El problema de la automanifestación en los primeros análisis de Husserl sobre la conciencia interna del tiempo según la interpretación de Dan Zahavi

Autores
Cabrera, Celia Olga
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las primeras reflexiones de Husserl sobre la conciencia temporal publicadas en las Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo han instalado varias discusiones entre los intérpretes. Una de ellas concierne a la posibilidad de dar cuenta, a partir del marco teórico allí presentado, de la automanifestación de la conciencia. Si bien esta temática fue esclarecida por Husserl en manuscritos posteriores, ha sido sugerido que fue la llamada “interpretación tradicional” de la conciencia interna del tiempo defendida por John Brough lo que dio lugar a la creencia errónea según la cual fue imposible para Husserl articular una teoría de la automanifestacion que escape a los problemas del paradigma intencional, especialmente al modelo reflexivo. A la luz de las críticas realizadas por Dan Zahavi, el artículo se propone, en primer lugar, analizar los problemas de la interpretación tradicional en este punto y, en segundo lugar, determinar en qué medida, a pesar de ellos, es posible dar cuenta adecuadamente de la temática de la automanifestación en los primeros análisis husserlianos sobre la conciencia temporal.
Husserl´s firsts reflections on time published in the lectures On the Phenomenology of the Consciousness of Internal Time brought up several discussions among the scholars. One of them concerns the possibility to find in Husserl an account of the topic of self-awareness of consciousness. Although Husserl has enlightened this subject in later manuscripts, it has been suggested that it was the “traditional interpretation” of consciousness of internal time defended by John Brough what gave rise to the wrong believe that claimed that it was impossible for Husserl to offer an account of self-awareness that does not remain stuck in the problematic intentional paradigm, especially in the reflexive model. In the light of Dan Zahavi´s critiques, the paper aims, in the first place, to analyze the problems of the traditional interpretation in this point and, in the second place, to establish to what extent in spite of this problems are the first husserlian analyses on time consciousness able to offer a proper theory of self-awareness.
Fil: Cabrera, Celia Olga. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina
Materia
HUSSERL
TIEMPO
AUTOMANIFESTACIÓN
CONCIENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Husserl´s firsts reflections on time published in the lectures On the Phenomenology of the Consciousness of Internal Time brought up several discussions among the scholars. One of them concerns the possibility to find in Husserl an account of the topic of self-awareness of consciousness. Although Husserl has enlightened this subject in later manuscripts, it has been suggested that it was the “traditional interpretation” of consciousness of internal time defended by John Brough what gave rise to the wrong believe that claimed that it was impossible for Husserl to offer an account of self-awareness that does not remain stuck in the problematic intentional paradigm, especially in the reflexive model. In the light of Dan Zahavi´s critiques, the paper aims, in the first place, to analyze the problems of the traditional interpretation in this point and, in the second place, to establish to what extent in spite of this problems are the first husserlian analyses on time consciousness able to offer a proper theory of self-awareness.
Fil: Cabrera, Celia Olga. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina
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