Deleuze y la dramatización del concepto: Una perversión lúdica de la filosofía
- Autores
- Diaz, Santiago
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La filosofía deleuziana ha pasado por reiteradas críticas desde la ortodoxia de la academia, debido a su fuerte impronta de innovación en muchos de los aspectos estrictamente disciplinares que la filosofía tradicionalmente ha tomado como propios. En el presente trabajo, siguiendo fundamentalmente la propuesta de su última obra ¿Qué es la filosofía? (1991), se intenta un retrato de la concepción deleuziana de la filosofía, entendida como creación de conceptos, a partir de una serie de movimientos (dramatizar, fabular e intervenir) que subyacen a la elaboración conceptual de la filosofía. Estos movimientos se entienden como operaciones coextensivas con la tríada deleuziana de trazar el plano de inmanencia, inventar personajes conceptuales y crear conceptos. En definitiva, se propone una posible lectura de la filosofía deleuziana como una actividad lúdica que pervierte los ámbitos y procedimientos habituales de la filosofía occidental.
The Deleuzian philosophy has undergone repeated criticism from the orthodoxy of the academyñ due to its strong imprint of innovation in many of the strictly disciplinary aspects that philosophy has traditionally taken as its ownó In this paperñ fundamentally following the proposal of his latest work What is Philosophy? (öþþö)ñ we attempt a portrait of Deleuzian conception of philosophy as creation of conceptsñ from a series of movements (dramatizeñ fables and intervene) underlying conceptual development of the philosophyó These movements are understood as coextensive with the Deleuzian triad operations to trace the plane of immanenceñ inventing conceptual personae and create conceptsó Definitelyñ we propose a reading of Deleuzian philosophy as a recreational activity that perverts the fields and normal procedures of Western philosophyó
Fil: Diaz, Santiago. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina - Materia
-
CONCEPTOS
DELEUZE
DRAMATIZACIÓN
INMANENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Deleuze y la dramatización del concepto: Una perversión lúdica de la filosofíaDeleuze and the dramatization of the concept: A playful perversion of philosophyDiaz, SantiagoCONCEPTOSDELEUZEDRAMATIZACIÓNINMANENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6La filosofía deleuziana ha pasado por reiteradas críticas desde la ortodoxia de la academia, debido a su fuerte impronta de innovación en muchos de los aspectos estrictamente disciplinares que la filosofía tradicionalmente ha tomado como propios. En el presente trabajo, siguiendo fundamentalmente la propuesta de su última obra ¿Qué es la filosofía? (1991), se intenta un retrato de la concepción deleuziana de la filosofía, entendida como creación de conceptos, a partir de una serie de movimientos (dramatizar, fabular e intervenir) que subyacen a la elaboración conceptual de la filosofía. Estos movimientos se entienden como operaciones coextensivas con la tríada deleuziana de trazar el plano de inmanencia, inventar personajes conceptuales y crear conceptos. En definitiva, se propone una posible lectura de la filosofía deleuziana como una actividad lúdica que pervierte los ámbitos y procedimientos habituales de la filosofía occidental.The Deleuzian philosophy has undergone repeated criticism from the orthodoxy of the academyñ due to its strong imprint of innovation in many of the strictly disciplinary aspects that philosophy has traditionally taken as its ownó In this paperñ fundamentally following the proposal of his latest work What is Philosophy? (öþþö)ñ we attempt a portrait of Deleuzian conception of philosophy as creation of conceptsñ from a series of movements (dramatizeñ fables and intervene) underlying conceptual development of the philosophyó These movements are understood as coextensive with the Deleuzian triad operations to trace the plane of immanenceñ inventing conceptual personae and create conceptsó Definitelyñ we propose a reading of Deleuzian philosophy as a recreational activity that perverts the fields and normal procedures of Western philosophyóFil: Diaz, Santiago. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad del Quindío. Programa de Filosofía2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222325Diaz, Santiago; Deleuze y la dramatización del concepto: Una perversión lúdica de la filosofía; Universidad del Quindío. Programa de Filosofía; Disertaciones; 12; 1; 4-2023; 23-412215-986XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/Disertaciones/article/view/892info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33975/disuq.vol12n1.892info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:39:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222325instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:39:36.884CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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