Formar para el trabajo en la escuela secundaria desde la perspectiva de la economía social : huellas en lxs egresadxs

Autores
Garino, Delfina; Properzi, Andrea; Di Camillo, Lucia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
No es una novedad plantear que las prácticas y lxs ac torxs, en un determinado contexto y momento histórico, son los que imprimen características y dinámicas que configuran o van dando forma a los dispositivos institucionales por los cuales transitan a lo largo de sus vidas, y que los dispositivos y las ex periencias que estos promueven, a su vez, van moldeando las subjetividades de quienes participan en ellos. Algunos dispositivos institucionales se orientan expresa mente a intervenir en los procesos de inserción laboral de lxs jóvenes, tales como las pasantías, los talleres de oficios, las prácticas de emprendimientos, los laboratorios de cooperativas, entre otros, y se puede plantear que si bien el escenario en que se propone la formación para el trabajo en escuelas secundarias está marcado por una crisis general que afecta a distintas insti tuciones tradicionales, las prácticas pedagógicas que se impul san en el marco de las instituciones educativas continúan configurando subjetividades. En este sentido, este artículo se enmarca en investigaciones que ponen de manifiesto que el pa saje por la escuela secundaria, y más específicamente por dis positivos pedagógicos y de formación para el trabajo, dejan marcas en las construcciones subjetivas de lxs estudiantes, e incluso inciden en sus trayectorias posteriores (jacinto, 2010, Martínez, 2016 y Garino, 2017). A partir de esto, este artículo se pregunta, por un lado, por las incidencias que el pasaje por una escuela secundaria centrada en la formación para el mundo del trabajo desde los preceptos de la ESyS 1 deja en sus egresadxs; y en segundo lugar, acerca de los aspectos de la propuesta educativa que ge neran la especificidad de esta incidencia. Así, los interrogantes que guían este escrito serán: ¿Qué incidencia tiene el pasaje por la escuela secundaria y por los dispositivos de formación para el trabajo en la construcción de subjetividades de lxs egresadxs de la Escuela N? ¿Qué es lo que imprime especificidad a esta in cidencia? Es decir, ¿qué es lo que genera que ante un mismo dispositivo de formación para el trabajo, esta escuela genere cierta huella y no otra? Para responder a estas preguntas, se retoma la propuesta educativa de una escuela secundaria general de la ciudad de Neuquén que denominamos Escuela N 2 , que pone en el centro de su propuesta educativa a la formación para el trabajo desde la óptica de la ESyS y se analizan los sentidos que un grupo de egresadxs de la institución construyeron acerca de su proceso de escolarización y de la formación para el trabajo recibida 3 . Este trabajo se encuadra en los hallazgos del Proyecto de Extensión “Proyectos educativos a partir de la investigación ac ción. una propuesta de trabajo cooperativo para el diseño, el análisis y la mejora de las propuestas educativas en la escuela secundaria” (dirigido por la Dra. Silvia Martínez) y del Proyecto de Investigación “Escuela Secundaria, cultura política y trabajo. una mirada desde proyectos escolares en la provincia de Neu quén” (dirigido por la Dra. Adriana Hernández), que se desarro llaron en la FACE–uNCO entre 2013 y 2016. El artículo se estructura en cuatro partes: en primer lugar, la caracterización de la escuela secundaria y de los dispositivos de formación para el trabajo que desarrollan, así como de lxs jóvenes que reciben; en segundo lugar, la caracterización de los principales preceptos de la ESyS; en tercer lugar, el análisis de la incidencia del pasaje por la escuela y por los dispositivos de formación para el trabajo en las subjetividades de lxs egresadxs de la institución, en vinculación con los postulados de la ESyS; por último, las reflexiones finales.
Fil: Garino, Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Properzi, Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Di Camillo, Lucia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.
