Deleuze y la dramatización del concepto: Una perversión lúdica de la filosofía

Autores
Diaz, Santiago
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La filosofía deleuziana ha pasado por reiteradas críticas desde la ortodoxia de la academia, debido a su fuerte impronta de innovación en muchos de los aspectos estrictamente disciplinares que la filosofía tradicionalmente ha tomado como propios. En el presente trabajo, siguiendo fundamentalmente la propuesta de su última obra ¿Qué es la filosofía? (1991), se intenta un retrato de la concepción deleuziana de la filosofía, entendida como creación de conceptos, a partir de una serie de movimientos (dramatizar, fabular e intervenir) que subyacen a la elaboración conceptual de la filosofía. Estos movimientos se entienden como operaciones coextensivas con la tríada deleuziana de trazar el plano de inmanencia, inventar personajes conceptuales y crear conceptos. En definitiva, se propone una posible lectura de la filosofía deleuziana como una actividad lúdica que pervierte los ámbitos y procedimientos habituales de la filosofía occidental.
The Deleuzian philosophy has undergone repeated criticism from the orthodoxy of the academyñ due to its strong imprint of innovation in many of the strictly disciplinary aspects that philosophy has traditionally taken as its ownó In this paperñ fundamentally following the proposal of his latest work What is Philosophy? (öþþö)ñ we attempt a portrait of Deleuzian conception of philosophy as creation of conceptsñ from a series of movements (dramatizeñ fables and intervene) underlying conceptual development of the philosophyó These movements are understood as coextensive with the Deleuzian triad operations to trace the plane of immanenceñ inventing conceptual personae and create conceptsó Definitelyñ we propose a reading of Deleuzian philosophy as a recreational activity that perverts the fields and normal procedures of Western philosophyó
Fil: Diaz, Santiago. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
CONCEPTOS
DELEUZE
DRAMATIZACIÓN
INMANENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222325

id CONICETDig_f8986170c7efd246e9d827023404d09f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222325
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Deleuze y la dramatización del concepto: Una perversión lúdica de la filosofíaDeleuze and the dramatization of the concept: A playful perversion of philosophyDiaz, SantiagoCONCEPTOSDELEUZEDRAMATIZACIÓNINMANENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6La filosofía deleuziana ha pasado por reiteradas críticas desde la ortodoxia de la academia, debido a su fuerte impronta de innovación en muchos de los aspectos estrictamente disciplinares que la filosofía tradicionalmente ha tomado como propios. En el presente trabajo, siguiendo fundamentalmente la propuesta de su última obra ¿Qué es la filosofía? (1991), se intenta un retrato de la concepción deleuziana de la filosofía, entendida como creación de conceptos, a partir de una serie de movimientos (dramatizar, fabular e intervenir) que subyacen a la elaboración conceptual de la filosofía. Estos movimientos se entienden como operaciones coextensivas con la tríada deleuziana de trazar el plano de inmanencia, inventar personajes conceptuales y crear conceptos. En definitiva, se propone una posible lectura de la filosofía deleuziana como una actividad lúdica que pervierte los ámbitos y procedimientos habituales de la filosofía occidental.The Deleuzian philosophy has undergone repeated criticism from the orthodoxy of the academyñ due to its strong imprint of innovation in many of the strictly disciplinary aspects that philosophy has traditionally taken as its ownó In this paperñ fundamentally following the proposal of his latest work What is Philosophy? (öþþö)ñ we attempt a portrait of Deleuzian conception of philosophy as creation of conceptsñ from a series of movements (dramatizeñ fables and intervene) underlying conceptual development of the philosophyó These movements are understood as coextensive with the Deleuzian triad operations to trace the plane of immanenceñ inventing conceptual personae and create conceptsó Definitelyñ we propose a reading of Deleuzian philosophy as a recreational activity that perverts the fields and normal procedures of Western philosophyóFil: Diaz, Santiago. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad del Quindío. Programa de Filosofía2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222325Diaz, Santiago; Deleuze y la dramatización del concepto: Una perversión lúdica de la filosofía; Universidad del Quindío. Programa de Filosofía; Disertaciones; 12; 1; 4-2023; 23-412215-986XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/Disertaciones/article/view/892info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33975/disuq.vol12n1.892info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:39:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222325instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:39:36.884CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Deleuze y la dramatización del concepto: Una perversión lúdica de la filosofía
