Las tipologías arquitectónicas y su aporte al proceso proyectual de estudiantes de primer año
- Autores
- Sguario, Cristian Gonzalo; Vives, Federico Ariel; Sánchez, María Guillermina; López, Sofía Mercedes
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Un proyecto arquitectónico representa un arduo proceso mental que combina diferentes variables físicas, sociales, ambientales, económicas y tecnológicas en el intento de llegar al mejor resultado posible y pensando en un futuro habitar humano. En este contexto, en el ámbito universitario, los docentes de primer año nos encontramos con el desafío de desarrollar metodologías didácticas adecuadas que les permitan a los estudiantes ingresantes a Arquitectura tomar un punto de partida para elaborar proyectos con criterio que, a su vez, genere futuras líneas instrumentales posibles de aplicar en su carrera académica y profesional. El artículo expone reflexiones y resultados sobre las estrategias pedagógicas impartidas en el Taller de Arquitectura, que utilizan tipologías arquitectónicas para iniciar con la idea de partido. Para ello, se aborda una metodología de trabajo a modo de ejercicio proyectual de vivienda urbana partiendo del estudio del sitio, el análisis de un propietario hipotético y la incorporación de los recursos teórico–prácticos mediante la elección de una tipología específica. Los resultados profundizan en las potencialidades y dificultades de su utilización. Se concluye que el uso de tipologías aporta significativamente al aprendizaje inicial en nuestra disciplina, lo que hace imprescindible su reflexión durante el proceso proyectual.
Planning an architectural project represents an arduous mental process that combines various physical, social, environmental, economic, and technological variables in the attempt to reach the best possible result for an idea of future human inhabiting. In this context, university teachers face the challenge of developing appropriate teaching methodologies for first-year students to allow them to take a starting point for developing projects with appropriate criteria that generate feasible future instrumental lines to be applied in their academic and professional career. This article presents reflections and results related to the pedagogical strategies taught in the Architecture Workshop, which use architectural typologies to begin with the starting idea. To this aim, a work methodology is addressed as an urban housing project exercise that includes the study of the site, the analysis of a hypothetical owner, and the incorporation of theoretical-practical resources according to the choice of a specific typology. The results delve into the potential and difficulties of its use. It is concluded that the use of typologies contributes significantly to initial learning in our discipline, which makes this reflection essential throughout the design process.
Um projeto arquitetônico representa um árduo processo mental que combina diferentes variáveis físicas, sociais, ambientais, econômicas e tecnológicas na tentativa de alcançar o melhor resultado possível e pensar em uma futura habitação humana. Nesse contexto, no ambiente universitário, os professores do primeiro ano se deparam com o desafio de desenvolver metodologias didáticas adequadas que permitam aos alunos ingressantes em Arquitetura tomar um ponto de partida para desenvolver projetos com critérios que, por sua vez, gerem futuras linhas instrumentais que possam ser aplicadas em suas carreiras acadêmicas e profissionais. O artigo apresenta reflexões e resultados sobre as estratégias pedagógicas ensinadas no Ateliê de Arquitetura, que utilizam tipologias arquitetônicas para iniciar com a ideia de partido. Para tanto, aborda-se uma metodologia de trabalho como um exercício projetual de habitação urbana a partir do estudo do local, da análise de um hipotético proprietário e da incorporação de recursos teórico-práticos a partir da escolha de uma tipologia específica. Os resultados aprofundam as potencialidades e dificuldades de sua utilização. Conclui-se que o uso de tipologias contribui significativamente para o aprendizado inicial em nossa disciplina, o que torna essencial refletir sobre elas durante o processo de projeto.
