Objetivos de Desarrollo Sostenible y docencia en la Universidad Nacional de Moreno
- Autores
- Maccagno, Patricia del Valle; Alvarez, Marcela Alejandra; Goñi, Verónica Andrea; Panuccio, Candela Abril; Diaz, Yesica Daniela; Galvaliz, Camila Nicole
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las actividades docentes que realizan las universidadespueden realizar aportes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a partir del desarrollo de conocimiento y capacidad proporcionando a los estudiantes y al personal de la universidad los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para abordar los complejos desafíos del desarrollo sostenible, articulados por la Agenda 2030.Para abordar los ODS se requiere que las actividades docentes incluyan estos conceptos en los procesos de enseñanza aprendizaje y se discutan las interacciones entre los diferentes objetivos y sus metas.La Universidad Nacional de Moreno (UNM) incluyó en sus Lineamientos Estratégicos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico para el período 2022/2027, a los 17 ODScomo marco básico para la orientación de las actividades de investigación y desarrollo de la universidad.Para diseñar estrategias para apoyar la implementación de ODS, es necesario conocer la situación actual, por ello en el marco del proyecto de investigación «Objetivos de Desarrollo Sostenible en la UNM: diagnóstico, sensibilización y prospectiva», se presentan los resultados de la faseexploratoria, a fin de identificar qué se está haciendo en la UNM en materia de docencia en relación con los ODS y proponer líneas de acción.
Teaching activities undertaken by universities can contribute to the achievement of the Sustainable Development Goals (SDGs). These activities can enhance knowledge and capacity development, providing students and university staff with the skills and attitudes needed to address the complex Sustainable Development challenges articulated in the 2030 Agenda. Addressing the SDGs requires that teaching activities incorporate these concepts into teaching and learning processes, and discuss the interactions between the different goals and their targets. The National University of Moreno (UNM) included in its Strategic Guidelines for Scientific Research and Technological Development for the period 2022/2027, the 17 SDGs as an essential framework for the orientation of the university's research and development activities. In order to design strategies that support the implementation of the SDGs, it is necessary to know the current situation. Therefore, this paper presents the results of the diagnosis carried out at UNM as part of the research project «Sustainable Development Goals at the UNM: diagnosis, awareness and prospective», regarding teaching in relation to the SDGs, in order to propose lines of action.
Fil: Maccagno, Patricia del Valle. Universidad Nacional de Moreno; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Alvarez, Marcela Alejandra. Universidad Nacional de Moreno; Argentina
Fil: Goñi, Verónica Andrea. Universidad Nacional de Moreno; Argentina
Fil: Panuccio, Candela Abril. Universidad Nacional de Moreno; Argentina
Fil: Diaz, Yesica Daniela. Universidad Nacional de Moreno; Argentina
Fil: Galvaliz, Camila Nicole. Universidad Nacional de Moreno; Argentina - Materia
-
OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE
EDUCACIÓN
IMPLEMENTACIÓN
IMPLEMENTACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246609
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f87933b0f0507c0e1231d400b943841f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246609 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Objetivos de Desarrollo Sostenible y docencia en la Universidad Nacional de MorenoSustainable development goals and teaching at the National University of MorenoMaccagno, Patricia del ValleAlvarez, Marcela AlejandraGoñi, Verónica AndreaPanuccio, Candela AbrilDiaz, Yesica DanielaGalvaliz, Camila NicoleOBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLEEDUCACIÓNIMPLEMENTACIÓNIMPLEMENTACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/1.5https://purl.org/becyt/ford/1Las actividades docentes que realizan las universidadespueden realizar aportes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a partir del desarrollo de conocimiento y capacidad proporcionando a los estudiantes y al personal de la universidad los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para abordar los complejos desafíos del desarrollo sostenible, articulados por la Agenda 2030.Para abordar los ODS se requiere que las actividades docentes incluyan estos conceptos en los procesos de enseñanza aprendizaje y se discutan las interacciones entre los diferentes objetivos y sus metas.La Universidad Nacional de Moreno (UNM) incluyó en sus Lineamientos Estratégicos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico para el período 2022/2027, a los 17 ODScomo marco básico para la orientación de las actividades de investigación y desarrollo de la universidad.Para diseñar estrategias