(Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino
- Autores
- Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A lo largo de este texto proponemos reflexionar sobre las posibilidades y los sentidos de (re)fundar el relato existente sobre el bachillerato argentino de la primera mitad del siglo XX. Para ello contextualizamos nuestra investigación preocupada por interpelar a esta formación a partir de un caso: el del Colegio Nacional de Mar del Plata. Desde un abordaje narrativo que a partir del concepto de Memoria Escolar, recoge las prácticas y las experiencias de los diferentes actores sociales involucrados y perturba los grandes relatos que caracterizan a la Historia de la Educación
Along the text we intend to reflect upon the possibilities and the meaning of (re)founding the narrative about the Argentinean High School in the first half of the 20th century. Thus, we have directed research towards the defiance of an authorized view of education by focusing on a case analysis: The National School in Mar del Plata. Through a narrative approach and on the basis of School Memory as a central category, we have harvested the practices and experiences of the diverse social actors implied, which upset the metanarratives that abound in Educational History
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
RELATOS
INVESTIGACION NARRATIVA
MEMORIA ESCOLAR
BACHILLERATO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34500
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6b13f45cc5c1c3a3fe143265389907cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34500 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
(Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino(Re) Founding a narrative from school memory: narratives and practices in the history of the Argentinean high schoolRamallo, FranciscoPorta Vazquez, Luis GabrielRELATOSINVESTIGACION NARRATIVAMEMORIA ESCOLARBACHILLERATOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A lo largo de este texto proponemos reflexionar sobre las posibilidades y los sentidos de (re)fundar el relato existente sobre el bachillerato argentino de la primera mitad del siglo XX. Para ello contextualizamos nuestra investigación preocupada por interpelar a esta formación a partir de un caso: el del Colegio Nacional de Mar del Plata. Desde un abordaje narrativo que a partir del concepto de Memoria Escolar, recoge las prácticas y las experiencias de los diferentes actores sociales involucrados y perturba los grandes relatos que caracterizan a la Historia de la EducaciónAlong the text we intend to reflect upon the possibilities and the meaning of (re)founding the narrative about the Argentinean High School in the first half of the 20th century. Thus, we have directed research towards the defiance of an authorized view of education by focusing on a case analysis: The National School in Mar del Plata. Through a narrative approach and on the basis of School Memory as a central category, we have harvested the practices and experiences of the diverse social actors implied, which upset the metanarratives that abound in Educational HistoryFil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaUniversidad de Granada. Laboratorio de Investigación en Formación y Profesionalización2017-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34500Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; (Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino; Universidad de Granada. Laboratorio de Investigación en Formación y Profesionalización; Journal for Educators, Teachers and Trainers; 8; 2-2017; 35-461989-9572CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jett.labosfor.com/index.php/jett/article/view/271info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:21:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34500instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:21:19.492CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
(Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino (Re) Founding a narrative from school memory: narratives and practices in the history of the Argentinean high school |
title |
(Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino |
spellingShingle |
(Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino Ramallo, Francisco RELATOS INVESTIGACION NARRATIVA MEMORIA ESCOLAR BACHILLERATO |
title_short |
(Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino |
title_full |
(Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino |
title_fullStr |
(Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino |
title_full_unstemmed |
(Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino |
title_sort |
(Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramallo, Francisco Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author |
Ramallo, Francisco |
author_facet |
Ramallo, Francisco Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RELATOS INVESTIGACION NARRATIVA MEMORIA ESCOLAR BACHILLERATO |
topic |
RELATOS INVESTIGACION NARRATIVA MEMORIA ESCOLAR BACHILLERATO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A lo largo de este texto proponemos reflexionar sobre las posibilidades y los sentidos de (re)fundar el relato existente sobre el bachillerato argentino de la primera mitad del siglo XX. Para ello contextualizamos nuestra investigación preocupada por interpelar a esta formación a partir de un caso: el del Colegio Nacional de Mar del Plata. Desde un abordaje narrativo que a partir del concepto de Memoria Escolar, recoge las prácticas y las experiencias de los diferentes actores sociales involucrados y perturba los grandes relatos que caracterizan a la Historia de la Educación Along the text we intend to reflect upon the possibilities and the meaning of (re)founding the narrative about the Argentinean High School in the first half of the 20th century. Thus, we have directed research towards the defiance of an authorized view of education by focusing on a case analysis: The National School in Mar del Plata. Through a narrative approach and on the basis of School Memory as a central category, we have harvested the practices and experiences of the diverse social actors implied, which upset the metanarratives that abound in Educational History Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina |
description |
A lo largo de este texto proponemos reflexionar sobre las posibilidades y los sentidos de (re)fundar el relato existente sobre el bachillerato argentino de la primera mitad del siglo XX. Para ello contextualizamos nuestra investigación preocupada por interpelar a esta formación a partir de un caso: el del Colegio Nacional de Mar del Plata. Desde un abordaje narrativo que a partir del concepto de Memoria Escolar, recoge las prácticas y las experiencias de los diferentes actores sociales involucrados y perturba los grandes relatos que caracterizan a la Historia de la Educación |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/34500 Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; (Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino; Universidad de Granada. Laboratorio de Investigación en Formación y Profesionalización; Journal for Educators, Teachers and Trainers; 8; 2-2017; 35-46 1989-9572 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/34500 |
identifier_str_mv |
Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; (Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino; Universidad de Granada. Laboratorio de Investigación en Formación y Profesionalización; Journal for Educators, Teachers and Trainers; 8; 2-2017; 35-46 1989-9572 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jett.labosfor.com/index.php/jett/article/view/271 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Granada. Laboratorio de Investigación en Formación y Profesionalización |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Granada. Laboratorio de Investigación en Formación y Profesionalización |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083361765851136 |
score |
13.22299 |