La plataformización de la industria audiovisual del Estado y sus controversias

Autores
Rivero, Ezequiel Alexander
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los procesos de digitalización, convergencia y plataformización en curso han permeado y transformado el funcionamiento de las industrias culturales en cada uno de los eslabones de sus cadenas de valor. Aunque estas mutaciones afectan tanto a actores públicos como privados de cualquier parte del mundo, resultan más desafiantes para las industrias situadas en contextos geográficos periféricos con alta dependencia tecnológica y productiva de los principales países capitalistas centrales. Se observa así una problemática referida a las características de las relaciones que mantienen los actores que integran el complejo audiovisual nacional con las grandes plataformas de distribución, que definimos aquí como “extractivista” y asimétrica. En el marco de esa discusión mayor, esta revisión de la literatura se enfoca en un tipo particular de actor dentro del complejo audiovisual: aquellos que integran la industria audiovisual del Estado y producen, por lo tanto, contenidos públicos. En este punto, el artículo señala las posibles tensiones entre la lógica del funcionamiento mercantil de las plataformas globales y los valores que orientan y le dan sentido al servicio público audiovisual, como la inclusión, la calidad, el acceso universal y la diversidad. En este punto, el trabajo recoge una serie de experiencias, en particular del contexto europeo, que permiten identificar respuestas y estrategias de los medios públicos ante las plataformas y su programación algorítmica. El trabajo concluye que pese a las tensiones y amenazas que se producen a partir de la relación entre los medios públicos y las grandes plataformas, el nudo problemático central se sitúa en la persistencia de una relación marcada por la dependencia tecnológica y productiva como resultado de la ausencia de un “cibernacionalismo” en los países de nuestra región.
The digitization, convergence and platformization processes under way have permeated and transformed the functioning of the cultural industries in each of the links of their value chains. Although these mutations affect both public and private actors anywhere in the world, they are more challenging for industries located in peripheral geographic contexts with high technological and productive dependence on the main central capitalist countries. Thus, a problem related to the characteristics of the relationships maintained by the actors that make up the national audiovisual complex with the large distribution platforms is observed, which we define here as “extractivist” and asymmetric. Within the framework of this larger discussion, this review of the literature focuses on a particular type of actor within the audiovisual complex: those who make up the State's audiovisual industry and therefore produce public content. At this point, the article points out the possible tensions between the commercial logic of global platforms and the values that guide and give meaning to the audiovisual public service such as inclusion, quality, universal access and diversity. At this point, the work gathers a series of experiences, particularly from the European context, which allow the identification of responses and strategies of the public media before the platforms and their algorithmic programming. The paper concludes that despite the tensions and threats that arise from the relationship between public media and large platforms, the central problematic axis is situated in the persistence of a relationship marked by technological and productive dependence, as a result of the absence of “cybernationalism” in the countries of our region.
Os processos de digitalização, convergência e plataformização em curso têm permeado e transformado o funcionamento das indústrias culturais em cada um dos elos de suas cadeias de valor. Embora essas mutações afetem atores públicos e privados em qualquer parte do mundo, elas são mais desafiadoras para indústrias localizadas em contextos geográficos periféricos com alta dependência tecnológica e produtiva dos principais países capitalistas centrais. Assim, observa-se um problema relacionado às características das relações mantidas pelos atores que compõem o complexo audiovisual nacional com as grandes plataformas de distribuição, que definimos aqui como "extrativistas" e assimétricas. No âmbito dessa discussão mais ampla, esta revisão da literatura enfoca um tipo particular de ator dentro do complexo audiovisual: aqueles que compõem a indústria audiovisual do Estado e, portanto, produzem conteúdo público. Nesse ponto, o artigo aponta as possíveis tensões entre a lógica comercial das plataformas globais e os valores que norteiam e dão sentido ao serviço público audiovisual como inclusão, qualidade, acesso universal e diversidade. Neste ponto, o trabalho reúne um conjunto de experiências, nomeadamente do contexto europeu, que permitem identificar as respostas e estratégias dos media públicos perante as plataformas e a sua programação algorítmica. O artigo conclui que, apesar das tensões e ameaças decorrentes da relação entre mídia pública e grandes plataformas, o eixo problemático central situa-se na persistência de uma relação marcada pela dependência tecnológica e produtiva, fruto da ausência de “cibernacionalismo” nos países da nossa região.
