Posicionamientos enunciativos en la escritura digital y colaborativa en entornos educativos

Autores
Godoy, Lucía Francisca
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La escritura digital y colaborativa en entornos educativos es una práctica social y situada en laque se activan ciertos conocimientos que los estudiantes han adquirido durante su recorridoacadémico y su circulación por comunidades de práctica específicas. Entre estos conocimientosdestacamos, especialmente, la configuración de un posicionamiento adecuado en los textosescolares y académicos, que permite la [re]presentación de los sujetos de su enunciación, laexposición y discusión de conceptos e ideas y la inclusión de voces ajenas en el propio discurso.En este artículo presentamos los resultados de un estudio de casos múltiples en el que analizamosel proceso de escritura de tres grupos de estudiantes de diferentes niveles educativos de BuenosAires durante la realización de un trabajo colaborativo en Google Drive. Los resultados delanálisis nos permiten afirmar que en los tres casos se registran revisiones y reformulacionesde las instancias de enunciación, aunque no del mismo modo ni en igual medida. Esto revelaque, por un lado, es importante la relación con el nivel escolar, ya que el avance en el sistemaeducativo permite el conocimiento y la familiarización con mayor cantidad de textos escolares yacadémicos lo que incrementa la revisión. Y, por el otro, que el género discursivo también resultaimportante, ya que mientras que un trabajo académico genera mayor cantidad de operacionesde revisión de las instancias subjetivas, un trabajo creativo y un cuestionario suscitan diferentestipos de revisiones.
Digital and collaborative writing in educational environments is a social and situated practice in which appear certain knowledges that students have acquired during their academic life in specific communities of practice. Among these knowledges we emphasize the configuration of a stance for school and academic texts, which allows the [re] presentation of the enunciation subjects, the exhibition and discussion of concepts and ideas and other others voices inclusion in discourse. In this article we present the results of multiples cases study in which we analyze the writing process of three groups of students from different educational levels of Buenos Aires during the development of a collaborative homework in Google Drive. The results allow us to affirm that the three groups make revisions and reformulations of the enunciation instances, although not in the same way or in the same measure. This reveals that, on the one hand, the relationship with the school level is important, since the advance in the education system allows knowledge and familiarization with a greater number of academic texts, which increases the revisions and reformulations. On the other hand, the discursive genre is also important for the revisions made in terms of the enunciation While an academic work generates a greater number of review operations of the enunciative instances; a creative work and a questionnaire generate different kinds of revisions.
Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina
Materia
ESCRITURA DIGITAL Y COLABORATIVA
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
COMUNIDAD DE PRÁCTICA
ENUNCIACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124253

id CONICETDig_753cfb6dc9a7c2d9a17f84129a89209d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124253
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Posicionamientos enunciativos en la escritura digital y colaborativa en entornos educativosEnunciative stances in digital and collaborative writing in educational environmentsGodoy, Lucía FranciscaESCRITURA DIGITAL Y COLABORATIVAALFABETIZACIÓN ACADÉMICACOMUNIDAD DE PRÁCTICAENUNCIACIONhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La escritura digital y colaborativa en entornos educativos es una práctica social y situada en laque se activan ciertos conocimientos que los estudiantes han adquirido durante su recorridoacadémico y su circulación por comunidades de práctica específicas. Entre estos conocimientosdestacamos, especialmente, la configuración de un posicionamiento adecuado en los textosescolares y académicos, que permite la [re]presentación de los sujetos de su enunciación, laexposición y discusión de conceptos e ideas y la inclusión de voces ajenas en el propio discurso.En este artículo presentamos los resultados de un estudio de casos múltiples en el que analizamosel proceso de escritura de tres grupos de estudiantes de diferentes niveles educativos de BuenosAires durante la realización de un trabajo colaborativo en Google Drive. Los resultados delanálisis nos permiten afirmar que en los tres casos se registran revisiones y reformulacionesde las instancias de enunciación, aunque no del mismo modo ni en igual medida. Esto revelaque, por un lado, es importante la relación con el nivel escolar, ya que el avance en el sistemaeducativo permite el conocimiento y la familiarización con mayor cantidad de textos escolares yacadémicos lo que incrementa la revisión. Y, por el otro, que el género discursivo también resultaimportante, ya que mientras que un trabajo académico genera mayor cantidad de operacionesde revisión de las instancias subjetivas, un trabajo creativo y un cuestionario suscitan diferentestipos de revisiones.Digital and collaborative writing in educational environments is a social and situated practice in which appear certain knowledges that students have acquired during their academic life in specific communities of practice. Among these knowledges we emphasize the configuration of a stance for school and academic texts, which allows the [re] presentation of the enunciation subjects, the exhibition and discussion of concepts and ideas and other others voices inclusion in discourse. In this article we present the results of multiples cases study in which we analyze the writing process of three groups of students from different educational levels of Buenos Aires during the development of a collaborative homework in Google Drive. The results allow us to affirm that the three groups make revisions and reformulations of the enunciation instances, although not in the same way or in the same measure. This reveals that, on the one hand, the relationship with the school level is important, since the advance in the education system allows knowledge and familiarization with a greater number of academic texts, which increases the revisions and reformulations. On the other hand, the discursive genre is also important for the revisions made in terms of the enunciation While an academic work generates a greater number of review operations of the enunciative instances; a creative work and a questionnaire generate different kinds of revisions.Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/124253Godoy, Lucía Francisca; Posicionamientos enunciativos en la escritura digital y colaborativa en entornos educativos; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura; 6; 12; 12-2019; 212-2322362-6194CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/2686info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/124253instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:26.34CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Posicionamientos enunciativos en la escritura digital y colaborativa en entornos educativos
