Montes Sagrados y Emblemáticos en Uruguay: del Cerro Pan de Azúcar a la Ermita del Padre Pío en Salto

Autores
Ceruti, Maria Constanza
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La montaña no ha jugado un papel destacado en la construcción de la identidad de los habitantes de Uruguay, un país que tradicionalmente ha focalizado en las planicies, costas fluviales y marítimas de su geografía. Sin embargo, el territorio uruguayo no carece de elevaciones, entre las que sobresalen los llamados Cerros Chatos, característicos del norte del país, y los sistemas de sierras o cuchillas que atraviesan el interior del territorio. La dimensión sagrada de los cerros en Uruguay está siendo promovida en función de un turismo orientado a intereses metafísicos y esotéricos. También han sido puestas en valor diversas colinas asociadas a reservas de fauna y sitios costeros de importancia histórica y patrimonial, como en el caso del emblemático monte Pan de Azúcar en San Carlos, el cerro San Antonio en Piriápolis, el promontorio rocoso de Punta Ballena en Maldonado, el cerro de la Buena Vista en Cabo Polonio y el cerro Verde, junto al Fuerte de Santa Teresa. Además, el santuario mariano en el cerro Verdún ha sido por más de un siglo un multitudinario lugar de peregrinaje religioso. El presente trabajo tiene por objeto reflejar la diversidad de creencias y prácticas r asociadas a los espacios de altura en distintos puntos de Uruguay, en base a ascensiones a las cimas y entrevistas informales a peregrinos, custodios, arqueólogos y visitantes, que permiten arrojar luz sobre la creciente importancia que la dimensión simbólica de la montaña adquiere en Uruguay.
Mountains seemingly have not played a prominent role in the construction of the identity of the inhabitants of Uruguay, a country known primarily for its plains, rivers and maritime coasts. However, the Uruguayan territory does not lack elevations, among which the so-called "flat hills” in the north of the country, and the systems of "cuchillas" that cross the interior of the territory. The sacred dimension of the hills in Uruguay is being promoted on the basis of tourism oriented to metaphysical and esoteric interests. Various hills associated with wildlife reserves and coastal sites of historical and heritage importance have also been protected, as in the case of the emblematic Mount Pan de Azúcar in San Carlos, the San Antonio hill in Piriápolis, the rocky promontory of Punta Ballena in Maldonado, the Buena Vista hill in CaboPolonio and the Verde hill, next to the Fort of Santa Teresa. The Marian sanctuary on Verdun hill has been a massive place of religious pilgrimage for more than a century. The purpose of this paper is to reflect the diversity of beliefs and ritual practices associated with high places in different parts of Uruguay. Fieldwork has been based on climbs to the hills and informal interviews with pilgrims, custodians, archaeologists and visitors, which allow to shed light on the increasing importance of the symbolic dimension of mountains in Uruguay.
Fil: Ceruti, Maria Constanza. Universidad Católica de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina
Materia
MONTAÑAS SAGRADAS
CERRO PAN DE AZUCAR
DEVOCIONES POPULARES
URUGUAY
PADRE PIO DE PIETRELCINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Mountains seemingly have not played a prominent role in the construction of the identity of the inhabitants of Uruguay, a country known primarily for its plains, rivers and maritime coasts. However, the Uruguayan territory does not lack elevations, among which the so-called "flat hills” in the north of the country, and the systems of "cuchillas" that cross the interior of the territory. The sacred dimension of the hills in Uruguay is being promoted on the basis of tourism oriented to metaphysical and esoteric interests. Various hills associated with wildlife reserves and coastal sites of historical and heritage importance have also been protected, as in the case of the emblematic Mount Pan de Azúcar in San Carlos, the San Antonio hill in Piriápolis, the rocky promontory of Punta Ballena in Maldonado, the Buena Vista hill in CaboPolonio and the Verde hill, next to the Fort of Santa Teresa. The Marian sanctuary on Verdun hill has been a massive place of religious pilgrimage for more than a century. The purpose of this paper is to reflect the diversity of beliefs and ritual practices associated with high places in different parts of Uruguay. Fieldwork has been based on climbs to the hills and informal interviews with pilgrims, custodians, archaeologists and visitors, which allow to shed light on the increasing importance of the symbolic dimension of mountains in Uruguay.
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