La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidades
- Autores
- Borgobello, Ana; Peralta, Nadia Soledad; Roselli, Nestor Daniel
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A pesar de la abundante literatura existente sobre las tutorías en los distintos niveles de enseñanza, se advierte una ausencia de consenso acerca de clasifi caciones relativamente unifi - cadas en torno a estas mediaciones o funciones tutoriales. Por tal razón, se propone aquí una posible taxonomía que pretende ser sufi cientemente exhaustiva y con categorías excluyentes para poder abarcar los diferentes estudios empíricos sobre la función tutorial. El análisis de distintas investigaciones permitió establecer las siguientes categorías: tutores pares (con el mismo y con diferente grado de preparación) y expertos (orientadores y docentes). El fi n último de este artículo es que pueda resultar de utilidad para estudios posteriores que se aboquen a esta temática.
In despite of the prolifi c literature about tutoring at different levels of education, there is a lack of agreements on unifi ed classifi cations around these tutorial mediations or functions. For this reason, it is proposed here a possible taxonomy with the goal of been enough comprehensive and with restricted categories. The classifi cation was made collecting different kind of data and empirical research papers. This analysis allowed establishing the following categories: peer tutors (with the same and with different degrees of preparation) and experts (counselors and teachers). The fi nal goal of this paper is to be useful for future studies in the area.
Fil: Borgobello, Ana. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Roselli, Nestor Daniel. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Entre Rios; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
TUTORÍAS
FUNCIONES TUTORIALES
MEDIACIONES TURORIALES
EDUCACIÓN FORMAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14040
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f6aa0a1d2a33c7f6d03fae9419648d80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14040 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidadesTutorial function in formal education system: a possible modalities classificationBorgobello, AnaPeralta, Nadia SoledadRoselli, Nestor DanielTUTORÍASFUNCIONES TUTORIALESMEDIACIONES TURORIALESEDUCACIÓN FORMALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5A pesar de la abundante literatura existente sobre las tutorías en los distintos niveles de enseñanza, se advierte una ausencia de consenso acerca de clasifi caciones relativamente unifi - cadas en torno a estas mediaciones o funciones tutoriales. Por tal razón, se propone aquí una posible taxonomía que pretende ser sufi cientemente exhaustiva y con categorías excluyentes para poder abarcar los diferentes estudios empíricos sobre la función tutorial. El análisis de distintas investigaciones permitió establecer las siguientes categorías: tutores pares (con el mismo y con diferente grado de preparación) y expertos (orientadores y docentes). El fi n último de este artículo es que pueda resultar de utilidad para estudios posteriores que se aboquen a esta temática.In despite of the prolifi c literature about tutoring at different levels of education, there is a lack of agreements on unifi ed classifi cations around these tutorial mediations or functions. For this reason, it is proposed here a possible taxonomy with the goal of been enough comprehensive and with restricted categories. The classifi cation was made collecting different kind of data and empirical research papers. This analysis allowed establishing the following categories: peer tutors (with the same and with different degrees of preparation) and experts (counselors and teachers). The fi nal goal of this paper is to be useful for future studies in the area.Fil: Borgobello, Ana. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Peralta, Nadia Soledad. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Roselli, Nestor Daniel. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Entre Rios; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Cooperativa de Colombia2010-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/14040Borgobello, Ana; Peralta, Nadia Soledad; Roselli, Nestor Daniel; La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidades; Universidad Cooperativa de Colombia; Pensando Psicología; 6; 10; 1-2010; 111-1211900-30992382-3984spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/418info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T10:43:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/14040instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 10:43:15.328CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidades Tutorial function in formal education system: a possible modalities classification |
title |
La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidades |
spellingShingle |
La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidades Borgobello, Ana TUTORÍAS FUNCIONES TUTORIALES MEDIACIONES TURORIALES EDUCACIÓN FORMAL |
title_short |
La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidades |
title_full |
La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidades |
title_fullStr |
La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidades |
title_full_unstemmed |
La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidades |
title_sort |
La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidades |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Borgobello, Ana Peralta, Nadia Soledad Roselli, Nestor Daniel |
author |
Borgobello, Ana |
author_facet |
Borgobello, Ana Peralta, Nadia Soledad Roselli, Nestor Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Peralta, Nadia Soledad Roselli, Nestor Daniel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TUTORÍAS FUNCIONES TUTORIALES MEDIACIONES TURORIALES EDUCACIÓN FORMAL |
topic |
TUTORÍAS FUNCIONES TUTORIALES MEDIACIONES TURORIALES EDUCACIÓN FORMAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A pesar de la abundante literatura existente sobre las tutorías en los distintos niveles de enseñanza, se advierte una ausencia de consenso acerca de clasifi caciones relativamente unifi - cadas en torno a estas mediaciones o funciones tutoriales. Por tal razón, se propone aquí una posible taxonomía que pretende ser sufi cientemente exhaustiva y con categorías excluyentes para poder abarcar los diferentes estudios empíricos sobre la función tutorial. El análisis de distintas investigaciones permitió establecer las siguientes categorías: tutores pares (con el mismo y con diferente grado de preparación) y expertos (orientadores y docentes). El fi n último de este artículo es que pueda resultar de utilidad para estudios posteriores que se aboquen a esta temática. In despite of the prolifi c literature about tutoring at different levels of education, there is a lack of agreements on unifi ed classifi cations around these tutorial mediations or functions. For this reason, it is proposed here a possible taxonomy with the goal of been enough comprehensive and with restricted categories. The classifi cation was made collecting different kind of data and empirical research papers. This analysis allowed establishing the following categories: peer tutors (with the same and with different degrees of preparation) and experts (counselors and teachers). The fi nal goal of this paper is to be useful for future studies in the area. Fil: Borgobello, Ana. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Peralta, Nadia Soledad. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Roselli, Nestor Daniel. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Entre Rios; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
A pesar de la abundante literatura existente sobre las tutorías en los distintos niveles de enseñanza, se advierte una ausencia de consenso acerca de clasifi caciones relativamente unifi - cadas en torno a estas mediaciones o funciones tutoriales. Por tal razón, se propone aquí una posible taxonomía que pretende ser sufi cientemente exhaustiva y con categorías excluyentes para poder abarcar los diferentes estudios empíricos sobre la función tutorial. El análisis de distintas investigaciones permitió establecer las siguientes categorías: tutores pares (con el mismo y con diferente grado de preparación) y expertos (orientadores y docentes). El fi n último de este artículo es que pueda resultar de utilidad para estudios posteriores que se aboquen a esta temática. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/14040 Borgobello, Ana; Peralta, Nadia Soledad; Roselli, Nestor Daniel; La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidades; Universidad Cooperativa de Colombia; Pensando Psicología; 6; 10; 1-2010; 111-121 1900-3099 2382-3984 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/14040 |
identifier_str_mv |
Borgobello, Ana; Peralta, Nadia Soledad; Roselli, Nestor Daniel; La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidades; Universidad Cooperativa de Colombia; Pensando Psicología; 6; 10; 1-2010; 111-121 1900-3099 2382-3984 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/418 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843605927235682304 |
score |
13.001348 |