El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales

Autores
Palacios, Analia Mirta; Barreyro, Juan Pablo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Numerosas evaluaciones a nivel internacional, regional y local muestran que las dificultades en la comprensión de textos que tienen los estudiantes al finalizar la educación primaria son crecientes y conducen a muchos de ellos a una situación de desventaja educativa, con el consecuente riesgo de fracaso en sus futuras trayectorias formativas. Con sustento en los modelos cognitivos actuales de la comprensión lectora, en este estudio se indaga el efecto de la facilitación de palabras en la comprensión lectora, en estudiantes de aulas de escuelas públicas de educación primaria, representativas de distintos sectores sociales de la provincia de Buenos Aires, Argentina. En su metodología se aplica un test de comprensión lectora basado en la lectura de un texto explicativo, en dos versiones de ensayo. La versión original contiene palabras de uso poco o nada frecuente para los estudiantes y la versión facilitada contiene palabras reemplazadas e información añadida para facilitar los procesos de comprensión lectora. Los resultados obtenidos muestran que la estrategia de facilitación de palabras tiene un efecto más marcado en la comprensión lectora de los estudiantes de nivel socioeconómico medio-alto.
Numerous evaluations at international, regional and local level show that the difficulties in understanding texts that students have to finalize primary education are growing and many of them lead to educational disadvantage, with the consequent risk of failure in their future training paths. With support in current cognitive models of reading comprehension, in this study the effect of facilitating words investigates reading comprehension, students in classrooms in public primary schools, representing different social sectors of the province of Buenos Aires, Argentina. In a test methodology based on reading comprehension reading a long text, in two versions of test applies. The original version contains words of little or no use for students and frequent version provided contains words replaced and added information to facilitate reading comprehension processes. The results show that the strategy of facilitating words has a marked effect on the reading comprehension of students in upper middle socioeconomic status.
Fil: Palacios, Analia Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
comprensión de texto
comprensión de palabras
procesos de lectura
texto explicativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44709

id CONICETDig_f2769ef3532a1c016aaec973add371b8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44709
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores socialesPalacios, Analia MirtaBarreyro, Juan Pablocomprensión de textocomprensión de palabrasprocesos de lecturatexto explicativohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Numerosas evaluaciones a nivel internacional, regional y local muestran que las dificultades en la comprensión de textos que tienen los estudiantes al finalizar la educación primaria son crecientes y conducen a muchos de ellos a una situación de desventaja educativa, con el consecuente riesgo de fracaso en sus futuras trayectorias formativas. Con sustento en los modelos cognitivos actuales de la comprensión lectora, en este estudio se indaga el efecto de la facilitación de palabras en la comprensión lectora, en estudiantes de aulas de escuelas públicas de educación primaria, representativas de distintos sectores sociales de la provincia de Buenos Aires, Argentina. En su metodología se aplica un test de comprensión lectora basado en la lectura de un texto explicativo, en dos versiones de ensayo. La versión original contiene palabras de uso poco o nada frecuente para los estudiantes y la versión facilitada contiene palabras reemplazadas e información añadida para facilitar los procesos de comprensión lectora. Los resultados obtenidos muestran que la estrategia de facilitación de palabras tiene un efecto más marcado en la comprensión lectora de los estudiantes de nivel socioeconómico medio-alto.Numerous evaluations at international, regional and local level show that the difficulties in understanding texts that students have to finalize primary education are growing and many of them lead to educational disadvantage, with the consequent risk of failure in their future training paths. With support in current cognitive models of reading comprehension, in this study the effect of facilitating words investigates reading comprehension, students in classrooms in public primary schools, representing different social sectors of the province of Buenos Aires, Argentina. In a test methodology based on reading comprehension reading a long text, in two versions of test applies. The original version contains words of little or no use for students and frequent version provided contains words replaced and added information to facilitate reading comprehension processes. The results show that the strategy of facilitating words has a marked effect on the reading comprehension of students in upper middle socioeconomic status.Fil: Palacios, Analia Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaSociedad de Neuropsicología Argentina2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/44709Palacios, Analia Mirta; Barreyro, Juan Pablo; El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales; Sociedad de Neuropsicología Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 24; 10-2014; 32-451668-5415CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revneuropsi.com.ar/images/stories/pdf/palaciosybarreyroranps24.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revneuropsi.com.ar/index.php/numeros-anterioresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/44709instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:39.435CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales
