La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)

Autores
Galak, Eduardo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta indagación aborda una problemática histórica cuyos efectos no dejan de ser actuales: las disputas por la legitimidad del oficio de la Educación Física. Se reflexiona sobre cómo se gestó esta práctica en Argentina y cómo la institucionalización de la profesionalización garantizó su reproducción. De allí que se estudien los discursos dominantes del pasaje del siglo XIX al XX y cómo de ellos resultaron dos posicionamientos epistémicos claramente definidos, uno de corte “militarista” y otro “cívico-pedagógico”. Organizado en base a cinco acontecimientos cruciales en la institucionalización del oficio de la Educación Física que sucedieron entre 1898 y 1912, se analizan las voces contemporáneas de diferentes agentes ligados a la pedagogización de prácticas corporales en la Argentina.
Este artigo aborda uma problemática histórica cujos efeitos são ainda atuais: as disputas sobre a legitimidade do oficio da Educação Física. Reflete-se sobre como essa prática foi desenvolvida na Argentina e como a institucionalização da profissionalização garantiu sua reprodução. Estudou-se os discursos dominantes da passagem do século XIX ao XX dos quais resultaram em duas posições epistêmicas claramente definidas, uma de estilo “militarista” e a outra “cívico-pedagógica”. Tendo como base cinco processos importantes da institucionalização do oficio de Educação Física ocorridos entre 1898 e 1912, neste texto analisam-se as vozes contemporâneas de diferentes agentes relacionados à pedagogia das práticas corporais na Argentina no momento em tela.
This research analyzes a historical problem which results are still effectives: the disputes over the legitimacy of the profession of Physical Education. The intention is to think how this practice was conceived and how it institutionalization guaranteed its reproduction. For that, dominant discourses of the passage from the 19th to the 20th century are studied, and how from that resulted two clearly defined epistemic positions, one "militaristic" and the other "civic-pedagogical". Organized on the basis of five crucial events that took place between 1898 and 1912 about the institutionalization of the professionalization of Physical Education, it is analyze the contemporary voices of different agents linked to the pedagogization of corporal practices in Argentina.
Cette analyse aborde un problème historique dont les effets se ressentent encore aujourd’hui: les conflits sur la légitimité du métier de l’éducation physique. Le but est de retracer la manière dont ces pratiques se développent en Argentine et comment l’institutionnalisation de la profession a garanti sa reproduction. Les discours dominants du tournant des XIXe et XXe siècles sont étudiés et nous verrons comment cela a abouti à deux positions épistémiques clairement définies, l’une militaire et l’autre civique-pédagogique. Organisé sur la base de cinq événements cruciaux qui ont eu lieu entre 1898 et 1912, autour de la professionnalisation de l’éducation physique, cet article analyse les voix contemporaines de différents agents liés à la pédagogie des pratiques corporelles en Argentine.
