Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia)
- Autores
- Álvarez Torres, Jair Hernando; Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Vásquez Artehortúa, Juan Camilo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo pretende fundamentar el neologismo de redes alternativas a la escuela. Busca analizar las redes alternativas a la escuela desde la antropología pedagógica e histórica a través de las nociones: proyecto de vida, paz y convivencia, en la educación media en cinco escuelas ubicadas en la zona urbana de la ciudad de Medellín. La metodología estuvo enfocada en narrativas y cartografías sociales. Su recolección se hizo a partir de los relatos realizados por noventa estudiantes de grado noveno. Como resultado, se afirmó la hipótesis en cuanto a la pertinencia del uso del neologismo redes alternativas a la escuela para seguir realizando análisis de este tipo de aspectos educativos y sociales para futuras investigaciones.
This article aims to substantiate the neologism of alternative networks to school. It seeks to analyze alternative networks to school from pedagogical and historical anthropology through the notions: life project, peace, and coexistence, in secondary education in five schools located in the urban area of the city of Medellín. The methodology was focused on narratives and social cartographies. It was collected from the stories made by ninety ninth-grade students. As a result, the hypothesis was affirmed regarding the relevance of using the neologism alternative networks to school to continue carrying out analyzes of this type of educational and social aspects for future research.
Fil: Álvarez Torres, Jair Hernando. Universidad de Antioquia; Colombia
Fil: Bonilla Muñoz, Marco Antonio. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Vásquez Artehortúa, Juan Camilo. Universidad de Medellin. Departamento de Ciencias Sociales y Humanas; Colombia - Materia
-
EDUCACIÓN
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
REDES ALTERNATIVAS A LA ESCUELA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229243
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f7cae81dfca82ea96f6d8e59366ab0d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229243 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia)Alternative networks to school in Medellín (Colombia)Álvarez Torres, Jair HernandoBonilla Muñoz, Marco AntonioVásquez Artehortúa, Juan CamiloEDUCACIÓNSOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNREDES ALTERNATIVAS A LA ESCUELAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo pretende fundamentar el neologismo de redes alternativas a la escuela. Busca analizar las redes alternativas a la escuela desde la antropología pedagógica e histórica a través de las nociones: proyecto de vida, paz y convivencia, en la educación media en cinco escuelas ubicadas en la zona urbana de la ciudad de Medellín. La metodología estuvo enfocada en narrativas y cartografías sociales. Su recolección se hizo a partir de los relatos realizados por noventa estudiantes de grado noveno. Como resultado, se afirmó la hipótesis en cuanto a la pertinencia del uso del neologismo redes alternativas a la escuela para seguir realizando análisis de este tipo de aspectos educativos y sociales para futuras investigaciones.This article aims to substantiate the neologism of alternative networks to school. It seeks to analyze alternative networks to school from pedagogical and historical anthropology through the notions: life project, peace, and coexistence, in secondary education in five schools located in the urban area of the city of Medellín. The methodology was focused on narratives and social cartographies. It was collected from the stories made by ninety ninth-grade students. As a result, the hypothesis was affirmed regarding the relevance of using the neologism alternative networks to school to continue carrying out analyzes of this type of educational and social aspects for future research.Fil: Álvarez Torres, Jair Hernando. Universidad de Antioquia; ColombiaFil: Bonilla Muñoz, Marco Antonio. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Vásquez Artehortúa, Juan Camilo. Universidad de Medellin. Departamento de Ciencias Sociales y Humanas; ColombiaUniversidad Católica de Córdoba2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229243Álvarez Torres, Jair Hernando; Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Vásquez Artehortúa, Juan Camilo; Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia); Universidad Católica de Córdoba; Diálogos Pedagógicos; 42; 10-2023; 197-2122524-9274CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5503info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2023.21(42)11info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229243instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:50.8CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia) Alternative networks to school in Medellín (Colombia) |
title |
Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia) |
spellingShingle |
Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia) Álvarez Torres, Jair Hernando EDUCACIÓN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN REDES ALTERNATIVAS A LA ESCUELA |
title_short |
Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia) |
title_full |
Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia) |
title_fullStr |
Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia) |
title_sort |
Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez Torres, Jair Hernando Bonilla Muñoz, Marco Antonio Vásquez Artehortúa, Juan Camilo |
author |
Álvarez Torres, Jair Hernando |
author_facet |
Álvarez Torres, Jair Hernando Bonilla Muñoz, Marco Antonio Vásquez Artehortúa, Juan Camilo |
author_role |
author |
author2 |
Bonilla Muñoz, Marco Antonio Vásquez Artehortúa, Juan Camilo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN REDES ALTERNATIVAS A LA ESCUELA |
topic |
EDUCACIÓN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN REDES ALTERNATIVAS A LA ESCUELA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo pretende fundamentar el neologismo de redes alternativas a la escuela. Busca analizar las redes alternativas a la escuela desde la antropología pedagógica e histórica a través de las nociones: proyecto de vida, paz y convivencia, en la educación media en cinco escuelas ubicadas en la zona urbana de la ciudad de Medellín. La metodología estuvo enfocada en narrativas y cartografías sociales. Su recolección se hizo a partir de los relatos realizados por noventa estudiantes de grado noveno. Como resultado, se afirmó la hipótesis en cuanto a la pertinencia del uso del neologismo redes alternativas a la escuela para seguir realizando análisis de este tipo de aspectos educativos y sociales para futuras investigaciones. This article aims to substantiate the neologism of alternative networks to school. It seeks to analyze alternative networks to school from pedagogical and historical anthropology through the notions: life project, peace, and coexistence, in secondary education in five schools located in the urban area of the city of Medellín. The methodology was focused on narratives and social cartographies. It was collected from the stories made by ninety ninth-grade students. As a result, the hypothesis was affirmed regarding the relevance of using the neologism alternative networks to school to continue carrying out analyzes of this type of educational and social aspects for future research. Fil: Álvarez Torres, Jair Hernando. Universidad de Antioquia; Colombia Fil: Bonilla Muñoz, Marco Antonio. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina Fil: Vásquez Artehortúa, Juan Camilo. Universidad de Medellin. Departamento de Ciencias Sociales y Humanas; Colombia |
description |
El presente artículo pretende fundamentar el neologismo de redes alternativas a la escuela. Busca analizar las redes alternativas a la escuela desde la antropología pedagógica e histórica a través de las nociones: proyecto de vida, paz y convivencia, en la educación media en cinco escuelas ubicadas en la zona urbana de la ciudad de Medellín. La metodología estuvo enfocada en narrativas y cartografías sociales. Su recolección se hizo a partir de los relatos realizados por noventa estudiantes de grado noveno. Como resultado, se afirmó la hipótesis en cuanto a la pertinencia del uso del neologismo redes alternativas a la escuela para seguir realizando análisis de este tipo de aspectos educativos y sociales para futuras investigaciones. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/229243 Álvarez Torres, Jair Hernando; Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Vásquez Artehortúa, Juan Camilo; Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia); Universidad Católica de Córdoba; Diálogos Pedagógicos; 42; 10-2023; 197-212 2524-9274 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/229243 |
identifier_str_mv |
Álvarez Torres, Jair Hernando; Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Vásquez Artehortúa, Juan Camilo; Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia); Universidad Católica de Córdoba; Diálogos Pedagógicos; 42; 10-2023; 197-212 2524-9274 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5503 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2023.21(42)11 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613837131612160 |
score |
13.070432 |