Estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: Transformaciones en su posición en la estructura social a lo largo de las décadas (1970-2018)

Autores
Olivares, Julián Ezequiel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se propone reconocer la existencia de transformaciones en la posición de la población destinataria de la secundaria para jóvenes y adultos en la estructura social argentina entre las décadas de 1970 y 2010. Se trata de una modalidad educativa cuya población destinataria ha sido caracterizada de manera un tanto ambigua como parte de los “sectores populares”. Sin embargo, los estudios especializados en la década del setenta suelen coincidir en una serie de elementos que permitirían identificarlos como parte de la clase trabajadora (ya que en gran medida se trataba de obreros), mientras que los estudios enfocados en tiempos más recientes se refieren a ellos a partir de una serie de cuestiones que son propias de la sobrepoblación relativa (como la desocupación, el empleo precario y la pobreza). Esto invita a la pregunta por si han existido cambios en la posición de estos sujetos en la estructura social argentina a lo largo de las décadas. Partiendo de esa pregunta, el artículo aborda desde una perspectiva cualitativa la normativa que ha regulado a estas ofertas en la provincia de Buenos Aires, con el fin de detectar en sus modelos institucionales indicios que permitan ver esa posible transformación. La conclusión a la que se arriba es que en dichas fuentes es posible advertir una transición de un estudiantado definido como trabajador a otro que tiene características propias de la superpoblación relativa.
The article aims to recognize the existence of transformations in the position of the target population of secondary education for youths and adults in the Argentine social structure between the decades of 1970 and 2010. It is an educational modality whose target population has been characterized somewhat ambiguously as part of the “popular sectors”. However, studies specializing in the seventies tend to agree on a series of elements that would allow them to be identified as part of the working class (since they were largely workers), while studies focused on more recent times refer to them from a series of issues that are typical of relative surplus population (such as unemployment, precarious employment and poverty). This raises the question of whether there have been changes in the position of these subjects in the Argentine social structure over the decades. Starting from this question, the article addresses from a qualitative perspective the regulations that have governed these offers in the province of Buenos Aires, in order to detect in its institutional models signs that allow us to see this possible transformation. The conclusion reached is that in these sources it is possible to observe a transition from a student body defined as a worker to one that has characteristics of relative surplus population.
Fil: Olivares, Julián Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Educación de jóvenes y adultos
Modelos institucionales
Clase trabajadora
Sobrepoblación relativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264717

id CONICETDig_f2c4bbe92ca7ee82869fca18db6a2ac5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264717
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: Transformaciones en su posición en la estructura social a lo largo de las décadas (1970-2018)Secondary School Students for Youths and Adults in Argentina: Transformations in Their Position Within the Social Structure Over the Decades (1970-2018)Olivares, Julián EzequielEducación de jóvenes y adultosModelos institucionalesClase trabajadoraSobrepoblación relativahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo se propone reconocer la existencia de transformaciones en la posición de la población destinataria de la secundaria para jóvenes y adultos en la estructura social argentina entre las décadas de 1970 y 2010. Se trata de una modalidad educativa cuya población destinataria ha sido caracterizada de manera un tanto ambigua como parte de los “sectores populares”. Sin embargo, los estudios especializados en la década del setenta suelen coincidir en una serie de elementos que permitirían identificarlos como parte de la clase trabajadora (ya que en gran medida se trataba de obreros), mientras que los estudios enfocados en tiempos más recientes se refieren a ellos a partir de una serie de cuestiones que son propias de la sobrepoblación relativa (como la desocupación, el empleo precario y la pobreza). Esto invita a la pregunta por si han existido cambios en la posición de estos sujetos en la estructura social argentina a lo largo de las décadas. Partiendo de esa pregunta, el artículo aborda desde una perspectiva cualitativa la normativa que ha regulado a estas ofertas en la provincia de Buenos Aires, con el fin de detectar en sus modelos institucionales indicios que permitan ver esa posible transformación. La conclusión a la que se arriba es que en dichas fuentes es posible advertir una transición de un estudiantado definido como trabajador a otro que tiene características propias de la superpoblación relativa.The article aims to recognize the existence of transformations in the position of the target population of secondary education for youths and adults in the Argentine social structure between the decades of 1970 and 2010. It is an educational modality whose target population has been characterized somewhat ambiguously as part of the “popular sectors”. However, studies specializing in the seventies tend to agree on a series of elements that would allow them to be identified as part of the working class (since they were largely workers), while studies focused on more recent times refer to them from a series of issues that are typical of relative surplus population (such as unemployment, precarious employment and poverty). This raises the question of whether there have been changes in the position of these subjects in the Argentine social structure over the decades. Starting from this question, the article addresses from a qualitative perspective the regulations that have governed these offers in the province of Buenos Aires, in order to detect in its institutional models signs that allow us to see this possible transformation. The conclusion reached is that in these sources it is possible to observe a transition from a student body defined as a worker to one that has characteristics of relative surplus population.Fil: Olivares, Julián Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFundación Difusión Científica2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264717Olivares, Julián Ezequiel; Estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: Transformaciones en su posición en la estructura social a lo largo de las décadas (1970-2018); Fundación Difusión Científica; Revista Latinoamericana de Difusión Científica; 7; 12; 1-2025; 188-2162711-0494CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://difusioncientifica.info/index.php/difusioncientifica/article/view/198info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264717instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:13.426CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: Transformaciones en su posición en la estructura social a lo largo de las décadas (1970-2018)
