Relatos de historias vividas: reconceptualización de las biografías escolares de futuros profesores

Autores
Brandan, Silvia Antonia; Porta Vazquez, Luis Gabriel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hay docentes que dejan en sus alumnos marcas profundas que perduran en el tiempo y que luego se manifiestan de diferentes maneras. Se trata de trazas dibujadas por experiencias que conmueven y perduran, que hacen que el alumno se retire de la clase pensando y sintiendo; nos referimos a las huellas que deja aquella práctica docente aggiornada, compleja y reflexiva, que va más allá de simplemente ofrecer un conjunto de hechos, datos y conceptos ya que tienen un entramado subyacente que les da sentido (Maggio, 2012). El presente artículo se desprende de una investigación de corte cualitativo que adopta un enfoque interpretativo, entendido como un proceso de comprensión de los significados cercanos de los propios actores involucrando también la construcción de una lectura constante e integrando los detalles inmediatos con la teoría relevada. Para explorar las huellas docentes en toda su variedad y complejidad, se adopta una perspectiva narrativa, que nos brinda una forma de co-construir la realidad abordándola desde diferentes planos. De esta manera, y mediante el análisis de los textos de campo la narrativa ofrece una particular reconstrucción de la experiencia, a partir de un proceso reflexivo que resignifica lo sucedido o vivido buscando responder el principal interrogante que motivó la investigación: ¿cuáles son aquellas enseñanzas que han dejado su traza en la construcción del perfil profesional de los alumnos del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)?
There are teachers who leave in their students deep marks that reveal themselves in different ways and last over time. These are traces drawn by experiences that move and last, that make the student leave the class thinking and feeling; we are referring to those traces left by updated, complex and reflective teaching practice, which goes beyond the simple fact of offering data and content as they have an underlying framework that gives them meaning (Maggio, 2012). This article follows a qualitative research that adopts an interpretative approach, perceived as a process of understanding the close meanings of the actors themselves, also involving the construction of a constant reading and integrating the immediate details with the relieved theory. To explore the teachers traces in all their variety and complexity, a narrative inquiry perspective is adopted, which gives us a way to co-construct reality by addressing it from different levels. In this way, and through the analysis of field texts, narrative inquiry offers a particular reconstruction of the experience, from a reflective process that resignifies what happened or was lived seeking answers to the main questions that motivated the research: which are those teachings experiences? who have left their trace in the construction of the professional profile of the students of the English Teaching Education Program of the National University of Mar del Plata (UNMdP)?
Fil: Brandan, Silvia Antonia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
BUENA ENSEÑANZA
BIOGRAFIA ESCOLAR
HUELLAS DOCENTES
FORMACION DE PROFESORES EN INGLES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80807

id CONICETDig_f8e7ceed971c2556100d2c36c52d643e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80807
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Relatos de historias vividas: reconceptualización de las biografías escolares de futuros profesoresLife histories retold: reconceptualization of school biographies of trainee teachersBrandan, Silvia AntoniaPorta Vazquez, Luis GabrielBUENA ENSEÑANZABIOGRAFIA ESCOLARHUELLAS DOCENTESFORMACION DE PROFESORES EN INGLEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Hay docentes que dejan en sus alumnos marcas profundas que perduran en el tiempo y que luego se manifiestan de diferentes maneras. Se trata de trazas dibujadas por experiencias que conmueven y perduran, que hacen que el alumno se retire de la clase pensando y sintiendo; nos referimos a las huellas que deja aquella práctica docente aggiornada, compleja y reflexiva, que va más allá de simplemente ofrecer un conjunto de hechos, datos y conceptos ya que tienen un entramado subyacente que les da sentido (Maggio, 2012). El presente artículo se desprende de una investigación de corte cualitativo que adopta un enfoque interpretativo, entendido como un proceso de comprensión de los significados cercanos de los propios actores involucrando también la construcción de una lectura constante e integrando los detalles inmediatos con la teoría relevada. Para explorar las huellas docentes en toda su variedad y complejidad, se adopta una perspectiva narrativa, que nos brinda una forma de co-construir la realidad abordándola desde diferentes planos. De esta manera, y mediante el análisis de los textos de campo la narrativa ofrece una particular reconstrucción de la experiencia, a partir de un proceso reflexivo que resignifica lo sucedido o vivido buscando responder el principal interrogante que motivó la investigación: ¿cuáles son aquellas enseñanzas que han dejado su traza en la construcción del perfil profesional de los alumnos del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)?There are teachers who leave in their students deep marks that reveal themselves in different ways and last over time. These are traces drawn by experiences that move and last, that make the student leave the class thinking and feeling; we are referring to those traces left by updated, complex and reflective teaching practice, which goes beyond the simple fact of offering data and content as they have an underlying framework that gives them meaning (Maggio, 2012). This article follows a qualitative research that adopts an interpretative approach, perceived as a process of understanding the close meanings of the actors themselves, also involving the construction of a constant reading and integrating the immediate details with the relieved theory. To explore the teachers traces in all their variety and complexity, a narrative inquiry perspective is adopted, which gives us a way to co-construct reality by addressing it from different levels. In this way, and through the analysis of field texts, narrative inquiry offers a particular reconstruction of the experience, from a reflective process that resignifies what happened or was lived seeking answers to the main questions that motivated the research: which are those teachings experiences? who have left their trace in the construction of the professional profile of the students of the English Teaching Education Program of the National University of Mar del Plata (UNMdP)?Fil: Brandan, Silvia Antonia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/80807Brandan, Silvia Antonia; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Relatos de historias vividas: reconceptualización de las biografías escolares de futuros profesores; Universidad Nacional del Nordeste; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 8; 11; 12-2017; 2-271853-1393CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/viewFile/3643/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:05:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/80807instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:05:03.132CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relatos de historias vividas: reconceptualización de las biografías escolares de futuros profesores
