Las condiciones de reproducción de los estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina en el siglo XXI
- Autores
- Olivares, Julián Ezequiel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo busca analizar en qué medida los estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos se han visto afectados por fenómenos que muestran un deterioro en sus condiciones de reproducción durante la historia reciente. Aunque la bibliografía especializada en la temática señala que los alumnos de la modalidad son atravesados por cuestiones como la desocupación, la pobreza y la precariedad laboral, existen una serie de limitaciones para conocer en qué grado esto es así en el conjunto del territorio nacional y si se han dado cambios con el paso del tiempo. Buscando contribuir a la cuestión, desde una metodología cuantitativa se realiza una aproximación a la situación del grupo poblacional de donde proviene el alumnado en base a la Encuesta Permanente de Hogares entre los años 2003 y 2018. El argumento principal planteado es que los estudiantes tienen condiciones de reproducción sumamente degradadas que se vinculan con su pertenencia a la sobrepoblación relativa, aunque las mismas no se han mantenido inalteradas, sino que en general han evolucionado en sintonía con el ciclo económico argentino.
This article seeks to analyze to what extent the students of secondary school for youths and adults have been affected by phenomena that show a deterioration in their reproductive conditions during recent history. Although the specialized bibliography on the subject indicates that the students of the modality are crossed by issues such as unemployment, poverty and job precariousness, there are a series of limitations to know to what degree this is the case throughout the national territory and if there have been changes over time. Seeking to contribute to the issue, from a quantitative methodology an approximation to the situation of the population group from which the students come is made based on the Permanent Household Survey between the years 2003 and 2018. The main argument raised is that students have extremely degraded reproductive conditions that are linked to their belonging to the relative surplus population, although they have not remained unchanged, but have generally evolved in tune with the Argentine economic cycle.
Fil: Olivares, Julián Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Educación secundaria para jóvenes y adultos
Ciclo económico
Sobrepoblación relativa
Metodología cuantitativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240002
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_91833cf1affdb1f99fa95ad806fa30ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240002 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las condiciones de reproducción de los estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina en el siglo XXIThe Reproduction Conditions of the Students of the Secondary Education Youths and Adults in Argentina in the 21st CenturyOlivares, Julián EzequielEducación secundaria para jóvenes y adultosCiclo económicoSobrepoblación relativaMetodología cuantitativahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo busca analizar en qué medida los estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos se han visto afectados por fenómenos que muestran un deterioro en sus condiciones de reproducción durante la historia reciente. Aunque la bibliografía especializada en la temática señala que los alumnos de la modalidad son atravesados por cuestiones como la desocupación, la pobreza y la precariedad laboral, existen una serie de limitaciones para conocer en qué grado esto es así en el conjunto del territorio nacional y si se han dado cambios con el paso del tiempo. Buscando contribuir a la cuestión, desde una metodología cuantitativa se realiza una aproximación a la situación del grupo poblacional de donde proviene el alumnado en base a la Encuesta Permanente de Hogares entre los años 2003 y 2018. El argumento principal planteado es que los estudiantes tienen condiciones de reproducción sumamente degradadas que se vinculan con su pertenencia a la sobrepoblación relativa, aunque las mismas no se han mantenido inalteradas, sino que en general han evolucionado en sintonía con el ciclo económico argentino.This article seeks to analyze to what extent the students of secondary school for youths and adults have been affected by phenomena that show a deterioration in their reproductive conditions during recent history. Although the specialized bibliography on the subject indicates that the students of the modality are crossed by issues such as unemployment, poverty and job precariousness, there are a series of limitations to know to what degree this is the case throughout the national territory and if there have been changes over time. Seeking to contribute to the issue, from a quantitative methodology an approximation to the situation of the population group from which the students come is made based on the Permanent Household Survey between the years 2003 and 2018. The main argument raised is that students have extremely degraded reproductive conditions that are linked to their belonging to the relative surplus population, although they have not remained unchanged, but have generally evolved in tune with the Argentine economic cycle.Fil: Olivares, Julián Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240002Olivares, Julián Ezequiel; Las condiciones de reproducción de los estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina en el siglo XXI; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Temas y Debates; 47; 1-2024; 101-1161666-0714CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/669info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:45:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240002instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:45:17.153CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las condiciones de reproducción de los estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina en el siglo XXI The Reproduction Conditions of the Students of the Secondary Education Youths and Adults in Argentina in the 21st Century |