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
EDUCACIÓN FÍSICA
FORMACIÓN PROFESIONAL
POLÍTICA
CUERPO
INSTITUCIONALIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138401

id CONICETDig_f67a7d6501fd1cc2af1bea6f7a509070
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138401
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)A institucionalização do oficio de pedagogizar os corpos: o nascimento da formação profissional de Educação Física na Argentina (1897-1912)The institutionalization of the corporal pedagogy profession: the birth of certified teachers of Physical Education in Argentina (1897-1912)L’institutionnalisation du métier de la pédagogie du corps: la naissance de la formation professionnelle en éducation physique en Argentine (1897-1912)Galak, EduardoEDUCACIÓN FÍSICAFORMACIÓN PROFESIONALPOLÍTICACUERPOINSTITUCIONALIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Esta indagación aborda una problemática histórica cuyos efectos no dejan de ser actuales: las disputas por la legitimidad del oficio de la Educación Física. Se reflexiona sobre cómo se gestó esta práctica en Argentina y cómo la institucionalización de la profesionalización garantizó su reproducción. De allí que se estudien los discursos dominantes del pasaje del siglo XIX al XX y cómo de ellos resultaron dos posicionamientos epistémicos claramente definidos, uno de corte “militarista” y otro “cívico-pedagógico”. Organizado en base a cinco acontecimientos cruciales en la institucionalización del oficio de la Educación Física que sucedieron entre 1898 y 1912, se analizan las voces contemporáneas de diferentes agentes ligados a la pedagogización de prácticas corporales en la Argentina.Este artigo aborda uma problemática histórica cujos efeitos são ainda atuais: as disputas sobre a legitimidade do oficio da Educação Física. Reflete-se sobre como essa prática foi desenvolvida na Argentina e como a institucionalização da profissionalização garantiu sua reprodução. Estudou-se os discursos dominantes da passagem do século XIX ao XX dos quais resultaram em duas posições epistêmicas claramente definidas, uma de estilo “militarista” e a outra “cívico-pedagógica”. Tendo como base cinco processos importantes da institucionalização do oficio de Educação Física ocorridos entre 1898 e 1912, neste texto analisam-se as vozes contemporâneas de diferentes agentes relacionados à pedagogia das práticas corporais na Argentina no momento em tela.This research analyzes a historical problem which results are still effectives: the disputes over the legitimacy of the profession of Physical Education. The intention is to think how this practice was conceived and how it institutionalization guaranteed its reproduction. For that, dominant discourses of the passage from the 19th to the 20th century are studied, and how from that resulted two clearly defined epistemic positions, one "militaristic" and the other "civic-pedagogical". Organized on the basis of five crucial events that took place between 1898 and 1912 about the institutionalization of the professionalization of Physical Education, it is analyze the contemporary voices of different agents linked to the pedagogization of corporal practices in Argentina.Cette analyse aborde un problème historique dont les effets se ressentent encore aujourd’hui: les conflits sur la légitimité du métier de l’éducation physique. Le but est de retracer la manière dont ces pratiques se développent en Argentine et comment l’institutionnalisation de la profession a garanti sa reproduction. Les discours dominants du tournant des XIXe et XXe siècles sont étudiés et nous verrons comment cela a abouti à deux positions épistémiques clairement définies, l’une militaire et l’autre civique-pédagogique. Organisé sur la base de cinq événements cruciaux qui ont eu lieu entre 1898 et 1912, autour de la professionnalisation de l’éducation physique, cet article analyse les voix contemporaines de différents agents liés à la pédagogie des pratiques corporelles en Argentine.Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaAssociação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação2019-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/138401Galak, Eduardo; La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912); Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação; História da Educação; 23; 4-2019; 1-291414-35182236-3459CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/heduc/a/b6pJP8NJ5WmLQ9cVxs3WMtQ/?lang=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2236-3459/79633info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:16:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/138401instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:16:45.295CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)
A institucionalização do oficio de pedagogizar os corpos: o nascimento da formação profissional de Educação Física na Argentina (1897-1912)
The institutionalization of the corporal pedagogy profession: the birth of certified teachers of Physical Education in Argentina (1897-1912)
L’institutionnalisation du métier de la pédagogie du corps: la naissance de la formation professionnelle en éducation physique en Argentine (1897-1912)
title La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)
spellingShingle La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)
Galak, Eduardo
EDUCACIÓN FÍSICA
FORMACIÓN PROFESIONAL
POLÍTICA
CUERPO
INSTITUCIONALIZACIÓN
title_short La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)
title_full La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)
title_fullStr La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)
title_full_unstemmed La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)
title_sort La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo
author Galak, Eduardo
author_facet Galak, Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN FÍSICA
FORMACIÓN PROFESIONAL
POLÍTICA
CUERPO
INSTITUCIONALIZACIÓN
topic EDUCACIÓN FÍSICA
FORMACIÓN PROFESIONAL
POLÍTICA
CUERPO
INSTITUCIONALIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Esta indagación aborda una problemática histórica cuyos efectos no dejan de ser actuales: las disputas por la legitimidad del oficio de la Educación Física. Se reflexiona sobre cómo se gestó esta práctica en Argentina y cómo la institucionalización de la profesionalización garantizó su reproducción. De allí que se estudien los discursos dominantes del pasaje del siglo XIX al XX y cómo de ellos resultaron dos posicionamientos epistémicos claramente definidos, uno de corte “militarista” y otro “cívico-pedagógico”. Organizado en base a cinco acontecimientos cruciales en la institucionalización del oficio de la Educación Física que sucedieron entre 1898 y 1912, se analizan las voces contemporáneas de diferentes agentes ligados a la pedagogización de prácticas corporales en la Argentina.