para apoyar la implementación de ODS, es necesario conocer la situación actual, por ello en el marco del proyecto de investigación «Objetivos de Desarrollo Sostenible en la UNM: diagnóstico, sensibilización y prospectiva», se presentan los resultados de la faseexploratoria, a fin de identificar qué se está haciendo en la UNM en materia de docencia en relación con los ODS y proponer líneas de acción.Teaching activities undertaken by universities can contribute to the achievement of the Sustainable Development Goals (SDGs). These activities can enhance knowledge and capacity development, providing students and university staff with the skills and attitudes needed to address the complex Sustainable Development challenges articulated in the 2030 Agenda. Addressing the SDGs requires that teaching activities incorporate these concepts into teaching and learning processes, and discuss the interactions between the different goals and their targets. The National University of Moreno (UNM) included in its Strategic Guidelines for Scientific Research and Technological Development for the period 2022/2027, the 17 SDGs as an essential framework for the orientation of the university's research and development activities. In order to design strategies that support the implementation of the SDGs, it is necessary to know the current situation. Therefore, this paper presents the results of the diagnosis carried out at UNM as part of the research project «Sustainable Development Goals at the UNM: diagnosis, awareness and prospective», regarding teaching in relation to the SDGs, in order to propose lines of action.Fil: Maccagno, Patricia del Valle. Universidad Nacional de Moreno; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Alvarez, Marcela Alejandra. Universidad Nacional de Moreno; ArgentinaFil: Goñi, Verónica Andrea. Universidad Nacional de Moreno; ArgentinaFil: Panuccio, Candela Abril. Universidad Nacional de Moreno; ArgentinaFil: Diaz, Yesica Daniela. Universidad Nacional de Moreno; ArgentinaFil: Galvaliz, Camila Nicole. Universidad Nacional de Moreno; ArgentinaUniversidad José Agustín Maza2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246609Maccagno, Patricia del Valle; Alvarez, Marcela Alejandra; Goñi, Verónica Andrea; Panuccio, Candela Abril; Diaz, Yesica Daniela; et al.; Objetivos de Desarrollo Sostenible y docencia en la Universidad Nacional de Moreno; Universidad José Agustín Maza; Investigación, Ciencia y Universidad; 8; 10; 5-2024; 21-292525-1783CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.umaza.edu.ar/icu/article/view/478info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:18:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246609instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:18:11.315CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Objetivos de Desarrollo Sostenible y docencia en la Universidad Nacional de Moreno Sustainable development goals and teaching at the National University of Moreno |
title |
Objetivos de Desarrollo Sostenible y docencia en la Universidad Nacional de Moreno |
spellingShingle |
Objetivos de Desarrollo Sostenible y docencia en la Universidad Nacional de Moreno Maccagno, Patricia del Valle OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EDUCACIÓN IMPLEMENTACIÓN IMPLEMENTACIÓN |
title_short |
Objetivos de Desarrollo Sostenible y docencia en la Universidad Nacional de Moreno |
title_full |
Objetivos de Desarrollo Sostenible y docencia en la Universidad Nacional de Moreno |
title_fullStr |
Objetivos de Desarrollo Sostenible y docencia en la Universidad Nacional de Moreno |
title_full_unstemmed |
Objetivos de Desarrollo Sostenible y docencia en la Universidad Nacional de Moreno |
title_sort |
Objetivos de Desarrollo Sostenible y docencia en la Universidad Nacional de Moreno |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maccagno, Patricia del Valle Alvarez, Marcela Alejandra Goñi, Verónica Andrea Panuccio, Candela Abril Diaz, Yesica Daniela Galvaliz, Camila Nicole |
author |
Maccagno, Patricia del Valle |
author_facet |
Maccagno, Patricia del Valle Alvarez, Marcela Alejandra Goñi, Verónica Andrea Panuccio, Candela Abril Diaz, Yesica Daniela Galvaliz, Camila Nicole |
author_role |
author |
author2 |
Alvarez, Marcela Alejandra Goñi, Verónica Andrea Panuccio, Candela Abril Diaz, Yesica Daniela Galvaliz, Camila Nicole |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EDUCACIÓN IMPLEMENTACIÓN IMPLEMENTACIÓN |
topic |
OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EDUCACIÓN IMPLEMENTACIÓN IMPLEMENTACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.5 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las actividades docentes que realizan las universidadespueden realizar aportes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a partir del desarrollo de conocimiento y capacidad proporcionando a los estudiantes y al personal de la universidad los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para abordar los complejos desafíos del desarrollo sostenible, articulados por la Agenda 2030.Para abordar los ODS se requiere que las actividades docentes incluyan estos conceptos en los procesos de enseñanza aprendizaje y se discutan las interacciones entre los diferentes objetivos y sus metas.La Universidad Nacional de Moreno (UNM) incluyó en sus Lineamientos Estratégicos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico para el período 2022/2027, a los 17 ODScomo marco básico para la orientación de las actividades de investigación y desarrollo de la universidad.Para diseñar estrategias para apoyar la implementación de ODS, es necesario conocer la situación actual, por ello en el marco del proyecto de investigación «Objetivos de Desarrollo Sostenible en la UNM: diagnóstico, sensibilización y prospectiva», se presentan los resultados de la faseexploratoria, a fin de identificar qué se está haciendo en la UNM en materia de docencia en relación con los ODS y proponer líneas de acción. Teaching activities undertaken by universities can contribute to the achievement of the Sustainable Development Goals (SDGs). These activities can enhance knowledge and capacity development, providing students and university staff with the skills and attitudes needed to address the complex Sustainable Development challenges articulated in the 2030 Agenda. Addressing the SDGs requires that teaching activities incorporate these concepts into teaching and learning processes, and discuss the interactions between the different goals and their targets. The National University of Moreno (UNM) included in its Strategic Guidelines for Scientific Research and Technological Development for the period 2022/2027, the 17 SDGs as an essential framework for the orientation of the university's research and development activities. In order to design strategies that support the implementation of the SDGs, it is necessary to know the current situation. Therefore, this paper presents the results of the diagnosis carried out at UNM as part of the research project «Sustainable Development Goals at the UNM: diagnosis, awareness and prospective», regarding teaching in relation to the SDGs, in order to propose lines of action. Fil: Maccagno, Patricia del Valle. Universidad Nacional de Moreno; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Alvarez, Marcela Alejandra. Universidad Nacional de Moreno; Argentina Fil: Goñi, Verónica Andrea. Universidad Nacional de Moreno; Argentina Fil: Panuccio, Candela Abril. Universidad Nacional de Moreno; Argentina Fil: Diaz, Yesica Daniela. Universidad Nacional de Moreno; Argentina Fil: Galvaliz, Camila Nicole. Universidad Nacional de Moreno; Argentina |
description |
Las actividades docentes que realizan las universidadespueden realizar aportes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a partir del desarrollo de conocimiento y capacidad proporcionando a los estudiantes y al personal de la universidad los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para abordar los complejos desafíos del desarrollo sostenible, articulados por la Agenda 2030.Para abordar los ODS se requiere que las actividades docentes incluyan estos conceptos en los procesos de enseñanza aprendizaje y se discutan las interacciones entre los diferentes objetivos y sus metas.La Universidad Nacional de Moreno (UNM) incluyó en sus Lineamientos Estratégicos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico para el período 2022/2027, a los 17 ODScomo marco básico para la orientación de las actividades de investigación y desarrollo de la universidad.Para diseñar estrategias para apoyar la implementación de ODS, es necesario conocer la situación actual, por ello en el marco del proyecto de investigación «Objetivos de Desarrollo Sostenible en la UNM: diagnóstico, sensibilización y prospectiva», se presentan los resultados de la faseexploratoria, a fin de identificar qué se está haciendo en la UNM en materia de docencia en relación con los ODS y proponer líneas de acción. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/246609 Maccagno, Patricia del Valle; Alvarez, Marcela Alejandra; Goñi, Verónica Andrea; Panuccio, Candela Abril; Diaz, Yesica Daniela; et al.; Objetivos de Desarrollo Sostenible y docencia en la Universidad Nacional de Moreno; Universidad José Agustín Maza; Investigación, Ciencia y Universidad; 8; 10; 5-2024; 21-29 2525-1783 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/246609 |
identifier_str_mv |
Maccagno, Patricia del Valle; Alvarez, Marcela Alejandra; Goñi, Verónica Andrea; Panuccio, Candela Abril; Diaz, Yesica Daniela; et al.; Objetivos de Desarrollo Sostenible y docencia en la Universidad Nacional de Moreno; Universidad José Agustín Maza; Investigación, Ciencia y Universidad; 8; 10; 5-2024; 21-29 2525-1783 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.umaza.edu.ar/icu/article/view/478 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Agustín Maza |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Agustín Maza |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614141584605184 |
score |
13.070432 |