Algunos aspectos de los eufemismos y disfemismos considerados como clases de metáforas
- Autores
- Gonzalez, Daniela Soledad
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las últimas décadas, la metáfora ha tomado gran fuerza en los estudios lingüísticos. Ha sido concebida como un mecanismo del pensar, que, por otra parte, se refleja también en el obrar (v. gr. Lakoff y Johnson 1980; Lakoff 1987). El presente trabajo hará referencia primeramente a esta renovada mirada de la metáfora surgida en los años ochenta. Luego, se realizará una fundamentación de la consideración de los eufemismos y disfemismos como clases especiales de metáforas. A continuación, se ejemplificará lo desarrollado con base en un corpus textual reunido por Elena Fernández de Molina Ortés (2014) y Eliecer Crespo Fernández (2008). Finalmente, se presentará una conclusión.
Fil: Gonzalez, Daniela Soledad. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
METÁFORA
EUFEMISMO
DISFEMISMO
EJEMPLOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62097
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f54f0a5c93f1a285b9737ace8e71b89e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62097 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Algunos aspectos de los eufemismos y disfemismos considerados como clases de metáforasSome aspects of euphemisms and dyephemisms considered as kinds of metaphorsGonzalez, Daniela SoledadMETÁFORAEUFEMISMODISFEMISMOEJEMPLOShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En las últimas décadas, la metáfora ha tomado gran fuerza en los estudios lingüísticos. Ha sido concebida como un mecanismo del pensar, que, por otra parte, se refleja también en el obrar (v. gr. Lakoff y Johnson 1980; Lakoff 1987). El presente trabajo hará referencia primeramente a esta renovada mirada de la metáfora surgida en los años ochenta. Luego, se realizará una fundamentación de la consideración de los eufemismos y disfemismos como clases especiales de metáforas. A continuación, se ejemplificará lo desarrollado con base en un corpus textual reunido por Elena Fernández de Molina Ortés (2014) y Eliecer Crespo Fernández (2008). Finalmente, se presentará una conclusión.Fil: Gonzalez, Daniela Soledad. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2016-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/62097Gonzalez, Daniela Soledad; Algunos aspectos de los eufemismos y disfemismos considerados como clases de metáforas; Universidad Nacional Autónoma de México; Anuario de Letras Lingüística y Filología; 4; 1; 9-2016; 197-2120185-1373CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas-filologicas.unam.mx/anuario-letras/index.php/al/article/view/1371info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19130/iifl.adel.4.1.2016.1371info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/62097instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:43.456CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algunos aspectos de los eufemismos y disfemismos considerados como clases de metáforas Some aspects of euphemisms and dyephemisms considered as kinds of metaphors |
title |
Algunos aspectos de los eufemismos y disfemismos considerados como clases de metáforas |
spellingShingle |
Algunos aspectos de los eufemismos y disfemismos considerados como clases de metáforas Gonzalez, Daniela Soledad METÁFORA EUFEMISMO DISFEMISMO EJEMPLOS |
title_short |
Algunos aspectos de los eufemismos y disfemismos considerados como clases de metáforas |
title_full |
Algunos aspectos de los eufemismos y disfemismos considerados como clases de metáforas |
title_fullStr |
Algunos aspectos de los eufemismos y disfemismos considerados como clases de metáforas |
title_full_unstemmed |
Algunos aspectos de los eufemismos y disfemismos considerados como clases de metáforas |
title_sort |
Algunos aspectos de los eufemismos y disfemismos considerados como clases de metáforas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Daniela Soledad |
author |
Gonzalez, Daniela Soledad |
author_facet |
Gonzalez, Daniela Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
METÁFORA EUFEMISMO DISFEMISMO EJEMPLOS |
topic |
METÁFORA EUFEMISMO DISFEMISMO EJEMPLOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las últimas décadas, la metáfora ha tomado gran fuerza en los estudios lingüísticos. Ha sido concebida como un mecanismo del pensar, que, por otra parte, se refleja también en el obrar (v. gr. Lakoff y Johnson 1980; Lakoff 1987). El presente trabajo hará referencia primeramente a esta renovada mirada de la metáfora surgida en los años ochenta. Luego, se realizará una fundamentación de la consideración de los eufemismos y disfemismos como clases especiales de metáforas. A continuación, se ejemplificará lo desarrollado con base en un corpus textual reunido por Elena Fernández de Molina Ortés (2014) y Eliecer Crespo Fernández (2008). Finalmente, se presentará una conclusión. Fil: Gonzalez, Daniela Soledad. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
description |
En las últimas décadas, la metáfora ha tomado gran fuerza en los estudios lingüísticos. Ha sido concebida como un mecanismo del pensar, que, por otra parte, se refleja también en el obrar (v. gr. Lakoff y Johnson 1980; Lakoff 1987). El presente trabajo hará referencia primeramente a esta renovada mirada de la metáfora surgida en los años ochenta. Luego, se realizará una fundamentación de la consideración de los eufemismos y disfemismos como clases especiales de metáforas. A continuación, se ejemplificará lo desarrollado con base en un corpus textual reunido por Elena Fernández de Molina Ortés (2014) y Eliecer Crespo Fernández (2008). Finalmente, se presentará una conclusión. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/62097 Gonzalez, Daniela Soledad; Algunos aspectos de los eufemismos y disfemismos considerados como clases de metáforas; Universidad Nacional Autónoma de México; Anuario de Letras Lingüística y Filología; 4; 1; 9-2016; 197-212 0185-1373 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/62097 |
identifier_str_mv |
Gonzalez, Daniela Soledad; Algunos aspectos de los eufemismos y disfemismos considerados como clases de metáforas; Universidad Nacional Autónoma de México; Anuario de Letras Lingüística y Filología; 4; 1; 9-2016; 197-212 0185-1373 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas-filologicas.unam.mx/anuario-letras/index.php/al/article/view/1371 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19130/iifl.adel.4.1.2016.1371 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268747222482944 |
score |
13.13397 |