Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica

Autores
Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La perspectiva narrativa en la historia de la educación convoca a interrogar la composición de los relatos del pasado y alimenta una pregunta pedagógica en nuestra inmediatez. En este artículo exploramos las biografías de los profesores de un bachillerato —el del Colegio Nacional de Mar del Plata entre 1914 y 1940—, desde las voces de ex alumnos y un conjunto de materiales presentes en el archivo de esta institución. En efecto, la vida de estos docentes colaboró en caracterizar otros rasgos de la formación en los bachilleratos argentinos de principios del siglo xx y, a partir de ellos, ingresamos en los registros de otras prácticas de enseñanza —poco referenciadas en los relatos existentes al respecto—. Desde estos extravíos y asedios recuperamos pequeñas historias que perturban la rigidez, racionalización y generalización de nuestros pasados educativos y reflexionan sobre la enunciación de los relatos en la educación.
The narrative perspective in the history of education invite to question the composition of past tales and feeds a pedagogical question in our immediacy. In this article we explore the biographies of some high school professors —the one of the Colegio Nacional de Mar del Plata in the period between 1914 and 1940— from the voices of exstudents and a set of materials present in the archives of this institution. In fact, the lifes of these teachers collaborated in characterizing other aspects of training in the Argentine baccalaureates of the early twentieth century and, from them, we entered the registries of other teaching practices —little referenced in the stories aspects about—. From these deviations and sieges we recover small tales that disturb the rigidity, rationalization and generalization of our educational past and reflect about the enunciation of tales in education.
Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Materia
INVESTIGACION NARRATIVA
BIOGRAFIAS
PROFESORES
PRACTICAS DE ENSEÑANZA
BACHILLERATO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180896

id CONICETDig_f4414bcf405556cbb6b65c60f784a6ed
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180896
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópicaThe teachers in the past of education: biographies about the argentine high school to a utopical narrationRamallo, FranciscoPorta Vazquez, Luis GabrielINVESTIGACION NARRATIVABIOGRAFIASPROFESORESPRACTICAS DE ENSEÑANZABACHILLERATOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La perspectiva narrativa en la historia de la educación convoca a interrogar la composición de los relatos del pasado y alimenta una pregunta pedagógica en nuestra inmediatez. En este artículo exploramos las biografías de los profesores de un bachillerato —el del Colegio Nacional de Mar del Plata entre 1914 y 1940—, desde las voces de ex alumnos y un conjunto de materiales presentes en el archivo de esta institución. En efecto, la vida de estos docentes colaboró en caracterizar otros rasgos de la formación en los bachilleratos argentinos de principios del siglo xx y, a partir de ellos, ingresamos en los registros de otras prácticas de enseñanza —poco referenciadas en los relatos existentes al respecto—. Desde estos extravíos y asedios recuperamos pequeñas historias que perturban la rigidez, racionalización y generalización de nuestros pasados educativos y reflexionan sobre la enunciación de los relatos en la educación.The narrative perspective in the history of education invite to question the composition of past tales and feeds a pedagogical question in our immediacy. In this article we explore the biographies of some high school professors —the one of the Colegio Nacional de Mar del Plata in the period between 1914 and 1940— from the voices of exstudents and a set of materials present in the archives of this institution. In fact, the lifes of these teachers collaborated in characterizing other aspects of training in the Argentine baccalaureates of the early twentieth century and, from them, we entered the registries of other teaching practices —little referenced in the stories aspects about—. From these deviations and sieges we recover small tales that disturb the rigidity, rationalization and generalization of our educational past and reflect about the enunciation of tales in education.Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ciencias de la Educación2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/180896Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica; Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ciencias de la Educación; Educacion y Vinculos; 2; 4; 11-2019; 9-202591-6327CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fcedu.uner.edu.ar/educacionyvinculos/numero-4/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/180896instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:17.717CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica
The teachers in the past of education: biographies about the argentine high school to a utopical narration
title Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica
spellingShingle Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica
Ramallo, Francisco
INVESTIGACION NARRATIVA
BIOGRAFIAS
PROFESORES
PRACTICAS DE ENSEÑANZA
BACHILLERATO
title_short Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica
title_full Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica
title_fullStr Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica
title_full_unstemmed Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica
title_sort Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica
dc.creator.none.fl_str_mv Ramallo, Francisco
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author Ramallo, Francisco
author_facet Ramallo, Francisco
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_role author
author2 Porta Vazquez, Luis Gabriel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INVESTIGACION NARRATIVA
BIOGRAFIAS
PROFESORES
PRACTICAS DE ENSEÑANZA
BACHILLERATO
topic INVESTIGACION NARRATIVA
BIOGRAFIAS
PROFESORES
PRACTICAS DE ENSEÑANZA
BACHILLERATO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La perspectiva narrativa en la historia de la educación convoca a interrogar la composición de los relatos del pasado y alimenta una pregunta pedagógica en nuestra inmediatez. En este artículo exploramos las biografías de los profesores de un bachillerato —el del Colegio Nacional de Mar del Plata entre 1914 y 1940—, desde las voces de ex alumnos y un conjunto de materiales presentes en el archivo de esta institución. En efecto, la vida de estos docentes colaboró en caracterizar otros rasgos de la formación en los bachilleratos argentinos de principios del siglo xx y, a partir de ellos, ingresamos en los registros de otras prácticas de enseñanza —poco referenciadas en los relatos existentes al respecto—. Desde estos extravíos y asedios recuperamos pequeñas historias que perturban la rigidez, racionalización y generalización de nuestros pasados educativos y reflexionan sobre la enunciación de los relatos en la educación.
The narrative perspective in the history of education invite to question the composition of past tales and feeds a pedagogical question in our immediacy. In this article we explore the biographies of some high school professors —the one of the Colegio Nacional de Mar del Plata in the period between 1914 and 1940— from the voices of exstudents and a set of materials present in the archives of this institution. In fact, the lifes of these teachers collaborated in characterizing other aspects of training in the Argentine baccalaureates of the early twentieth century and, from them, we entered the registries of other teaching practices —little referenced in the stories aspects about—. From these deviations and sieges we recover small tales that disturb the rigidity, rationalization and generalization of our educational past and reflect about the enunciation of tales in education.
Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
description La perspectiva narrativa en la historia de la educación convoca a interrogar la composición de los relatos del pasado y alimenta una pregunta pedagógica en nuestra inmediatez. En este artículo exploramos las biografías de los profesores de un bachillerato —el del Colegio Nacional de Mar del Plata entre 1914 y 1940—, desde las voces de ex alumnos y un conjunto de materiales presentes en el archivo de esta institución. En efecto, la vida de estos docentes colaboró en caracterizar otros rasgos de la formación en los bachilleratos argentinos de principios del siglo xx y, a partir de ellos, ingresamos en los registros de otras prácticas de enseñanza —poco referenciadas en los relatos existentes al respecto—. Desde estos extravíos y asedios recuperamos pequeñas historias que perturban la rigidez, racionalización y generalización de nuestros pasados educativos y reflexionan sobre la enunciación de los relatos en la educación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/180896
Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica; Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ciencias de la Educación; Educacion y Vinculos; 2; 4; 11-2019; 9-20
2591-6327
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/180896
identifier_str_mv Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica; Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ciencias de la Educación; Educacion y Vinculos; 2; 4; 11-2019; 9-20
2591-6327
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fcedu.uner.edu.ar/educacionyvinculos/numero-4/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269335985324032
score 13.13397