Secondary School Students for Youths and Adults in Argentina: Transformations in Their Position Within the Social Structure Over the Decades (1970-2018)
title Estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: Transformaciones en su posición en la estructura social a lo largo de las décadas (1970-2018)
spellingShingle Estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: Transformaciones en su posición en la estructura social a lo largo de las décadas (1970-2018)
Olivares, Julián Ezequiel
Educación de jóvenes y adultos
Modelos institucionales
Clase trabajadora
Sobrepoblación relativa
title_short Estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: Transformaciones en su posición en la estructura social a lo largo de las décadas (1970-2018)
title_full Estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: Transformaciones en su posición en la estructura social a lo largo de las décadas (1970-2018)
title_fullStr Estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: Transformaciones en su posición en la estructura social a lo largo de las décadas (1970-2018)
title_full_unstemmed Estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: Transformaciones en su posición en la estructura social a lo largo de las décadas (1970-2018)
title_sort Estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: Transformaciones en su posición en la estructura social a lo largo de las décadas (1970-2018)
dc.creator.none.fl_str_mv Olivares, Julián Ezequiel
author Olivares, Julián Ezequiel
author_facet Olivares, Julián Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación de jóvenes y adultos
Modelos institucionales
Clase trabajadora
Sobrepoblación relativa
topic Educación de jóvenes y adultos
Modelos institucionales
Clase trabajadora
Sobrepoblación relativa
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se propone reconocer la existencia de transformaciones en la posición de la población destinataria de la secundaria para jóvenes y adultos en la estructura social argentina entre las décadas de 1970 y 2010. Se trata de una modalidad educativa cuya población destinataria ha sido caracterizada de manera un tanto ambigua como parte de los “sectores populares”. Sin embargo, los estudios especializados en la década del setenta suelen coincidir en una serie de elementos que permitirían identificarlos como parte de la clase trabajadora (ya que en gran medida se trataba de obreros), mientras que los estudios enfocados en tiempos más recientes se refieren a ellos a partir de una serie de cuestiones que son propias de la sobrepoblación relativa (como la desocupación, el empleo precario y la pobreza). Esto invita a la pregunta por si han existido cambios en la posición de estos sujetos en la estructura social argentina a lo largo de las décadas. Partiendo de esa pregunta, el artículo aborda desde una perspectiva cualitativa la normativa que ha regulado a estas ofertas en la provincia de Buenos Aires, con el fin de detectar en sus modelos institucionales indicios que permitan ver esa posible transformación. La conclusión a la que se arriba es que en dichas fuentes es posible advertir una transición de un estudiantado definido como trabajador a otro que tiene características propias de la superpoblación relativa.
The article aims to recognize the existence of transformations in the position of the target population of secondary education for youths and adults in the Argentine social structure between the decades of 1970 and 2010. It is an educational modality whose target population has been characterized somewhat ambiguously as part of the “popular sectors”. However, studies specializing in the seventies tend to agree on a series of elements that would allow them to be identified as part of the working class (since they were largely workers), while studies focused on more recent times refer to them from a series of issues that are typical of relative surplus population (such as unemployment, precarious employment and poverty). This raises the question of whether there have been changes in the position of these subjects in the Argentine social structure over the decades. Starting from this question, the article addresses from a qualitative perspective the regulations that have governed these offers in the province of Buenos Aires, in order to detect in its institutional models signs that allow us to see this possible transformation. The conclusion reached is that in these sources it is possible to observe a transition from a student body defined as a worker to one that has characteristics of relative surplus population.
Fil: Olivares, Julián Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El artículo se propone reconocer la existencia de transformaciones en la posición de la población destinataria de la secundaria para jóvenes y adultos en la estructura social argentina entre las décadas de 1970 y 2010. Se trata de una modalidad educativa cuya población destinataria ha sido caracterizada de manera un tanto ambigua como parte de los “sectores populares”. Sin embargo, los estudios especializados en la década del setenta suelen coincidir en una serie de elementos que permitirían identificarlos como parte de la clase trabajadora (ya que en gran medida se trataba de obreros), mientras que los estudios enfocados en tiempos más recientes se refieren a ellos a partir de una serie de cuestiones que son propias de la sobrepoblación relativa (como la desocupación, el empleo precario y la pobreza). Esto invita a la pregunta por si han existido cambios en la posición de estos sujetos en la estructura social argentina a lo largo de las décadas. Partiendo de esa pregunta, el artículo aborda desde una perspectiva cualitativa la normativa que ha regulado a estas ofertas en la provincia de Buenos Aires, con el fin de detectar en sus modelos institucionales indicios que permitan ver esa posible transformación. La conclusión a la que se arriba es que en dichas fuentes es posible advertir una transición de un estudiantado definido como trabajador a otro que tiene características propias de la superpoblación relativa.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/264717
Olivares, Julián Ezequiel; Estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: Transformaciones en su posición en la estructura social a lo largo de las décadas (1970-2018); Fundación Difusión Científica; Revista Latinoamericana de Difusión Científica; 7; 12; 1-2025; 188-216
2711-0494
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/264717
identifier_str_mv Olivares, Julián Ezequiel; Estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: Transformaciones en su posición en la estructura social a lo largo de las décadas (1970-2018); Fundación Difusión Científica; Revista Latinoamericana de Difusión Científica; 7; 12; 1-2025; 188-216
2711-0494
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://difusioncientifica.info/index.php/difusioncientifica/article/view/198
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Difusión Científica
publisher.none.fl_str_mv Fundación Difusión Científica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614027510022144
score 13.070432