Affective Simon Effect: Astudy in children and adolescents
- Autores
- Zamora, Eliana Vanesa; Introzzi, Isabel Maria; del Valle, Macarena; Aydmune, Yésica; Richard's, Maria Marta
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- In this study, a modified variant of the Affective Simon Task (De Houwer & Eelen, 1998) was used in children and adolescents. Thus, we designed a task in which the participants had to respond choosing a happy or sad face depending on whether the figure presented on the screen was an object or an animal, ignoring its affective valence (positive or negative). Our results showed that the Affective Simon effect was produced only in the children group. Likewise, it was found that performance improved with age, which indicates an improvement of the processes involved in the resolution of the Affective Simon effect. The results of this study are a first exploratory approach to the investigation of the Affective Simon effect in children and young populations.
En este trabajo, se utilizó una variante modificada de la Tarea de Simon Afectivo (De Houwer & Eelen, 1998) en niños y adolescentes. Así, se diseñó una tarea en la que los participantes debían responder eligiendo una cara feliz o triste en función de si la figura presentada en la pantalla era un objeto o un animal, ignorando su valencia afectiva (positiva o negativa). Los resultados mostraron que el efecto Simon afectivo se produjo sólo en el grupo de niños. Asimismo, se encontró que el desempeño mejoró con la edad, lo que indica una mejora de los procesos involucrados en la resolución del efecto Simon Afectivo. Los resultados de este estudio brindan un acercamiento a la investigación del efecto Simon afectivo en niños y adolescentes.
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina - Materia
-
AFFECTIVE SIMON TASK
PICTORIAL STIMULI
CHILDREN
ADOLESCENTS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239585
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5999ab3a670f02ee0fc61572cf16aa23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239585 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Affective Simon Effect: Astudy in children and adolescentsEfecto Simon afectivo: un estudio en niños y adolescentesZamora, Eliana VanesaIntrozzi, Isabel Mariadel Valle, MacarenaAydmune, YésicaRichard's, Maria MartaAFFECTIVE SIMON TASKPICTORIAL STIMULICHILDRENADOLESCENTShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5In this study, a modified variant of the Affective Simon Task (De Houwer & Eelen, 1998) was used in children and adolescents. Thus, we designed a task in which the participants had to respond choosing a happy or sad face depending on whether the figure presented on the screen was an object or an animal, ignoring its affective valence (positive or negative). Our results showed that the Affective Simon effect was produced only in the children group. Likewise, it was found that performance improved with age, which indicates an improvement of the processes involved in the resolution of the Affective Simon effect. The results of this study are a first exploratory approach to the investigation of the Affective Simon effect in children and young populations.En este trabajo, se utilizó una variante modificada de la Tarea de Simon Afectivo (De Houwer & Eelen, 1998) en niños y adolescentes. Así, se diseñó una tarea en la que los participantes debían responder eligiendo una cara feliz o triste en función de si la figura presentada en la pantalla era un objeto o un animal, ignorando su valencia afectiva (positiva o negativa). Los resultados mostraron que el efecto Simon afectivo se produjo sólo en el grupo de niños. Asimismo, se encontró que el desempeño mejoró con la edad, lo que indica una mejora de los procesos involucrados en la resolución del efecto Simon Afectivo. Los resultados de este estudio brindan un acercamiento a la investigación del efecto Simon afectivo en niños y adolescentes.Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239585Zamora, Eliana Vanesa; Introzzi, Isabel Maria; del Valle, Macarena; Aydmune, Yésica; Richard's, Maria Marta; Affective Simon Effect: Astudy in children and adolescents; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 16; 2; 4-2024; 37-501852-4206CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/37662info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v16.n2.37662info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239585instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:29.227CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Affective Simon Effect: Astudy in children and adolescents Efecto Simon afectivo: un estudio en niños y adolescentes |
title |
Affective Simon Effect: Astudy in children and adolescents |
spellingShingle |
Affective Simon Effect: Astudy in children and adolescents Zamora, Eliana Vanesa AFFECTIVE SIMON TASK PICTORIAL STIMULI CHILDREN ADOLESCENTS |
title_short |
Affective Simon Effect: Astudy in children and adolescents |
title_full |
Affective Simon Effect: Astudy in children and adolescents |
title_fullStr |
Affective Simon Effect: Astudy in children and adolescents |
title_full_unstemmed |
Affective Simon Effect: Astudy in children and adolescents |
title_sort |
Affective Simon Effect: Astudy in children and adolescents |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zamora, Eliana Vanesa Introzzi, Isabel Maria del Valle, Macarena Aydmune, Yésica Richard's, Maria Marta |
author |
Zamora, Eliana Vanesa |
author_facet |
Zamora, Eliana Vanesa Introzzi, Isabel Maria del Valle, Macarena Aydmune, Yésica Richard's, Maria Marta |
author_role |
author |
author2 |
Introzzi, Isabel Maria del Valle, Macarena Aydmune, Yésica Richard's, Maria Marta |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AFFECTIVE SIMON TASK PICTORIAL STIMULI CHILDREN ADOLESCENTS |
topic |
AFFECTIVE SIMON TASK PICTORIAL STIMULI CHILDREN ADOLESCENTS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
In this study, a modified variant of the Affective Simon Task (De Houwer & Eelen, 1998) was used in children and adolescents. Thus, we designed a task in which the participants had to respond choosing a happy or sad face depending on whether the figure presented on the screen was an object or an animal, ignoring its affective valence (positive or negative). Our results showed that the Affective Simon effect was produced only in the children group. Likewise, it was found that performance improved with age, which indicates an improvement of the processes involved in the resolution of the Affective Simon effect. The results of this study are a first exploratory approach to the investigation of the Affective Simon effect in children and young populations. En este trabajo, se utilizó una variante modificada de la Tarea de Simon Afectivo (De Houwer & Eelen, 1998) en niños y adolescentes. Así, se diseñó una tarea en la que los participantes debían responder eligiendo una cara feliz o triste en función de si la figura presentada en la pantalla era un objeto o un animal, ignorando su valencia afectiva (positiva o negativa). Los resultados mostraron que el efecto Simon afectivo se produjo sólo en el grupo de niños. Asimismo, se encontró que el desempeño mejoró con la edad, lo que indica una mejora de los procesos involucrados en la resolución del efecto Simon Afectivo. Los resultados de este estudio brindan un acercamiento a la investigación del efecto Simon afectivo en niños y adolescentes. Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina |
description |
In this study, a modified variant of the Affective Simon Task (De Houwer & Eelen, 1998) was used in children and adolescents. Thus, we designed a task in which the participants had to respond choosing a happy or sad face depending on whether the figure presented on the screen was an object or an animal, ignoring its affective valence (positive or negative). Our results showed that the Affective Simon effect was produced only in the children group. Likewise, it was found that performance improved with age, which indicates an improvement of the processes involved in the resolution of the Affective Simon effect. The results of this study are a first exploratory approach to the investigation of the Affective Simon effect in children and young populations. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/239585 Zamora, Eliana Vanesa; Introzzi, Isabel Maria; del Valle, Macarena; Aydmune, Yésica; Richard's, Maria Marta; Affective Simon Effect: Astudy in children and adolescents; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 16; 2; 4-2024; 37-50 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/239585 |
identifier_str_mv |
Zamora, Eliana Vanesa; Introzzi, Isabel Maria; del Valle, Macarena; Aydmune, Yésica; Richard's, Maria Marta; Affective Simon Effect: Astudy in children and adolescents; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 16; 2; 4-2024; 37-50 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/37662 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v16.n2.37662 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613935388426240 |
score |
13.070432 |