Fil: Sguario, Cristian Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina
Fil: Vives, Federico Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina
Fil: Sánchez, María Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina
Fil: López, Sofía Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina - Materia
-
ARQUITECTURA
PARTIDO
PROYECTO
TIPOLOGÍA
VIVIENDA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/254633
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f2d18bfc401f6efe107fb03988b5125d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/254633 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las tipologías arquitectónicas y su aporte al proceso proyectual de estudiantes de primer añoArchitectural typologies and their contribution to first-year students’ design processTipologias arquitetônicas e sua contribuição para o processo projetual de alunos do primeiro anoSguario, Cristian GonzaloVives, Federico ArielSánchez, María GuillerminaLópez, Sofía MercedesARQUITECTURAPARTIDOPROYECTOTIPOLOGÍAVIVIENDAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Un proyecto arquitectónico representa un arduo proceso mental que combina diferentes variables físicas, sociales, ambientales, económicas y tecnológicas en el intento de llegar al mejor resultado posible y pensando en un futuro habitar humano. En este contexto, en el ámbito universitario, los docentes de primer año nos encontramos con el desafío de desarrollar metodologías didácticas adecuadas que les permitan a los estudiantes ingresantes a Arquitectura tomar un punto de partida para elaborar proyectos con criterio que, a su vez, genere futuras líneas instrumentales posibles de aplicar en su carrera académica y profesional. El artículo expone reflexiones y resultados sobre las estrategias pedagógicas impartidas en el Taller de Arquitectura, que utilizan tipologías arquitectónicas para iniciar con la idea de partido. Para ello, se aborda una metodología de trabajo a modo de ejercicio proyectual de vivienda urbana partiendo del estudio del sitio, el análisis de un propietario hipotético y la incorporación de los recursos teórico–prácticos mediante la elección de una tipología específica. Los resultados profundizan en las potencialidades y dificultades de su utilización. Se concluye que el uso de tipologías aporta significativamente al aprendizaje inicial en nuestra disciplina, lo que hace imprescindible su reflexión durante el proceso proyectual.Planning an architectural project represents an arduous mental process that combines various physical, social, environmental, economic, and technological variables in the attempt to reach the best possible result for an idea of future human inhabiting. In this context, university teachers face the challenge of developing appropriate teaching methodologies for first-year students to allow them to take a starting point for developing projects with appropriate criteria that generate feasible future instrumental lines to be applied in their academic and professional career. This article presents reflections and results related to the pedagogical strategies taught in the Architecture Workshop, which use architectural typologies to begin with the starting idea. To this aim, a work methodology is addressed as an urban housing project exercise that includes the study of the site, the analysis of a hypothetical owner, and the incorporation of theoretical-practical resources according to the choice of a specific typology. The results delve into the potential and difficulties of its use. It is concluded that the use of typologies contributes significantly to initial learning in our discipline, which makes this reflection essential throughout the design process.Um projeto arquitetônico representa um árduo processo mental que combina diferentes variáveis físicas, sociais, ambientais, econômicas e tecnológicas na tentativa de alcançar o melhor resultado possível e pensar em uma futura habitação humana. Nesse contexto, no ambiente universitário, os professores do primeiro ano se deparam com o desafio de desenvolver metodologias didáticas adequadas que permitam aos alunos ingressantes em Arquitetura tomar um ponto de partida para desenvolver projetos com critérios que, por sua vez, gerem futuras linhas instrumentais que possam ser aplicadas em suas carreiras acadêmicas e profissionais. O artigo apresenta reflexões e resultados sobre as estratégias pedagógicas ensinadas no Ateliê de Arquitetura, que utilizam tipologias arquitetônicas para iniciar com a ideia de partido. Para tanto, aborda-se uma metodologia de trabalho como um exercício projetual de habitação urbana a partir do estudo do local, da análise de um hipotético proprietário e da incorporação de recursos teórico-práticos a partir da escolha de uma tipologia