Experiencia con estudiantes de primer año de la educación secundaria al poner en juego la noción de proporcionalidad

Autores
Cruz, María Florencia; Albrecht, Valentina Soledad
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una experiencia en la que se aborda la noción de proporcionalidad con un grupo de estudiantes de primer año del nivel secundario de Santa Fe (Argentina). Se estudian errores que se manifiestan en las producciones escritas al resolver tareas en las que se modifican variables didácticas.El análisis de lo acontecido en la experiencia pone de manifiesto la necesidad de cambios que pueden ser beneficiosos para la formación de jóvenes en torno a la noción de proporcionalidad.
Here we present an experience addressing the proportionality notion with a group of first year high school students from Santa Fe (Argentina). We study the errors showed up in written productions when solving tasks where the didactic variables are modified. The analysis of the experience manifests the necessity of changes that can be beneficial for the student’s formation around the proportionality notion.
Fil: Cruz, María Florencia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
Fil: Albrecht, Valentina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Materia
Educación secundaria
Errores
Proporcionalidad
Variables didácticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167860

id CONICETDig_f6e50029e1b2500d699467aa0b163de3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167860
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencia con estudiantes de primer año de la educación secundaria al poner en juego la noción de proporcionalidadExperience with first year high school students when bring into game the proportionality notionCruz, María FlorenciaAlbrecht, Valentina SoledadEducación secundariaErroresProporcionalidadVariables didácticashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta una experiencia en la que se aborda la noción de proporcionalidad con un grupo de estudiantes de primer año del nivel secundario de Santa Fe (Argentina). Se estudian errores que se manifiestan en las producciones escritas al resolver tareas en las que se modifican variables didácticas.El análisis de lo acontecido en la experiencia pone de manifiesto la necesidad de cambios que pueden ser beneficiosos para la formación de jóvenes en torno a la noción de proporcionalidad.Here we present an experience addressing the proportionality notion with a group of first year high school students from Santa Fe (Argentina). We study the errors showed up in written productions when solving tasks where the didactic variables are modified. The analysis of the experience manifests the necessity of changes that can be beneficial for the student’s formation around the proportionality notion.Fil: Cruz, María Florencia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; ArgentinaFil: Albrecht, Valentina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaSociedad Andaluza de Educación Matemática Thales2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167860Cruz, María Florencia; Albrecht, Valentina Soledad; Experiencia con estudiantes de primer año de la educación secundaria al poner en juego la noción de proporcionalidad; Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales; Epsilon; 107; 6-2021; 23-352340-714XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://thales.cica.es/epsilon/?q=node/4890info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:00:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167860instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:00:57.785CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia con estudiantes de primer año de la educación secundaria al poner en juego la noción de proporcionalidad
Experience with first year high school students when bring into game the proportionality notion
title Experiencia con estudiantes de primer año de la educación secundaria al poner en juego la noción de proporcionalidad
spellingShingle Experiencia con estudiantes de primer año de la educación secundaria al poner en juego la noción de proporcionalidad
Cruz, María Florencia
Educación secundaria
Errores
Proporcionalidad
Variables didácticas
title_short Experiencia con estudiantes de primer año de la educación secundaria al poner en juego la noción de proporcionalidad
title_full Experiencia con estudiantes de primer año de la educación secundaria al poner en juego la noción de proporcionalidad
title_fullStr Experiencia con estudiantes de primer año de la educación secundaria al poner en juego la noción de proporcionalidad
title_full_unstemmed Experiencia con estudiantes de primer año de la educación secundaria al poner en juego la noción de proporcionalidad
title_sort Experiencia con estudiantes de primer año de la educación secundaria al poner en juego la noción de proporcionalidad
dc.creator.none.fl_str_mv Cruz, María Florencia
Albrecht, Valentina Soledad
author Cruz, María Florencia
author_facet Cruz, María Florencia
Albrecht, Valentina Soledad
author_role author
author2 Albrecht, Valentina Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación secundaria
Errores
Proporcionalidad
Variables didácticas
topic Educación secundaria
Errores
Proporcionalidad
Variables didácticas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una experiencia en la que se aborda la noción de proporcionalidad con un grupo de estudiantes de primer año del nivel secundario de Santa Fe (Argentina). Se estudian errores que se manifiestan en las producciones escritas al resolver tareas en las que se modifican variables didácticas.El análisis de lo acontecido en la experiencia pone de manifiesto la necesidad de cambios que pueden ser beneficiosos para la formación de jóvenes en torno a la noción de proporcionalidad.
Here we present an experience addressing the proportionality notion with a group of first year high school students from Santa Fe (Argentina). We study the errors showed up in written productions when solving tasks where the didactic variables are modified. The analysis of the experience manifests the necessity of changes that can be beneficial for the student’s formation around the proportionality notion.
Fil: Cruz, María Florencia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
Fil: Albrecht, Valentina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
description Se presenta una experiencia en la que se aborda la noción de proporcionalidad con un grupo de estudiantes de primer año del nivel secundario de Santa Fe (Argentina). Se estudian errores que se manifiestan en las producciones escritas al resolver tareas en las que se modifican variables didácticas.El análisis de lo acontecido en la experiencia pone de manifiesto la necesidad de cambios que pueden ser beneficiosos para la formación de jóvenes en torno a la noción de proporcionalidad.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/167860
Cruz, María Florencia; Albrecht, Valentina Soledad; Experiencia con estudiantes de primer año de la educación secundaria al poner en juego la noción de proporcionalidad; Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales; Epsilon; 107; 6-2021; 23-35
2340-714X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/167860
identifier_str_mv Cruz, María Florencia; Albrecht, Valentina Soledad; Experiencia con estudiantes de primer año de la educación secundaria al poner en juego la noción de proporcionalidad; Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales; Epsilon; 107; 6-2021; 23-35
2340-714X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://thales.cica.es/epsilon/?q=node/4890
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613797360173056
score 13.070432