¿Plataformización pedagógica?: Entre luces y sombras
- Autores
- Dughera, Lucila; Bordignon, Fernando Raúl Alfredo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La situación actual de aislamiento, debido a la pandemia COVID-19, ha demandado un gran esfuerzo por parte de todos los actores educativos, especialmente docentes y estudiantes, en función de sostener y dar continuidad al encuentro pedagógico. En este contexto, nos interesa hacer foco en algunas de las características de las formas de “hacer” escuela hoy, específicamente en las herramientas de mediación denominadas de manera genérica plataformas. No desconocemos, por supuesto, que todavía lamentablemente un porcentaje significativo de la población no forma parte (o lo hace muy lateralmente), ni convive con esas formas de lo escolar. Más aún, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estimó, en mayo de este año, que a nivel mundial cerca de la mitad de los estudiantes que no pudieron asistir a la escuela (826 millones) no disponen de tecnologías digitales, como, pc, notebook, celulares, para estudiar en sus hogares. De estos, 706 millones no tienen acceso a Internet en dichos espacios. En efecto, se identifican una serie de limitaciones estructurales (en particular derivadas de falta de inversión y de políticas públicas acordes) que repusieron antiguas discusiones acerca de las brechas de acceso y tenencia a una infraestructura básica para el ejercicio de la ciudadanía en el capitalismo informacional, y en especial para su formación.
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Bordignon, Fernando Raúl Alfredo. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina - Materia
-
Plataformas
Educación formal
Tecnologías digitales
Diseño - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171777
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f21b64ef6e7fd433bbd25fb2ddc8e0cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171777 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Plataformización pedagógica?: Entre luces y sombrasDughera, LucilaBordignon, Fernando Raúl AlfredoPlataformasEducación formalTecnologías digitalesDiseñohttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La situación actual de aislamiento, debido a la pandemia COVID-19, ha demandado un gran esfuerzo por parte de todos los actores educativos, especialmente docentes y estudiantes, en función de sostener y dar continuidad al encuentro pedagógico. En este contexto, nos interesa hacer foco en algunas de las características de las formas de “hacer” escuela hoy, específicamente en las herramientas de mediación denominadas de manera genérica plataformas. No desconocemos, por supuesto, que todavía lamentablemente un porcentaje significativo de la población no forma parte (o lo hace muy lateralmente), ni convive con esas formas de lo escolar. Más aún, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estimó, en mayo de este año, que a nivel mundial cerca de la mitad de los estudiantes que no pudieron asistir a la escuela (826 millones) no disponen de tecnologías digitales, como, pc, notebook, celulares, para estudiar en sus hogares. De estos, 706 millones no tienen acceso a Internet en dichos espacios. En efecto, se identifican una serie de limitaciones estructurales (en particular derivadas de falta de inversión y de políticas públicas acordes) que repusieron antiguas discusiones acerca de las brechas de acceso y tenencia a una infraestructura básica para el ejercicio de la ciudadanía en el capitalismo informacional, y en especial para su formación.Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Bordignon, Fernando Raúl Alfredo. Universidad Pedagógica Nacional; ArgentinaUniversidad Nacional de General Sarmiento. Observatorio de Usos de Medios Interactivos2020-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171777Dughera, Lucila; Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; ¿Plataformización pedagógica?: Entre luces y sombras; Universidad Nacional de General Sarmiento. Observatorio de Usos de Medios Interactivos; Technos; 11-2020; 1-22525-0639CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://technosmagazine.com.ar/9aprea.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:00:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171777instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:00:41.728CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Plataformización pedagógica?: Entre luces y sombras |
title |
¿Plataformización pedagógica?: Entre luces y sombras |
spellingShingle |
¿Plataformización pedagógica?: Entre luces y sombras Dughera, Lucila Plataformas Educación formal Tecnologías digitales Diseño |
title_short |