Fil: Rivero, Ezequiel Alexander. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Programa de Investigación "Industrias Culturales y Espacio Público: Comunicación y Política en la Argentina"; Argentina
Materia
PLATAFORMAS
VIDEO A DEMANDA
ALGORITMOS
INTERNET
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222838

id CONICETDig_20fff65b7b68d6e645d795c4fefaf1f7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222838
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La plataformización de la industria audiovisual del Estado y sus controversiasThe platforming of the state audiovisual industry and its controversiesA plataformização da indústria audiovisual estatal e suas polémicasRivero, Ezequiel AlexanderPLATAFORMASVIDEO A DEMANDAALGORITMOSINTERNEThttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Los procesos de digitalización, convergencia y plataformización en curso han permeado y transformado el funcionamiento de las industrias culturales en cada uno de los eslabones de sus cadenas de valor. Aunque estas mutaciones afectan tanto a actores públicos como privados de cualquier parte del mundo, resultan más desafiantes para las industrias situadas en contextos geográficos periféricos con alta dependencia tecnológica y productiva de los principales países capitalistas centrales. Se observa así una problemática referida a las características de las relaciones que mantienen los actores que integran el complejo audiovisual nacional con las grandes plataformas de distribución, que definimos aquí como “extractivista” y asimétrica. En el marco de esa discusión mayor, esta revisión de la literatura se enfoca en un tipo particular de actor dentro del complejo audiovisual: aquellos que integran la industria audiovisual del Estado y producen, por lo tanto, contenidos públicos. En este punto, el artículo señala las posibles tensiones entre la lógica del funcionamiento mercantil de las plataformas globales y los valores que orientan y le dan sentido al servicio público audiovisual, como la inclusión, la calidad, el acceso universal y la diversidad. En este punto, el trabajo recoge una serie de experiencias, en particular del contexto europeo, que permiten identificar respuestas y estrategias de los medios públicos ante las plataformas y su programación algorítmica. El trabajo concluye que pese a las tensiones y amenazas que se producen a partir de la relación entre los medios públicos y las grandes plataformas, el nudo problemático central se sitúa en la persistencia de una relación marcada por la dependencia tecnológica y productiva como resultado de la ausencia de un “cibernacionalismo” en los países de nuestra región.The digitization, convergence and platformization processes under way have permeated and transformed the functioning of the cultural industries in each of the links of their value chains. Although these mutations affect both public and private actors anywhere in the world, they are more challenging for industries located in peripheral geographic contexts with high technological and productive dependence on the main central capitalist countries. Thus, a problem related to the characteristics of the relationships maintained by the actors that make up the national audiovisual complex with the large distribution platforms is observed, which we define here as “extractivist” and asymmetric. Within the framework of this larger discussion, this review of the literature focuses on a particular type of actor within the audiovisual complex: those who make up the State's audiovisual industry and therefore produce public content. At this point, the article points out the possible tensions between the commercial logic of global platforms and the values that guide and give meaning to the audiovisual public service such as inclusion, quality, universal access and diversity. At this point, the work gathers a series of experiences, particularly from the European context, which allow the identification of responses and strategies of the public media before the platforms and their algorithmic programming. The paper concludes that despite the tensions and threats that arise from the relationship between public media and large platforms, the central problematic axis is situated in the persistence of a relationship marked by technological and productive dependence, as a result of the absence of “cybernationalism” in the countries of our region.Os processos de digitalização, convergência e plataformização em curso têm permeado e transformado o funcionamento das indústrias culturais em cada um dos elos de suas cadeias de valor. Embora essas mutações afetem atores públicos e privados em qualquer parte do mundo, elas são mais desafiadoras para indústrias localizadas em contextos geográficos periféricos com alta dependência tecnológica e produtiva dos principais países capitalistas centrais. Assim, observa-se um problema relacionado às características das relações mantidas pelos atores que compõem o complexo audiovisual nacional com as grandes plataformas de distribuição, que definimos aqui como "extrativistas" e assimétricas. No âmbito dessa discussão mais ampla, esta revisão da literatura enfoca um tipo particular de ator dentro do complexo audiovisual: aqueles que compõem a indústria audiovisual do Estado e, portanto, produzem conteúdo público. Nesse ponto, o artigo aponta as possíveis tensões entre a lógica comercial das plataformas globais e os valores que norteiam e dão sentido ao serviço público audiovisual como inclusão, qualidade, acesso universal e diversidade. Neste ponto, o trabalho reúne um conjunto de experiências, nomeadamente do contexto europeu, que permitem identificar as respostas e estratégias dos media públicos perante as plataformas e a sua programação algorítmica. O artigo conclui que, apesar das tensões e ameaças decorrentes da relação entre mídia pública e grandes plataformas, o eixo problemático central situa-se na persistência de uma relação marcada pela dependência tecnológica e produtiva, fruto da ausência de “cibernacionalismo” nos países da nossa região.Fil: Rivero, Ezequiel Alexander. