Aprender Archivología en las actuales condiciones de época: las vivencias de los estudiantes ingresantes durante el año 2020 en el contexto de Pandemia por COVID-19
- Autores
 - del Milagro González, Natalia Alejandra; Beltramino, Lucia
 - Año de publicación
 - 2021
 - Idioma
 - español castellano
 - Tipo de recurso
 - artículo
 - Estado
 - versión publicada
 - Descripción
 - El presente artículo se enmarca en investigaciones realizadas en el campo de la psicología educacional y la pedagogía, específicamente en los procesos de aprendizaje. Son objeto de indagación, las vivencias de los estudiantes de primer año de la carrera de Archivología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, sujetos que han transcurrido su primer año en la Universidad pública en una situación inédita por la Pandemia Mundial COVID-19, lo que obligó a docentes y estudiantes a usar herramientas tecnológicas para lograr la continuidad pedagógica.Para reconstruir las experiencias de los estudiantes mencionados, se formularon preguntas que permitieron, por un lado, caracterizar al grupo de estudiantes y conocer sus posibilidades de acceso a recursos tecnológicos y conexión a internet; y, por otro, acceder a su valoración acerca de la experiencia de aprender y de haber cursado un año de universidad completamente a distancia. Para relevar esta información se construyeron dos formularios en línea, con preguntas cerradas y abiertas que los estudiantes respondieron de manera anónima y voluntaria. El trabajo que a continuación se desarrolla contempla una caracterización de las condiciones de época, aportes teóricos y finalmente los resultados obtenidos luego de indagar acerca de la experiencia de aprender en los estudiantes de Archivología durante el 2020.
Fil: del Milagro González, Natalia Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
 - 
            
        APRENDIZAJES
COVID-19
Estudiantes
Archivología - Nivel de accesibilidad
 - acceso abierto
 - Condiciones de uso
 - https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
 - Repositorio
 .jpg)
- Institución
 - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
 - OAI Identificador
 - oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157507
 
Ver los metadatos del registro completo
| id | 
                                CONICETDig_f32e1d8dc6d53acb3ab77768e567c8e7 | 
      
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                                oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157507 | 
      
| network_acronym_str | 
                                CONICETDig | 
      
| repository_id_str | 
                                3498 | 
      
| network_name_str | 
                                CONICET Digital (CONICET) | 
      
| spelling | 
                                Aprender Archivología en las actuales condiciones de época: las vivencias de los estudiantes ingresantes durante el año 2020 en el contexto de Pandemia por COVID-19Learn Archivology in the current conditions of the time: the experiences of incoming students during 2020 in the context of the COVID-19 Pandemicdel Milagro González, Natalia AlejandraBeltramino, LuciaAPRENDIZAJESCOVID-19EstudiantesArchivologíahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo se enmarca en investigaciones realizadas en el campo de la psicología educacional y la pedagogía, específicamente en los procesos de aprendizaje. Son objeto de indagación, las vivencias de los estudiantes de primer año de la carrera de Archivología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, sujetos que han transcurrido su primer año en la Universidad pública en una situación inédita por la Pandemia Mundial COVID-19, lo que obligó a docentes y estudiantes a usar herramientas tecnológicas para lograr la continuidad pedagógica.Para reconstruir las experiencias de los estudiantes mencionados, se formularon preguntas que permitieron, por un lado, caracterizar al grupo de estudiantes y conocer sus posibilidades de acceso a recursos tecnológicos y conexión a internet; y, por otro, acceder a su valoración acerca de la experiencia de aprender y de haber cursado un año de universidad completamente a distancia. Para relevar esta información se construyeron dos formularios en línea, con preguntas cerradas y abiertas que los estudiantes respondieron de manera anónima y voluntaria. El trabajo que a continuación se desarrolla contempla una caracterización de las condiciones de época, aportes teóricos y finalmente los resultados obtenidos luego de indagar acerca de la experiencia de aprender en los estudiantes de Archivología durante el 2020.Fil: del Milagro González, Natalia Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/157507del Milagro González, Natalia Alejandra; Beltramino, Lucia; Aprender Archivología en las actuales condiciones de época: las vivencias de los estudiantes ingresantes durante el año 2020 en el contexto de Pandemia por COVID-19; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Anuario Escuela de Archivología; 6-2021; 1-181853-3949CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuarioinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-29T11:57:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/157507instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-29 11:57:10.882CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse | 
      