Deleuze and the dramatization of the concept: A playful perversion of philosophy
title Deleuze y la dramatización del concepto: Una perversión lúdica de la filosofía
spellingShingle Deleuze y la dramatización del concepto: Una perversión lúdica de la filosofía
Diaz, Santiago
CONCEPTOS
DELEUZE
DRAMATIZACIÓN
INMANENCIA
title_short Deleuze y la dramatización del concepto: Una perversión lúdica de la filosofía
title_full Deleuze y la dramatización del concepto: Una perversión lúdica de la filosofía
title_fullStr Deleuze y la dramatización del concepto: Una perversión lúdica de la filosofía
title_full_unstemmed Deleuze y la dramatización del concepto: Una perversión lúdica de la filosofía
title_sort Deleuze y la dramatización del concepto: Una perversión lúdica de la filosofía
dc.creator.none.fl_str_mv Diaz, Santiago
author Diaz, Santiago
author_facet Diaz, Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONCEPTOS
DELEUZE
DRAMATIZACIÓN
INMANENCIA
topic CONCEPTOS
DELEUZE
DRAMATIZACIÓN
INMANENCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La filosofía deleuziana ha pasado por reiteradas críticas desde la ortodoxia de la academia, debido a su fuerte impronta de innovación en muchos de los aspectos estrictamente disciplinares que la filosofía tradicionalmente ha tomado como propios. En el presente trabajo, siguiendo fundamentalmente la propuesta de su última obra ¿Qué es la filosofía? (1991), se intenta un retrato de la concepción deleuziana de la filosofía, entendida como creación de conceptos, a partir de una serie de movimientos (dramatizar, fabular e intervenir) que subyacen a la elaboración conceptual de la filosofía. Estos movimientos se entienden como operaciones coextensivas con la tríada deleuziana de trazar el plano de inmanencia, inventar personajes conceptuales y crear conceptos. En definitiva, se propone una posible lectura de la filosofía deleuziana como una actividad lúdica que pervierte los ámbitos y procedimientos habituales de la filosofía occidental.
The Deleuzian philosophy has undergone repeated criticism from the orthodoxy of the academyñ due to its strong imprint of innovation in many of the strictly disciplinary aspects that philosophy has traditionally taken as its ownó In this paperñ fundamentally following the proposal of his latest work What is Philosophy? (öþþö)ñ we attempt a portrait of Deleuzian conception of philosophy as creation of conceptsñ from a series of movements (dramatizeñ fables and intervene) underlying conceptual development of the philosophyó These movements are understood as coextensive with the Deleuzian triad operations to trace the plane of immanenceñ inventing conceptual personae and create conceptsó Definitelyñ we propose a reading of Deleuzian philosophy as a recreational activity that perverts the fields and normal procedures of Western philosophyó
Fil: Diaz, Santiago. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description La filosofía deleuziana ha pasado por reiteradas críticas desde la ortodoxia de la academia, debido a su fuerte impronta de innovación en muchos de los aspectos estrictamente disciplinares que la filosofía tradicionalmente ha tomado como propios. En el presente trabajo, siguiendo fundamentalmente la propuesta de su última obra ¿Qué es la filosofía? (1991), se intenta un retrato de la concepción deleuziana de la filosofía, entendida como creación de conceptos, a partir de una serie de movimientos (dramatizar, fabular e intervenir) que subyacen a la elaboración conceptual de la filosofía. Estos movimientos se entienden como operaciones coextensivas con la tríada deleuziana de trazar el plano de inmanencia, inventar personajes conceptuales y crear conceptos. En definitiva, se propone una posible lectura de la filosofía deleuziana como una actividad lúdica que pervierte los ámbitos y procedimientos habituales de la filosofía occidental.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/222325
Diaz, Santiago; Deleuze y la dramatización del concepto: Una perversión lúdica de la filosofía; Universidad del Quindío. Programa de Filosofía; Disertaciones; 12; 1; 4-2023; 23-41
2215-986X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/222325
identifier_str_mv Diaz, Santiago; Deleuze y la dramatización del concepto: Una perversión lúdica de la filosofía; Universidad del Quindío. Programa de Filosofía; Disertaciones; 12; 1; 4-2023; 23-41
2215-986X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/Disertaciones/article/view/892
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33975/disuq.vol12n1.892
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Quindío. Programa de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Quindío. Programa de Filosofía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082882382069760
score 13.22299