Aportes de la psicología a la reflexión sobre los dilemas éticos en embriones criopreservados

Autores
Lima, Natacha Salomé; Ormart, Elizabeth Beatriz
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los dilemas que rodean el comienzo de la vida humana y con ello las distintas representaciones que adquiere el embrión in vitro confrontan a los trabajadores de la salud con desafíos en torno a su rol profesional. Asimismo, la falta de una normativa específica en relación con ese tema conduce muchas veces a la judicialización de los casos que se presentan. Por eso, en este trabajo nos hemos propuesto indagar, a través de una metodología cuali-cuantitativa, las representaciones asociadas al embrión humano en una muestra de 45 profesionales de la psicología de la República Argentina. En concreto, se han examinado las respuestas de esos participantes frente a cuatro situaciones problemáticas seleccionadas con el fin de evaluar las competencias profesionales y las estrategias de intervención ante la resolución de dichos conflictos. La selección de los escenarios (equivocación en la transferencia embrionaria, selección de sexo y destinos de embriones en casos de muerte o de disolución del vínculo matrimonial) invita a los profesionales a reflexionar sobre los fundamentos de su práctica y sobre el alcance de las intervenciones psicológicas en el ámbito de la salud reproductiva. De hecho, el análisis de las competencias profesionales ha demostrado la necesidad de construir equipos de trabajo interdisciplinarios, donde el aporte de la psicología implique el resguardo del espacio de tramitación simbólica, la dimensión subjetiva y la integridad de pacientes y usuarios de técnicas de reproducción humana asistida.
The dilemmas detected at the beginning of human life —and with them the different meanings of the in vitro embryo— confront healthcare professionals with challenges related to their role. Likewise, the absence of specific regulations often leads to the prosecution of cases. Therefore, this study aims to investigate the different connotations attached to the human embryo in 45 Argentinean psychologists through a qualitative-quantitative methodology. The analysis examines the responses to four selected problematic situations, in order to assess professional competencies and intervention strategies in the resolution of conflicts. The selected scenarios (wrong embryo transferred in IVF; sex selection; and embryo transfer after death or after divorce) move professionals to reflect on the foundations of their practice as well as on the scope of the psychological interventions in the field of reproductive health. The analysis of professional competences has demonstrated the need to build interdisciplinary work teams, in which the contribution of psychology implies the protection of the symbolic sphere, the subjective dimension, and the integrity of fertility patients.
Fil: Lima, Natacha Salomé. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ormart, Elizabeth Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
Materia
COMPETENCIAS
EMBRIÓN IN VITRO
ÉTICA
FILIACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175958

id CONICETDig_f908e86cd9d6ac8978b6cdba02739dec
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175958
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aportes de la psicología a la reflexión sobre los dilemas éticos en embriones criopreservadosContributions from psychology to reflections on ethical dilemmas in cryopreserved embryosLima, Natacha SaloméOrmart, Elizabeth BeatrizCOMPETENCIASEMBRIÓN IN VITROÉTICAFILIACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los dilemas que rodean el comienzo de la vida humana y con ello las distintas representaciones que adquiere el embrión in vitro confrontan a los trabajadores de la salud con desafíos en torno a su rol profesional. Asimismo, la falta de una normativa específica en relación con ese tema conduce muchas veces a la judicialización de los casos que se presentan. Por eso, en este trabajo nos hemos propuesto indagar, a través de una metodología cuali-cuantitativa, las representaciones asociadas al embrión humano en una muestra de 45 profesionales de la psicología de la República Argentina. En concreto, se han examinado las respuestas de esos participantes frente a cuatro situaciones problemáticas seleccionadas con el fin de evaluar las competencias profesionales y las estrategias de intervención ante la resolución de dichos conflictos. La selección de los escenarios (equivocación en la transferencia embrionaria, selección de sexo y destinos de embriones en casos de muerte o de disolución del vínculo matrimonial) invita a los profesionales a reflexionar sobre los fundamentos de su práctica y sobre el alcance de las intervenciones psicológicas en el ámbito de la salud reproductiva. De hecho, el análisis de las competencias profesionales ha demostrado la necesidad de construir equipos de trabajo interdisciplinarios, donde el aporte de la psicología implique el resguardo del espacio de tramitación simbólica, la dimensión subjetiva y la integridad de pacientes y usuarios de técnicas de reproducción humana asistida.The dilemmas detected at the beginning of human life —and with them the different meanings of the in vitro embryo— confront healthcare professionals with challenges related to their role. Likewise, the absence of specific regulations often leads to the prosecution of cases. Therefore, this study aims to investigate the different connotations attached to the human embryo in 45 Argentinean psychologists through a qualitative-quantitative methodology. The analysis examines the responses to four selected problematic situations, in order to assess professional competencies and intervention strategies in the resolution of conflicts. The selected scenarios (wrong embryo transferred in IVF; sex selection; and embryo transfer after death or after divorce) move professionals to reflect on the foundations of their practice as well as on the scope of the psychological interventions in the field of reproductive health. The analysis of professional competences has demonstrated the need to build interdisciplinary work teams, in which the contribution of psychology implies the protection of the symbolic sphere, the subjective dimension, and the integrity of fertility patients.Fil: Lima, Natacha Salomé. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Ormart, Elizabeth Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de La Matanza; ArgentinaUniversidad de Guadalajara2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175958Lima, Natacha Salomé; Ormart, Elizabeth Beatriz; Aportes de la psicología a la reflexión sobre los dilemas éticos en embriones criopreservados; Universidad de Guadalajara; Revista Mexicana de Investigación en Psicología; 10; 1; 6-2018; 63-812007-0926CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=84009info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:59:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175958instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:59:12.817CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de la psicología a la reflexión sobre los dilemas éticos en embriones criopreservados
