Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia)

Autores
Álvarez Torres, Jair Hernando; Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Vásquez Artehortúa, Juan Camilo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo pretende fundamentar el neologismo de redes alternativas a la escuela. Busca analizar las redes alternativas a la escuela desde la antropología pedagógica e histórica a través de las nociones: proyecto de vida, paz y convivencia, en la educación media en cinco escuelas ubicadas en la zona urbana de la ciudad de Medellín. La metodología estuvo enfocada en narrativas y cartografías sociales. Su recolección se hizo a partir de los relatos realizados por noventa estudiantes de grado noveno. Como resultado, se afirmó la hipótesis en cuanto a la pertinencia del uso del neologismo redes alternativas a la escuela para seguir realizando análisis de este tipo de aspectos educativos y sociales para futuras investigaciones.
This article aims to substantiate the neologism of alternative networks to school. It seeks to analyze alternative networks to school from pedagogical and historical anthropology through the notions: life project, peace, and coexistence, in secondary education in five schools located in the urban area of the city of Medellín. The methodology was focused on narratives and social cartographies. It was collected from the stories made by ninety ninth-grade students. As a result, the hypothesis was affirmed regarding the relevance of using the neologism alternative networks to school to continue carrying out analyzes of this type of educational and social aspects for future research.
Fil: Álvarez Torres, Jair Hernando. Universidad de Antioquia; Colombia
Fil: Bonilla Muñoz, Marco Antonio. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Vásquez Artehortúa, Juan Camilo. Universidad de Medellin. Departamento de Ciencias Sociales y Humanas; Colombia
Materia
EDUCACIÓN
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
REDES ALTERNATIVAS A LA ESCUELA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229243

id CONICETDig_f7cae81dfca82ea96f6d8e59366ab0d5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229243
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia)Alternative networks to school in Medellín (Colombia)Álvarez Torres, Jair HernandoBonilla Muñoz, Marco AntonioVásquez Artehortúa, Juan CamiloEDUCACIÓNSOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNREDES ALTERNATIVAS A LA ESCUELAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo pretende fundamentar el neologismo de redes alternativas a la escuela. Busca analizar las redes alternativas a la escuela desde la antropología pedagógica e histórica a través de las nociones: proyecto de vida, paz y convivencia, en la educación media en cinco escuelas ubicadas en la zona urbana de la ciudad de Medellín. La metodología estuvo enfocada en narrativas y cartografías sociales. Su recolección se hizo a partir de los relatos realizados por noventa estudiantes de grado noveno. Como resultado, se afirmó la hipótesis en cuanto a la pertinencia del uso del neologismo redes alternativas a la escuela para seguir realizando análisis de este tipo de aspectos educativos y sociales para futuras investigaciones.This article aims to substantiate the neologism of alternative networks to school. It seeks to analyze alternative networks to school from pedagogical and historical anthropology through the notions: life project, peace, and coexistence, in secondary education in five schools located in the urban area of the city of Medellín. The methodology was focused on narratives and social cartographies. It was collected from the stories made by ninety ninth-grade students. As a result, the hypothesis was affirmed regarding the relevance of using the neologism alternative networks to school to continue carrying out analyzes of this type of educational and social aspects for future research.Fil: Álvarez Torres, Jair Hernando. Universidad de Antioquia; ColombiaFil: Bonilla Muñoz, Marco Antonio. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Vásquez Artehortúa, Juan Camilo. Universidad de Medellin. Departamento de Ciencias Sociales y Humanas; ColombiaUniversidad Católica de Córdoba2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229243Álvarez Torres, Jair Hernando; Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Vásquez Artehortúa, Juan Camilo; Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia); Universidad Católica de Córdoba; Diálogos Pedagógicos; 42; 10-2023; 197-2122524-9274CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5503info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2023.21(42)11info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229243instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:50.8CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia)
Alternative networks to school in Medellín (Colombia)
title Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia)
spellingShingle Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia)
Álvarez Torres, Jair Hernando
EDUCACIÓN
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
REDES ALTERNATIVAS A LA ESCUELA
title_short Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia)
title_full Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia)
title_fullStr Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia)
title_full_unstemmed Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia)
title_sort Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia)
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez Torres, Jair Hernando
Bonilla Muñoz, Marco Antonio
Vásquez Artehortúa, Juan Camilo
author Álvarez Torres, Jair Hernando
author_facet Álvarez Torres, Jair Hernando
Bonilla Muñoz, Marco Antonio
Vásquez Artehortúa, Juan Camilo
author_role author
author2 Bonilla Muñoz, Marco Antonio
Vásquez Artehortúa, Juan Camilo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
REDES ALTERNATIVAS A LA ESCUELA
topic EDUCACIÓN
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
REDES ALTERNATIVAS A LA ESCUELA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo pretende fundamentar el neologismo de redes alternativas a la escuela. Busca analizar las redes alternativas a la escuela desde la antropología pedagógica e histórica a través de las nociones: proyecto de vida, paz y convivencia, en la educación media en cinco escuelas ubicadas en la zona urbana de la ciudad de Medellín. La metodología estuvo enfocada en narrativas y cartografías sociales. Su recolección se hizo a partir de los relatos realizados por noventa estudiantes de grado noveno. Como resultado, se afirmó la hipótesis en cuanto a la pertinencia del uso del neologismo redes alternativas a la escuela para seguir realizando análisis de este tipo de aspectos educativos y sociales para futuras investigaciones.
This article aims to substantiate the neologism of alternative networks to school. It seeks to analyze alternative networks to school from pedagogical and historical anthropology through the notions: life project, peace, and coexistence, in secondary education in five schools located in the urban area of the city of Medellín. The methodology was focused on narratives and social cartographies. It was collected from the stories made by ninety ninth-grade students. As a result, the hypothesis was affirmed regarding the relevance of using the neologism alternative networks to school to continue carrying out analyzes of this type of educational and social aspects for future research.
Fil: Álvarez Torres, Jair Hernando. Universidad de Antioquia; Colombia
Fil: Bonilla Muñoz, Marco Antonio. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Vásquez Artehortúa, Juan Camilo. Universidad de Medellin. Departamento de Ciencias Sociales y Humanas; Colombia
description El presente artículo pretende fundamentar el neologismo de redes alternativas a la escuela. Busca analizar las redes alternativas a la escuela desde la antropología pedagógica e histórica a través de las nociones: proyecto de vida, paz y convivencia, en la educación media en cinco escuelas ubicadas en la zona urbana de la ciudad de Medellín. La metodología estuvo enfocada en narrativas y cartografías sociales. Su recolección se hizo a partir de los relatos realizados por noventa estudiantes de grado noveno. Como resultado, se afirmó la hipótesis en cuanto a la pertinencia del uso del neologismo redes alternativas a la escuela para seguir realizando análisis de este tipo de aspectos educativos y sociales para futuras investigaciones.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/229243
Álvarez Torres, Jair Hernando; Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Vásquez Artehortúa, Juan Camilo; Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia); Universidad Católica de Córdoba; Diálogos Pedagógicos; 42; 10-2023; 197-212
2524-9274
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/229243
identifier_str_mv Álvarez Torres, Jair Hernando; Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Vásquez Artehortúa, Juan Camilo; Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia); Universidad Católica de Córdoba; Diálogos Pedagógicos; 42; 10-2023; 197-212
2524-9274
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5503
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2023.21(42)11
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613837131612160
score 13.070432