¿Plataformización pedagógica?: Entre luces y sombras |
title_full |
¿Plataformización pedagógica?: Entre luces y sombras |
title_fullStr |
¿Plataformización pedagógica?: Entre luces y sombras |
title_full_unstemmed |
¿Plataformización pedagógica?: Entre luces y sombras |
title_sort |
¿Plataformización pedagógica?: Entre luces y sombras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dughera, Lucila Bordignon, Fernando Raúl Alfredo |
author |
Dughera, Lucila |
author_facet |
Dughera, Lucila Bordignon, Fernando Raúl Alfredo |
author_role |
author |
author2 |
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Plataformas Educación formal Tecnologías digitales Diseño |
topic |
Plataformas Educación formal Tecnologías digitales Diseño |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La situación actual de aislamiento, debido a la pandemia COVID-19, ha demandado un gran esfuerzo por parte de todos los actores educativos, especialmente docentes y estudiantes, en función de sostener y dar continuidad al encuentro pedagógico. En este contexto, nos interesa hacer foco en algunas de las características de las formas de “hacer” escuela hoy, específicamente en las herramientas de mediación denominadas de manera genérica plataformas. No desconocemos, por supuesto, que todavía lamentablemente un porcentaje significativo de la población no forma parte (o lo hace muy lateralmente), ni convive con esas formas de lo escolar. Más aún, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estimó, en mayo de este año, que a nivel mundial cerca de la mitad de los estudiantes que no pudieron asistir a la escuela (826 millones) no disponen de tecnologías digitales, como, pc, notebook, celulares, para estudiar en sus hogares. De estos, 706 millones no tienen acceso a Internet en dichos espacios. En efecto, se identifican una serie de limitaciones estructurales (en particular derivadas de falta de inversión y de políticas públicas acordes) que repusieron antiguas discusiones acerca de las brechas de acceso y tenencia a una infraestructura básica para el ejercicio de la ciudadanía en el capitalismo informacional, y en especial para su formación. Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Bordignon, Fernando Raúl Alfredo. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina |
description |
La situación actual de aislamiento, debido a la pandemia COVID-19, ha demandado un gran esfuerzo por parte de todos los actores educativos, especialmente docentes y estudiantes, en función de sostener y dar continuidad al encuentro pedagógico. En este contexto, nos interesa hacer foco en algunas de las características de las formas de “hacer” escuela hoy, específicamente en las herramientas de mediación denominadas de manera genérica plataformas. No desconocemos, por supuesto, que todavía lamentablemente un porcentaje significativo de la población no forma parte (o lo hace muy lateralmente), ni convive con esas formas de lo escolar. Más aún, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estimó, en mayo de este año, que a nivel mundial cerca de la mitad de los estudiantes que no pudieron asistir a la escuela (826 millones) no disponen de tecnologías digitales, como, pc, notebook, celulares, para estudiar en sus hogares. De estos, 706 millones no tienen acceso a Internet en dichos espacios. En efecto, se identifican una serie de limitaciones estructurales (en particular derivadas de falta de inversión y de políticas públicas acordes) que repusieron antiguas discusiones acerca de las brechas de acceso y tenencia a una infraestructura básica para el ejercicio de la ciudadanía en el capitalismo informacional, y en especial para su formación. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/171777 Dughera, Lucila; Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; ¿Plataformización pedagógica?: Entre luces y sombras; Universidad Nacional de General Sarmiento. Observatorio de Usos de Medios Interactivos; Technos; 11-2020; 1-2 2525-0639 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/171777 |
identifier_str_mv |
Dughera, Lucila; Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; ¿Plataformización pedagógica?: Entre luces y sombras; Universidad Nacional de General Sarmiento. Observatorio de Usos de Medios Interactivos; Technos; 11-2020; 1-2 2525-0639 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://technosmagazine.com.ar/9aprea.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento. Observatorio de Usos de Medios Interactivos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento. Observatorio de Usos de Medios Interactivos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842979898221658112 |
score |
12.48226 |