Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixs

Autores
Brero, Juan Facundo; Schiavo, Sofía; Manrique, Maria Soledad
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Como parte de un proyecto que busca aportar al conocimiento del jugar en la formación de adultxs, el trabajo analiza la perspectiva de cuatro docentes universitarixs acerca de un juego creado como parte de la propuesta de una materia: “el juego del/a asesor/a pedagógico/a”. El análisis se realizó a través de la creación de categorías inductivas por medio del método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967) aplicado a entrevistas en profundidad realizadas a cada unx de lxs docentes. El análisis arroja como resultados que ante la tensión que lxs docentes identifican entre lo pedagógico y lo lúdico, los objetivos pedagógicos ligados al desarrollo de las capacidades de análisis prevalecen y el “juego del asesor”, es dejado de lado. En los momentos en los que el juego es sostenido, tres de lxs cuatro docentes se mantienen por fuera de él: invitan a jugar a lxs estudiantes, pero no juegan ellxs mismxs. Adjudican las dificultades que encuentran para entrar en el juego a características personales asociadas al temor, a la pérdida de control y a características ligadas a la cultura institucional universitaria, adversa al juego.
Fil: Brero, Juan Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Schiavo, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
V Encuentro hacia una Pedagogía Emancipadora de Nuestra América
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorrini
Materia
Educación superior
Juego
Simulación
Docentes universitarios
Estudiantes universitarios
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216913

id CONICETDig_f5a6b145c78f0465adee7fd07a1837b0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216913
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixsBrero, Juan FacundoSchiavo, SofíaManrique, Maria SoledadEducación superiorJuegoSimulaciónDocentes universitariosEstudiantes universitariosUniversidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Como parte de un proyecto que busca aportar al conocimiento del jugar en la formación de adultxs, el trabajo analiza la perspectiva de cuatro docentes universitarixs acerca de un juego creado como parte de la propuesta de una materia: “el juego del/a asesor/a pedagógico/a”. El análisis se realizó a través de la creación de categorías inductivas por medio del método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967) aplicado a entrevistas en profundidad realizadas a cada unx de lxs docentes. El análisis arroja como resultados que ante la tensión que lxs docentes identifican entre lo pedagógico y lo lúdico, los objetivos pedagógicos ligados al desarrollo de las capacidades de análisis prevalecen y el “juego del asesor”, es dejado de lado. En los momentos en los que el juego es sostenido, tres de lxs cuatro docentes se mantienen por fuera de él: invitan a jugar a lxs estudiantes, pero no juegan ellxs mismxs. Adjudican las dificultades que encuentran para entrar en el juego a características personales asociadas al temor, a la pérdida de control y a características ligadas a la cultura institucional universitaria, adversa al juego.Fil: Brero, Juan Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Schiavo, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaV Encuentro hacia una Pedagogía Emancipadora de Nuestra AméricaCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaCentro Cultural de la Cooperación Floreal GorriniCentro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216913Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixs; V Encuentro hacia una Pedagogía Emancipadora de Nuestra América; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-92525-1759CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pedagogiaemancipatoria.wordpress.com/3-reflexion-sobre-la-practica-docente/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pedagogiaemancipatoria.files.wordpress.com/2022/02/juan-facundo-brero-sofia-schiavo-y-s-..-2021.-habilitar-y-habitar-el-juego-en-la-formacion.-la-vivencia-de-cuatro-formadorxs-univers-...pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:17:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216913instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:17:32.504CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixs
title Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixs
spellingShingle Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixs
Brero, Juan Facundo
Educación superior
Juego
Simulación
Docentes universitarios
Estudiantes universitarios
Universidad
title_short Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixs
title_full Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixs
title_fullStr Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixs
title_full_unstemmed Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixs
title_sort Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixs
dc.creator.none.fl_str_mv Brero, Juan Facundo
Schiavo, Sofía
Manrique, Maria Soledad
author Brero, Juan Facundo
author_facet Brero, Juan Facundo
Schiavo, Sofía
Manrique, Maria Soledad
author_role author
author2 Schiavo, Sofía
Manrique, Maria Soledad
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Juego
Simulación
Docentes universitarios
Estudiantes universitarios
Universidad
topic Educación superior
Juego
Simulación
Docentes universitarios
Estudiantes universitarios
Universidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Como parte de un proyecto que busca aportar al conocimiento del jugar en la formación de adultxs, el trabajo analiza la perspectiva de cuatro docentes universitarixs acerca de un juego creado como parte de la propuesta de una materia: “el juego del/a asesor/a pedagógico/a”. El análisis se realizó a través de la creación de categorías inductivas por medio del método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967) aplicado a entrevistas en profundidad realizadas a cada unx de lxs docentes. El análisis arroja como resultados que ante la tensión que lxs docentes identifican entre lo pedagógico y lo lúdico, los objetivos pedagógicos ligados al desarrollo de las capacidades de análisis prevalecen y el “juego del asesor”, es dejado de lado. En los momentos en los que el juego es sostenido, tres de lxs cuatro docentes se mantienen por fuera de él: invitan a jugar a lxs estudiantes, pero no juegan ellxs mismxs. Adjudican las dificultades que encuentran para entrar en el juego a características personales asociadas al temor, a la pérdida de control y a características ligadas a la cultura institucional universitaria, adversa al juego.
Fil: Brero, Juan Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Schiavo, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
V Encuentro hacia una Pedagogía Emancipadora de Nuestra América
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorrini
description Como parte de un proyecto que busca aportar al conocimiento del jugar en la formación de adultxs, el trabajo analiza la perspectiva de cuatro docentes universitarixs acerca de un juego creado como parte de la propuesta de una materia: “el juego del/a asesor/a pedagógico/a”. El análisis se realizó a través de la creación de categorías inductivas por medio del método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967) aplicado a entrevistas en profundidad realizadas a cada unx de lxs docentes. El análisis arroja como resultados que ante la tensión que lxs docentes identifican entre lo pedagógico y lo lúdico, los objetivos pedagógicos ligados al desarrollo de las capacidades de análisis prevalecen y el “juego del asesor”, es dejado de lado. En los momentos en los que el juego es sostenido, tres de lxs cuatro docentes se mantienen por fuera de él: invitan a jugar a lxs estudiantes, pero no juegan ellxs mismxs. Adjudican las dificultades que encuentran para entrar en el juego a características personales asociadas al temor, a la pérdida de control y a características ligadas a la cultura institucional universitaria, adversa al juego.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Encuentro
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/216913
Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixs; V Encuentro hacia una Pedagogía Emancipadora de Nuestra América; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-9
2525-1759
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/216913
identifier_str_mv Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixs; V Encuentro hacia una Pedagogía Emancipadora de Nuestra América; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-9
2525-1759
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pedagogiaemancipatoria.wordpress.com/3-reflexion-sobre-la-practica-docente/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pedagogiaemancipatoria.files.wordpress.com/2022/02/juan-facundo-brero-sofia-schiavo-y-s-..-2021.-habilitar-y-habitar-el-juego-en-la-formacion.-la-vivencia-de-cuatro-formadorxs-univers-...pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
publisher.none.fl_str_mv Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614129088724992
score 13.070432