Enunciative stances in digital and collaborative writing in educational environments
title Posicionamientos enunciativos en la escritura digital y colaborativa en entornos educativos
spellingShingle Posicionamientos enunciativos en la escritura digital y colaborativa en entornos educativos
Godoy, Lucía Francisca
ESCRITURA DIGITAL Y COLABORATIVA
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
COMUNIDAD DE PRÁCTICA
ENUNCIACION
title_short Posicionamientos enunciativos en la escritura digital y colaborativa en entornos educativos
title_full Posicionamientos enunciativos en la escritura digital y colaborativa en entornos educativos
title_fullStr Posicionamientos enunciativos en la escritura digital y colaborativa en entornos educativos
title_full_unstemmed Posicionamientos enunciativos en la escritura digital y colaborativa en entornos educativos
title_sort Posicionamientos enunciativos en la escritura digital y colaborativa en entornos educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Godoy, Lucía Francisca
author Godoy, Lucía Francisca
author_facet Godoy, Lucía Francisca
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCRITURA DIGITAL Y COLABORATIVA
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
COMUNIDAD DE PRÁCTICA
ENUNCIACION
topic ESCRITURA DIGITAL Y COLABORATIVA
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
COMUNIDAD DE PRÁCTICA
ENUNCIACION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La escritura digital y colaborativa en entornos educativos es una práctica social y situada en laque se activan ciertos conocimientos que los estudiantes han adquirido durante su recorridoacadémico y su circulación por comunidades de práctica específicas. Entre estos conocimientosdestacamos, especialmente, la configuración de un posicionamiento adecuado en los textosescolares y académicos, que permite la [re]presentación de los sujetos de su enunciación, laexposición y discusión de conceptos e ideas y la inclusión de voces ajenas en el propio discurso.En este artículo presentamos los resultados de un estudio de casos múltiples en el que analizamosel proceso de escritura de tres grupos de estudiantes de diferentes niveles educativos de BuenosAires durante la realización de un trabajo colaborativo en Google Drive. Los resultados delanálisis nos permiten afirmar que en los tres casos se registran revisiones y reformulacionesde las instancias de enunciación, aunque no del mismo modo ni en igual medida. Esto revelaque, por un lado, es importante la relación con el nivel escolar, ya que el avance en el sistemaeducativo permite el conocimiento y la familiarización con mayor cantidad de textos escolares yacadémicos lo que incrementa la revisión. Y, por el otro, que el género discursivo también resultaimportante, ya que mientras que un trabajo académico genera mayor cantidad de operacionesde revisión de las instancias subjetivas, un trabajo creativo y un cuestionario suscitan diferentestipos de revisiones.
Digital and collaborative writing in educational environments is a social and situated practice in which appear certain knowledges that students have acquired during their academic life in specific communities of practice. Among these knowledges we emphasize the configuration of a stance for school and academic texts, which allows the [re] presentation of the enunciation subjects, the exhibition and discussion of concepts and ideas and other others voices inclusion in discourse. In this article we present the results of multiples cases study in which we analyze the writing process of three groups of students from different educational levels of Buenos Aires during the development of a collaborative homework in Google Drive. The results allow us to affirm that the three groups make revisions and reformulations of the enunciation instances, although not in the same way or in the same measure. This reveals that, on the one hand, the relationship with the school level is important, since the advance in the education system allows knowledge and familiarization with a greater number of academic texts, which increases the revisions and reformulations. On the other hand, the discursive genre is also important for the revisions made in terms of the enunciation While an academic work generates a greater number of review operations of the enunciative instances; a creative work and a questionnaire generate different kinds of revisions.
Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina
description La escritura digital y colaborativa en entornos educativos es una práctica social y situada en laque se activan ciertos conocimientos que los estudiantes han adquirido durante su recorridoacadémico y su circulación por comunidades de práctica específicas. Entre estos conocimientosdestacamos, especialmente, la configuración de un posicionamiento adecuado en los textosescolares y académicos, que permite la [re]presentación de los sujetos de su enunciación, laexposición y discusión de conceptos e ideas y la inclusión de voces ajenas en el propio discurso.En este artículo presentamos los resultados de un estudio de casos múltiples en el que analizamosel proceso de escritura de tres grupos de estudiantes de diferentes niveles educativos de BuenosAires durante la realización de un trabajo colaborativo en Google Drive. Los resultados delanálisis nos permiten afirmar que en los tres casos se registran revisiones y reformulacionesde las instancias de enunciación, aunque no del mismo modo ni en igual medida. Esto revelaque, por un lado, es importante la relación con el nivel escolar, ya que el avance en el sistemaeducativo permite el conocimiento y la familiarización con mayor cantidad de textos escolares yacadémicos lo que incrementa la revisión. Y, por el otro, que el género discursivo también resultaimportante, ya que mientras que un trabajo académico genera mayor cantidad de operacionesde revisión de las instancias subjetivas, un trabajo creativo y un cuestionario suscitan diferentestipos de revisiones.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/124253
Godoy, Lucía Francisca; Posicionamientos enunciativos en la escritura digital y colaborativa en entornos educativos; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura; 6; 12; 12-2019; 212-232
2362-6194
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/124253
identifier_str_mv Godoy, Lucía Francisca; Posicionamientos enunciativos en la escritura digital y colaborativa en entornos educativos; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura; 6; 12; 12-2019; 212-232
2362-6194
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/2686
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614457486999552
score 13.070432