Red de comercio justo del Litoral (Argentina): un ejemplo de la construcción de mercados alternativos al hegemónico

Autores
Orzuza, Stella Maris; Moltoni, Rocío; García, Tomás; Ochoteco, Liliana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta un análisis crítico de la política de comercialización de la Red de Comercio Justo del Litoral (RCJL). Este colectivo de organizaciones cuestiona la distribución comercial tradicional y ha desarrollado prácticas de distribución alternativas, con producciones de organizaciones de la economía solidaria. Se analiza el protocolo de funcionamiento de la RCJL y se realiza un relevamiento de los vínculos económico-políticos y las formas de intercambio sostenidas en los últimos dos años (de febrero de 2013 a febrero de 2015). Este análisis se inscribe en un proyecto de vinculación tecnológica entre la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario y la Red de Comercio Justo del Litoral, que se propone fortalecer los vínculos económicos, políticos y sociales entre organizaciones de la economía social y autogestiva.
Fil: Orzuza, Stella Maris. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Moltoni, Rocío. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina
Fil: García, Tomás. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina
Fil: Ochoteco, Liliana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; Argentina
Materia
COMERCIALIZACIÓN
ECONOMÍA ALTERNATIVA
AUTOGESTIÓN
COMERCIO JUSTO
ECONOMÍA SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10827

id CONICETDig_f64172caa6c58e1f36f18139cbdafd95
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10827
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Red de comercio justo del Litoral (Argentina): un ejemplo de la construcción de mercados alternativos al hegemónicoOrzuza, Stella MarisMoltoni, RocíoGarcía, TomásOchoteco, LilianaCOMERCIALIZACIÓNECONOMÍA ALTERNATIVAAUTOGESTIÓNCOMERCIO JUSTOECONOMÍA SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta un análisis crítico de la política de comercialización de la Red de Comercio Justo del Litoral (RCJL). Este colectivo de organizaciones cuestiona la distribución comercial tradicional y ha desarrollado prácticas de distribución alternativas, con producciones de organizaciones de la economía solidaria. Se analiza el protocolo de funcionamiento de la RCJL y se realiza un relevamiento de los vínculos económico-políticos y las formas de intercambio sostenidas en los últimos dos años (de febrero de 2013 a febrero de 2015). Este análisis se inscribe en un proyecto de vinculación tecnológica entre la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario y la Red de Comercio Justo del Litoral, que se propone fortalecer los vínculos económicos, políticos y sociales entre organizaciones de la economía social y autogestiva.Fil: Orzuza, Stella Maris. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Moltoni, Rocío. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; ArgentinaFil: García, Tomás. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; ArgentinaFil: Ochoteco, Liliana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/10827Orzuza, Stella Maris; Moltoni, Rocío; García, Tomás; Ochoteco, Liliana; Red de comercio justo del Litoral (Argentina): un ejemplo de la construcción de mercados alternativos al hegemónico; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Revista del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas; 12; 2; 7-2015; 18-261852-2718spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/osera/article/view/1401info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:17:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/10827instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:17:10.419CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Red de comercio justo del Litoral (Argentina): un ejemplo de la construcción de mercados alternativos al hegemónico
title Red de comercio justo del Litoral (Argentina): un ejemplo de la construcción de mercados alternativos al hegemónico
spellingShingle Red de comercio justo del Litoral (Argentina): un ejemplo de la construcción de mercados alternativos al hegemónico
Orzuza, Stella Maris
COMERCIALIZACIÓN
ECONOMÍA ALTERNATIVA
AUTOGESTIÓN
COMERCIO JUSTO
ECONOMÍA SOCIAL
title_short Red de comercio justo del Litoral (Argentina): un ejemplo de la construcción de mercados alternativos al hegemónico
title_full Red de comercio justo del Litoral (Argentina): un ejemplo de la construcción de mercados alternativos al hegemónico
title_fullStr Red de comercio justo del Litoral (Argentina): un ejemplo de la construcción de mercados alternativos al hegemónico
title_full_unstemmed Red de comercio justo del Litoral (Argentina): un ejemplo de la construcción de mercados alternativos al hegemónico
title_sort Red de comercio justo del Litoral (Argentina): un ejemplo de la construcción de mercados alternativos al hegemónico
dc.creator.none.fl_str_mv Orzuza, Stella Maris
Moltoni, Rocío
García, Tomás
Ochoteco, Liliana
author Orzuza, Stella Maris
author_facet Orzuza, Stella Maris
Moltoni, Rocío
García, Tomás
Ochoteco, Liliana
author_role author
author2 Moltoni, Rocío
García, Tomás
Ochoteco, Liliana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMERCIALIZACIÓN
ECONOMÍA ALTERNATIVA
AUTOGESTIÓN
COMERCIO JUSTO
ECONOMÍA SOCIAL
topic COMERCIALIZACIÓN
ECONOMÍA ALTERNATIVA
AUTOGESTIÓN
COMERCIO JUSTO
ECONOMÍA SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un análisis crítico de la política de comercialización de la Red de Comercio Justo del Litoral (RCJL). Este colectivo de organizaciones cuestiona la distribución comercial tradicional y ha desarrollado prácticas de distribución alternativas, con producciones de organizaciones de la economía solidaria. Se analiza el protocolo de funcionamiento de la RCJL y se realiza un relevamiento de los vínculos económico-políticos y las formas de intercambio sostenidas en los últimos dos años (de febrero de 2013 a febrero de 2015). Este análisis se inscribe en un proyecto de vinculación tecnológica entre la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario y la Red de Comercio Justo del Litoral, que se propone fortalecer los vínculos económicos, políticos y sociales entre organizaciones de la economía social y autogestiva.
Fil: Orzuza, Stella Maris. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Moltoni, Rocío. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina
Fil: García, Tomás. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina
Fil: Ochoteco, Liliana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; Argentina
description Se presenta un análisis crítico de la política de comercialización de la Red de Comercio Justo del Litoral (RCJL). Este colectivo de organizaciones cuestiona la distribución comercial tradicional y ha desarrollado prácticas de distribución alternativas, con producciones de organizaciones de la economía solidaria. Se analiza el protocolo de funcionamiento de la RCJL y se realiza un relevamiento de los vínculos económico-políticos y las formas de intercambio sostenidas en los últimos dos años (de febrero de 2013 a febrero de 2015). Este análisis se inscribe en un proyecto de vinculación tecnológica entre la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario y la Red de Comercio Justo del Litoral, que se propone fortalecer los vínculos económicos, políticos y sociales entre organizaciones de la economía social y autogestiva.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/10827
Orzuza, Stella Maris; Moltoni, Rocío; García, Tomás; Ochoteco, Liliana; Red de comercio justo del Litoral (Argentina): un ejemplo de la construcción de mercados alternativos al hegemónico; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Revista del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas; 12; 2; 7-2015; 18-26
1852-2718
url http://hdl.handle.net/11336/10827
identifier_str_mv Orzuza, Stella Maris; Moltoni, Rocío; García, Tomás; Ochoteco, Liliana; Red de comercio justo del Litoral (Argentina): un ejemplo de la construcción de mercados alternativos al hegemónico; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Revista del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas; 12; 2; 7-2015; 18-26
1852-2718
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/osera/article/view/1401
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614122728062976
score 13.070432