| dc.title.none.fl_str_mv | 
                                Aprender Archivología en las actuales condiciones de época: las vivencias de los estudiantes ingresantes durante el año 2020 en el contexto de Pandemia por COVID-19 Learn Archivology in the current conditions of the time: the experiences of incoming students during 2020 in the context of the COVID-19 Pandemic  | 
      
| title | 
                                Aprender Archivología en las actuales condiciones de época: las vivencias de los estudiantes ingresantes durante el año 2020 en el contexto de Pandemia por COVID-19 | 
      
| spellingShingle | 
                                Aprender Archivología en las actuales condiciones de época: las vivencias de los estudiantes ingresantes durante el año 2020 en el contexto de Pandemia por COVID-19 del Milagro González, Natalia Alejandra APRENDIZAJES COVID-19 Estudiantes Archivología  | 
      
| title_short | 
                                Aprender Archivología en las actuales condiciones de época: las vivencias de los estudiantes ingresantes durante el año 2020 en el contexto de Pandemia por COVID-19 | 
      
| title_full | 
                                Aprender Archivología en las actuales condiciones de época: las vivencias de los estudiantes ingresantes durante el año 2020 en el contexto de Pandemia por COVID-19 | 
      
| title_fullStr | 
                                Aprender Archivología en las actuales condiciones de época: las vivencias de los estudiantes ingresantes durante el año 2020 en el contexto de Pandemia por COVID-19 | 
      
| title_full_unstemmed | 
                                Aprender Archivología en las actuales condiciones de época: las vivencias de los estudiantes ingresantes durante el año 2020 en el contexto de Pandemia por COVID-19 | 
      
| title_sort | 
                                Aprender Archivología en las actuales condiciones de época: las vivencias de los estudiantes ingresantes durante el año 2020 en el contexto de Pandemia por COVID-19 | 
      
| dc.creator.none.fl_str_mv | 
                                del Milagro González, Natalia Alejandra Beltramino, Lucia  | 
      
| author | 
                                del Milagro González, Natalia Alejandra | 
      
| author_facet | 
                                del Milagro González, Natalia Alejandra Beltramino, Lucia  | 
      
| author_role | 
                                author | 
      
| author2 | 
                                Beltramino, Lucia | 
      
| author2_role | 
                                author | 
      
| dc.subject.none.fl_str_mv | 
                                APRENDIZAJES COVID-19 Estudiantes Archivología  | 
      
| topic | 
                                APRENDIZAJES COVID-19 Estudiantes Archivología  | 
      
| purl_subject.fl_str_mv | 
                                https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5  | 
      
| dc.description.none.fl_txt_mv | 
                                El presente artículo se enmarca en investigaciones realizadas en el campo de la psicología educacional y la pedagogía, específicamente en los procesos de aprendizaje. Son objeto de indagación, las vivencias de los estudiantes de primer año de la carrera de Archivología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, sujetos que han transcurrido su primer año en la Universidad pública en una situación inédita por la Pandemia Mundial COVID-19, lo que obligó a docentes y estudiantes a usar herramientas tecnológicas para lograr la continuidad pedagógica.Para reconstruir las experiencias de los estudiantes mencionados, se formularon preguntas que permitieron, por un lado, caracterizar al grupo de estudiantes y conocer sus posibilidades de acceso a recursos tecnológicos y conexión a internet; y, por otro, acceder a su valoración acerca de la experiencia de aprender y de haber cursado un año de universidad completamente a distancia. Para relevar esta información se construyeron dos formularios en línea, con preguntas cerradas y abiertas que los estudiantes respondieron de manera anónima y voluntaria. El trabajo que a continuación se desarrolla contempla una caracterización de las condiciones de época, aportes teóricos y finalmente los resultados obtenidos luego de indagar acerca de la experiencia de aprender en los estudiantes de Archivología durante el 2020. Fil: del Milagro González, Natalia Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  | 
      
