Razón de conocimiento y conocimiento de razón en el sermón bonaventuriano Christus, unum omnium magister

Autores
Cresta, Norberto Gerald
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Buenaventura es uno de los pensadores medievales que más se ha destacado en la elaboración de una doctrina de la luz que engarza elementos conceptuales filosóficos y teológicos en una sólida amalgama espiritual. El resultado es sin dudas un conjunto sistemático de conocimientos que es sostenido por la orientación hacia una sabiduría superadora de los límites teóricos que presentan una y otra ciencia. En este trabajo se muestra una de esas líneas de sistematización en el sermón Christus, unus omnium magister, presentando una perspectiva gnoseológica que ahonda en los fundamentos trascendentales tanto del ser cuanto del conocer, ante la necesidad de criterios que garanticen la fiabilidad del saber empírico, práctico y teórico. Tales fundamentos son las razones eternas trascendentes al ámbito creacional, presentes como a priori teológico en el intelecto para ser guías en el juicio acerca de la verdad de los entes creados. Esta funcionalidad se realiza a través de la iluminación mediadora que a su vez proviene de la misma fuente divina originaria y fundante que es presentada por Buenaventura como condición de posibilidad ontológica y gnoseológica.
Fil: Cresta, Norberto Gerald. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina
Materia
DOCTRINA DE LA LUZ
TRASCENDENTALES
FUNDAMENTO GNOSEOLOGICO
FUNDAMENTO ONTOLOGICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107387

id CONICETDig_f1587e992fbe2ef0f516b05ffb920c18
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107387
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Razón de conocimiento y conocimiento de razón en el sermón bonaventuriano Christus, unum omnium magisterCresta, Norberto GeraldDOCTRINA DE LA LUZTRASCENDENTALESFUNDAMENTO GNOSEOLOGICOFUNDAMENTO ONTOLOGICOhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Buenaventura es uno de los pensadores medievales que más se ha destacado en la elaboración de una doctrina de la luz que engarza elementos conceptuales filosóficos y teológicos en una sólida amalgama espiritual. El resultado es sin dudas un conjunto sistemático de conocimientos que es sostenido por la orientación hacia una sabiduría superadora de los límites teóricos que presentan una y otra ciencia. En este trabajo se muestra una de esas líneas de sistematización en el sermón Christus, unus omnium magister, presentando una perspectiva gnoseológica que ahonda en los fundamentos trascendentales tanto del ser cuanto del conocer, ante la necesidad de criterios que garanticen la fiabilidad del saber empírico, práctico y teórico. Tales fundamentos son las razones eternas trascendentes al ámbito creacional, presentes como a priori teológico en el intelecto para ser guías en el juicio acerca de la verdad de los entes creados. Esta funcionalidad se realiza a través de la iluminación mediadora que a su vez proviene de la misma fuente divina originaria y fundante que es presentada por Buenaventura como condición de posibilidad ontológica y gnoseológica.Fil: Cresta, Norberto Gerald. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; ArgentinaSociedade Brasileira de Filosofia Medieval2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/107387Cresta, Norberto Gerald; Razón de conocimiento y conocimiento de razón en el sermón bonaventuriano Christus, unum omnium magister; Sociedade Brasileira de Filosofia Medieval; Scintilla; 12; 2; 12-2015; 59-751806-6526CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scintilla.saoboaventura.edu.br/scintilla/article/view/15info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/107387instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:55.047CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Razón de conocimiento y conocimiento de razón en el sermón bonaventuriano Christus, unum omnium magister
title Razón de conocimiento y conocimiento de razón en el sermón bonaventuriano Christus, unum omnium magister
spellingShingle Razón de conocimiento y conocimiento de razón en el sermón bonaventuriano Christus, unum omnium magister
Cresta, Norberto Gerald
DOCTRINA DE LA LUZ
TRASCENDENTALES
FUNDAMENTO GNOSEOLOGICO
FUNDAMENTO ONTOLOGICO