Fuente
Conversaciones en la escuela secundaria : política, trabajo y subjetividad
Materia
Dispositivos institucionales
Juventudes inclusión social
Escuela secundaria
Neuquén (Neuquén, Argentina)
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17051

id RDIUNCO_a97cb9b25d5c013d31c356a40829dc94
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17051
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Formar para el trabajo en la escuela secundaria desde la perspectiva de la economía social : huellas en lxs egresadxsGarino, DelfinaProperzi, AndreaDi Camillo, LuciaDispositivos institucionalesJuventudes inclusión socialEscuela secundariaNeuquén (Neuquén, Argentina)Ciencias de la EducaciónNo es una novedad plantear que las prácticas y lxs ac torxs, en un determinado contexto y momento histórico, son los que imprimen características y dinámicas que configuran o van dando forma a los dispositivos institucionales por los cuales transitan a lo largo de sus vidas, y que los dispositivos y las ex periencias que estos promueven, a su vez, van moldeando las subjetividades de quienes participan en ellos. Algunos dispositivos institucionales se orientan expresa mente a intervenir en los procesos de inserción laboral de lxs jóvenes, tales como las pasantías, los talleres de oficios, las prácticas de emprendimientos, los laboratorios de cooperativas, entre otros, y se puede plantear que si bien el escenario en que se propone la formación para el trabajo en escuelas secundarias está marcado por una crisis general que afecta a distintas insti tuciones tradicionales, las prácticas pedagógicas que se impul san en el marco de las instituciones educativas continúan configurando subjetividades. En este sentido, este artículo se enmarca en investigaciones que ponen de manifiesto que el pa saje por la escuela secundaria, y más específicamente por dis positivos pedagógicos y de formación para el trabajo, dejan marcas en las construcciones subjetivas de lxs estudiantes, e incluso inciden en sus trayectorias posteriores (jacinto, 2010, Martínez, 2016 y Garino, 2017). A partir de esto, este artículo se pregunta, por un lado, por las incidencias que el pasaje por una escuela secundaria centrada en la formación para el mundo del trabajo desde los preceptos de la ESyS 1 deja en sus egresadxs; y en segundo lugar, acerca de los aspectos de la propuesta educativa que ge neran la especificidad de esta incidencia. Así, los interrogantes que guían este escrito serán: ¿Qué incidencia tiene el pasaje por la escuela secundaria y por los dispositivos de formación para el trabajo en la construcción de subjetividades de lxs egresadxs de la Escuela N? ¿Qué es lo que imprime especificidad a esta in cidencia? Es decir, ¿qué es lo que genera que ante un mismo dispositivo de formación para el trabajo, esta escuela genere cierta huella y no otra? Para responder a estas preguntas, se retoma la propuesta educativa de una escuela secundaria general de la ciudad de Neuquén que denominamos Escuela N 2 , que pone en el centro de su propuesta educativa a la formación para el trabajo desde la óptica de la ESyS y se analizan los sentidos que un grupo de egresadxs de la institución construyeron acerca de su proceso de escolarización y de la formación para el trabajo recibida 3 . Este trabajo se encuadra en los hallazgos del Proyecto de Extensión “Proyectos educativos a partir de la investigación ac ción. una propuesta de trabajo cooperativo para el diseño, el análisis y la mejora de las propuestas educativas en la escuela secundaria” (dirigido por la Dra. Silvia Martínez) y del Proyecto de Investigación “Escuela Secundaria, cultura política y trabajo. una mirada desde proyectos escolares en la provincia de Neu quén” (dirigido por la Dra. Adriana Hernández), que se desarro llaron en la FACE–uNCO entre 2013 y 2016. El artículo se estructura en cuatro partes: en primer lugar, la caracterización de la escuela secundaria y de los dispositivos de formación para el trabajo que desarrollan, así como de lxs jóvenes que reciben; en segundo lugar, la caracterización de los principales preceptos de la ESyS; en tercer lugar, el análisis de la incidencia del pasaje por la escuela y por los dispositivos de formación para el trabajo en las subjetividades de lxs egresadxs de la institución, en vinculación con los postulados de la ESyS; por último, las reflexiones finales.Fil: Garino, Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Properzi, Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Di Camillo, Lucia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales2018-03info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp.255-281application/pdfISBN 978-987-4459-06-0http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17051Conversaciones en la escuela secundaria : política, trabajo y subjetividadreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/162595info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T10:05:54Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17051instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:54.656Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Formar para el trabajo en la escuela secundaria desde la perspectiva de la economía social : huellas en lxs egresadxs