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Programa de Investigación "Industrias Culturales y Espacio Público: Comunicación y Política en la Argentina"; ArgentinaUniversidad Austral. Facultad de Comunicación2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222838Rivero, Ezequiel Alexander; La plataformización de la industria audiovisual del Estado y sus controversias; Universidad Austral. Facultad de Comunicación; Austral Comunicación; 12; 2; 12-2023; 1-222313-9137CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1062info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222838instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:23.366CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La plataformización de la industria audiovisual del Estado y sus controversias
The platforming of the state audiovisual industry and its controversies
A plataformização da indústria audiovisual estatal e suas polémicas
title La plataformización de la industria audiovisual del Estado y sus controversias
spellingShingle La plataformización de la industria audiovisual del Estado y sus controversias
Rivero, Ezequiel Alexander
PLATAFORMAS
VIDEO A DEMANDA
ALGORITMOS
INTERNET
title_short La plataformización de la industria audiovisual del Estado y sus controversias
title_full La plataformización de la industria audiovisual del Estado y sus controversias
title_fullStr La plataformización de la industria audiovisual del Estado y sus controversias
title_full_unstemmed La plataformización de la industria audiovisual del Estado y sus controversias
title_sort La plataformización de la industria audiovisual del Estado y sus controversias
dc.creator.none.fl_str_mv Rivero, Ezequiel Alexander
author Rivero, Ezequiel Alexander
author_facet Rivero, Ezequiel Alexander
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PLATAFORMAS
VIDEO A DEMANDA
ALGORITMOS
INTERNET
topic PLATAFORMAS
VIDEO A DEMANDA
ALGORITMOS
INTERNET
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los procesos de digitalización, convergencia y plataformización en curso han permeado y transformado el funcionamiento de las industrias culturales en cada uno de los eslabones de sus cadenas de valor. Aunque estas mutaciones afectan tanto a actores públicos como privados de cualquier parte del mundo, resultan más desafiantes para las industrias situadas en contextos geográficos periféricos con alta dependencia tecnológica y productiva de los principales países capitalistas centrales. Se observa así una problemática referida a las características de las relaciones que mantienen los actores que integran el complejo audiovisual nacional con las grandes plataformas de distribución, que definimos aquí como “extractivista” y asimétrica. En el marco de esa discusión mayor, esta revisión de la literatura se enfoca en un tipo particular de actor dentro del complejo audiovisual: aquellos que integran la industria audiovisual del Estado y producen, por lo tanto, contenidos públicos. En este punto, el artículo señala las posibles tensiones entre la lógica del funcionamiento mercantil de las plataformas globales y los valores que orientan y le dan sentido al servicio público audiovisual, como la inclusión, la calidad, el acceso universal y la diversidad. En este punto, el trabajo recoge una serie de experiencias, en particular del contexto europeo, que permiten identificar respuestas y estrategias de los medios públicos ante las plataformas y su programación algorítmica. El trabajo concluye que pese a las tensiones y amenazas que se producen a partir de la relación entre los medios públicos y las grandes plataformas, el nudo problemático central se sitúa en la persistencia de una relación marcada por la dependencia tecnológica y productiva como resultado de la ausencia de un “cibernacionalismo” en los países de nuestra región.
The digitization, convergence and platformization processes under way have permeated and transformed the functioning of the cultural industries in each of the links of their value chains. Although these mutations affect both public and private actors anywhere in the world, they are more challenging for industries located in peripheral geographic contexts with high technological and productive dependence on the main central capitalist countries. Thus, a problem related to the characteristics of the relationships maintained by the actors that make up the national audiovisual complex with the large distribution platforms is observed, which we define here as “extractivist” and asymmetric. Within the framework of this larger discussion, this review of the literature focuses on a particular type of actor within the audiovisual complex: those who make up the State's audiovisual industry and therefore produce public content. At this point, the article points out the possible tensions between the commercial logic of global platforms and the values that guide and give meaning to the audiovisual public service such as inclusion, quality, universal access and diversity. At this point, the work gathers a series of experiences, particularly from the European context, which allow the identification of responses and strategies of the public media before the platforms and their algorithmic programming. The paper concludes that despite the tensions and threats that arise from the relationship between public media and large platforms, the central problematic axis is situated in the persistence of a relationship marked by technological and productive dependence, as a result of the absence of “cybernationalism” in the countries of our region.
