El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana Colanzi

Autores
Cabrera, Mario Federico David
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo propone una lectura de la narrativa de la escritora boliviana Liliana Colanzi a partir de la pregunta por los modos en que se entrelaza retóricamente el repertorio del gótico con las referencias a las relaciones de dominación colonial sobre las que se asienta la idea de nación. El corpus está conformado por cuatro cuentos que se incluyen en Nuestro mundo muerto (2017): “Alfredito”, “La Ola”, “Meteorito” y “Chaco”. En líneas generales, la exposición parte del análisis de la trama, de las voces narrativas y de la construcción de la intriga en cada uno de los textos, con el fin de reconstruir núcleos temáticos que aluden a una violencia fundacional que hace al orden (racial, sexual y moral) dominante y a una representación subversiva de las subjetividades indígenas.
The article proposes a reading of the narrative of the Bolivian writer Liliana Colanzi from the question of the ways in which the gothic repertoire is rhetorically intertwined with the references to the relations of colonial domination on which the idea of nation is based. The corpus is made up of four stories that are included in Nuestro mundo muerto (2017): "Alfredito", "La Ola", "Meteorito" and "Chaco". In general lines, the work starts from the analysis of the plot, the narrative voices and the construction of the intrigue in each of the texts in order to reconstruct a series of metaphors that allude to a foundational violence that makes the order (racial, sexual and moral) dominant and a subversive representation of indigenous subjectivities.
Fil: Cabrera, Mario Federico David. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Departamento de Letras; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
LILIANA COLANZI
GÓTICO LATINOAMERICANO
CRÍTICA POSCOLONIAL
COLONIALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223375

id CONICETDig_f8f16ccd3d8bac20ad123889aa8a1c16
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223375
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana ColanziThe gothic/colonial fold in the narrative of Liliana ColanziCabrera, Mario Federico DavidLILIANA COLANZIGÓTICO LATINOAMERICANOCRÍTICA POSCOLONIALCOLONIALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El artículo propone una lectura de la narrativa de la escritora boliviana Liliana Colanzi a partir de la pregunta por los modos en que se entrelaza retóricamente el repertorio del gótico con las referencias a las relaciones de dominación colonial sobre las que se asienta la idea de nación. El corpus está conformado por cuatro cuentos que se incluyen en Nuestro mundo muerto (2017): “Alfredito”, “La Ola”, “Meteorito” y “Chaco”. En líneas generales, la exposición parte del análisis de la trama, de las voces narrativas y de la construcción de la intriga en cada uno de los textos, con el fin de reconstruir núcleos temáticos que aluden a una violencia fundacional que hace al orden (racial, sexual y moral) dominante y a una representación subversiva de las subjetividades indígenas.The article proposes a reading of the narrative of the Bolivian writer Liliana Colanzi from the question of the ways in which the gothic repertoire is rhetorically intertwined with the references to the relations of colonial domination on which the idea of nation is based. The corpus is made up of four stories that are included in Nuestro mundo muerto (2017): "Alfredito", "La Ola", "Meteorito" and "Chaco". In general lines, the work starts from the analysis of the plot, the narrative voices and the construction of the intrigue in each of the texts in order to reconstruct a series of metaphors that allude to a foundational violence that makes the order (racial, sexual and moral) dominant and a subversive representation of indigenous subjectivities.Fil: Cabrera, Mario Federico David. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Departamento de Letras; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223375Cabrera, Mario Federico David; El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana Colanzi; Universidad Nacional de Córdoba; Heterotopías; 6; 11; 6-2023; 1-152618-2726CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41675info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223375instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:07.673CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana Colanzi
The gothic/colonial fold in the narrative of Liliana Colanzi
title El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana Colanzi
spellingShingle El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana Colanzi
Cabrera, Mario Federico David
LILIANA COLANZI
GÓTICO LATINOAMERICANO
CRÍTICA POSCOLONIAL
COLONIALIDAD
title_short El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana Colanzi
title_full El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana Colanzi
title_fullStr El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana Colanzi
title_full_unstemmed El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana Colanzi
title_sort El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana Colanzi
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera, Mario Federico David
author Cabrera, Mario Federico David
author_facet Cabrera, Mario Federico David
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LILIANA COLANZI
GÓTICO LATINOAMERICANO
CRÍTICA POSCOLONIAL
COLONIALIDAD
topic LILIANA COLANZI
GÓTICO LATINOAMERICANO
CRÍTICA POSCOLONIAL
COLONIALIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo propone una lectura de la narrativa de la escritora boliviana Liliana Colanzi a partir de la pregunta por los modos en que se entrelaza retóricamente el repertorio del gótico con las referencias a las relaciones de dominación colonial sobre las que se asienta la idea de nación. El corpus está conformado por cuatro cuentos que se incluyen en Nuestro mundo muerto (2017): “Alfredito”, “La Ola”, “Meteorito” y “Chaco”. En líneas generales, la exposición parte del análisis de la trama, de las voces narrativas y de la construcción de la intriga en cada uno de los textos, con el fin de reconstruir núcleos temáticos que aluden a una violencia fundacional que hace al orden (racial, sexual y moral) dominante y a una representación subversiva de las subjetividades indígenas.
The article proposes a reading of the narrative of the Bolivian writer Liliana Colanzi from the question of the ways in which the gothic repertoire is rhetorically intertwined with the references to the relations of colonial domination on which the idea of nation is based. The corpus is made up of four stories that are included in Nuestro mundo muerto (2017): "Alfredito", "La Ola", "Meteorito" and "Chaco". In general lines, the work starts from the analysis of the plot, the narrative voices and the construction of the intrigue in each of the texts in order to reconstruct a series of metaphors that allude to a foundational violence that makes the order (racial, sexual and moral) dominant and a subversive representation of indigenous subjectivities.
Fil: Cabrera, Mario Federico David. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Departamento de Letras; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El artículo propone una lectura de la narrativa de la escritora boliviana Liliana Colanzi a partir de la pregunta por los modos en que se entrelaza retóricamente el repertorio del gótico con las referencias a las relaciones de dominación colonial sobre las que se asienta la idea de nación. El corpus está conformado por cuatro cuentos que se incluyen en Nuestro mundo muerto (2017): “Alfredito”, “La Ola”, “Meteorito” y “Chaco”. En líneas generales, la exposición parte del análisis de la trama, de las voces narrativas y de la construcción de la intriga en cada uno de los textos, con el fin de reconstruir núcleos temáticos que aluden a una violencia fundacional que hace al orden (racial, sexual y moral) dominante y a una representación subversiva de las subjetividades indígenas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/223375
Cabrera, Mario Federico David; El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana Colanzi; Universidad Nacional de Córdoba; Heterotopías; 6; 11; 6-2023; 1-15
2618-2726
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/223375
identifier_str_mv Cabrera, Mario Federico David; El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana Colanzi; Universidad Nacional de Córdoba; Heterotopías; 6; 11; 6-2023; 1-15
2618-2726
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41675
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268710757203968
score 13.13397