). Por último, se enunciarán algunos abordajes y direcciones futuras que podrían beneficiar al avance del área.In the last decades, there has been a flourishing interest in the design of cognitive training interventions aimed to promote executive and self-regulatory development in children. However, evidence suggests that the aims of the studies are not always achieved. The present work proposes to analyze the discourses that ground the design and implementation of cognitive training interventions in order to avoid normative views of cognitive development. In addition, this work proposes to approach some of the problems of the area from a relational view, understanding development in a complex and diverse way. Finally, some possible future approaches and directions will be addressed.Fil: Giovannetti, Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; ArgentinaColegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental; Universidad de Cádiz; Universidad de Córdoba; Universidad de Huelva; Universidad de Sevilla2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/213443Giovannetti, Federico; Intervenciones Cognitivas en niños y niñas: Aportes desde el marco de la diversidad del Desarrollo; Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental; Universidad de Cádiz; Universidad de Córdoba; Universidad de Huelva; Universidad de Sevilla; Apuntes de Psicología; 40; 1; 1-2022; 13-201989-6441CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55414/ap.v41i1.920info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/920info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:15:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/213443instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:15:49.754CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervenciones Cognitivas en niños y niñas: Aportes desde el marco de la diversidad del Desarrollo
title Intervenciones Cognitivas en niños y niñas: Aportes desde el marco de la diversidad del Desarrollo
spellingShingle Intervenciones Cognitivas en niños y niñas: Aportes desde el marco de la diversidad del Desarrollo
Giovannetti, Federico
INTERVENCIÓN COGNITIVA
DIVERSIDAD
DEFICIT
FUNCIONES EJECUTIVAS
title_short Intervenciones Cognitivas en niños y niñas: Aportes desde el marco de la diversidad del Desarrollo
title_full Intervenciones Cognitivas en niños y niñas: Aportes desde el marco de la diversidad del Desarrollo
title_fullStr Intervenciones Cognitivas en niños y niñas: Aportes desde el marco de la diversidad del Desarrollo
title_full_unstemmed Intervenciones Cognitivas en niños y niñas: Aportes desde el marco de la diversidad del Desarrollo
title_sort Intervenciones Cognitivas en niños y niñas: Aportes desde el marco de la diversidad del Desarrollo
dc.creator.none.fl_str_mv Giovannetti, Federico
author Giovannetti, Federico
author_facet Giovannetti, Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTERVENCIÓN COGNITIVA
DIVERSIDAD
DEFICIT
FUNCIONES EJECUTIVAS
topic INTERVENCIÓN COGNITIVA
DIVERSIDAD
DEFICIT
FUNCIONES EJECUTIVAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas se ha generado un creciente interés en el diseño de intervenciones cognitivas orientadas a promover el desarrollo de procesos ejecutivos y autorregulatorios en niños y niñas de diversas edades. Sin embargo, la evidencia muestra que no todas las intervenciones alcanzan sus objetivos (Diamond & Ling, 2016; Scionti et al., 2020). En el presente escrito se propone, por un lado, repensar los discursos que fundamentan el diseño e implementación de intervenciones cognitivas en pos de evitar nociones normativistas del desarrollo. Por otro lado, se buscará abordar las limitaciones de las intervenciones cognitivas desde una perspectiva relacional que comprenda al desarrollo de los/as niños/as en términos de su complejidad y diversidad (Lerner, 2007). Por último, se enunciarán algunos abordajes y direcciones futuras que podrían beneficiar al avance del área.
In the last decades, there has been a flourishing interest in the design of cognitive training interventions aimed to promote executive and self-regulatory development in children. However, evidence suggests that the aims of the studies are not always achieved. The present work proposes to analyze the discourses that ground the design and implementation of cognitive training interventions in order to avoid normative views of cognitive development. In addition, this work proposes to approach some of the problems of the area from a relational view, understanding development in a complex and diverse way. Finally, some possible future approaches and directions will be addressed.
Fil: Giovannetti, Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
description En las últimas décadas se ha generado un creciente interés en el diseño de intervenciones cognitivas orientadas a promover el desarrollo de procesos ejecutivos y autorregulatorios en niños y niñas de diversas edades. Sin embargo, la evidencia muestra que no todas las intervenciones alcanzan sus objetivos (Diamond & Ling, 2016; Scionti et al., 2020). En el presente escrito se propone, por un lado, repensar los discursos que fundamentan el diseño e implementación de intervenciones cognitivas en pos de evitar nociones normativistas del desarrollo. Por otro lado, se buscará abordar las limitaciones de las intervenciones cognitivas desde una perspectiva relacional que comprenda al desarrollo de los/as niños/as en términos de su complejidad y diversidad (Lerner, 2007). Por último, se enunciarán algunos abordajes y direcciones futuras que podrían beneficiar al avance del área.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/213443
Giovannetti, Federico; Intervenciones Cognitivas en niños y niñas: Aportes desde el marco de la diversidad del Desarrollo; Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental; Universidad de Cádiz; Universidad de Córdoba; Universidad de Huelva; Universidad de Sevilla; Apuntes de Psicología; 40; 1; 1-2022; 13-20
1989-6441
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/213443
identifier_str_mv Giovannetti, Federico; Intervenciones Cognitivas en niños y niñas: Aportes desde el marco de la diversidad del Desarrollo; Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental; Universidad de Cádiz; Universidad de Córdoba; Universidad de Huelva; Universidad de Sevilla; Apuntes de Psicología; 40; 1; 1-2022; 13-20
1989-6441
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55414/ap.v41i1.920
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/920
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental; Universidad de Cádiz; Universidad de Córdoba; Universidad de Huelva; Universidad de Sevilla
publisher.none.fl_str_mv Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental; Universidad de Cádiz; Universidad de Córdoba; Universidad de Huelva; Universidad de Sevilla
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083306152525824
score 13.22299