Este artigo aborda uma problemática histórica cujos efeitos são ainda atuais: as disputas sobre a legitimidade do oficio da Educação Física. Reflete-se sobre como essa prática foi desenvolvida na Argentina e como a institucionalização da profissionalização garantiu sua reprodução. Estudou-se os discursos dominantes da passagem do século XIX ao XX dos quais resultaram em duas posições epistêmicas claramente definidas, uma de estilo “militarista” e a outra “cívico-pedagógica”. Tendo como base cinco processos importantes da institucionalização do oficio de Educação Física ocorridos entre 1898 e 1912, neste texto analisam-se as vozes contemporâneas de diferentes agentes relacionados à pedagogia das práticas corporais na Argentina no momento em tela.
This research analyzes a historical problem which results are still effectives: the disputes over the legitimacy of the profession of Physical Education. The intention is to think how this practice was conceived and how it institutionalization guaranteed its reproduction. For that, dominant discourses of the passage from the 19th to the 20th century are studied, and how from that resulted two clearly defined epistemic positions, one "militaristic" and the other "civic-pedagogical". Organized on the basis of five crucial events that took place between 1898 and 1912 about the institutionalization of the professionalization of Physical Education, it is analyze the contemporary voices of different agents linked to the pedagogization of corporal practices in Argentina.
Cette analyse aborde un problème historique dont les effets se ressentent encore aujourd’hui: les conflits sur la légitimité du métier de l’éducation physique. Le but est de retracer la manière dont ces pratiques se développent en Argentine et comment l’institutionnalisation de la profession a garanti sa reproduction. Les discours dominants du tournant des XIXe et XXe siècles sont étudiés et nous verrons comment cela a abouti à deux positions épistémiques clairement définies, l’une militaire et l’autre civique-pédagogique. Organisé sur la base de cinq événements cruciaux qui ont eu lieu entre 1898 et 1912, autour de la professionnalisation de l’éducation physique, cet article analyse les voix contemporaines de différents agents liés à la pédagogie des pratiques corporelles en Argentine.
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Esta indagación aborda una problemática histórica cuyos efectos no dejan de ser actuales: las disputas por la legitimidad del oficio de la Educación Física. Se reflexiona sobre cómo se gestó esta práctica en Argentina y cómo la institucionalización de la profesionalización garantizó su reproducción. De allí que se estudien los discursos dominantes del pasaje del siglo XIX al XX y cómo de ellos resultaron dos posicionamientos epistémicos claramente definidos, uno de corte “militarista” y otro “cívico-pedagógico”. Organizado en base a cinco acontecimientos cruciales en la institucionalización del oficio de la Educación Física que sucedieron entre 1898 y 1912, se analizan las voces contemporáneas de diferentes agentes ligados a la pedagogización de prácticas corporales en la Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/138401
Galak, Eduardo; La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912); Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação; História da Educação; 23; 4-2019; 1-29
1414-3518
2236-3459
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/138401
identifier_str_mv Galak, Eduardo; La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912); Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação; História da Educação; 23; 4-2019; 1-29
1414-3518
2236-3459
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/heduc/a/b6pJP8NJ5WmLQ9cVxs3WMtQ/?lang=es
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2236-3459/79633
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação
publisher.none.fl_str_mv Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980913489641472
score 12.993085