| description | 
                                El presente artículo se enmarca en investigaciones realizadas en el campo de la psicología educacional y la pedagogía, específicamente en los procesos de aprendizaje. Son objeto de indagación, las vivencias de los estudiantes de primer año de la carrera de Archivología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, sujetos que han transcurrido su primer año en la Universidad pública en una situación inédita por la Pandemia Mundial COVID-19, lo que obligó a docentes y estudiantes a usar herramientas tecnológicas para lograr la continuidad pedagógica.Para reconstruir las experiencias de los estudiantes mencionados, se formularon preguntas que permitieron, por un lado, caracterizar al grupo de estudiantes y conocer sus posibilidades de acceso a recursos tecnológicos y conexión a internet; y, por otro, acceder a su valoración acerca de la experiencia de aprender y de haber cursado un año de universidad completamente a distancia. Para relevar esta información se construyeron dos formularios en línea, con preguntas cerradas y abiertas que los estudiantes respondieron de manera anónima y voluntaria. El trabajo que a continuación se desarrolla contempla una caracterización de las condiciones de época, aportes teóricos y finalmente los resultados obtenidos luego de indagar acerca de la experiencia de aprender en los estudiantes de Archivología durante el 2020. | 
      
| publishDate | 
                                2021 | 
      
| dc.date.none.fl_str_mv | 
                                2021-06 | 
      
| dc.type.none.fl_str_mv | 
                                info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo  | 
      
| format | 
                                article | 
      
| status_str | 
                                publishedVersion | 
      
| dc.identifier.none.fl_str_mv | 
                                http://hdl.handle.net/11336/157507 del Milagro González, Natalia Alejandra; Beltramino, Lucia; Aprender Archivología en las actuales condiciones de época: las vivencias de los estudiantes ingresantes durante el año 2020 en el contexto de Pandemia por COVID-19; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Anuario Escuela de Archivología; 6-2021; 1-18 1853-3949 CONICET Digital CONICET  | 
      
| url | 
                                http://hdl.handle.net/11336/157507 | 
      
| identifier_str_mv | 
                                del Milagro González, Natalia Alejandra; Beltramino, Lucia; Aprender Archivología en las actuales condiciones de época: las vivencias de los estudiantes ingresantes durante el año 2020 en el contexto de Pandemia por COVID-19; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Anuario Escuela de Archivología; 6-2021; 1-18 1853-3949 CONICET Digital CONICET  | 
      
| dc.language.none.fl_str_mv | 
                                spa | 
      
| language | 
                                spa | 
      
| dc.relation.none.fl_str_mv | 
                                info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuario | 
      
| dc.rights.none.fl_str_mv | 
                                info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  | 
      
| eu_rights_str_mv | 
                                openAccess | 
      
| rights_invalid_str_mv | 
                                https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | 
      
| dc.format.none.fl_str_mv | 
                                application/pdf application/pdf  | 
      
| dc.publisher.none.fl_str_mv | 
                                Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología | 
      
| publisher.none.fl_str_mv | 
                                Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología | 
      
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                                reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  | 
      
| reponame_str | 
                                CONICET Digital (CONICET) | 
      
| collection | 
                                CONICET Digital (CONICET) | 
      
| instname_str | 
                                Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | 
      
| repository.name.fl_str_mv | 
                                CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | 
      
| repository.mail.fl_str_mv | 
                                dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar | 
      
| _version_ | 
                                1847426688321847296 | 
      
| score | 
                                13.10058 |