El juego en la formación: la resistencia de la cultura institucional universitaria

Autores
Brero, Juan Facundo; Manrique, Maria Soledad; Schiavo, Sofía
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nos preguntamos acerca del sentido que tomó una experiencia de juego de simulación para docentes y estudiantes de una cátedra universitaria en Argentina. Luego de la experiencia se realizaron entrevistas en profundidad a doce estudiantes y cuatro docentes. Las categorías inductivas permitieron comprender el sentido que toma el juego para los participantes y las dificultades que se presentan al llevarlo a cabo. Los resultados muestran que ante una situación de extrema demanda prevalecen modos conocidos del ejercicio del rol que obturan la coexistencia de la experiencia lúdica y la formativa. Interpretamos estos resultados en términos de la cultura institucional universitaria.
Fil: Brero, Juan Facundo. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Manrique, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Schiavo, Sofía. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Juego
Formación universitaria
Cultura institucional
Significaciones imaginarias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245985

id CONICETDig_3fd89e386bd83878a16f281e5f02f72e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245985
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El juego en la formación: la resistencia de la cultura institucional universitariaBrero, Juan FacundoManrique, Maria SoledadSchiavo, SofíaJuegoFormación universitariaCultura institucionalSignificaciones imaginariashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Nos preguntamos acerca del sentido que tomó una experiencia de juego de simulación para docentes y estudiantes de una cátedra universitaria en Argentina. Luego de la experiencia se realizaron entrevistas en profundidad a doce estudiantes y cuatro docentes. Las categorías inductivas permitieron comprender el sentido que toma el juego para los participantes y las dificultades que se presentan al llevarlo a cabo. Los resultados muestran que ante una situación de extrema demanda prevalecen modos conocidos del ejercicio del rol que obturan la coexistencia de la experiencia lúdica y la formativa. Interpretamos estos resultados en términos de la cultura institucional universitaria.Fil: Brero, Juan Facundo. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Manrique, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Schiavo, Sofía. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/245985Brero, Juan Facundo; Manrique, Maria Soledad; Schiavo, Sofía; El juego en la formación: la resistencia de la cultura institucional universitaria; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 19; 7-2024; 20-361851-62972362-3349CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/890info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v2i19.890info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:21:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/245985instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:21:20.222CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego en la formación: la resistencia de la cultura institucional universitaria
title El juego en la formación: la resistencia de la cultura institucional universitaria
spellingShingle El juego en la formación: la resistencia de la cultura institucional universitaria
Brero, Juan Facundo
Juego
Formación universitaria
Cultura institucional
Significaciones imaginarias
title_short El juego en la formación: la resistencia de la cultura institucional universitaria
title_full El juego en la formación: la resistencia de la cultura institucional universitaria
title_fullStr El juego en la formación: la resistencia de la cultura institucional universitaria
title_full_unstemmed El juego en la formación: la resistencia de la cultura institucional universitaria
title_sort El juego en la formación: la resistencia de la cultura institucional universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Brero, Juan Facundo
Manrique, Maria Soledad
Schiavo, Sofía
author Brero, Juan Facundo
author_facet Brero, Juan Facundo
Manrique, Maria Soledad
Schiavo, Sofía
author_role author
author2 Manrique, Maria Soledad
Schiavo, Sofía
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Juego
Formación universitaria
Cultura institucional
Significaciones imaginarias
topic Juego
Formación universitaria
Cultura institucional
Significaciones imaginarias
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Nos preguntamos acerca del sentido que tomó una experiencia de juego de simulación para docentes y estudiantes de una cátedra universitaria en Argentina. Luego de la experiencia se realizaron entrevistas en profundidad a doce estudiantes y cuatro docentes. Las categorías inductivas permitieron comprender el sentido que toma el juego para los participantes y las dificultades que se presentan al llevarlo a cabo. Los resultados muestran que ante una situación de extrema demanda prevalecen modos conocidos del ejercicio del rol que obturan la coexistencia de la experiencia lúdica y la formativa. Interpretamos estos resultados en términos de la cultura institucional universitaria.
Fil: Brero, Juan Facundo. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Manrique, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Schiavo, Sofía. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Nos preguntamos acerca del sentido que tomó una experiencia de juego de simulación para docentes y estudiantes de una cátedra universitaria en Argentina. Luego de la experiencia se realizaron entrevistas en profundidad a doce estudiantes y cuatro docentes. Las categorías inductivas permitieron comprender el sentido que toma el juego para los participantes y las dificultades que se presentan al llevarlo a cabo. Los resultados muestran que ante una situación de extrema demanda prevalecen modos conocidos del ejercicio del rol que obturan la coexistencia de la experiencia lúdica y la formativa. Interpretamos estos resultados en términos de la cultura institucional universitaria.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/245985
Brero, Juan Facundo; Manrique, Maria Soledad; Schiavo, Sofía; El juego en la formación: la resistencia de la cultura institucional universitaria; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 19; 7-2024; 20-36
1851-6297
2362-3349
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/245985
identifier_str_mv Brero, Juan Facundo; Manrique, Maria Soledad; Schiavo, Sofía; El juego en la formación: la resistencia de la cultura institucional universitaria; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 19; 7-2024; 20-36
1851-6297
2362-3349
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/890
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v2i19.890
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614201445711872
score 13.070432