title_short Razón de conocimiento y conocimiento de razón en el sermón bonaventuriano Christus, unum omnium magister
title_full Razón de conocimiento y conocimiento de razón en el sermón bonaventuriano Christus, unum omnium magister
title_fullStr Razón de conocimiento y conocimiento de razón en el sermón bonaventuriano Christus, unum omnium magister
title_full_unstemmed Razón de conocimiento y conocimiento de razón en el sermón bonaventuriano Christus, unum omnium magister
title_sort Razón de conocimiento y conocimiento de razón en el sermón bonaventuriano Christus, unum omnium magister
dc.creator.none.fl_str_mv Cresta, Norberto Gerald
author Cresta, Norberto Gerald
author_facet Cresta, Norberto Gerald
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DOCTRINA DE LA LUZ
TRASCENDENTALES
FUNDAMENTO GNOSEOLOGICO
FUNDAMENTO ONTOLOGICO
topic DOCTRINA DE LA LUZ
TRASCENDENTALES
FUNDAMENTO GNOSEOLOGICO
FUNDAMENTO ONTOLOGICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Buenaventura es uno de los pensadores medievales que más se ha destacado en la elaboración de una doctrina de la luz que engarza elementos conceptuales filosóficos y teológicos en una sólida amalgama espiritual. El resultado es sin dudas un conjunto sistemático de conocimientos que es sostenido por la orientación hacia una sabiduría superadora de los límites teóricos que presentan una y otra ciencia. En este trabajo se muestra una de esas líneas de sistematización en el sermón Christus, unus omnium magister, presentando una perspectiva gnoseológica que ahonda en los fundamentos trascendentales tanto del ser cuanto del conocer, ante la necesidad de criterios que garanticen la fiabilidad del saber empírico, práctico y teórico. Tales fundamentos son las razones eternas trascendentes al ámbito creacional, presentes como a priori teológico en el intelecto para ser guías en el juicio acerca de la verdad de los entes creados. Esta funcionalidad se realiza a través de la iluminación mediadora que a su vez proviene de la misma fuente divina originaria y fundante que es presentada por Buenaventura como condición de posibilidad ontológica y gnoseológica.
Fil: Cresta, Norberto Gerald. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina
description Buenaventura es uno de los pensadores medievales que más se ha destacado en la elaboración de una doctrina de la luz que engarza elementos conceptuales filosóficos y teológicos en una sólida amalgama espiritual. El resultado es sin dudas un conjunto sistemático de conocimientos que es sostenido por la orientación hacia una sabiduría superadora de los límites teóricos que presentan una y otra ciencia. En este trabajo se muestra una de esas líneas de sistematización en el sermón Christus, unus omnium magister, presentando una perspectiva gnoseológica que ahonda en los fundamentos trascendentales tanto del ser cuanto del conocer, ante la necesidad de criterios que garanticen la fiabilidad del saber empírico, práctico y teórico. Tales fundamentos son las razones eternas trascendentes al ámbito creacional, presentes como a priori teológico en el intelecto para ser guías en el juicio acerca de la verdad de los entes creados. Esta funcionalidad se realiza a través de la iluminación mediadora que a su vez proviene de la misma fuente divina originaria y fundante que es presentada por Buenaventura como condición de posibilidad ontológica y gnoseológica.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/107387
Cresta, Norberto Gerald; Razón de conocimiento y conocimiento de razón en el sermón bonaventuriano Christus, unum omnium magister; Sociedade Brasileira de Filosofia Medieval; Scintilla; 12; 2; 12-2015; 59-75
1806-6526
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/107387
identifier_str_mv Cresta, Norberto Gerald; Razón de conocimiento y conocimiento de razón en el sermón bonaventuriano Christus, unum omnium magister; Sociedade Brasileira de Filosofia Medieval; Scintilla; 12; 2; 12-2015; 59-75
1806-6526
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scintilla.saoboaventura.edu.br/scintilla/article/view/15
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedade Brasileira de Filosofia Medieval
publisher.none.fl_str_mv Sociedade Brasileira de Filosofia Medieval
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269980052160512
score 13.13397