(Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino

Autores
Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A lo largo de este texto proponemos reflexionar sobre las posibilidades y los sentidos de (re)fundar el relato existente sobre el bachillerato argentino de la primera mitad del siglo XX. Para ello contextualizamos nuestra investigación preocupada por interpelar a esta formación a partir de un caso: el del Colegio Nacional de Mar del Plata. Desde un abordaje narrativo que a partir del concepto de Memoria Escolar, recoge las prácticas y las experiencias de los diferentes actores sociales involucrados y perturba los grandes relatos que caracterizan a la Historia de la Educación
Along the text we intend to reflect upon the possibilities and the meaning of (re)founding the narrative about the Argentinean High School in the first half of the 20th century. Thus, we have directed research towards the defiance of an authorized view of education by focusing on a case analysis: The National School in Mar del Plata. Through a narrative approach and on the basis of School Memory as a central category, we have harvested the practices and experiences of the diverse social actors implied, which upset the metanarratives that abound in Educational History
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
RELATOS
INVESTIGACION NARRATIVA
MEMORIA ESCOLAR
BACHILLERATO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34500

id CONICETDig_6b13f45cc5c1c3a3fe143265389907cd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34500
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling (Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino(Re) Founding a narrative from school memory: narratives and practices in the history of the Argentinean high schoolRamallo, FranciscoPorta Vazquez, Luis GabrielRELATOSINVESTIGACION NARRATIVAMEMORIA ESCOLARBACHILLERATOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A lo largo de este texto proponemos reflexionar sobre las posibilidades y los sentidos de (re)fundar el relato existente sobre el bachillerato argentino de la primera mitad del siglo XX. Para ello contextualizamos nuestra investigación preocupada por interpelar a esta formación a partir de un caso: el del Colegio Nacional de Mar del Plata. Desde un abordaje narrativo que a partir del concepto de Memoria Escolar, recoge las prácticas y las experiencias de los diferentes actores sociales involucrados y perturba los grandes relatos que caracterizan a la Historia de la EducaciónAlong the text we intend to reflect upon the possibilities and the meaning of (re)founding the narrative about the Argentinean High School in the first half of the 20th century. Thus, we have directed research towards the defiance of an authorized view of education by focusing on a case analysis: The National School in Mar del Plata. Through a narrative approach and on the basis of School Memory as a central category, we have harvested the practices and experiences of the diverse social actors implied, which upset the metanarratives that abound in Educational HistoryFil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaUniversidad de Granada. Laboratorio de Investigación en Formación y Profesionalización2017-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34500Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; (Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino; Universidad de Granada. Laboratorio de Investigación en Formación y Profesionalización; Journal for Educators, Teachers and Trainers; 8; 2-2017; 35-461989-9572CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jett.labosfor.com/index.php/jett/article/view/271info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:21:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34500instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:21:19.492CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv (Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino
(Re) Founding a narrative from school memory: narratives and practices in the history of the Argentinean high school
title (Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino
spellingShingle (Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino
Ramallo, Francisco
RELATOS
INVESTIGACION NARRATIVA
MEMORIA ESCOLAR
BACHILLERATO
title_short (Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino
title_full (Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino
title_fullStr (Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino
title_full_unstemmed (Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino
title_sort (Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Ramallo, Francisco
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author Ramallo, Francisco
author_facet Ramallo, Francisco
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_role author
author2 Porta Vazquez, Luis Gabriel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RELATOS
INVESTIGACION NARRATIVA
MEMORIA ESCOLAR
BACHILLERATO
topic RELATOS
INVESTIGACION NARRATIVA
MEMORIA ESCOLAR
BACHILLERATO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A lo largo de este texto proponemos reflexionar sobre las posibilidades y los sentidos de (re)fundar el relato existente sobre el bachillerato argentino de la primera mitad del siglo XX. Para ello contextualizamos nuestra investigación preocupada por interpelar a esta formación a partir de un caso: el del Colegio Nacional de Mar del Plata. Desde un abordaje narrativo que a partir del concepto de Memoria Escolar, recoge las prácticas y las experiencias de los diferentes actores sociales involucrados y perturba los grandes relatos que caracterizan a la Historia de la Educación
Along the text we intend to reflect upon the possibilities and the meaning of (re)founding the narrative about the Argentinean High School in the first half of the 20th century. Thus, we have directed research towards the defiance of an authorized view of education by focusing on a case analysis: The National School in Mar del Plata. Through a narrative approach and on the basis of School Memory as a central category, we have harvested the practices and experiences of the diverse social actors implied, which upset the metanarratives that abound in Educational History
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description A lo largo de este texto proponemos reflexionar sobre las posibilidades y los sentidos de (re)fundar el relato existente sobre el bachillerato argentino de la primera mitad del siglo XX. Para ello contextualizamos nuestra investigación preocupada por interpelar a esta formación a partir de un caso: el del Colegio Nacional de Mar del Plata. Desde un abordaje narrativo que a partir del concepto de Memoria Escolar, recoge las prácticas y las experiencias de los diferentes actores sociales involucrados y perturba los grandes relatos que caracterizan a la Historia de la Educación
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/34500
Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; (Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino; Universidad de Granada. Laboratorio de Investigación en Formación y Profesionalización; Journal for Educators, Teachers and Trainers; 8; 2-2017; 35-46
1989-9572
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/34500
identifier_str_mv Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; (Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino; Universidad de Granada. Laboratorio de Investigación en Formación y Profesionalización; Journal for Educators, Teachers and Trainers; 8; 2-2017; 35-46
1989-9572
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jett.labosfor.com/index.php/jett/article/view/271
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada. Laboratorio de Investigación en Formación y Profesionalización
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada. Laboratorio de Investigación en Formación y Profesionalización
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083361765851136
score 13.22299