Contributions from psychology to reflections on ethical dilemmas in cryopreserved embryos
title Aportes de la psicología a la reflexión sobre los dilemas éticos en embriones criopreservados
spellingShingle Aportes de la psicología a la reflexión sobre los dilemas éticos en embriones criopreservados
Lima, Natacha Salomé
COMPETENCIAS
EMBRIÓN IN VITRO
ÉTICA
FILIACIÓN
title_short Aportes de la psicología a la reflexión sobre los dilemas éticos en embriones criopreservados
title_full Aportes de la psicología a la reflexión sobre los dilemas éticos en embriones criopreservados
title_fullStr Aportes de la psicología a la reflexión sobre los dilemas éticos en embriones criopreservados
title_full_unstemmed Aportes de la psicología a la reflexión sobre los dilemas éticos en embriones criopreservados
title_sort Aportes de la psicología a la reflexión sobre los dilemas éticos en embriones criopreservados
dc.creator.none.fl_str_mv Lima, Natacha Salomé
Ormart, Elizabeth Beatriz
author Lima, Natacha Salomé
author_facet Lima, Natacha Salomé
Ormart, Elizabeth Beatriz
author_role author
author2 Ormart, Elizabeth Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPETENCIAS
EMBRIÓN IN VITRO
ÉTICA
FILIACIÓN
topic COMPETENCIAS
EMBRIÓN IN VITRO
ÉTICA
FILIACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los dilemas que rodean el comienzo de la vida humana y con ello las distintas representaciones que adquiere el embrión in vitro confrontan a los trabajadores de la salud con desafíos en torno a su rol profesional. Asimismo, la falta de una normativa específica en relación con ese tema conduce muchas veces a la judicialización de los casos que se presentan. Por eso, en este trabajo nos hemos propuesto indagar, a través de una metodología cuali-cuantitativa, las representaciones asociadas al embrión humano en una muestra de 45 profesionales de la psicología de la República Argentina. En concreto, se han examinado las respuestas de esos participantes frente a cuatro situaciones problemáticas seleccionadas con el fin de evaluar las competencias profesionales y las estrategias de intervención ante la resolución de dichos conflictos. La selección de los escenarios (equivocación en la transferencia embrionaria, selección de sexo y destinos de embriones en casos de muerte o de disolución del vínculo matrimonial) invita a los profesionales a reflexionar sobre los fundamentos de su práctica y sobre el alcance de las intervenciones psicológicas en el ámbito de la salud reproductiva. De hecho, el análisis de las competencias profesionales ha demostrado la necesidad de construir equipos de trabajo interdisciplinarios, donde el aporte de la psicología implique el resguardo del espacio de tramitación simbólica, la dimensión subjetiva y la integridad de pacientes y usuarios de técnicas de reproducción humana asistida.
The dilemmas detected at the beginning of human life —and with them the different meanings of the in vitro embryo— confront healthcare professionals with challenges related to their role. Likewise, the absence of specific regulations often leads to the prosecution of cases. Therefore, this study aims to investigate the different connotations attached to the human embryo in 45 Argentinean psychologists through a qualitative-quantitative methodology. The analysis examines the responses to four selected problematic situations, in order to assess professional competencies and intervention strategies in the resolution of conflicts. The selected scenarios (wrong embryo transferred in IVF; sex selection; and embryo transfer after death or after divorce) move professionals to reflect on the foundations of their practice as well as on the scope of the psychological interventions in the field of reproductive health. The analysis of professional competences has demonstrated the need to build interdisciplinary work teams, in which the contribution of psychology implies the protection of the symbolic sphere, the subjective dimension, and the integrity of fertility patients.
Fil: Lima, Natacha Salomé. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ormart, Elizabeth Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
description Los dilemas que rodean el comienzo de la vida humana y con ello las distintas representaciones que adquiere el embrión in vitro confrontan a los trabajadores de la salud con desafíos en torno a su rol profesional. Asimismo, la falta de una normativa específica en relación con ese tema conduce muchas veces a la judicialización de los casos que se presentan. Por eso, en este trabajo nos hemos propuesto indagar, a través de una metodología cuali-cuantitativa, las representaciones asociadas al embrión humano en una muestra de 45 profesionales de la psicología de la República Argentina. En concreto, se han examinado las respuestas de esos participantes frente a cuatro situaciones problemáticas seleccionadas con el fin de evaluar las competencias profesionales y las estrategias de intervención ante la resolución de dichos conflictos. La selección de los escenarios (equivocación en la transferencia embrionaria, selección de sexo y destinos de embriones en casos de muerte o de disolución del vínculo matrimonial) invita a los profesionales a reflexionar sobre los fundamentos de su práctica y sobre el alcance de las intervenciones psicológicas en el ámbito de la salud reproductiva. De hecho, el análisis de las competencias profesionales ha demostrado la necesidad de construir equipos de trabajo interdisciplinarios, donde el aporte de la psicología implique el resguardo del espacio de tramitación simbólica, la dimensión subjetiva y la integridad de pacientes y usuarios de técnicas de reproducción humana asistida.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/175958
Lima, Natacha Salomé; Ormart, Elizabeth Beatriz; Aportes de la psicología a la reflexión sobre los dilemas éticos en embriones criopreservados; Universidad de Guadalajara; Revista Mexicana de Investigación en Psicología; 10; 1; 6-2018; 63-81
2007-0926
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/175958
identifier_str_mv Lima, Natacha Salomé; Ormart, Elizabeth Beatriz; Aportes de la psicología a la reflexión sobre los dilemas éticos en embriones criopreservados; Universidad de Guadalajara; Revista Mexicana de Investigación en Psicología; 10; 1; 6-2018; 63-81
2007-0926
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=84009
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613758237802496
score 13.070432