El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana Colanzi
- Autores
- Cabrera, Mario Federico David
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo propone una lectura de la narrativa de la escritora boliviana Liliana Colanzi a partir de la pregunta por los modos en que se entrelaza retóricamente el repertorio del gótico con las referencias a las relaciones de dominación colonial sobre las que se asienta la idea de nación. El corpus está conformado por cuatro cuentos que se incluyen en Nuestro mundo muerto (2017): “Alfredito”, “La Ola”, “Meteorito” y “Chaco”. En líneas generales, la exposición parte del análisis de la trama, de las voces narrativas y de la construcción de la intriga en cada uno de los textos, con el fin de reconstruir núcleos temáticos que aluden a una violencia fundacional que hace al orden (racial, sexual y moral) dominante y a una representación subversiva de las subjetividades indígenas.
The article proposes a reading of the narrative of the Bolivian writer Liliana Colanzi from the question of the ways in which the gothic repertoire is rhetorically intertwined with the references to the relations of colonial domination on which the idea of nation is based. The corpus is made up of four stories that are included in Nuestro mundo muerto (2017): "Alfredito", "La Ola", "Meteorito" and "Chaco". In general lines, the work starts from the analysis of the plot, the narrative voices and the construction of the intrigue in each of the texts in order to reconstruct a series of metaphors that allude to a foundational violence that makes the order (racial, sexual and moral) dominant and a subversive representation of indigenous subjectivities.
Fil: Cabrera, Mario Federico David. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Departamento de Letras; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
LILIANA COLANZI
GÓTICO LATINOAMERICANO
CRÍTICA POSCOLONIAL
COLONIALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223375
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f8f16ccd3d8bac20ad123889aa8a1c16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223375 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana ColanziThe gothic/colonial fold in the narrative of Liliana ColanziCabrera, Mario Federico DavidLILIANA COLANZIGÓTICO LATINOAMERICANOCRÍTICA POSCOLONIALCOLONIALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El artículo propone una lectura de la narrativa de la escritora boliviana Liliana Colanzi a partir de la pregunta por los modos en que se entrelaza retóricamente el repertorio del gótico con las referencias a las relaciones de dominación colonial sobre las que se asienta la idea de nación. El corpus está conformado por cuatro cuentos que se incluyen en Nuestro mundo muerto (2017): “Alfredito”, “La Ola”, “Meteorito” y “Chaco”. En líneas generales, la exposición parte del análisis de la trama, de las voces narrativas y de la construcción de la intriga en cada uno de los textos, con el fin de reconstruir núcleos temáticos que aluden a una violencia fundacional que hace al orden (racial, sexual y moral) dominante y a una representación subversiva de las subjetividades indígenas.The article proposes a reading of the narrative of the Bolivian writer Liliana Colanzi from the question of the ways in which the gothic repertoire is rhetorically intertwined with the references to the relations of colonial domination on which the idea of nation is based. The corpus is made up of four stories that are included in Nuestro mundo muerto (2017): "Alfredito", "La Ola", "Meteorito" and "Chaco". In general lines, the work starts from the analysis of the plot, the narrative voices and the construction of the intrigue in each of the texts in order to reconstruct a series of metaphors that allude to a foundational violence that makes the order (racial, sexual and moral) dominant and a subversive representation of indigenous subjectivities.Fil: Cabrera, Mario Federico David. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Departamento de Letras; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223375Cabrera, Mario Federico David; El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana Colanzi; Universidad Nacional de Córdoba; Heterotopías; 6; 11; 6-2023; 1-152618-2726CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41675info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223375instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:07.673CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana Colanzi The gothic/colonial fold in the narrative of Liliana Colanzi |
title |
El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana Colanzi |
spellingShingle |
El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana Colanzi Cabrera, Mario Federico David LILIANA COLANZI GÓTICO LATINOAMERICANO CRÍTICA POSCOLONIAL COLONIALIDAD |
title_short |
El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana Colanzi |
title_full |
El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana Colanzi |
title_fullStr |
El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana Colanzi |
title_full_unstemmed |
El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana Colanzi |
title_sort |
El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana Colanzi |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabrera, Mario Federico David |
author |
Cabrera, Mario Federico David |
author_facet |
Cabrera, Mario Federico David |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LILIANA COLANZI GÓTICO LATINOAMERICANO CRÍTICA POSCOLONIAL COLONIALIDAD |
topic |
LILIANA COLANZI GÓTICO LATINOAMERICANO CRÍTICA POSCOLONIAL COLONIALIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo propone una lectura de la narrativa de la escritora boliviana Liliana Colanzi a partir de la pregunta por los modos en que se entrelaza retóricamente el repertorio del gótico con las referencias a las relaciones de dominación colonial sobre las que se asienta la idea de nación. El corpus está conformado por cuatro cuentos que se incluyen en Nuestro mundo muerto (2017): “Alfredito”, “La Ola”, “Meteorito” y “Chaco”. En líneas generales, la exposición parte del análisis de la trama, de las voces narrativas y de la construcción de la intriga en cada uno de los textos, con el fin de reconstruir núcleos temáticos que aluden a una violencia fundacional que hace al orden (racial, sexual y moral) dominante y a una representación subversiva de las subjetividades indígenas. The article proposes a reading of the narrative of the Bolivian writer Liliana Colanzi from the question of the ways in which the gothic repertoire is rhetorically intertwined with the references to the relations of colonial domination on which the idea of nation is based. The corpus is made up of four stories that are included in Nuestro mundo muerto (2017): "Alfredito", "La Ola", "Meteorito" and "Chaco". In general lines, the work starts from the analysis of the plot, the narrative voices and the construction of the intrigue in each of the texts in order to reconstruct a series of metaphors that allude to a foundational violence that makes the order (racial, sexual and moral) dominant and a subversive representation of indigenous subjectivities. Fil: Cabrera, Mario Federico David. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Departamento de Letras; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El artículo propone una lectura de la narrativa de la escritora boliviana Liliana Colanzi a partir de la pregunta por los modos en que se entrelaza retóricamente el repertorio del gótico con las referencias a las relaciones de dominación colonial sobre las que se asienta la idea de nación. El corpus está conformado por cuatro cuentos que se incluyen en Nuestro mundo muerto (2017): “Alfredito”, “La Ola”, “Meteorito” y “Chaco”. En líneas generales, la exposición parte del análisis de la trama, de las voces narrativas y de la construcción de la intriga en cada uno de los textos, con el fin de reconstruir núcleos temáticos que aluden a una violencia fundacional que hace al orden (racial, sexual y moral) dominante y a una representación subversiva de las subjetividades indígenas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/223375 Cabrera, Mario Federico David; El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana Colanzi; Universidad Nacional de Córdoba; Heterotopías; 6; 11; 6-2023; 1-15 2618-2726 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/223375 |
identifier_str_mv |
Cabrera, Mario Federico David; El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana Colanzi; Universidad Nacional de Córdoba; Heterotopías; 6; 11; 6-2023; 1-15 2618-2726 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41675 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268710757203968 |
score |
13.13397 |