title |
Las condiciones de reproducción de los estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina en el siglo XXI |
spellingShingle |
Las condiciones de reproducción de los estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina en el siglo XXI Olivares, Julián Ezequiel Educación secundaria para jóvenes y adultos Ciclo económico Sobrepoblación relativa Metodología cuantitativa |
title_short |
Las condiciones de reproducción de los estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina en el siglo XXI |
title_full |
Las condiciones de reproducción de los estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina en el siglo XXI |
title_fullStr |
Las condiciones de reproducción de los estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina en el siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Las condiciones de reproducción de los estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina en el siglo XXI |
title_sort |
Las condiciones de reproducción de los estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina en el siglo XXI |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olivares, Julián Ezequiel |
author |
Olivares, Julián Ezequiel |
author_facet |
Olivares, Julián Ezequiel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación secundaria para jóvenes y adultos Ciclo económico Sobrepoblación relativa Metodología cuantitativa |
topic |
Educación secundaria para jóvenes y adultos Ciclo económico Sobrepoblación relativa Metodología cuantitativa |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo busca analizar en qué medida los estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos se han visto afectados por fenómenos que muestran un deterioro en sus condiciones de reproducción durante la historia reciente. Aunque la bibliografía especializada en la temática señala que los alumnos de la modalidad son atravesados por cuestiones como la desocupación, la pobreza y la precariedad laboral, existen una serie de limitaciones para conocer en qué grado esto es así en el conjunto del territorio nacional y si se han dado cambios con el paso del tiempo. Buscando contribuir a la cuestión, desde una metodología cuantitativa se realiza una aproximación a la situación del grupo poblacional de donde proviene el alumnado en base a la Encuesta Permanente de Hogares entre los años 2003 y 2018. El argumento principal planteado es que los estudiantes tienen condiciones de reproducción sumamente degradadas que se vinculan con su pertenencia a la sobrepoblación relativa, aunque las mismas no se han mantenido inalteradas, sino que en general han evolucionado en sintonía con el ciclo económico argentino. This article seeks to analyze to what extent the students of secondary school for youths and adults have been affected by phenomena that show a deterioration in their reproductive conditions during recent history. Although the specialized bibliography on the subject indicates that the students of the modality are crossed by issues such as unemployment, poverty and job precariousness, there are a series of limitations to know to what degree this is the case throughout the national territory and if there have been changes over time. Seeking to contribute to the issue, from a quantitative methodology an approximation to the situation of the population group from which the students come is made based on the Permanent Household Survey between the years 2003 and 2018. The main argument raised is that students have extremely degraded reproductive conditions that are linked to their belonging to the relative surplus population, although they have not remained unchanged, but have generally evolved in tune with the Argentine economic cycle. Fil: Olivares, Julián Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este artículo busca analizar en qué medida los estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos se han visto afectados por fenómenos que muestran un deterioro en sus condiciones de reproducción durante la historia reciente. Aunque la bibliografía especializada en la temática señala que los alumnos de la modalidad son atravesados por cuestiones como la desocupación, la pobreza y la precariedad laboral, existen una serie de limitaciones para conocer en qué grado esto es así en el conjunto del territorio nacional y si se han dado cambios con el paso del tiempo. Buscando contribuir a la cuestión, desde una metodología cuantitativa se realiza una aproximación a la situación del grupo poblacional de donde proviene el alumnado en base a la Encuesta Permanente de Hogares entre los años 2003 y 2018. El argumento principal planteado es que los estudiantes tienen condiciones de reproducción sumamente degradadas que se vinculan con su pertenencia a la sobrepoblación relativa, aunque las mismas no se han mantenido inalteradas, sino que en general han evolucionado en sintonía con el ciclo económico argentino. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/240002 Olivares, Julián Ezequiel; Las condiciones de reproducción de los estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina en el siglo XXI; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Temas y Debates; 47; 1-2024; 101-116 1666-0714 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/240002 |
identifier_str_mv |
Olivares, Julián Ezequiel; Las condiciones de reproducción de los estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina en el siglo XXI; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Temas y Debates; 47; 1-2024; 101-116 1666-0714 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/669 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082963587989504 |
score |
13.22299 |