Comercio justo, tipología de actores y prácticas comerciales controvertidas

Autores
Parodi Barozzi, Maria Gabriela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo retoma el análisis tipológico del Comercio justo propuesto en la literatura francesa, para comprender el desarrollo y fundamentos de una práctica controvertida entre promotores y consumidores franceses: la comercialización de productos en los supermercados. La región de Loire-Atlantique, al noroeste de Francia, fue el área de estudio de la tesis doctoral en sociología. A partir de entrevistas en profundidad, analizamos cómo la estructuración del sistema se explica en gran parte por el carácter ideologizado de aquella práctica condicionando las relaciones de fuerza de los actores y la legitimidad de las formas de comercialización y de consumo reivindicadas.
L’article reprend l’analyse typologique du Commerce équitable proposée dans la littérature française, pour comprendre le développement et les fondements d’une pratique controversée parmi les promoteurs et consommateurs français : la commercialisation des produits dans les supermarchés. Au nord-ouest de la France, la Loire-Atlantique a été la région d’étude de la thèse doctorale en sociologie. À partir des entretiens approfondis, nous avons analysé comment la structuration du système s’explique en grande partie par le caractère idéologisé de cette pratique, en conditionnant les relations de force des acteurs et la légitimité des formes de commercialisation et de consommation revendiquées.
The article follows the typological analysis of the Fair trade proposed in the French literature, to understand the development and foundations of a controversial practice between French promoters and consumers: the commercialization of products in the supermarkets. LoireAtlantique's region, in the northwest of France, was the area of study of the doctoral thesis in sociology. From interviews in depth, we analyze how the structure of the system explains largely the ideological character of that practice determining the forces-relationship of the actors and the legitimacy of the forms of commercialization and of consumption claimed.
Fil: Parodi Barozzi, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina
Materia
Comercio Justo
Tipologia
Comercializacion
Legitimidad
Relaciones de Fuerza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/20059

id CONICETDig_6c376f4883f42ed6ac5822442abe155d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/20059
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Comercio justo, tipología de actores y prácticas comerciales controvertidasParodi Barozzi, Maria GabrielaComercio JustoTipologiaComercializacionLegitimidadRelaciones de Fuerzahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo retoma el análisis tipológico del Comercio justo propuesto en la literatura francesa, para comprender el desarrollo y fundamentos de una práctica controvertida entre promotores y consumidores franceses: la comercialización de productos en los supermercados. La región de Loire-Atlantique, al noroeste de Francia, fue el área de estudio de la tesis doctoral en sociología. A partir de entrevistas en profundidad, analizamos cómo la estructuración del sistema se explica en gran parte por el carácter ideologizado de aquella práctica condicionando las relaciones de fuerza de los actores y la legitimidad de las formas de comercialización y de consumo reivindicadas.L’article reprend l’analyse typologique du Commerce équitable proposée dans la littérature française, pour comprendre le développement et les fondements d’une pratique controversée parmi les promoteurs et consommateurs français : la commercialisation des produits dans les supermarchés. Au nord-ouest de la France, la Loire-Atlantique a été la région d’étude de la thèse doctorale en sociologie. À partir des entretiens approfondis, nous avons analysé comment la structuration du système s’explique en grande partie par le caractère idéologisé de cette pratique, en conditionnant les relations de force des acteurs et la légitimité des formes de commercialisation et de consommation revendiquées.The article follows the typological analysis of the Fair trade proposed in the French literature, to understand the development and foundations of a controversial practice between French promoters and consumers: the commercialization of products in the supermarkets. LoireAtlantique's region, in the northwest of France, was the area of study of the doctoral thesis in sociology. From interviews in depth, we analyze how the structure of the system explains largely the ideological character of that practice determining the forces-relationship of the actors and the legitimacy of the forms of commercialization and of consumption claimed.Fil: Parodi Barozzi, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; ArgentinaCentro de Estudios Interdisciplinarios de Ciencias Etnoligüísticas y Antropológico-Sociales2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/20059Parodi Barozzi, Maria Gabriela; Comercio justo, tipología de actores y prácticas comerciales controvertidas; Centro de Estudios Interdisciplinarios de Ciencias Etnoligüísticas y Antropológico-Sociales; Papeles de trabajo; 29; 7-2015; 89-1111852-4508CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/fmq3rginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:27:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/20059instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:27:41.476CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comercio justo, tipología de actores y prácticas comerciales controvertidas
