Experiencia con estudiantes de primer año de la educación secundaria al poner en juego la noción de proporcionalidad
- Autores
- Cruz, María Florencia; Albrecht, Valentina Soledad
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta una experiencia en la que se aborda la noción de proporcionalidad con un grupo de estudiantes de primer año del nivel secundario de Santa Fe (Argentina). Se estudian errores que se manifiestan en las producciones escritas al resolver tareas en las que se modifican variables didácticas.El análisis de lo acontecido en la experiencia pone de manifiesto la necesidad de cambios que pueden ser beneficiosos para la formación de jóvenes en torno a la noción de proporcionalidad.
Here we present an experience addressing the proportionality notion with a group of first year high school students from Santa Fe (Argentina). We study the errors showed up in written productions when solving tasks where the didactic variables are modified. The analysis of the experience manifests the necessity of changes that can be beneficial for the student’s formation around the proportionality notion.
Fil: Cruz, María Florencia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
Fil: Albrecht, Valentina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina - Materia
-
Educación secundaria
Errores
Proporcionalidad
Variables didácticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167860
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f6e50029e1b2500d699467aa0b163de3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167860 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencia con estudiantes de primer año de la educación secundaria al poner en juego la noción de proporcionalidadExperience with first year high school students when bring into game the proportionality notionCruz, María FlorenciaAlbrecht, Valentina SoledadEducación secundariaErroresProporcionalidadVariables didácticashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta una experiencia en la que se aborda la noción de proporcionalidad con un grupo de estudiantes de primer año del nivel secundario de Santa Fe (Argentina). Se estudian errores que se manifiestan en las producciones escritas al resolver tareas en las que se modifican variables didácticas.El análisis de lo acontecido en la experiencia pone de manifiesto la necesidad de cambios que pueden ser beneficiosos para la formación de jóvenes en torno a la noción de proporcionalidad.Here we present an experience addressing the proportionality notion with a group of first year high school students from Santa Fe (Argentina). We study the errors showed up in written productions when solving tasks where the didactic variables are modified. The analysis of the experience manifests the necessity of changes that can be beneficial for the student’s formation around the proportionality notion.Fil: Cruz, María Florencia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; ArgentinaFil: Albrecht, Valentina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaSociedad Andaluza de Educación Matemática Thales2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167860Cruz, María Florencia; Albrecht, Valentina Soledad; Experiencia con estudiantes de primer año de la educación secundaria al poner en juego la noción de proporcionalidad; Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales; Epsilon; 107; 6-2021; 23-352340-714XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://thales.cica.es/epsilon/?q=node/4890info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:00:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167860instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:00:57.785CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia con estudiantes de primer año de la educación secundaria al poner en juego la noción de proporcionalidad Experience with first year high school students when bring into game the proportionality notion |
title |
Experiencia con estudiantes de primer año de la educación secundaria al poner en juego la noción de proporcionalidad |
spellingShingle |
Experiencia con estudiantes de primer año de la educación secundaria al poner en juego la noción de proporcionalidad Cruz, María Florencia Educación secundaria Errores Proporcionalidad Variables didácticas |
title_short |
Experiencia con estudiantes de primer año de la educación secundaria al poner en juego la noción de proporcionalidad |
title_full |
Experiencia con estudiantes de primer año de la educación secundaria al poner en juego la noción de proporcionalidad |
title_fullStr |
Experiencia con estudiantes de primer año de la educación secundaria al poner en juego la noción de proporcionalidad |
title_full_unstemmed |
Experiencia con estudiantes de primer año de la educación secundaria al poner en juego la noción de proporcionalidad |
title_sort |
Experiencia con estudiantes de primer año de la educación secundaria al poner en juego la noción de proporcionalidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cruz, María Florencia Albrecht, Valentina Soledad |
author |
Cruz, María Florencia |
author_facet |
Cruz, María Florencia Albrecht, Valentina Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Albrecht, Valentina Soledad |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación secundaria Errores Proporcionalidad Variables didácticas |
topic |
Educación secundaria Errores Proporcionalidad Variables didácticas |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta una experiencia en la que se aborda la noción de proporcionalidad con un grupo de estudiantes de primer año del nivel secundario de Santa Fe (Argentina). Se estudian errores que se manifiestan en las producciones escritas al resolver tareas en las que se modifican variables didácticas.El análisis de lo acontecido en la experiencia pone de manifiesto la necesidad de cambios que pueden ser beneficiosos para la formación de jóvenes en torno a la noción de proporcionalidad. Here we present an experience addressing the proportionality notion with a group of first year high school students from Santa Fe (Argentina). We study the errors showed up in written productions when solving tasks where the didactic variables are modified. The analysis of the experience manifests the necessity of changes that can be beneficial for the student’s formation around the proportionality notion. Fil: Cruz, María Florencia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina Fil: Albrecht, Valentina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina |
description |
Se presenta una experiencia en la que se aborda la noción de proporcionalidad con un grupo de estudiantes de primer año del nivel secundario de Santa Fe (Argentina). Se estudian errores que se manifiestan en las producciones escritas al resolver tareas en las que se modifican variables didácticas.El análisis de lo acontecido en la experiencia pone de manifiesto la necesidad de cambios que pueden ser beneficiosos para la formación de jóvenes en torno a la noción de proporcionalidad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/167860 Cruz, María Florencia; Albrecht, Valentina Soledad; Experiencia con estudiantes de primer año de la educación secundaria al poner en juego la noción de proporcionalidad; Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales; Epsilon; 107; 6-2021; 23-35 2340-714X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/167860 |
identifier_str_mv |
Cruz, María Florencia; Albrecht, Valentina Soledad; Experiencia con estudiantes de primer año de la educación secundaria al poner en juego la noción de proporcionalidad; Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales; Epsilon; 107; 6-2021; 23-35 2340-714X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://thales.cica.es/epsilon/?q=node/4890 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613797360173056 |
score |
13.070432 |