La escuela secundaria en pandemia desde la perspectiva de lxs estudiantes: Añoranza del encuentro y la construcción de conocimientos con otrxs

Autores
Garino, María Delfina; Buchter, Irene; Properzi, Andrea
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo pone el foco de atención en estudiantes de nivel secundario de la provincia de Neuquén, preguntándose ¿cómo fue y qué significó la escuela durante la pandemia para ellxs?, ¿de qué manera se contactaron las instituciones educativas con lxs jóvenes?, ¿qué propuso la escuela a lxs estudiantes en el contexto de aislamiento?, ¿qué pudieron hacer lxs estudiantes ante esas propuestas? A partir de un análisis descriptivo de los datos, se buscará también reflexionar de manera más general sobre la educación, en torno a preguntas disparadoras como las siguientes:¿Cómo impactó la pandemia en las desigualdades sociales y educativas?,¿es posible construir conocimiento en condiciones de no presencialidad?, ¿cómo juegan los vínculos entre pares y con docentes en estos procesos? Para ello, se retoman encuestas realizadas a 922 estudiantes de 46 escuelas neuquinas de nivel secundario de toda la provincia, que fueron autoadministradas a través de Google Forms entre octubre y noviembre de 2020.
Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Buchter, Irene. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Properzi, Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESTUDIANTES
PANDEMIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204718

id CONICETDig_f962f2da831b4cfb808ed04e7bd88911
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204718
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La escuela secundaria en pandemia desde la perspectiva de lxs estudiantes: Añoranza del encuentro y la construcción de conocimientos con otrxsGarino, María DelfinaBuchter, IreneProperzi, AndreaEDUCACIÓN SECUNDARIAESTUDIANTESPANDEMIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este capítulo pone el foco de atención en estudiantes de nivel secundario de la provincia de Neuquén, preguntándose ¿cómo fue y qué significó la escuela durante la pandemia para ellxs?, ¿de qué manera se contactaron las instituciones educativas con lxs jóvenes?, ¿qué propuso la escuela a lxs estudiantes en el contexto de aislamiento?, ¿qué pudieron hacer lxs estudiantes ante esas propuestas? A partir de un análisis descriptivo de los datos, se buscará también reflexionar de manera más general sobre la educación, en torno a preguntas disparadoras como las siguientes:¿Cómo impactó la pandemia en las desigualdades sociales y educativas?,¿es posible construir conocimiento en condiciones de no presencialidad?, ¿cómo juegan los vínculos entre pares y con docentes en estos procesos? Para ello, se retoman encuestas realizadas a 922 estudiantes de 46 escuelas neuquinas de nivel secundario de toda la provincia, que fueron autoadministradas a través de Google Forms entre octubre y noviembre de 2020.Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Buchter, Irene. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Properzi, Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaToposFernandez, Natalia NoemíBardelli, Noemí Elena2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/204718Garino, María Delfina; Buchter, Irene; Properzi, Andrea; La escuela secundaria en pandemia desde la perspectiva de lxs estudiantes: Añoranza del encuentro y la construcción de conocimientos con otrxs; Topos; 5; 2022; 33-44978-987-47157-9-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16945info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:19:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/204718instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:19:07.902CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela secundaria en pandemia desde la perspectiva de lxs estudiantes: Añoranza del encuentro y la construcción de conocimientos con otrxs
title La escuela secundaria en pandemia desde la perspectiva de lxs estudiantes: Añoranza del encuentro y la construcción de conocimientos con otrxs
spellingShingle La escuela secundaria en pandemia desde la perspectiva de lxs estudiantes: Añoranza del encuentro y la construcción de conocimientos con otrxs
Garino, María Delfina
EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESTUDIANTES
PANDEMIA