title Formar para el trabajo en la escuela secundaria desde la perspectiva de la economía social : huellas en lxs egresadxs
spellingShingle Formar para el trabajo en la escuela secundaria desde la perspectiva de la economía social : huellas en lxs egresadxs
Garino, Delfina
Dispositivos institucionales
Juventudes inclusión social
Escuela secundaria
Neuquén (Neuquén, Argentina)
Ciencias de la Educación
title_short Formar para el trabajo en la escuela secundaria desde la perspectiva de la economía social : huellas en lxs egresadxs
title_full Formar para el trabajo en la escuela secundaria desde la perspectiva de la economía social : huellas en lxs egresadxs
title_fullStr Formar para el trabajo en la escuela secundaria desde la perspectiva de la economía social : huellas en lxs egresadxs
title_full_unstemmed Formar para el trabajo en la escuela secundaria desde la perspectiva de la economía social : huellas en lxs egresadxs
title_sort Formar para el trabajo en la escuela secundaria desde la perspectiva de la economía social : huellas en lxs egresadxs
dc.creator.none.fl_str_mv Garino, Delfina
Properzi, Andrea
Di Camillo, Lucia
author Garino, Delfina
author_facet Garino, Delfina
Properzi, Andrea
Di Camillo, Lucia
author_role author
author2 Properzi, Andrea
Di Camillo, Lucia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Dispositivos institucionales
Juventudes inclusión social
Escuela secundaria
Neuquén (Neuquén, Argentina)
Ciencias de la Educación
topic Dispositivos institucionales
Juventudes inclusión social
Escuela secundaria
Neuquén (Neuquén, Argentina)
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv No es una novedad plantear que las prácticas y lxs ac torxs, en un determinado contexto y momento histórico, son los que imprimen características y dinámicas que configuran o van dando forma a los dispositivos institucionales por los cuales transitan a lo largo de sus vidas, y que los dispositivos y las ex periencias que estos promueven, a su vez, van moldeando las subjetividades de quienes participan en ellos. Algunos dispositivos institucionales se orientan expresa mente a intervenir en los procesos de inserción laboral de lxs jóvenes, tales como las pasantías, los talleres de oficios, las prácticas de emprendimientos, los laboratorios de cooperativas, entre otros, y se puede plantear que si bien el escenario en que se propone la formación para el trabajo en escuelas secundarias está marcado por una crisis general que afecta a distintas insti tuciones tradicionales, las prácticas pedagógicas que se impul san en el marco de las instituciones educativas continúan configurando subjetividades. En este sentido, este artículo se enmarca en investigaciones que ponen de manifiesto que el pa saje por la escuela secundaria, y más específicamente por dis positivos pedagógicos y de formación para el trabajo, dejan marcas en las construcciones subjetivas de lxs estudiantes, e incluso inciden en sus trayectorias posteriores (jacinto, 2010, Martínez, 2016 y Garino, 2017). A partir de esto, este artículo se pregunta, por un lado, por las incidencias que el pasaje por una escuela secundaria centrada en la formación para el mundo del trabajo desde los preceptos de la ESyS 1 deja en sus egresadxs; y en segundo lugar, acerca de los aspectos de la propuesta educativa que ge neran la especificidad de esta incidencia. Así, los interrogantes que guían este escrito serán: ¿Qué incidencia tiene el pasaje por la escuela secundaria y por los dispositivos de formación para el trabajo en la construcción de subjetividades de lxs egresadxs de la Escuela N? ¿Qué es lo que imprime especificidad a esta in cidencia? Es decir, ¿qué es lo que genera que ante un mismo dispositivo de formación para el trabajo, esta escuela genere cierta huella y no otra? Para responder a estas preguntas, se retoma la propuesta educativa de una escuela secundaria general de la ciudad de Neuquén que denominamos Escuela N 2 , que pone en el centro de su propuesta educativa a la formación para el trabajo desde la óptica de la ESyS y se analizan los sentidos que un grupo de egresadxs de la institución construyeron acerca de su proceso de escolarización y de la formación para el trabajo recibida 3 . Este trabajo se encuadra en los hallazgos del Proyecto de Extensión “Proyectos educativos a partir de la investigación ac ción. una propuesta de trabajo cooperativo para el diseño, el análisis y la mejora de las propuestas educativas en la escuela secundaria” (dirigido por la Dra. Silvia Martínez) y del Proyecto de Investigación “Escuela Secundaria, cultura política y trabajo. una mirada desde proyectos escolares en la provincia de Neu quén” (dirigido por la Dra. Adriana Hernández), que se desarro llaron en la FACE–uNCO entre 2013 y 2016. El artículo se estructura en cuatro partes: en primer lugar, la caracterización de la escuela secundaria y de los dispositivos de formación para el trabajo que desarrollan, así como de lxs jóvenes que reciben; en segundo lugar, la caracterización de los principales preceptos de la ESyS; en tercer lugar, el análisis de la incidencia del pasaje por la escuela y por los dispositivos de formación para el trabajo en las subjetividades de lxs egresadxs de la institución, en vinculación con los postulados de la ESyS; por último, las reflexiones finales.