específica. Os resultados aprofundam as potencialidades e dificuldades de sua utilização. Conclui-se que o uso de tipologias contribui significativamente para o aprendizado inicial em nossa disciplina, o que torna essencial refletir sobre elas durante o processo de projeto.Fil: Sguario, Cristian Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; ArgentinaFil: Vives, Federico Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; ArgentinaFil: Sánchez, María Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; ArgentinaFil: López, Sofía Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/254633Sguario, Cristian Gonzalo; Vives, Federico Ariel; Sánchez, María Guillermina; López, Sofía Mercedes; Las tipologías arquitectónicas y su aporte al proceso proyectual de estudiantes de primer año; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Arquisur; 14; 25; 6-2024; 64-771853-23652250-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/13173info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ar.v14i25.13173info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/254633instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:45.686CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las tipologías arquitectónicas y su aporte al proceso proyectual de estudiantes de primer año Architectural typologies and their contribution to first-year students’ design process Tipologias arquitetônicas e sua contribuição para o processo projetual de alunos do primeiro ano |
title |
Las tipologías arquitectónicas y su aporte al proceso proyectual de estudiantes de primer año |
spellingShingle |
Las tipologías arquitectónicas y su aporte al proceso proyectual de estudiantes de primer año Sguario, Cristian Gonzalo ARQUITECTURA PARTIDO PROYECTO TIPOLOGÍA VIVIENDA |
title_short |
Las tipologías arquitectónicas y su aporte al proceso proyectual de estudiantes de primer año |
title_full |
Las tipologías arquitectónicas y su aporte al proceso proyectual de estudiantes de primer año |
title_fullStr |
Las tipologías arquitectónicas y su aporte al proceso proyectual de estudiantes de primer año |
title_full_unstemmed |
Las tipologías arquitectónicas y su aporte al proceso proyectual de estudiantes de primer año |
title_sort |
Las tipologías arquitectónicas y su aporte al proceso proyectual de estudiantes de primer año |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sguario, Cristian Gonzalo Vives, Federico Ariel Sánchez, María Guillermina López, Sofía Mercedes |
author |
Sguario, Cristian Gonzalo |
author_facet |
Sguario, Cristian Gonzalo Vives, Federico Ariel Sánchez, María Guillermina López, Sofía Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Vives, Federico Ariel Sánchez, María Guillermina López, Sofía Mercedes |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARQUITECTURA PARTIDO PROYECTO TIPOLOGÍA VIVIENDA |
topic |
ARQUITECTURA PARTIDO PROYECTO TIPOLOGÍA VIVIENDA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Un proyecto arquitectónico representa un arduo proceso mental que combina diferentes variables físicas, sociales, ambientales, económicas y tecnológicas en el intento de llegar al mejor resultado posible y pensando en un futuro habitar humano. En este contexto, en el ámbito universitario, los docentes de primer año nos encontramos con el desafío de desarrollar metodologías didácticas adecuadas que les permitan a los estudiantes ingresantes a Arquitectura tomar un punto de partida para elaborar proyectos con criterio que, a su vez, genere futuras líneas instrumentales posibles de aplicar en su carrera académica y profesional. El artículo expone reflexiones y resultados sobre las estrategias pedagógicas impartidas en el Taller de Arquitectura, que utilizan tipologías arquitectónicas para iniciar con la idea de partido. Para ello, se aborda una metodología de trabajo a modo de ejercicio proyectual de vivienda urbana partiendo del estudio del sitio, el análisis de un propietario hipotético y la incorporación de los recursos teórico–prácticos mediante la elección de una tipología específica. Los resultados profundizan en las potencialidades y dificultades de su utilización. Se concluye que el uso de tipologías aporta significativamente al aprendizaje inicial en nuestra disciplina, lo que hace imprescindible su reflexión durante el proceso proyectual. Planning an architectural project represents an arduous mental process that combines various physical, social, environmental, economic, and technological variables in the attempt to reach the best possible result for an idea of future human inhabiting. In this context, university teachers face the challenge of developing appropriate teaching methodologies for first-year students to allow them to take a starting point for developing projects with appropriate criteria