title_short La escuela secundaria en pandemia desde la perspectiva de lxs estudiantes: Añoranza del encuentro y la construcción de conocimientos con otrxs
title_full La escuela secundaria en pandemia desde la perspectiva de lxs estudiantes: Añoranza del encuentro y la construcción de conocimientos con otrxs
title_fullStr La escuela secundaria en pandemia desde la perspectiva de lxs estudiantes: Añoranza del encuentro y la construcción de conocimientos con otrxs
title_full_unstemmed La escuela secundaria en pandemia desde la perspectiva de lxs estudiantes: Añoranza del encuentro y la construcción de conocimientos con otrxs
title_sort La escuela secundaria en pandemia desde la perspectiva de lxs estudiantes: Añoranza del encuentro y la construcción de conocimientos con otrxs
dc.creator.none.fl_str_mv Garino, María Delfina
Buchter, Irene
Properzi, Andrea
author Garino, María Delfina
author_facet Garino, María Delfina
Buchter, Irene
Properzi, Andrea
author_role author
author2 Buchter, Irene
Properzi, Andrea
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernandez, Natalia Noemí
Bardelli, Noemí Elena
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESTUDIANTES
PANDEMIA
topic EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESTUDIANTES
PANDEMIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este capítulo pone el foco de atención en estudiantes de nivel secundario de la provincia de Neuquén, preguntándose ¿cómo fue y qué significó la escuela durante la pandemia para ellxs?, ¿de qué manera se contactaron las instituciones educativas con lxs jóvenes?, ¿qué propuso la escuela a lxs estudiantes en el contexto de aislamiento?, ¿qué pudieron hacer lxs estudiantes ante esas propuestas? A partir de un análisis descriptivo de los datos, se buscará también reflexionar de manera más general sobre la educación, en torno a preguntas disparadoras como las siguientes:¿Cómo impactó la pandemia en las desigualdades sociales y educativas?,¿es posible construir conocimiento en condiciones de no presencialidad?, ¿cómo juegan los vínculos entre pares y con docentes en estos procesos? Para ello, se retoman encuestas realizadas a 922 estudiantes de 46 escuelas neuquinas de nivel secundario de toda la provincia, que fueron autoadministradas a través de Google Forms entre octubre y noviembre de 2020.
Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Buchter, Irene. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Properzi, Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
description Este capítulo pone el foco de atención en estudiantes de nivel secundario de la provincia de Neuquén, preguntándose ¿cómo fue y qué significó la escuela durante la pandemia para ellxs?, ¿de qué manera se contactaron las instituciones educativas con lxs jóvenes?, ¿qué propuso la escuela a lxs estudiantes en el contexto de aislamiento?, ¿qué pudieron hacer lxs estudiantes ante esas propuestas? A partir de un análisis descriptivo de los datos, se buscará también reflexionar de manera más general sobre la educación, en torno a preguntas disparadoras como las siguientes:¿Cómo impactó la pandemia en las desigualdades sociales y educativas?,¿es posible construir conocimiento en condiciones de no presencialidad?, ¿cómo juegan los vínculos entre pares y con docentes en estos procesos? Para ello, se retoman encuestas realizadas a 922 estudiantes de 46 escuelas neuquinas de nivel secundario de toda la provincia, que fueron autoadministradas a través de Google Forms entre octubre y noviembre de 2020.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/204718
Garino, María Delfina; Buchter, Irene; Properzi, Andrea; La escuela secundaria en pandemia desde la perspectiva de lxs estudiantes: Añoranza del encuentro y la construcción de conocimientos con otrxs; Topos; 5; 2022; 33-44
978-987-47157-9-1
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/204718
identifier_str_mv Garino, María Delfina; Buchter, Irene; Properzi, Andrea; La escuela secundaria en pandemia desde la perspectiva de lxs estudiantes: Añoranza del encuentro y la construcción de conocimientos con otrxs; Topos; 5; 2022; 33-44
978-987-47157-9-1
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16945
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Topos
publisher.none.fl_str_mv Topos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782627860709376
score 12.982451