"Volver a la escuela" para alcanzar el "buen trabajo": el ingreso a las fuerzas policiales y de seguridad como articulador de futuros laborales posibles en jóvenes varones estudian...

Autores
González, Federico Martín
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo aborda el papel de las Fuerzas Policiales y de Seguridad en el proceso de construcción de futuros laborales en jóvenes estudiantes del Plan FinEs2. Retomandouna perspectiva metodológica cualitativa, se desarrollan dos niveles de análisis: a) el estudio de las trayectorias laborales de tres jóvenes varones y b) la reconstrucción del proceso de configuración de posiciones desiguales en el mercado de trabajo. Finalmente, a partir de la articulación de las condiciones estructurales de vida y la capacidad de agencia de los jóvenes, se avanza en la identificación de sistemas de distinción, clasificación y valoración sobre lo laboral.
This article tackles the role of Police and Security Forces in the process of constructing the future working lives of young male students from FinEs2 Plan. Based on a qualitative methodological approach, the analysis is carried out in two levels. a) The study of career paths of three young male individuals and b) the reconstruction of the process of unequal job position configurations of the labor market. Finally, from the articulation of the structural conditions of life and of the capacities of agency of young people, progress is made in terms ofidentifying distinction, classification and estimation work-related systems.
O artigo aborda o papel das Forças Policiais e de Segurança no processo de construçao dos futuros de trabalho em jovens estudantes do Plano FinEs2. Voltando para uma perspectiva metodológica qualitativa, sao desenvolvidos dois níveis de análise: a) oestudo das trajetórias de trabalho de três jovens homens e b) a reconstruçao do processo de configuraçao de posiçoes desiguais no mercado de trabalho. Finalmente, a partir das articulaçoes das condiçoes estruturais de vida e a capacidade de agência dos jovens, avançamos na identificaçao de sistemas de distinçao, classificaçao e valorizaçao do trabalho
Fil: González, Federico Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Ultima década(48), 169-200. (2018)
ISSN 0717-4691
Materia
Ciencias sociales
Trabajo
Empleo
Educación y empleo
Empleo de los jóvenes
Estudiantes
Jóvenes
Futuro
Plan FinEs2
Youth
Future
FinEs 2 Plan
Jovens
Futuro
Plan FinEs2
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9253

id MemAca_19a21522c5ac7600f2591dee777d8abe
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9253
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "Volver a la escuela" para alcanzar el "buen trabajo": el ingreso a las fuerzas policiales y de seguridad como articulador de futuros laborales posibles en jóvenes varones estudiantes del Plan FinEs2 en Argentina"Back to school" to reach the "good job": entering the police and security forces as pivotal action for future potential jobs for young male students from FinEs 2 Plan in Argentina"Voltar para a escola" para conseguir o "bom trabalho": a entrada nas forças policiais e de segurança como articulador de futuros de trabalho possíveis em jovens estudantes homens do Plano FinEs 2 na a ArgentinaGonzález, Federico MartínCiencias socialesTrabajoEmpleoEducación y empleoEmpleo de los jóvenesEstudiantesJóvenesFuturoPlan FinEs2YouthFutureFinEs 2 PlanJovensFuturoPlan FinEs2El artículo aborda el papel de las Fuerzas Policiales y de Seguridad en el proceso de construcción de futuros laborales en jóvenes estudiantes del Plan FinEs2. Retomandouna perspectiva metodológica cualitativa, se desarrollan dos niveles de análisis: a) el estudio de las trayectorias laborales de tres jóvenes varones y b) la reconstrucción del proceso de configuración de posiciones desiguales en el mercado de trabajo. Finalmente, a partir de la articulación de las condiciones estructurales de vida y la capacidad de agencia de los jóvenes, se avanza en la identificación de sistemas de distinción, clasificación y valoración sobre lo laboral.This article tackles the role of Police and Security Forces in the process of constructing the future working lives of young male students from FinEs2 Plan. Based on a qualitative methodological approach, the analysis is carried out in two levels. a) The study of career paths of three young male individuals and b) the reconstruction of the process of unequal job position configurations of the labor market. Finally, from the articulation of the structural conditions of life and of the capacities of agency of young people, progress is made in terms ofidentifying distinction, classification and estimation work-related systems.O artigo aborda o papel das Forças Policiais e de Segurança no processo de construçao dos futuros de trabalho em jovens estudantes do Plano FinEs2. Voltando para uma perspectiva metodológica qualitativa, sao desenvolvidos dois níveis de análise: a) oestudo das trajetórias de trabalho de três jovens homens e b) a reconstruçao do processo de configuraçao de posiçoes desiguais no mercado de trabalho. Finalmente, a partir das articulaçoes das condiçoes estruturais de vida e a capacidade de agência dos jovens, avançamos na identificaçao de sistemas de distinçao, classificaçao e valorizaçao do trabalhoFil: González, Federico Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9253/pr.9253.pdfUltima década(48), 169-200. (2018)ISSN 0717-4691reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88886info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95584info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9253Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:33.86Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Volver a la escuela" para alcanzar el "buen trabajo": el ingreso a las fuerzas policiales y de seguridad como articulador de futuros laborales posibles en jóvenes varones estudiantes del Plan FinEs2 en Argentina
