Las funciones tutoriales en la Universidad: la percepción de los estudiantes de tres cátedras en la Universidad Nacional de Rosario de Argentina

Autores
Borgobello, Ana; Peralta, Nadia Soledad
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo constituye una reflexión acerca de los procesos tutoriales en la Universidad Nacional de Rosario a partir de cuestionarios aplicados a estudiantes de tres cátedras. Se analizan aspectos teóricos concernientes a los roles docentes en la universidad y las tutorías desde un marco conceptual amplio. Luego se analizan datos obtenidos de cuestionarios a través de procesamiento estadístico. Los estudiantes atribuyen a los docentes características que van desde el saber académico tradicional hasta variables socio-afectivas, siendo las primeras otorgadas a los miembros de más jerarquía y las segundas a los docentes más novatos.
This paper analyzes the tutorial functions at the National University of Rosario from the students’ answers in three different chairs. Theoretical aspects of the teachers’ role are studied and the tutorials from a wider conceptual framework. Then the data collected through the questionnaires is analyzed statistically. Students attribute to teachers characteristics such as traditional academic knowledge or socio-emotional variables. The first characteristic is attributed more to higher ranking academics and the second to younger professors.
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
FUNCIONES TUTORIALES
NIVEL UNIVERSITARIO
ROLES DOCENTES
INSTRUCCIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71313

id CONICETDig_886a5d834096df7d5e2bf4249beaec42
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71313
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las funciones tutoriales en la Universidad: la percepción de los estudiantes de tres cátedras en la Universidad Nacional de Rosario de ArgentinaStudents’ Perception of Tutorial Functions in Three Chairs at the National University of Rosario in ArgentineBorgobello, AnaPeralta, Nadia SoledadFUNCIONES TUTORIALESNIVEL UNIVERSITARIOROLES DOCENTESINSTRUCCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo constituye una reflexión acerca de los procesos tutoriales en la Universidad Nacional de Rosario a partir de cuestionarios aplicados a estudiantes de tres cátedras. Se analizan aspectos teóricos concernientes a los roles docentes en la universidad y las tutorías desde un marco conceptual amplio. Luego se analizan datos obtenidos de cuestionarios a través de procesamiento estadístico. Los estudiantes atribuyen a los docentes características que van desde el saber académico tradicional hasta variables socio-afectivas, siendo las primeras otorgadas a los miembros de más jerarquía y las segundas a los docentes más novatos.This paper analyzes the tutorial functions at the National University of Rosario from the students’ answers in three different chairs. Theoretical aspects of the teachers’ role are studied and the tutorials from a wider conceptual framework. Then the data collected through the questionnaires is analyzed statistically. Students attribute to teachers characteristics such as traditional academic knowledge or socio-emotional variables. The first characteristic is attributed more to higher ranking academics and the second to younger professors.Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Navarra2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/71313Borgobello, Ana; Peralta, Nadia Soledad; Las funciones tutoriales en la Universidad: la percepción de los estudiantes de tres cátedras en la Universidad Nacional de Rosario de Argentina; Universidad de Navarra; Estudios Sobre Educación; 17; 12-2009; 145-1701578-7001CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/22418info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:22:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/71313instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:22:58.384CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las funciones tutoriales en la Universidad: la percepción de los estudiantes de tres cátedras en la Universidad Nacional de Rosario de Argentina
Students’ Perception of Tutorial Functions in Three Chairs at the National University of Rosario in Argentine
title Las funciones tutoriales en la Universidad: la percepción de los estudiantes de tres cátedras en la Universidad Nacional de Rosario de Argentina
spellingShingle Las funciones tutoriales en la Universidad: la percepción de los estudiantes de tres cátedras en la Universidad Nacional de Rosario de Argentina
Borgobello, Ana
FUNCIONES TUTORIALES
NIVEL UNIVERSITARIO
ROLES DOCENTES
INSTRUCCIÓN
title_short Las funciones tutoriales en la Universidad: la percepción de los estudiantes de tres cátedras en la Universidad Nacional de Rosario de Argentina
title_full Las funciones tutoriales en la Universidad: la percepción de los estudiantes de tres cátedras en la Universidad Nacional de Rosario de Argentina
title_fullStr Las funciones tutoriales en la Universidad: la percepción de los estudiantes de tres cátedras en la Universidad Nacional de Rosario de Argentina
title_full_unstemmed Las funciones tutoriales en la Universidad: la percepción de los estudiantes de tres cátedras en la Universidad Nacional de Rosario de Argentina
title_sort Las funciones tutoriales en la Universidad: la percepción de los estudiantes de tres cátedras en la Universidad Nacional de Rosario de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Borgobello, Ana
Peralta, Nadia Soledad
author Borgobello, Ana
author_facet Borgobello, Ana
Peralta, Nadia Soledad
author_role author
author2 Peralta, Nadia Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FUNCIONES TUTORIALES
NIVEL UNIVERSITARIO
ROLES DOCENTES
INSTRUCCIÓN
topic FUNCIONES TUTORIALES
NIVEL UNIVERSITARIO
ROLES DOCENTES
INSTRUCCIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo constituye una reflexión acerca de los procesos tutoriales en la Universidad Nacional de Rosario a partir de cuestionarios aplicados a estudiantes de tres cátedras. Se analizan aspectos teóricos concernientes a los roles docentes en la universidad y las tutorías desde un marco conceptual amplio. Luego se analizan datos obtenidos de cuestionarios a través de procesamiento estadístico. Los estudiantes atribuyen a los docentes características que van desde el saber académico tradicional hasta variables socio-afectivas, siendo las primeras otorgadas a los miembros de más jerarquía y las segundas a los docentes más novatos.
This paper analyzes the tutorial functions at the National University of Rosario from the students’ answers in three different chairs. Theoretical aspects of the teachers’ role are studied and the tutorials from a wider conceptual framework. Then the data collected through the questionnaires is analyzed statistically. Students attribute to teachers characteristics such as traditional academic knowledge or socio-emotional variables. The first characteristic is attributed more to higher ranking academics and the second to younger professors.
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description El presente trabajo constituye una reflexión acerca de los procesos tutoriales en la Universidad Nacional de Rosario a partir de cuestionarios aplicados a estudiantes de tres cátedras. Se analizan aspectos teóricos concernientes a los roles docentes en la universidad y las tutorías desde un marco conceptual amplio. Luego se analizan datos obtenidos de cuestionarios a través de procesamiento estadístico. Los estudiantes atribuyen a los docentes características que van desde el saber académico tradicional hasta variables socio-afectivas, siendo las primeras otorgadas a los miembros de más jerarquía y las segundas a los docentes más novatos.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/71313
Borgobello, Ana; Peralta, Nadia Soledad; Las funciones tutoriales en la Universidad: la percepción de los estudiantes de tres cátedras en la Universidad Nacional de Rosario de Argentina; Universidad de Navarra; Estudios Sobre Educación; 17; 12-2009; 145-170
1578-7001
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/71313
identifier_str_mv Borgobello, Ana; Peralta, Nadia Soledad; Las funciones tutoriales en la Universidad: la percepción de los estudiantes de tres cátedras en la Universidad Nacional de Rosario de Argentina; Universidad de Navarra; Estudios Sobre Educación; 17; 12-2009; 145-170
1578-7001
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/22418
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Navarra
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Navarra
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781753027461120
score 12.982451