El bachillerato como experiencia: Un abordaje biográfico narrativo desde el Colegio Nacional de Mar del Plata, 1914-1940
- Autores
- Ramallo, Francisco
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Porta Vazquez, Luis Gabriel
Gil, Gaston Julian - Descripción
- Esta Tesis de Doctorado se concentra en estudiar los relatos sobre la formación de bachilleres en Argentina, a partir de un caso específico que intenta dar cuenta de la complejidad y variabilidad de experiencias a las que están asociadas estas instituciones educativas. De manera que, se propone profundizar las lecturas existentes sobre la formación en los colegios nacionales interpretando al sistema educativo en constante experimentación, con diversos proyectos en pugna y con una enorme heterogeneidad de prácticas. Sobre todo remarcamos la consideración de los bachilleratos como espacios diversificados, ampliados y “democratizados” en el marco de la estructura social argentina de la primera mitad del siglo XX. La línea de indagación que proponemos retoma ciertos aspectos considerados en nuestra Tesis de Maestría y se inserta en un proyecto más amplio desarrollado en el Grupo de Investigacionesen Educación y Estudios Culturales (GIEEC) del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) y en el marco de una beca doctoral otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET). En particular nos proponemos a través de un abordaje biográfico narrativo comprender los límites de las macro-interpretaciones, pensando en la historia del bachillerato argentino desde otras dimensiones; en donde la experimentación pedagógica y los estilos institucionales cobran relevancia y caracterizan recorridos comúnmente no priorizados. En efecto, el acento en las experiencias y en las prácticas permite reconstruir tramas de significación que otorgan profundidad al debate de la educación secundaria argentina.
Nossa tese de doutorado se concentra em estudar a formação dos graduados no ensino médio argentino, a partir de um caso específico que tenta dar conta da complexidade e variabilidade de experiências que estão associados aos instituições de ensino. Assim, proponho analisar as leituras existentes em matéria de formação nas escolas e colégios nacionais. Consideramos aquí os colégios secundárias da primeira metade do século XX, periodo em que o sistema educacional estava constantemente experimentando projetos com diferentes propostas pedagogicas e diversidade de práticas. A linha de investigação que nos propomos retoma alguns aspectos considerados na pesquisa de mestrado agora inserido em um projeto maior desenvolvido no Grupo de Investigadores en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) del Departamento de Ciencias de la Educación (FH-UNMdP). Em particular, pretendemos, através de uma abordagem narrativa e biográfica, mostrar os limites das macro-interpretações e pensar sobre a história da escola argentina de outro lugar, onde a experimentação pedagógica torna-se uma rota importante. Acreditamos que a ênfase em experiências e práticas que permitem reconstruir quadros de significado que dão profundidade à discussão do ensino secundário da Argentina.
This doctoral thesis focuses on studying the formation of graduates in Argentina, from a specific case that tries to account for the complexity and variability of experiences that are associated with these educational institutions. Its proposes to deepen the existing readings on the type of education that was given by the national schools, analysing the educational system constantly experimenting with various projects in conflict and a huge diversity of practices. This investigation specially emphasize in high schools as diversified, expanded and "democratized" institutions, in the framework of the Argentina social structure of the first half of the twentieth century spaces. The line of inquiry that we propose takes up certain aspects considered in our Master's thesis and inserted into a larger project developed in the Research Group on Education and Cultural Studies UNMdP. In particular we aim, through a biographical narrative approach, in showing the limits of the macro-interpretations and think about the history of Argentine school from another place, where the pedagogic experiment becomes important and commonly discarded characterized tours. Because we believe that the emphasis on experiences and practical allow to reconstruct frames of meaning that give depth to the debate on secondary education Argentina.
Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina - Materia
-
Historia de La Educación
Investigación Narrativa
Bachillerato
Formación del Profesorado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Sobre todo remarcamos la consideración de los bachilleratos como espacios diversificados, ampliados y “democratizados” en el marco de la estructura social argentina de la primera mitad del siglo XX. La línea de indagación que proponemos retoma ciertos aspectos considerados en nuestra Tesis de Maestría y se inserta en un proyecto más amplio desarrollado en el Grupo de Investigacionesen Educación y Estudios Culturales (GIEEC) del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) y en el marco de una beca doctoral otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET). En particular nos proponemos a través de un abordaje biográfico narrativo comprender los límites de las macro-interpretaciones, pensando en la historia del bachillerato argentino desde otras dimensiones; en donde la experimentación pedagógica y los estilos institucionales cobran relevancia y caracterizan recorridos comúnmente no priorizados. En efecto, el acento en las experiencias y en las prácticas permite reconstruir tramas de significación que otorgan profundidad al debate de la educación secundaria argentina.Nossa tese de doutorado se concentra em estudar a formação dos graduados no ensino médio argentino, a partir de um caso específico que tenta dar conta da complexidade e variabilidade de experiências que estão associados aos instituições de ensino. Assim, proponho analisar as leituras existentes em matéria de formação nas escolas e colégios nacionais. Consideramos aquí os colégios secundárias da primeira metade do século XX, periodo em que o sistema educacional estava constantemente experimentando projetos com diferentes propostas pedagogicas e diversidade de práticas. A linha de investigação que nos propomos retoma alguns aspectos considerados na pesquisa de mestrado agora inserido em um projeto maior desenvolvido no Grupo de Investigadores en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) del Departamento de Ciencias de la Educación (FH-UNMdP). Em particular, pretendemos, através de uma abordagem narrativa e biográfica, mostrar os limites das macro-interpretações e pensar sobre a história da escola argentina de outro lugar, onde a experimentação pedagógica torna-se uma rota importante. Acreditamos que a ênfase em experiências e práticas que permitem reconstruir quadros de significado que dão profundidade à discussão do ensino secundário da Argentina.This doctoral thesis focuses on studying the formation of graduates in Argentina, from a specific case that tries to account for the complexity and variability of experiences that are associated with these educational institutions. Its proposes to deepen the existing readings on the type of education that was given by the national schools, analysing the educational system constantly experimenting with various projects in conflict and a huge diversity of practices. This investigation specially emphasize in high schools as diversified, expanded and "democratized" institutions, in the framework of the Argentina social structure of the first half of the twentieth century spaces. The line of inquiry that we propose takes up certain aspects considered in our Master's thesis and inserted into a larger project developed in the Research Group on Education and Cultural Studies UNMdP. In particular we aim, through a biographical narrative approach, in showing the limits of the macro-interpretations and think about the history of Argentine school from another place, where the pedagogic experiment becomes important and commonly discarded characterized tours. Because we believe that the emphasis on experiences and practical allow to reconstruct frames of meaning that give depth to the debate on secondary education Argentina.Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. 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