Life histories retold: reconceptualization of school biographies of trainee teachers
title Relatos de historias vividas: reconceptualización de las biografías escolares de futuros profesores
spellingShingle Relatos de historias vividas: reconceptualización de las biografías escolares de futuros profesores
Brandan, Silvia Antonia
BUENA ENSEÑANZA
BIOGRAFIA ESCOLAR
HUELLAS DOCENTES
FORMACION DE PROFESORES EN INGLES
title_short Relatos de historias vividas: reconceptualización de las biografías escolares de futuros profesores
title_full Relatos de historias vividas: reconceptualización de las biografías escolares de futuros profesores
title_fullStr Relatos de historias vividas: reconceptualización de las biografías escolares de futuros profesores
title_full_unstemmed Relatos de historias vividas: reconceptualización de las biografías escolares de futuros profesores
title_sort Relatos de historias vividas: reconceptualización de las biografías escolares de futuros profesores
dc.creator.none.fl_str_mv Brandan, Silvia Antonia
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author Brandan, Silvia Antonia
author_facet Brandan, Silvia Antonia
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_role author
author2 Porta Vazquez, Luis Gabriel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BUENA ENSEÑANZA
BIOGRAFIA ESCOLAR
HUELLAS DOCENTES
FORMACION DE PROFESORES EN INGLES
topic BUENA ENSEÑANZA
BIOGRAFIA ESCOLAR
HUELLAS DOCENTES
FORMACION DE PROFESORES EN INGLES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Hay docentes que dejan en sus alumnos marcas profundas que perduran en el tiempo y que luego se manifiestan de diferentes maneras. Se trata de trazas dibujadas por experiencias que conmueven y perduran, que hacen que el alumno se retire de la clase pensando y sintiendo; nos referimos a las huellas que deja aquella práctica docente aggiornada, compleja y reflexiva, que va más allá de simplemente ofrecer un conjunto de hechos, datos y conceptos ya que tienen un entramado subyacente que les da sentido (Maggio, 2012). El presente artículo se desprende de una investigación de corte cualitativo que adopta un enfoque interpretativo, entendido como un proceso de comprensión de los significados cercanos de los propios actores involucrando también la construcción de una lectura constante e integrando los detalles inmediatos con la teoría relevada. Para explorar las huellas docentes en toda su variedad y complejidad, se adopta una perspectiva narrativa, que nos brinda una forma de co-construir la realidad abordándola desde diferentes planos. De esta manera, y mediante el análisis de los textos de campo la narrativa ofrece una particular reconstrucción de la experiencia, a partir de un proceso reflexivo que resignifica lo sucedido o vivido buscando responder el principal interrogante que motivó la investigación: ¿cuáles son aquellas enseñanzas que han dejado su traza en la construcción del perfil profesional de los alumnos del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)?
There are teachers who leave in their students deep marks that reveal themselves in different ways and last over time. These are traces drawn by experiences that move and last, that make the student leave the class thinking and feeling; we are referring to those traces left by updated, complex and reflective teaching practice, which goes beyond the simple fact of offering data and content as they have an underlying framework that gives them meaning (Maggio, 2012). This article follows a qualitative research that adopts an interpretative approach, perceived as a process of understanding the close meanings of the actors themselves, also involving the construction of a constant reading and integrating the immediate details with the relieved theory. To explore the teachers traces in all their variety and complexity, a narrative inquiry perspective is adopted, which gives us a way to co-construct reality by addressing it from different levels. In this way, and through the analysis of field texts, narrative inquiry offers a particular reconstruction of the experience, from a reflective process that resignifies what happened or was lived seeking answers to the main questions that motivated the research: which are those teachings experiences? who have left their trace in the construction of the professional profile of the students of the English Teaching Education Program of the National University of Mar del Plata (UNMdP)?
Fil: Brandan, Silvia Antonia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description Hay docentes que dejan en sus alumnos marcas profundas que perduran en el tiempo y que luego se manifiestan de diferentes maneras. Se trata de trazas dibujadas por experiencias que conmueven y perduran, que hacen que el alumno se retire de la clase pensando y sintiendo; nos referimos a las huellas que deja aquella práctica docente aggiornada, compleja y reflexiva, que va más allá de simplemente ofrecer un conjunto de hechos, datos y conceptos ya que tienen un entramado subyacente que les da sentido (Maggio, 2012). El presente artículo se desprende de una investigación de corte cualitativo que adopta un enfoque interpretativo, entendido como un proceso de comprensión de los significados cercanos de los propios actores involucrando también la construcción de una lectura constante e integrando los detalles inmediatos con la teoría relevada. Para explorar las huellas docentes en toda su variedad y complejidad, se adopta una perspectiva narrativa, que nos brinda una forma de co-construir la realidad abordándola desde diferentes planos. De esta manera, y mediante el análisis de los textos de campo la narrativa ofrece una particular reconstrucción de la experiencia, a partir de un proceso reflexivo que resignifica lo sucedido o vivido buscando responder el principal interrogante que motivó la investigación: ¿cuáles son aquellas enseñanzas que han dejado su traza en la construcción del perfil profesional de los alumnos del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)?
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/80807
Brandan, Silvia Antonia; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Relatos de historias vividas: reconceptualización de las biografías escolares de futuros profesores; Universidad Nacional del Nordeste; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 8; 11; 12-2017; 2-27
1853-1393
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/80807
identifier_str_mv Brandan, Silvia Antonia; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Relatos de historias vividas: reconceptualización de las biografías escolares de futuros profesores; Universidad Nacional del Nordeste; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 8; 11; 12-2017; 2-27
1853-1393
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/viewFile/3643/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980174678720512
score 12.993085