that generate feasible future instrumental lines to be applied in their academic and professional career. This article presents reflections and results related to the pedagogical strategies taught in the Architecture Workshop, which use architectural typologies to begin with the starting idea. To this aim, a work methodology is addressed as an urban housing project exercise that includes the study of the site, the analysis of a hypothetical owner, and the incorporation of theoretical-practical resources according to the choice of a specific typology. The results delve into the potential and difficulties of its use. It is concluded that the use of typologies contributes significantly to initial learning in our discipline, which makes this reflection essential throughout the design process. Um projeto arquitetônico representa um árduo processo mental que combina diferentes variáveis físicas, sociais, ambientais, econômicas e tecnológicas na tentativa de alcançar o melhor resultado possível e pensar em uma futura habitação humana. Nesse contexto, no ambiente universitário, os professores do primeiro ano se deparam com o desafio de desenvolver metodologias didáticas adequadas que permitam aos alunos ingressantes em Arquitetura tomar um ponto de partida para desenvolver projetos com critérios que, por sua vez, gerem futuras linhas instrumentais que possam ser aplicadas em suas carreiras acadêmicas e profissionais. O artigo apresenta reflexões e resultados sobre as estratégias pedagógicas ensinadas no Ateliê de Arquitetura, que utilizam tipologias arquitetônicas para iniciar com a ideia de partido. Para tanto, aborda-se uma metodologia de trabalho como um exercício projetual de habitação urbana a partir do estudo do local, da análise de um hipotético proprietário e da incorporação de recursos teórico-práticos a partir da escolha de uma tipologia específica. Os resultados aprofundam as potencialidades e dificuldades de sua utilização. Conclui-se que o uso de tipologias contribui significativamente para o aprendizado inicial em nossa disciplina, o que torna essencial refletir sobre elas durante o processo de projeto. Fil: Sguario, Cristian Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina Fil: Vives, Federico Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina Fil: Sánchez, María Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina Fil: López, Sofía Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina |
description |
Un proyecto arquitectónico representa un arduo proceso mental que combina diferentes variables físicas, sociales, ambientales, económicas y tecnológicas en el intento de llegar al mejor resultado posible y pensando en un futuro habitar humano. En este contexto, en el ámbito universitario, los docentes de primer año nos encontramos con el desafío de desarrollar metodologías didácticas adecuadas que les permitan a los estudiantes ingresantes a Arquitectura tomar un punto de partida para elaborar proyectos con criterio que, a su vez, genere futuras líneas instrumentales posibles de aplicar en su carrera académica y profesional. El artículo expone reflexiones y resultados sobre las estrategias pedagógicas impartidas en el Taller de Arquitectura, que utilizan tipologías arquitectónicas para iniciar con la idea de partido. Para ello, se aborda una metodología de trabajo a modo de ejercicio proyectual de vivienda urbana partiendo del estudio del sitio, el análisis de un propietario hipotético y la incorporación de los recursos teórico–prácticos mediante la elección de una tipología específica. Los resultados profundizan en las potencialidades y dificultades de su utilización. Se concluye que el uso de tipologías aporta significativamente al aprendizaje inicial en nuestra disciplina, lo que hace imprescindible su reflexión durante el proceso proyectual. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/254633 Sguario, Cristian Gonzalo; Vives, Federico Ariel; Sánchez, María Guillermina; López, Sofía Mercedes; Las tipologías arquitectónicas y su aporte al proceso proyectual de estudiantes de primer año; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Arquisur; 14; 25; 6-2024; 64-77 1853-2365 2250-4206 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/254633 |
identifier_str_mv |
Sguario, Cristian Gonzalo; Vives, Federico Ariel; Sánchez, María Guillermina; López, Sofía Mercedes; Las tipologías arquitectónicas y su aporte al proceso proyectual de estudiantes de primer año; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Arquisur; 14; 25; 6-2024; 64-77 1853-2365 2250-4206 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/13173 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ar.v14i25.13173 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613039608823808 |
score |
13.070432 |