title Comercio justo, tipología de actores y prácticas comerciales controvertidas
spellingShingle Comercio justo, tipología de actores y prácticas comerciales controvertidas
Parodi Barozzi, Maria Gabriela
Comercio Justo
Tipologia
Comercializacion
Legitimidad
Relaciones de Fuerza
title_short Comercio justo, tipología de actores y prácticas comerciales controvertidas
title_full Comercio justo, tipología de actores y prácticas comerciales controvertidas
title_fullStr Comercio justo, tipología de actores y prácticas comerciales controvertidas
title_full_unstemmed Comercio justo, tipología de actores y prácticas comerciales controvertidas
title_sort Comercio justo, tipología de actores y prácticas comerciales controvertidas
dc.creator.none.fl_str_mv Parodi Barozzi, Maria Gabriela
author Parodi Barozzi, Maria Gabriela
author_facet Parodi Barozzi, Maria Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comercio Justo
Tipologia
Comercializacion
Legitimidad
Relaciones de Fuerza
topic Comercio Justo
Tipologia
Comercializacion
Legitimidad
Relaciones de Fuerza
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo retoma el análisis tipológico del Comercio justo propuesto en la literatura francesa, para comprender el desarrollo y fundamentos de una práctica controvertida entre promotores y consumidores franceses: la comercialización de productos en los supermercados. La región de Loire-Atlantique, al noroeste de Francia, fue el área de estudio de la tesis doctoral en sociología. A partir de entrevistas en profundidad, analizamos cómo la estructuración del sistema se explica en gran parte por el carácter ideologizado de aquella práctica condicionando las relaciones de fuerza de los actores y la legitimidad de las formas de comercialización y de consumo reivindicadas.
L’article reprend l’analyse typologique du Commerce équitable proposée dans la littérature française, pour comprendre le développement et les fondements d’une pratique controversée parmi les promoteurs et consommateurs français : la commercialisation des produits dans les supermarchés. Au nord-ouest de la France, la Loire-Atlantique a été la région d’étude de la thèse doctorale en sociologie. À partir des entretiens approfondis, nous avons analysé comment la structuration du système s’explique en grande partie par le caractère idéologisé de cette pratique, en conditionnant les relations de force des acteurs et la légitimité des formes de commercialisation et de consommation revendiquées.
The article follows the typological analysis of the Fair trade proposed in the French literature, to understand the development and foundations of a controversial practice between French promoters and consumers: the commercialization of products in the supermarkets. LoireAtlantique's region, in the northwest of France, was the area of study of the doctoral thesis in sociology. From interviews in depth, we analyze how the structure of the system explains largely the ideological character of that practice determining the forces-relationship of the actors and the legitimacy of the forms of commercialization and of consumption claimed.
Fil: Parodi Barozzi, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina
description El artículo retoma el análisis tipológico del Comercio justo propuesto en la literatura francesa, para comprender el desarrollo y fundamentos de una práctica controvertida entre promotores y consumidores franceses: la comercialización de productos en los supermercados. La región de Loire-Atlantique, al noroeste de Francia, fue el área de estudio de la tesis doctoral en sociología. A partir de entrevistas en profundidad, analizamos cómo la estructuración del sistema se explica en gran parte por el carácter ideologizado de aquella práctica condicionando las relaciones de fuerza de los actores y la legitimidad de las formas de comercialización y de consumo reivindicadas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/20059
Parodi Barozzi, Maria Gabriela; Comercio justo, tipología de actores y prácticas comerciales controvertidas; Centro de Estudios Interdisciplinarios de Ciencias Etnoligüísticas y Antropológico-Sociales; Papeles de trabajo; 29; 7-2015; 89-111
1852-4508
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/20059
identifier_str_mv Parodi Barozzi, Maria Gabriela; Comercio justo, tipología de actores y prácticas comerciales controvertidas; Centro de Estudios Interdisciplinarios de Ciencias Etnoligüísticas y Antropológico-Sociales; Papeles de trabajo; 29; 7-2015; 89-111
1852-4508
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/fmq3rg
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Interdisciplinarios de Ciencias Etnoligüísticas y Antropológico-Sociales
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Interdisciplinarios de Ciencias Etnoligüísticas y Antropológico-Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614279173505024
score 13.070432