"Back to school" to reach the "good job": entering the police and security forces as pivotal action for future potential jobs for young male students from FinEs 2 Plan in Argentina
"Voltar para a escola" para conseguir o "bom trabalho": a entrada nas forças policiais e de segurança como articulador de futuros de trabalho possíveis em jovens estudantes homens do Plano FinEs 2 na a Argentina
title "Volver a la escuela" para alcanzar el "buen trabajo": el ingreso a las fuerzas policiales y de seguridad como articulador de futuros laborales posibles en jóvenes varones estudiantes del Plan FinEs2 en Argentina
spellingShingle "Volver a la escuela" para alcanzar el "buen trabajo": el ingreso a las fuerzas policiales y de seguridad como articulador de futuros laborales posibles en jóvenes varones estudiantes del Plan FinEs2 en Argentina
González, Federico Martín
Ciencias sociales
Trabajo
Empleo
Educación y empleo
Empleo de los jóvenes
Estudiantes
Jóvenes
Futuro
Plan FinEs2
Youth
Future
FinEs 2 Plan
Jovens
Futuro
Plan FinEs2
title_short "Volver a la escuela" para alcanzar el "buen trabajo": el ingreso a las fuerzas policiales y de seguridad como articulador de futuros laborales posibles en jóvenes varones estudiantes del Plan FinEs2 en Argentina
title_full "Volver a la escuela" para alcanzar el "buen trabajo": el ingreso a las fuerzas policiales y de seguridad como articulador de futuros laborales posibles en jóvenes varones estudiantes del Plan FinEs2 en Argentina
title_fullStr "Volver a la escuela" para alcanzar el "buen trabajo": el ingreso a las fuerzas policiales y de seguridad como articulador de futuros laborales posibles en jóvenes varones estudiantes del Plan FinEs2 en Argentina
title_full_unstemmed "Volver a la escuela" para alcanzar el "buen trabajo": el ingreso a las fuerzas policiales y de seguridad como articulador de futuros laborales posibles en jóvenes varones estudiantes del Plan FinEs2 en Argentina
title_sort "Volver a la escuela" para alcanzar el "buen trabajo": el ingreso a las fuerzas policiales y de seguridad como articulador de futuros laborales posibles en jóvenes varones estudiantes del Plan FinEs2 en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv González, Federico Martín
author González, Federico Martín
author_facet González, Federico Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Trabajo
Empleo
Educación y empleo
Empleo de los jóvenes
Estudiantes
Jóvenes
Futuro
Plan FinEs2
Youth
Future
FinEs 2 Plan
Jovens
Futuro
Plan FinEs2
topic Ciencias sociales
Trabajo
Empleo
Educación y empleo
Empleo de los jóvenes
Estudiantes
Jóvenes
Futuro
Plan FinEs2
Youth
Future
FinEs 2 Plan
Jovens
Futuro
Plan FinEs2
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo aborda el papel de las Fuerzas Policiales y de Seguridad en el proceso de construcción de futuros laborales en jóvenes estudiantes del Plan FinEs2. Retomandouna perspectiva metodológica cualitativa, se desarrollan dos niveles de análisis: a) el estudio de las trayectorias laborales de tres jóvenes varones y b) la reconstrucción del proceso de configuración de posiciones desiguales en el mercado de trabajo. Finalmente, a partir de la articulación de las condiciones estructurales de vida y la capacidad de agencia de los jóvenes, se avanza en la identificación de sistemas de distinción, clasificación y valoración sobre lo laboral.
This article tackles the role of Police and Security Forces in the process of constructing the future working lives of young male students from FinEs2 Plan. Based on a qualitative methodological approach, the analysis is carried out in two levels. a) The study of career paths of three young male individuals and b) the reconstruction of the process of unequal job position configurations of the labor market. Finally, from the articulation of the structural conditions of life and of the capacities of agency of young people, progress is made in terms ofidentifying distinction, classification and estimation work-related systems.
O artigo aborda o papel das Forças Policiais e de Segurança no processo de construçao dos futuros de trabalho em jovens estudantes do Plano FinEs2. Voltando para uma perspectiva metodológica qualitativa, sao desenvolvidos dois níveis de análise: a) oestudo das trajetórias de trabalho de três jovens homens e b) a reconstruçao do processo de configuraçao de posiçoes desiguais no mercado de trabalho. Finalmente, a partir das articulaçoes das condiçoes estruturais de vida e a capacidade de agência dos jovens, avançamos na identificaçao de sistemas de distinçao, classificaçao e valorizaçao do trabalho
Fil: González, Federico Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El artículo aborda el papel de las Fuerzas Policiales y de Seguridad en el proceso de construcción de futuros laborales en jóvenes estudiantes del Plan FinEs2. Retomandouna perspectiva metodológica cualitativa, se desarrollan dos niveles de análisis: a) el estudio de las trayectorias laborales de tres jóvenes varones y b) la reconstrucción del proceso de configuración de posiciones desiguales en el mercado de trabajo. Finalmente, a partir de la articulación de las condiciones estructurales de vida y la capacidad de agencia de los jóvenes, se avanza en la identificación de sistemas de distinción, clasificación y valoración sobre lo laboral.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9253/pr.9253.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9253/pr.9253.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88886
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95584
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Ultima década(48), 169-200. (2018)
ISSN 0717-4691
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616535866343424
score 13.070432