Fil: Garino, Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Properzi, Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Di Camillo, Lucia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.
description No es una novedad plantear que las prácticas y lxs ac torxs, en un determinado contexto y momento histórico, son los que imprimen características y dinámicas que configuran o van dando forma a los dispositivos institucionales por los cuales transitan a lo largo de sus vidas, y que los dispositivos y las ex periencias que estos promueven, a su vez, van moldeando las subjetividades de quienes participan en ellos. Algunos dispositivos institucionales se orientan expresa mente a intervenir en los procesos de inserción laboral de lxs jóvenes, tales como las pasantías, los talleres de oficios, las prácticas de emprendimientos, los laboratorios de cooperativas, entre otros, y se puede plantear que si bien el escenario en que se propone la formación para el trabajo en escuelas secundarias está marcado por una crisis general que afecta a distintas insti tuciones tradicionales, las prácticas pedagógicas que se impul san en el marco de las instituciones educativas continúan configurando subjetividades. En este sentido, este artículo se enmarca en investigaciones que ponen de manifiesto que el pa saje por la escuela secundaria, y más específicamente por dis positivos pedagógicos y de formación para el trabajo, dejan marcas en las construcciones subjetivas de lxs estudiantes, e incluso inciden en sus trayectorias posteriores (jacinto, 2010, Martínez, 2016 y Garino, 2017). A partir de esto, este artículo se pregunta, por un lado, por las incidencias que el pasaje por una escuela secundaria centrada en la formación para el mundo del trabajo desde los preceptos de la ESyS 1 deja en sus egresadxs; y en segundo lugar, acerca de los aspectos de la propuesta educativa que ge neran la especificidad de esta incidencia. Así, los interrogantes que guían este escrito serán: ¿Qué incidencia tiene el pasaje por la escuela secundaria y por los dispositivos de formación para el trabajo en la construcción de subjetividades de lxs egresadxs de la Escuela N? ¿Qué es lo que imprime especificidad a esta in cidencia? Es decir, ¿qué es lo que genera que ante un mismo dispositivo de formación para el trabajo, esta escuela genere cierta huella y no otra? Para responder a estas preguntas, se retoma la propuesta educativa de una escuela secundaria general de la ciudad de Neuquén que denominamos Escuela N 2 , que pone en el centro de su propuesta educativa a la formación para el trabajo desde la óptica de la ESyS y se analizan los sentidos que un grupo de egresadxs de la institución construyeron acerca de su proceso de escolarización y de la formación para el trabajo recibida 3 . Este trabajo se encuadra en los hallazgos del Proyecto de Extensión “Proyectos educativos a partir de la investigación ac ción. una propuesta de trabajo cooperativo para el diseño, el análisis y la mejora de las propuestas educativas en la escuela secundaria” (dirigido por la Dra. Silvia Martínez) y del Proyecto de Investigación “Escuela Secundaria, cultura política y trabajo. una mirada desde proyectos escolares en la provincia de Neu quén” (dirigido por la Dra. Adriana Hernández), que se desarro llaron en la FACE–uNCO entre 2013 y 2016. El artículo se estructura en cuatro partes: en primer lugar, la caracterización de la escuela secundaria y de los dispositivos de formación para el trabajo que desarrollan, así como de lxs jóvenes que reciben; en segundo lugar, la caracterización de los principales preceptos de la ESyS; en tercer lugar, el análisis de la incidencia del pasaje por la escuela y por los dispositivos de formación para el trabajo en las subjetividades de lxs egresadxs de la institución, en vinculación con los postulados de la ESyS; por último, las reflexiones finales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv ISBN 978-987-4459-06-0
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17051
identifier_str_mv ISBN 978-987-4459-06-0
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17051
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/162595
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.255-281
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Conversaciones en la escuela secundaria : política, trabajo y subjetividad
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846145878534914048
score 12.712165