title El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales
spellingShingle El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales
Palacios, Analia Mirta
comprensión de texto
comprensión de palabras
procesos de lectura
texto explicativo
title_short El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales
title_full El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales
title_fullStr El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales
title_full_unstemmed El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales
title_sort El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Palacios, Analia Mirta
Barreyro, Juan Pablo
author Palacios, Analia Mirta
author_facet Palacios, Analia Mirta
Barreyro, Juan Pablo
author_role author
author2 Barreyro, Juan Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv comprensión de texto
comprensión de palabras
procesos de lectura
texto explicativo
topic comprensión de texto
comprensión de palabras
procesos de lectura
texto explicativo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Numerosas evaluaciones a nivel internacional, regional y local muestran que las dificultades en la comprensión de textos que tienen los estudiantes al finalizar la educación primaria son crecientes y conducen a muchos de ellos a una situación de desventaja educativa, con el consecuente riesgo de fracaso en sus futuras trayectorias formativas. Con sustento en los modelos cognitivos actuales de la comprensión lectora, en este estudio se indaga el efecto de la facilitación de palabras en la comprensión lectora, en estudiantes de aulas de escuelas públicas de educación primaria, representativas de distintos sectores sociales de la provincia de Buenos Aires, Argentina. En su metodología se aplica un test de comprensión lectora basado en la lectura de un texto explicativo, en dos versiones de ensayo. La versión original contiene palabras de uso poco o nada frecuente para los estudiantes y la versión facilitada contiene palabras reemplazadas e información añadida para facilitar los procesos de comprensión lectora. Los resultados obtenidos muestran que la estrategia de facilitación de palabras tiene un efecto más marcado en la comprensión lectora de los estudiantes de nivel socioeconómico medio-alto.
Numerous evaluations at international, regional and local level show that the difficulties in understanding texts that students have to finalize primary education are growing and many of them lead to educational disadvantage, with the consequent risk of failure in their future training paths. With support in current cognitive models of reading comprehension, in this study the effect of facilitating words investigates reading comprehension, students in classrooms in public primary schools, representing different social sectors of the province of Buenos Aires, Argentina. In a test methodology based on reading comprehension reading a long text, in two versions of test applies. The original version contains words of little or no use for students and frequent version provided contains words replaced and added information to facilitate reading comprehension processes. The results show that the strategy of facilitating words has a marked effect on the reading comprehension of students in upper middle socioeconomic status.
Fil: Palacios, Analia Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Numerosas evaluaciones a nivel internacional, regional y local muestran que las dificultades en la comprensión de textos que tienen los estudiantes al finalizar la educación primaria son crecientes y conducen a muchos de ellos a una situación de desventaja educativa, con el consecuente riesgo de fracaso en sus futuras trayectorias formativas. Con sustento en los modelos cognitivos actuales de la comprensión lectora, en este estudio se indaga el efecto de la facilitación de palabras en la comprensión lectora, en estudiantes de aulas de escuelas públicas de educación primaria, representativas de distintos sectores sociales de la provincia de Buenos Aires, Argentina. En su metodología se aplica un test de comprensión lectora basado en la lectura de un texto explicativo, en dos versiones de ensayo. La versión original contiene palabras de uso poco o nada frecuente para los estudiantes y la versión facilitada contiene palabras reemplazadas e información añadida para facilitar los procesos de comprensión lectora. Los resultados obtenidos muestran que la estrategia de facilitación de palabras tiene un efecto más marcado en la comprensión lectora de los estudiantes de nivel socioeconómico medio-alto.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/44709
Palacios, Analia Mirta; Barreyro, Juan Pablo; El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales; Sociedad de Neuropsicología Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 24; 10-2014; 32-45
1668-5415
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/44709
identifier_str_mv Palacios, Analia Mirta; Barreyro, Juan Pablo; El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales; Sociedad de Neuropsicología Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 24; 10-2014; 32-45
1668-5415
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revneuropsi.com.ar/images/stories/pdf/palaciosybarreyroranps24.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revneuropsi.com.ar/index.php/numeros-anteriores
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Neuropsicología Argentina
publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Neuropsicología Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269593434849280
score 13.13397