Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixs
- Autores
- Brero, Juan Facundo; Schiavo, Sofía; Manrique, Maria Soledad
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como parte de un proyecto que busca aportar al conocimiento del jugar en la formación de adultxs, el trabajo analiza la perspectiva de cuatro docentes universitarixs acerca de un juego creado como parte de la propuesta de una materia: “el juego del/a asesor/a pedagógico/a”. El análisis se realizó a través de la creación de categorías inductivas por medio del método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967) aplicado a entrevistas en profundidad realizadas a cada unx de lxs docentes. El análisis arroja como resultados que ante la tensión que lxs docentes identifican entre lo pedagógico y lo lúdico, los objetivos pedagógicos ligados al desarrollo de las capacidades de análisis prevalecen y el “juego del asesor”, es dejado de lado. En los momentos en los que el juego es sostenido, tres de lxs cuatro docentes se mantienen por fuera de él: invitan a jugar a lxs estudiantes, pero no juegan ellxs mismxs. Adjudican las dificultades que encuentran para entrar en el juego a características personales asociadas al temor, a la pérdida de control y a características ligadas a la cultura institucional universitaria, adversa al juego.
Fil: Brero, Juan Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Schiavo, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
V Encuentro hacia una Pedagogía Emancipadora de Nuestra América
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorrini - Materia
-
Educación superior
Juego
Simulación
Docentes universitarios
Estudiantes universitarios
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216913
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f5a6b145c78f0465adee7fd07a1837b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216913 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixsBrero, Juan FacundoSchiavo, SofíaManrique, Maria SoledadEducación superiorJuegoSimulaciónDocentes universitariosEstudiantes universitariosUniversidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Como parte de un proyecto que busca aportar al conocimiento del jugar en la formación de adultxs, el trabajo analiza la perspectiva de cuatro docentes universitarixs acerca de un juego creado como parte de la propuesta de una materia: “el juego del/a asesor/a pedagógico/a”. El análisis se realizó a través de la creación de categorías inductivas por medio del método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967) aplicado a entrevistas en profundidad realizadas a cada unx de lxs docentes. El análisis arroja como resultados que ante la tensión que lxs docentes identifican entre lo pedagógico y lo lúdico, los objetivos pedagógicos ligados al desarrollo de las capacidades de análisis prevalecen y el “juego del asesor”, es dejado de lado. En los momentos en los que el juego es sostenido, tres de lxs cuatro docentes se mantienen por fuera de él: invitan a jugar a lxs estudiantes, pero no juegan ellxs mismxs. Adjudican las dificultades que encuentran para entrar en el juego a características personales asociadas al temor, a la pérdida de control y a características ligadas a la cultura institucional universitaria, adversa al juego.Fil: Brero, Juan Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Schiavo, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaV Encuentro hacia una Pedagogía Emancipadora de Nuestra AméricaCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaCentro Cultural de la Cooperación Floreal GorriniCentro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216913Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixs; V Encuentro hacia una Pedagogía Emancipadora de Nuestra América; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-92525-1759CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pedagogiaemancipatoria.wordpress.com/3-reflexion-sobre-la-practica-docente/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pedagogiaemancipatoria.files.wordpress.com/2022/02/juan-facundo-brero-sofia-schiavo-y-s-..-2021.-habilitar-y-habitar-el-juego-en-la-formacion.-la-vivencia-de-cuatro-formadorxs-univers-...pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:17:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216913instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:17:32.504CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixs |
title |
Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixs |
spellingShingle |
Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixs Brero, Juan Facundo Educación superior Juego Simulación Docentes universitarios Estudiantes universitarios Universidad |
title_short |
Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixs |
title_full |
Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixs |
title_fullStr |
Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixs |
title_full_unstemmed |
Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixs |
title_sort |
Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixs |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brero, Juan Facundo Schiavo, Sofía Manrique, Maria Soledad |
author |
Brero, Juan Facundo |
author_facet |
Brero, Juan Facundo Schiavo, Sofía Manrique, Maria Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Schiavo, Sofía Manrique, Maria Soledad |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Juego Simulación Docentes universitarios Estudiantes universitarios Universidad |
topic |
Educación superior Juego Simulación Docentes universitarios Estudiantes universitarios Universidad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Como parte de un proyecto que busca aportar al conocimiento del jugar en la formación de adultxs, el trabajo analiza la perspectiva de cuatro docentes universitarixs acerca de un juego creado como parte de la propuesta de una materia: “el juego del/a asesor/a pedagógico/a”. El análisis se realizó a través de la creación de categorías inductivas por medio del método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967) aplicado a entrevistas en profundidad realizadas a cada unx de lxs docentes. El análisis arroja como resultados que ante la tensión que lxs docentes identifican entre lo pedagógico y lo lúdico, los objetivos pedagógicos ligados al desarrollo de las capacidades de análisis prevalecen y el “juego del asesor”, es dejado de lado. En los momentos en los que el juego es sostenido, tres de lxs cuatro docentes se mantienen por fuera de él: invitan a jugar a lxs estudiantes, pero no juegan ellxs mismxs. Adjudican las dificultades que encuentran para entrar en el juego a características personales asociadas al temor, a la pérdida de control y a características ligadas a la cultura institucional universitaria, adversa al juego. Fil: Brero, Juan Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Schiavo, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina V Encuentro hacia una Pedagogía Emancipadora de Nuestra América Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorrini |
description |
Como parte de un proyecto que busca aportar al conocimiento del jugar en la formación de adultxs, el trabajo analiza la perspectiva de cuatro docentes universitarixs acerca de un juego creado como parte de la propuesta de una materia: “el juego del/a asesor/a pedagógico/a”. El análisis se realizó a través de la creación de categorías inductivas por medio del método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967) aplicado a entrevistas en profundidad realizadas a cada unx de lxs docentes. El análisis arroja como resultados que ante la tensión que lxs docentes identifican entre lo pedagógico y lo lúdico, los objetivos pedagógicos ligados al desarrollo de las capacidades de análisis prevalecen y el “juego del asesor”, es dejado de lado. En los momentos en los que el juego es sostenido, tres de lxs cuatro docentes se mantienen por fuera de él: invitan a jugar a lxs estudiantes, pero no juegan ellxs mismxs. Adjudican las dificultades que encuentran para entrar en el juego a características personales asociadas al temor, a la pérdida de control y a características ligadas a la cultura institucional universitaria, adversa al juego. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Encuentro Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/216913 Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixs; V Encuentro hacia una Pedagogía Emancipadora de Nuestra América; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-9 2525-1759 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/216913 |
identifier_str_mv |
Habilitar y habitar el juego en la formación: la vivencia de cuatro formadorxs universitarixs; V Encuentro hacia una Pedagogía Emancipadora de Nuestra América; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-9 2525-1759 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pedagogiaemancipatoria.wordpress.com/3-reflexion-sobre-la-practica-docente/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pedagogiaemancipatoria.files.wordpress.com/2022/02/juan-facundo-brero-sofia-schiavo-y-s-..-2021.-habilitar-y-habitar-el-juego-en-la-formacion.-la-vivencia-de-cuatro-formadorxs-univers-...pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614129088724992 |
score |
13.070432 |