Aprender Archivología en las actuales condiciones de época: las vivencias de los estudiantes ingresantes durante el año 2020 en el contexto de Pandemia por COVID-19

Autores
González, Natalia Alejandra del Milagro; Beltramino, Lucía
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: González, Natalia Alejandra del Milagro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.
El presente artículo se enmarca en investigaciones realizadas en el campo de la psicología educacional y la pedagogía, específicamente en los procesos de aprendizaje. Son objeto de indagación, las vivencias de los estudiantes de primer año de la carrera de Archivología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, sujetos que han transcurrido su primer año en la Universidad pública en una situación inédita por la Pandemia Mundial COVID-19, lo que obligó a docentes y estudiantes a usar herramientas tecnológicas para lograr la continuidad pedagógica. Para reconstruir las experiencias de los estudiantes mencionados, se formularon preguntas que permitieron, por un lado, caracterizar al grupo de estudiantes y conocer sus posibilidades de acceso a recursos tecnológicos y conexión a internet; y, por otro, acceder a su valoración acerca de la experiencia de aprender y de haber cursado un año de universidad completamente a distancia. Para relevar esta información se construyeron dos formularios en línea, con preguntas cerradas y abiertas que los estudiantes respondieron de manera anónima y voluntaria. El trabajo que a continuación se desarrolla contempla una caracterización de las condiciones de época, aportes teóricos y finalmente los resultados obtenidos luego de indagar acerca de la experiencia de aprender en los estudiantes de Archivología
publishedVersion
Fil: González, Natalia Alejandra del Milagro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.
Materia
Covid 19
SARS-CoV-2
Aprendizaje
Estudiantes
Archivología
Vivencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19218

id RDUUNC_64731837646066d9408d79a30439ee7e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19218
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Aprender Archivología en las actuales condiciones de época: las vivencias de los estudiantes ingresantes durante el año 2020 en el contexto de Pandemia por COVID-19González, Natalia Alejandra del MilagroBeltramino, LucíaCovid 19SARS-CoV-2AprendizajeEstudiantesArchivologíaVivenciasFil: González, Natalia Alejandra del Milagro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.El presente artículo se enmarca en investigaciones realizadas en el campo de la psicología educacional y la pedagogía, específicamente en los procesos de aprendizaje. Son objeto de indagación, las vivencias de los estudiantes de primer año de la carrera de Archivología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, sujetos que han transcurrido su primer año en la Universidad pública en una situación inédita por la Pandemia Mundial COVID-19, lo que obligó a docentes y estudiantes a usar herramientas tecnológicas para lograr la continuidad pedagógica. Para reconstruir las experiencias de los estudiantes mencionados, se formularon preguntas que permitieron, por un lado, caracterizar al grupo de estudiantes y conocer sus posibilidades de acceso a recursos tecnológicos y conexión a internet; y, por otro, acceder a su valoración acerca de la experiencia de aprender y de haber cursado un año de universidad completamente a distancia. Para relevar esta información se construyeron dos formularios en línea, con preguntas cerradas y abiertas que los estudiantes respondieron de manera anónima y voluntaria. El trabajo que a continuación se desarrolla contempla una caracterización de las condiciones de época, aportes teóricos y finalmente los resultados obtenidos luego de indagar acerca de la experiencia de aprender en los estudiantes de ArchivologíapublishedVersionFil: González, Natalia Alejandra del Milagro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.2021-06-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1852-6446http://hdl.handle.net/11086/19218https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuario/article/view/33283spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:26Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19218Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:27.129Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprender Archivología en las actuales condiciones de época: las vivencias de los estudiantes ingresantes durante el año 2020 en el contexto de Pandemia por COVID-19
title Aprender Archivología en las actuales condiciones de época: las vivencias de los estudiantes ingresantes durante el año 2020 en el contexto de Pandemia por COVID-19
spellingShingle Aprender Archivología en las actuales condiciones de época: las vivencias de los estudiantes ingresantes durante el año 2020 en el contexto de Pandemia por COVID-19
González, Natalia Alejandra del Milagro
Covid 19
SARS-CoV-2
Aprendizaje
Estudiantes
Archivología
Vivencias
title_short Aprender Archivología en las actuales condiciones de época: las vivencias de los estudiantes ingresantes durante el año 2020 en el contexto de Pandemia por COVID-19
title_full Aprender Archivología en las actuales condiciones de época: las vivencias de los estudiantes ingresantes durante el año 2020 en el contexto de Pandemia por COVID-19
title_fullStr Aprender Archivología en las actuales condiciones de época: las vivencias de los estudiantes ingresantes durante el año 2020 en el contexto de Pandemia por COVID-19
title_full_unstemmed Aprender Archivología en las actuales condiciones de época: las vivencias de los estudiantes ingresantes durante el año 2020 en el contexto de Pandemia por COVID-19
title_sort Aprender Archivología en las actuales condiciones de época: las vivencias de los estudiantes ingresantes durante el año 2020 en el contexto de Pandemia por COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv González, Natalia Alejandra del Milagro
Beltramino, Lucía
author González, Natalia Alejandra del Milagro
author_facet González, Natalia Alejandra del Milagro
Beltramino, Lucía
author_role author
author2 Beltramino, Lucía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Covid 19
SARS-CoV-2
Aprendizaje
Estudiantes
Archivología
Vivencias
topic Covid 19
SARS-CoV-2
Aprendizaje
Estudiantes
Archivología
Vivencias
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: González, Natalia Alejandra del Milagro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.
El presente artículo se enmarca en investigaciones realizadas en el campo de la psicología educacional y la pedagogía, específicamente en los procesos de aprendizaje. Son objeto de indagación, las vivencias de los estudiantes de primer año de la carrera de Archivología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, sujetos que han transcurrido su primer año en la Universidad pública en una situación inédita por la Pandemia Mundial COVID-19, lo que obligó a docentes y estudiantes a usar herramientas tecnológicas para lograr la continuidad pedagógica. Para reconstruir las experiencias de los estudiantes mencionados, se formularon preguntas que permitieron, por un lado, caracterizar al grupo de estudiantes y conocer sus posibilidades de acceso a recursos tecnológicos y conexión a internet; y, por otro, acceder a su valoración acerca de la experiencia de aprender y de haber cursado un año de universidad completamente a distancia. Para relevar esta información se construyeron dos formularios en línea, con preguntas cerradas y abiertas que los estudiantes respondieron de manera anónima y voluntaria. El trabajo que a continuación se desarrolla contempla una caracterización de las condiciones de época, aportes teóricos y finalmente los resultados obtenidos luego de indagar acerca de la experiencia de aprender en los estudiantes de Archivología
publishedVersion
Fil: González, Natalia Alejandra del Milagro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.
description Fil: González, Natalia Alejandra del Milagro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1852-6446
http://hdl.handle.net/11086/19218
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuario/article/view/33283
identifier_str_mv 1852-6446
url http://hdl.handle.net/11086/19218
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuario/article/view/33283
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618956263915520
score 13.070432