Os processos de digitalização, convergência e plataformização em curso têm permeado e transformado o funcionamento das indústrias culturais em cada um dos elos de suas cadeias de valor. Embora essas mutações afetem atores públicos e privados em qualquer parte do mundo, elas são mais desafiadoras para indústrias localizadas em contextos geográficos periféricos com alta dependência tecnológica e produtiva dos principais países capitalistas centrais. Assim, observa-se um problema relacionado às características das relações mantidas pelos atores que compõem o complexo audiovisual nacional com as grandes plataformas de distribuição, que definimos aqui como "extrativistas" e assimétricas. No âmbito dessa discussão mais ampla, esta revisão da literatura enfoca um tipo particular de ator dentro do complexo audiovisual: aqueles que compõem a indústria audiovisual do Estado e, portanto, produzem conteúdo público. Nesse ponto, o artigo aponta as possíveis tensões entre a lógica comercial das plataformas globais e os valores que norteiam e dão sentido ao serviço público audiovisual como inclusão, qualidade, acesso universal e diversidade. Neste ponto, o trabalho reúne um conjunto de experiências, nomeadamente do contexto europeu, que permitem identificar as respostas e estratégias dos media públicos perante as plataformas e a sua programação algorítmica. O artigo conclui que, apesar das tensões e ameaças decorrentes da relação entre mídia pública e grandes plataformas, o eixo problemático central situa-se na persistência de uma relação marcada pela dependência tecnológica e produtiva, fruto da ausência de “cibernacionalismo” nos países da nossa região.
Fil: Rivero, Ezequiel Alexander. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Programa de Investigación "Industrias Culturales y Espacio Público: Comunicación y Política en la Argentina"; Argentina
description Los procesos de digitalización, convergencia y plataformización en curso han permeado y transformado el funcionamiento de las industrias culturales en cada uno de los eslabones de sus cadenas de valor. Aunque estas mutaciones afectan tanto a actores públicos como privados de cualquier parte del mundo, resultan más desafiantes para las industrias situadas en contextos geográficos periféricos con alta dependencia tecnológica y productiva de los principales países capitalistas centrales. Se observa así una problemática referida a las características de las relaciones que mantienen los actores que integran el complejo audiovisual nacional con las grandes plataformas de distribución, que definimos aquí como “extractivista” y asimétrica. En el marco de esa discusión mayor, esta revisión de la literatura se enfoca en un tipo particular de actor dentro del complejo audiovisual: aquellos que integran la industria audiovisual del Estado y producen, por lo tanto, contenidos públicos. En este punto, el artículo señala las posibles tensiones entre la lógica del funcionamiento mercantil de las plataformas globales y los valores que orientan y le dan sentido al servicio público audiovisual, como la inclusión, la calidad, el acceso universal y la diversidad. En este punto, el trabajo recoge una serie de experiencias, en particular del contexto europeo, que permiten identificar respuestas y estrategias de los medios públicos ante las plataformas y su programación algorítmica. El trabajo concluye que pese a las tensiones y amenazas que se producen a partir de la relación entre los medios públicos y las grandes plataformas, el nudo problemático central se sitúa en la persistencia de una relación marcada por la dependencia tecnológica y productiva como resultado de la ausencia de un “cibernacionalismo” en los países de nuestra región.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/222838
Rivero, Ezequiel Alexander; La plataformización de la industria audiovisual del Estado y sus controversias; Universidad Austral. Facultad de Comunicación; Austral Comunicación; 12; 2; 12-2023; 1-22
2313-9137
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/222838
identifier_str_mv Rivero, Ezequiel Alexander; La plataformización de la industria audiovisual del Estado y sus controversias; Universidad Austral. Facultad de Comunicación; Austral Comunicación; 12; 2; 12-2023; 1-22
2313-9137
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1062
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Austral. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Austral. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269956486463488
score 13.13397