Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica
- Autores
- Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La perspectiva narrativa en la historia de la educación convoca a interrogar la composición de los relatos del pasado y alimenta una pregunta pedagógica en nuestra inmediatez. En este artículo exploramos las biografías de los profesores de un bachillerato —el del Colegio Nacional de Mar del Plata entre 1914 y 1940—, desde las voces de ex alumnos y un conjunto de materiales presentes en el archivo de esta institución. En efecto, la vida de estos docentes colaboró en caracterizar otros rasgos de la formación en los bachilleratos argentinos de principios del siglo xx y, a partir de ellos, ingresamos en los registros de otras prácticas de enseñanza —poco referenciadas en los relatos existentes al respecto—. Desde estos extravíos y asedios recuperamos pequeñas historias que perturban la rigidez, racionalización y generalización de nuestros pasados educativos y reflexionan sobre la enunciación de los relatos en la educación.
The narrative perspective in the history of education invite to question the composition of past tales and feeds a pedagogical question in our immediacy. In this article we explore the biographies of some high school professors —the one of the Colegio Nacional de Mar del Plata in the period between 1914 and 1940— from the voices of exstudents and a set of materials present in the archives of this institution. In fact, the lifes of these teachers collaborated in characterizing other aspects of training in the Argentine baccalaureates of the early twentieth century and, from them, we entered the registries of other teaching practices —little referenced in the stories aspects about—. From these deviations and sieges we recover small tales that disturb the rigidity, rationalization and generalization of our educational past and reflect about the enunciation of tales in education.
Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina - Materia
-
INVESTIGACION NARRATIVA
BIOGRAFIAS
PROFESORES
PRACTICAS DE ENSEÑANZA
BACHILLERATO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180896
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f4414bcf405556cbb6b65c60f784a6ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180896 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópicaThe teachers in the past of education: biographies about the argentine high school to a utopical narrationRamallo, FranciscoPorta Vazquez, Luis GabrielINVESTIGACION NARRATIVABIOGRAFIASPROFESORESPRACTICAS DE ENSEÑANZABACHILLERATOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La perspectiva narrativa en la historia de la educación convoca a interrogar la composición de los relatos del pasado y alimenta una pregunta pedagógica en nuestra inmediatez. En este artículo exploramos las biografías de los profesores de un bachillerato —el del Colegio Nacional de Mar del Plata entre 1914 y 1940—, desde las voces de ex alumnos y un conjunto de materiales presentes en el archivo de esta institución. En efecto, la vida de estos docentes colaboró en caracterizar otros rasgos de la formación en los bachilleratos argentinos de principios del siglo xx y, a partir de ellos, ingresamos en los registros de otras prácticas de enseñanza —poco referenciadas en los relatos existentes al respecto—. Desde estos extravíos y asedios recuperamos pequeñas historias que perturban la rigidez, racionalización y generalización de nuestros pasados educativos y reflexionan sobre la enunciación de los relatos en la educación.The narrative perspective in the history of education invite to question the composition of past tales and feeds a pedagogical question in our immediacy. In this article we explore the biographies of some high school professors —the one of the Colegio Nacional de Mar del Plata in the period between 1914 and 1940— from the voices of exstudents and a set of materials present in the archives of this institution. In fact, the lifes of these teachers collaborated in characterizing other aspects of training in the Argentine baccalaureates of the early twentieth century and, from them, we entered the registries of other teaching practices —little referenced in the stories aspects about—. From these deviations and sieges we recover small tales that disturb the rigidity, rationalization and generalization of our educational past and reflect about the enunciation of tales in education.Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ciencias de la Educación2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/180896Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica; Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ciencias de la Educación; Educacion y Vinculos; 2; 4; 11-2019; 9-202591-6327CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fcedu.uner.edu.ar/educacionyvinculos/numero-4/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/180896instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:17.717CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica The teachers in the past of education: biographies about the argentine high school to a utopical narration |
title |
Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica |
spellingShingle |
Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica Ramallo, Francisco INVESTIGACION NARRATIVA BIOGRAFIAS PROFESORES PRACTICAS DE ENSEÑANZA BACHILLERATO |
title_short |
Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica |
title_full |
Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica |
title_fullStr |
Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica |
title_full_unstemmed |
Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica |
title_sort |
Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramallo, Francisco Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author |
Ramallo, Francisco |
author_facet |
Ramallo, Francisco Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INVESTIGACION NARRATIVA BIOGRAFIAS PROFESORES PRACTICAS DE ENSEÑANZA BACHILLERATO |
topic |
INVESTIGACION NARRATIVA BIOGRAFIAS PROFESORES PRACTICAS DE ENSEÑANZA BACHILLERATO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La perspectiva narrativa en la historia de la educación convoca a interrogar la composición de los relatos del pasado y alimenta una pregunta pedagógica en nuestra inmediatez. En este artículo exploramos las biografías de los profesores de un bachillerato —el del Colegio Nacional de Mar del Plata entre 1914 y 1940—, desde las voces de ex alumnos y un conjunto de materiales presentes en el archivo de esta institución. En efecto, la vida de estos docentes colaboró en caracterizar otros rasgos de la formación en los bachilleratos argentinos de principios del siglo xx y, a partir de ellos, ingresamos en los registros de otras prácticas de enseñanza —poco referenciadas en los relatos existentes al respecto—. Desde estos extravíos y asedios recuperamos pequeñas historias que perturban la rigidez, racionalización y generalización de nuestros pasados educativos y reflexionan sobre la enunciación de los relatos en la educación. The narrative perspective in the history of education invite to question the composition of past tales and feeds a pedagogical question in our immediacy. In this article we explore the biographies of some high school professors —the one of the Colegio Nacional de Mar del Plata in the period between 1914 and 1940— from the voices of exstudents and a set of materials present in the archives of this institution. In fact, the lifes of these teachers collaborated in characterizing other aspects of training in the Argentine baccalaureates of the early twentieth century and, from them, we entered the registries of other teaching practices —little referenced in the stories aspects about—. From these deviations and sieges we recover small tales that disturb the rigidity, rationalization and generalization of our educational past and reflect about the enunciation of tales in education. Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina |
description |
La perspectiva narrativa en la historia de la educación convoca a interrogar la composición de los relatos del pasado y alimenta una pregunta pedagógica en nuestra inmediatez. En este artículo exploramos las biografías de los profesores de un bachillerato —el del Colegio Nacional de Mar del Plata entre 1914 y 1940—, desde las voces de ex alumnos y un conjunto de materiales presentes en el archivo de esta institución. En efecto, la vida de estos docentes colaboró en caracterizar otros rasgos de la formación en los bachilleratos argentinos de principios del siglo xx y, a partir de ellos, ingresamos en los registros de otras prácticas de enseñanza —poco referenciadas en los relatos existentes al respecto—. Desde estos extravíos y asedios recuperamos pequeñas historias que perturban la rigidez, racionalización y generalización de nuestros pasados educativos y reflexionan sobre la enunciación de los relatos en la educación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/180896 Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica; Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ciencias de la Educación; Educacion y Vinculos; 2; 4; 11-2019; 9-20 2591-6327 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/180896 |
identifier_str_mv |
Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica; Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ciencias de la Educación; Educacion y Vinculos; 2; 4; 11-2019; 9-20 2591-6327 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fcedu.uner.edu.ar/educacionyvinculos/numero-4/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269335985324032 |
score |
13.13397 |